Silva de extremo para invertir el eje | Ecos del Balón

Silva de extremo para invertir el eje


Julen Lopetegui continua su idilio con el acierto y, sobre todo, con la propuesta. Desde que llegó al banquillo de la selección española no ha parado de innovar con sus sistemas y planteamientos y lo de anoche contra la súper humilde Liechtenstein no fue una excepción.

Se podría comenzar hablando sobre esa defensa de tres hombres en la que los dos de fuera, Monreal y Sergio Ramos, asumieron tareas más parecidas a las de un lateral largo que a las de un central estándar. A menudo -de hecho, casi siempre-, a lo que se le llama cerrar con tres es cerrar con cinco (tres centrales y dos carrileros), pero España con este formato tiende incluso a cerrar con uno (Piqué solo). Dicho lo cual, es algo que ya se había visto y analizado.

Silva jugó más de extremo que en cualquier otro partido reciente.

Quizá el detalle más determinante -siempre partiendo de la base de que la Selección no necesitaba de ninguno para golear a su débil adversario- radicó en la posición de David Silva. El centrocampista del City, uno de los futbolistas con menos energía de la alineación, fue situado como extremo izquierdo y con una libertad relativa para lo que suele ser habitual en él. Hasta cabría apuntar que estuvo bastante atado a la línea de cal. Situando a un talento tan creativo y dotado de capacidad organizativa en una zona despejada y atípica, Lopetegui perseguía girar los ejes del campo para que España buscase la claridad tocando desde allí, en vez de de frente. Ya que, al estar tan pegados el portero y la zaga locales, era imposible girar a los defensores hacia atrás, así, se lograba girarlos hacia un lado. Y de ese modo, surgieron espacios por dentro para que Isco, Iniesta, Alcántara, Morata, etc generasen con continuidad ocasiones de gol.

 
 

Foto: GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images/Getty Images


15 comentarios

  • Lucas 6 septiembre, 2017

    Hola a todos .

    El partido de ayer nos dejó claro que Lopetegui no es un entrenador tacticamente inmobilista , ayer probó cosas ,aunque la realidad del contrario de para pocas conclusiones salvo esa , porque todo lo que ayer hubiese propuesto habría terminado igual , con una goleada de escandalo .

    Respond
  • Billbeck 6 septiembre, 2017

    Yo lo tengo claro, Silva e Iniesta juntos nos dará problemas a partir del minuto 60, si no antes contra equipos capaces de asfixiar a casi toda la cancha. Saúl me parece un tipo que además mezcla bien con esta selección híbrida que parece querer Lopetegui: posesion con matices de repliegue y rápida agresion, además sumaríamos otro centrocampista con gol.

    Respond
  • Adrian Cervera 6 septiembre, 2017

    El otro día Lillo hablaba de esto en rueda de prensa. La banda como un punto de inicio de nuevas posibilidades y no como un punto de finalización.
    Es un concepto que Cruyff utilizaba bastante, recuerdo que vi hace poco, un Barça-Superdepor de Arsenio, donde Johan metía a los dos laterales por dentro para protegerse de los interiores coruñeses (jugaban 5-3-2) y abría a los interiores hacia fuera, Eusebio e Iván Iglesias, aprovechando los espacios que dejaba el Dépor por dentro en su intento de eliminar el juego interior.

    La jugada del gol de Hristo en el 24.10" es un gran ejemplo de como utilizar la banda con Iván para atraer a la línea defensiva y encontrar espacios por dentro. https://www.youtube.com/watch?v=J8SrS4vUsQA

    Otro ejemplo muy bueno fue la 1ª parte de la semifinal de Champions entre el Bayern y el Atleti en el Allianz, posiblemente los 45' donde el equipo del Cholo se ha visto más superado desde que llegó. Pep utilizó a Lahm como extremo y Douglas Costa como interior derecho. Lahm jugó como organizador desde el costado y aquello fue un vendaval, ya que el Atleti era incapaz de llegar a tantos sitios.

    Respond
  • Luka4President 6 septiembre, 2017

    No quiero quitarle mérito a Lopetegui, pero creo que el partido de ayer no debe ser medida de nada. Se estaba jugando vs una selección que tiene 2mil licencias en el país. Podría haber sacado cualquier tipo de 11 que se le ocurriera que hubiera ganado igual.

    De hecho, ayer no me gustó nada que en un escenario así no le diera oportunidades a jugadores menos habituales o que ni siquiera han debutado ¿cuándo van a jugar Lucas o Suso, por ejemplo, si no es ayer? ¿pasa algo porque Iniesta, Silva o Busquets no jueguen un día? Lo mismo para Ramos o Piqué. No dice mucho bueno del seleccionador esa circunstancia.

    Respond
  • Abel Rojas 6 septiembre, 2017

    @ Luka4President

    Pues yo sí creo que ayer puede ser medida para algo. Por supuesto, no para medir calidad, pero sí para medir versatilidad, ilusión, hambre de la convocatoria, actividad del seleccionador, etc. Y para mí, el partido de ayer evidencia salud en la Selección. Las cosas están bien.

    @ Adrián Cervera

    Enorme aporte, míster.

    Respond
  • Locomuycuerdo 6 septiembre, 2017

    Un apunte clasificatorio antes de nada. España juega este partido y los dos siguientes por ser cabeza de serie en el sorteo. Que es un dato no menor.

    Por lo demás Lopetegui entiende la defensa de 3 cómo la entiende Cruyff, no como la entiende Conte. Ahí está la explicación de porque cita a unos jugadores y no a otros.

    Respond
  • Viriato 6 septiembre, 2017

    Se ve a Lopetegui con ganas de hacer cosas pero aún guarda (bajo mi punto de vista) demasiado "amor" por los que nos hicieron campeones.

    Insiste e insiste en montar el equipo entorno a Silva e Iniesta en vez de aprovechar este tiempo para montarlo entorno a Isco, Koke, Asensio, Saul y cia.
    ¿Será un tema de galones o es que bajo su punto de vista estas versiones de Iniesta y Silva son mejores que sus competencias?

    En lo personal tengo ganas de ver cómo funcionaría un Busquets, Koke y Saul presionando muy arriba con Isco en la MP y dos de nuestros delanteros. Creo que Asensio, Morata y Aspas se adaptarían muy bien a ese escenario.

    Respond
  • Salva 6 septiembre, 2017

    Al fin y al cabo, los organizadores juegan en la base por dos motivos: porque es fácil recibir el balón y porque hay espacio. Ambas condiciones (aunque de diferente manera) se cumplen en la banda.

    Desde luego, en la banda está el problema de que no hay demasiados socios, y que las jugadas son unidireccionales a grosso modo, pero hay pequeñas decisiones organizativas que se pueden tomar que se asemejan bastante a las que tomaría un centrocampista al uso.

    Respond
  • Billbeck 6 septiembre, 2017

    @Viriato muy en la línea de tu planteamiento y 11 tipo, quizá manteniendo a uno de los dos veteranos en partidos para prescindir del 9. Creo que no tenemos tanta calidad como antaño para el juego de posesion (sobre todo en la base sin los Xabvis) y darle a Isco un contexto para ser decisivo y jugar lo más arriba posible.

    Respond
  • fernandojb 6 septiembre, 2017

    A mi Silva me parece un jugador fundamental, desde luego un jugador no suficientemente valorado, es un jugador enorme en todas las cuestiones y basico en el manchester city.

    Del partido de Italia me parece que por donde mas se sufrio fué por la izquierda, pues superponer a Silva o colocar a morata mas por esa posicion tipo Villa, lo solventa por lo menos para tapar al otro equipo, a mi no me parece una cuestión negativa y no creó que sea tan relevante el jugador elegido.
    Jugar con esa asimetria pues a los rivales tambien les puede dificultar el tema.

    de todas formas la seleccion lo prinicpal es hacer una seri de amistosos con rivales fuertes y fuera de casa para testar sus capacidades.

    Respond
  • Luka4President 6 septiembre, 2017

    @AbelRojas te compro lo del hambre y la ilusión. Ayer España hizo un partido muy serio hasta el final, con situaciones como presionar saques de banda rivales en el minuto 85 con 0-7. Eso es un buen síntoma.

    Pero yo me refiero a que cualquier innovación táctica es muy difícilmente valorable en un partido como el de ayer. Exagerando: si ayer sale España con Lucas Vázquez, Iago Aspas y Marco Asensio en la línea defensiva, el partido se gana igual y por un resultado similar. Porque el rival era el que era (y esto desde el respeto a Liechtenstein).

    Coincido también 100% en que hay salud en la selección. Aunque creo que hay ciertos relevos que Lopetegui debería atreverse a dar en el Mundial, para que dentro de 2-3 años no veamos este mundial como vemos el de Brasil a día de hoy.

    Un saludo!

    Respond
  • Juantelar 6 septiembre, 2017

    Es cierto que el partido de ayer no debe medir el nivel del equipo, pero aun así me ilusionó igualmente. El nivel de nuestros jugadores, el hambre pese a estar resuelto y ser un rival tan débil, las variaciones de Lopetegui…
    A mí me ha devuelto la ilusión por la selección. Incluso partidos como el de anoche.

    Respond
  • Abel Rojas 6 septiembre, 2017

    @ Viriato

    Mmmm, mucho cambio de registro vería yo con esa configuración. No creo que Lopetegui esté muy por la labor… Todo será más vinculado a la pelota, creo.

    @ Salva

    En la banda no hay socios en circunstancias habituales. Pero tú puedes edificar tus propias circunstancias. Si abres mucho a los interiores y abres al mediapunta… te juntas con un mínimo de cuatro hombres en un costado.

    Respond
  • Juanan 6 septiembre, 2017

    Yo creo que en el Mundial Silva e Iniesta van a entrar y salir en la fase de grupos y serán titulares si llegamos a eliminatorias directas pero entrando en la ronda de sustituciones a partir del 60.

    Otra cosa mas….Busquets esta amonestado para el siguiente partido. ¿Quien lo sustituye? ¿Saul? ¿Javi Martinez? ¿Ander Herrera?¿Illaramendi?

    Respond
  • Álvaro Francés 7 septiembre, 2017

    Ahora que lo dice el míster Adrián Cervera, recuerdo también aquella vuelta de UCL de RM de Mou vs Borussia de Kloop en la que Essien, como lateral derecho, ejerce de principal conector con el ataque (Ozil) y así Mou edifica su principal vía de escape en un gran inicio de partido del RM.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.