Al Club Atlético Osasuna le está costando adaptarse a La Liga. El equipo navarro, que ascendió de forma un tanto inesperada, no está compitiendo del todo bien en prácticamente ninguno de sus partidos, pues ni logra sentirse seguro atrás, donde pasa gran parte del tiempo, ni tampoco es de intimidar al rival por más que Sergio León se esfuerce en hacerlo. Ahora, con Joaquín Caparrós, se esperan ciertos cambios, pero las limitaciones de la plantilla pueden marcar un techo bastante bajo, como comentan Miguel Quintana y Albert Morén en su conversación sobre el conjunto pamplonica.
Miguel Quintana: […] Al final, Albert, se podría decir que en nuestra Liga al menos 18 equipos tienen muy claro el tipo de partido que les beneficia. Pero si hablamos del Club Atlético Osasuna, a mí la verdad es que me cuesta dibujar un escenario en el que pueda salir más beneficiado que su rival. Evidentemente hay escenarios más positivos y escenarios más negativos, pero no consigo imaginar uno en el que pueda ser superior a su rival.
Albert Morén: Hasta ahora sí hemos visto un tipo de escenario pretendido por Osasuna. Los rojillos han querido crecer, sobre todo, desde la seguridad defensiva, esperando más atrás en su propio campo… Pero no sé hasta qué punto esa intención le ha beneficiado. Yo creo que más bien al contrario, porque si quería hacer una fortaleza desde la seguridad atrás en la contención… No lo ha conseguido. Hemos visto un equipo bastante débil a nivel defensivo.
Miguel Quintana: Incluso defendiendo con línea de cinco y con el doble pivote muy junto. Osasuna ha sido un equipo bastante corto, pero demasiado cerca de su área. Siempre regala la zona de tres cuartos a sus rivales a poco que estos quieran estar allí. Y, claro, esto es extraño. Porque no sólo Osasuna se pasa el 70% del tiempo defendiendo su área, sino que tampoco es que defienda bien ahí. No es cuestión ya de orden o de ser más competitivo, sino que falta técnica, experiencia y esa convicción que sí demostraba Osasuna en su anterior etapa en Primera División. En definitiva, Osasuna intenta crecer a partir de la fase en la que plantea más dudas.
Albert Morén: Es que se le ha visto mucho tiempo en esa situación. Y con muchos problemas, tanto desde un punto de vista individual, como por un tema de orden. Yo sí recalcaría el sentido colectivo, porque estamos hablando…
M.Q.: O sea, ¿tú ves un tema más colectivo que individual? Porque yo creo que a lo colectivo le está afectando individual. No hay futbolistas ni que ordenen al resto ni que tampoco puedan cubrir con garantías su parcela del campo.
A.M.: Es que debido a lo individual es prácticamente imperativo que a nivel colectivo se le de un sustento mayor. Hasta ahora, las piezas que ha empleado Osasuna para defender atrás, como tú bien dices, individualmente les falta un puntito y, por eso, necesitan el refuerzo y la ayuda de un entramado táctico-colectivo que les tape un poco más.
M.Q.: Es una defensa muy joven, prácticamente sin experiencia en Primera División… Pero es que eso mismo también se podría decir de Sergio León, que es a día de hoy la única y gran noticia positiva que está encontrando Osasuna. Le están dando un poquito, porque Osasuna no tiene automatismos ni mecanismos para hacer daños a la contra, no tiene un contragolpe demasiado organizado, pero él sí que le está dando mucho al equipo, sobre todo para poner a Roberto Torres, Jaime Romero o De las Cuevas jueguen de cara a pocos metros del campo.
A.M.: Muy solo. Está muy solo. Ya no es que Osasuna, cuando defiende atrás, no termine de cerrar la parcela, sino que también se aleja de los hombres de delante. Les resta ayuda y acompañamiento. Y en este sentido Sergio León sí que está siendo, con la capa de súper héroe, el jugador que en solitario está comenzando a monopolizar zonas del campo, a generar problemas en los rivales y que, a partir de ahí, permite que puedan aparecer compañeros. Porque yo estoy de acuerdo contigo: a su alrededor hay piezas que quizás no son determinantes, pero que sí que pueden dar cosas interesantes al ataque rojillo.
M.Q.: Es que de hecho, Albert, imagínate a estos jugadores en un sistema como el del Eibar de Mendilibar: muy organizado, todo muy bien equilibrado, con varios años de experiencia en Primera, sabiendo competir… Sergio León, De las Cuevas, Roberto Torres, Berenguer… Son jugadores que en un contexto así podrían estar brillando y que nos podrían estar gustando bastante, porque calidad sí que tienen.
A.M.: Y son jugadores que puntualmente, como ya hemos visto, sí que han podido tener sus ratos. Berenguer ha causado problemas a las defensas rivales, Jaime Romero ha hecho daño entrando desde el banquillo, Oriol Riera siendo otro perfil de delantero también puede ofrecer cosas interesantes… Es decir, hay jugadores que pueden darle cosas al ataque, pero hay que ver si el plan les acompaña y arropa.
M.Q.: Precisamente éste es el gran reto que tiene Joaquín Caparrós por delante. Llega para dirigir al equipo seguramente con menos experiencia, más inocente, quizás también con menos calidad… Pero lo que es la receta de Joaquín Caparrós, que yo creo que pudimos ver muy bien por última ocasión en Mallorca, es lo que viene necesitando Osasuna. Sea con defensa de cinco o con defensa de cuatro, como vimos ante el Leganés, donde nada fue positivo, la receta de Caparrós sí que encaja con las debilidades estructurales e individuales que tiene su nuevo equipo.
A.M.: A nivel de decisión sí que parece que en este caso la medicina le va muy bien al enfermo. Si hablábamos de un Osasuna al que, seguramente, le faltaba un poco de estructura, que localizábamos esa debilidad sobre todo en faceta defensiva, encaja una figura contrastada como la de Caparrós. Siempre ha hecho crecer a sus equipos desde una defensa sólida, muy apoyada en lo colectivo para que esas individualidades quizás más discretas sí puedan encontrar el sustento. Y también es un entrenador que sabe utilizar muy bien esas piezas específicas en ataque […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/eumd
hlloris 24 noviembre, 2016
Los resultados de Osasuna fuera de casa hasta ahora no son malos, sin duda son de salvación, y no se puede decir que sean injustos porque en general son merecidos esos resultados.
En cambio en casa, ese sistema de 5 defensas le ha lastrado desde principio de temporada, como decís siempre dando el balón al rival y eso en primera tienes todas las papeletas para pagarlo (y más con la inexperiencia que hay como decís). El único partido que Osasuna jugó con 4 defensas y con extremos fue frente al Espanyol. Mereció ganar, pero perdió, y no se volvió a atisbar intención de volverlo a utilizar, para mi fue un error de Martín. Ahí tiene un punto de partida para mejorar al equipo Joaquín, pese a que vienen partidos complicados, en casa se pueden hacer mucho mejor las cosas.
Por cierto, como se nota las ganas que tenéis de ver a Olavide jeje (yo también), a penas ha jugado unos minutillos y ya lo destacáis como buen jugador. Creo que va a ser el "niño" de Caparros, le ha dado mucha bola en los primeros entrenamientos.
A ver como va avanzando todo, hace falta paciencia, pero a priori Caparros es 100% perfil Osasuna.