Los aliados de Aymeric | Ecos del Balón

Los aliados de Aymeric


Aymeric es muy joven aunque nos dé la impresión de que lleva una vida en el Athletic. De hecho, es posible que sea ese tiempo que ya llevamos viéndole el que haga que sus virtudes nos parezcan cada vez menos extraordinarias y sus defectos más intolerables. Algo así debe haber. Pero aparte, es verdad que el chico no está marcando las diferencias que prometía cuando la rompió en su primer curso de titular.

En este tiempo, el central que desde ahora pasará a formar parte segura de la selección francesa ha ido cambiado de compañero en el ejeGurpegui fue su mejor aliado de la zaga y, en consecuencia, de rol en el mismo. Gurpegui era el capitán y por lo tanto el líder, amén de un defensor súper contundente que saciaba la cuota de agresividad que toda línea de cuatro necesita. Junto al veterano Carlos, Laporte era una gota de sofisticación que llamaba la atención y dotaba al sistema de Valverde de una calidad extra.

Con Etxeita conformó una pareja de rendimiento muy irregular.

Su siguiente aliado fue Xabier Etxeita, quien alcanzó tal nivel que fue llamado por Vicente Del Bosque para la selección española. Etxeita se comportaba como un central especialista en el área y las coberturas en el carril central que forzó a Laporte a mostrar una versión renovada en él: se le requirió que fuera más expeditivo, que dominara más los espacios abiertos y, de premio, que comenzase a asumir cierto liderato. Ante esto, la respuesta del chico fue irregular. Su inicio de temporada fue casi fascinante, aunque puede que impulsado por la prematura gran forma física con la que arrancó el equipo debido a las necesidades de su calendario. Superada la mitad del otoño, Laporte mantuvo la compostura pero perdió el halo de elegido.

Todavía no se sabe qué y cómo de bueno es Yeray Álvarez.

Y en este punto, se llega al momento actual, que está marcado por el surgimiento del joven Yeray Álvarez y la fantástica impresión que este ha causado en sus cuatro primeros partidos como titular. Yeray es un central más móvil que Etxeita pero, por ahora, también está destacando más por su dominio del área que por sus ayudas en los costados. Sin embargo, sí hay algo que les distancia, y es la capacidad de anticipación: el nuevo león se prodiga mucho en el intento y su porcentaje de acierto está siendo del 100%. Recupera esa dosis de ferocidad de la que Laporte carece, que Gurpegui imprimía y que Etxeita sólo pudo sumar pasajeramente. El tiempo desvelará tanto el encaje como el presente de esta pareja recién formada que resulta tan, tan estimulante.

 
 

Foto: NICOLAS TUCAT/AFP/Getty Images


7 comentarios

  • Asier 4 octubre, 2016

    Juro solemnemente que no sabía nada de este artículo cuando escribí el comentario anoche en el Directo Ecos xD

    ¿Qué os ha parecido Bóveda? A mí me gustaron sus actuaciones en las primeras jornadas, me pareció que daba muestras de estar mejor adaptado a la posición de central que el año pasado, cuando dejó algunos fallos groseros especialmente con la línea de fuera de juego. Además le ha tocado hacer un poco de apagafuegos dado el arranque de temporada de Laporte. Por características, el ex del Eibar quizás sea más bien un central corrector, de coberturas y de buena zancada.

    Como escribía ayer, Yeray me parece un central más agresivo, que disfruta anticipando y que toma decisiones arriesgadas que de momento le están saliendo bien, tanto en lo relativo a entradas como a manejo de pelota. En el Bilbao Athletic dejó fallos por esa osadía, aunque le quedan años por delante para ir puliéndose y mejorando.

    Respond
  • Álvaro 4 octubre, 2016

    Muy buena descripción de la evolución de Aymeric. Es un central excelso con el balón en los pies, dotado de visión de juego, con una gran salida de balón, expeditivo en el corte y gran juego aéreo. Sin embargo, no se si porque se gusta demasiado, comete fallos que cuestan partidos, porque los fallos de Laporte nunca pasan desapercibidos esa es la realidad quizás porque opta por asumir riesgos innecesarios en ocasiones. En sus primeros años con un todo-terreno como Gurpegi, estos pasaban más desapercibidos pero ahora le toca dar un paso al frente y prodigarse en ataque sabiendo que no siempre le cubrirán las espaldas.

    Su pareja con Etxeita parecía muy consolidada y daba buen resultado pero por algún motivo Valverde nunca confió del todo en Xabi. En su primera temporada estuvo casi en blanco, la 2a lo metió por obligación debido a las lesiones y en cuanto ha tenido ocasión le he reemplazado primero por Bóveda y ahora por Yeray.

    Veremos que ocurre con esta pareja que apunta bien, en el fondo Laporte tiene solo 22 años así que si sigue evolucionando como se espera estará entre los mejores del Mundo en pocos años.

    Respond
  • AOGOG7 4 octubre, 2016

    Bóveda estaba destacando como corrector de un Laporte que no termina de convencer en un papel más expeditivo que le obligue a salir de su zona de confort.

    La compañía de Yeray permite un reparto de papeles que favorece al francés y que por lo tanto Valverde posiblemente decida asumir a pesar de que, como comentais y como ya comentó Valverde, el cóctel formado por la juventud y el estilo de Yeray vaya a ocasionar algún que otro error.

    Respond
  • Julen Garro 4 octubre, 2016

    Llevo viendo tiempo a Yeray (soy aficionado del Athletic y suelo ver los partidos del filial) y llevo tiempo diciendo a mis amigos que es un central muy a tener en cuenta para el futuro. Como bien decís, muy agresivo, anticipa mucho (y a menudo bien) y con valor para sacar la pelota jugada. Pero todavía (al menos el año pasado en el filial) tenía importantes lagunas. Era un central que a veces iba de "sobrado", tal y como le pasa a Laporte, pero Yeray no tiene ni la calidad técnica ni la precisión en el pase del galo. También es un central tendente al error, un mal despeje, una mala anticipación etc. que a menudo dejaba vendida a la zaga.

    Pese a todo me parecía (de los defensores del año pasado) el que más proyección tenía. Sin embargo, veía a Ramalho (no renovado por el club) más preparado para el primer equipo.

    Dicho esto, el rendimiento de Yeray está siendo absolutamente extraordinario hasta el momento. Pero lo dicho, lleva 4 partidos, mucha calma con él. Las expectativas no deben desbordarse. También quería añadir que al equipo le hacía falta un central "con cojones", al estilo Gurpegui. Puede hacer carrera en el primer equipo.

    Respond
  • MigQuintana 4 octubre, 2016

    @Asier & @AOGOG7

    A mí Bóveda me estaba gustando en ese papel.

    Pero es cierto lo que comenta @AOGOG7: Yeray es un central que favorece lo mejor de Laporte y que oculta lo peor que tiene el central francés. De todas formas, aunque la compañía sea importante, yo creo que su bajón del último año y medio se debe a una simple cuestión individual. No sabría a qué achacársela, seguro que hay algo de todo, pero ha venido cometiendo muchos errores de concentración tanto a la hora de tirar el fuera de juego como de sacar el balón o meter el pie en la disputa. Y no creo que haya beneficiado excesivamente a su equipo. Cuando el año pasado el Athletic se comienza a caer por el mal nivel de Etxeita, que de repente comienza a fallar un par de veces por partido, Laporte no hace si no agigantar el problema. No sacó la cabeza.

    @Álvaro

    "No se si porque se gusta demasiado, comete fallos que cuestan partidos, porque los fallos de Laporte nunca pasan desapercibidos esa es la realidad quizás porque opta por asumir riesgos innecesarios en ocasiones."

    Compro esta reflexión por completa.

    Falla menos de lo que parece, pero es que todos sus fallos restan. A lo "Ramos".

    Respond
  • MigQuintana 4 octubre, 2016

    @Julen Garro

    Es que San José, Etxeita, Bóveda o Laporte… no terminaban de ser ese Gurpegui. Casi a nivel espiritual, pero también con unas implicaciones futbolísticas que son muy importantes en clave Athletic. Sobre todo si tu entrenador es Valverde y organiza al equipo en base a una presión muy alta y física.

    Respond
  • Cmarquez1995 4 octubre, 2016

    Me encanta Laporte; es uno de mis centrales fetiche, pero ya lleva varios meses siendo bastante irregular. Yo creo que tiene dificultad para mantener la concentración. Se sabe buenísimo y cree que no va a cometer un fallo muy evitable por hacerlo como a él le plazca.
    El problema es que, últimamente, sí que lo está cometiendo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.