Aymeric es muy joven aunque nos dé la impresión de que lleva una vida en el Athletic. De hecho, es posible que sea ese tiempo que ya llevamos viéndole el que haga que sus virtudes nos parezcan cada vez menos extraordinarias y sus defectos más intolerables. Algo así debe haber. Pero aparte, es verdad que el chico no está marcando las diferencias que prometía cuando la rompió en su primer curso de titular.
En este tiempo, el central que desde ahora pasará a formar parte segura de la selección francesa ha ido cambiado de compañero en el ejeGurpegui fue su mejor aliado de la zaga y, en consecuencia, de rol en el mismo. Gurpegui era el capitán y por lo tanto el líder, amén de un defensor súper contundente que saciaba la cuota de agresividad que toda línea de cuatro necesita. Junto al veterano Carlos, Laporte era una gota de sofisticación que llamaba la atención y dotaba al sistema de Valverde de una calidad extra.
Con Etxeita conformó una pareja de rendimiento muy irregular.
Su siguiente aliado fue Xabier Etxeita, quien alcanzó tal nivel que fue llamado por Vicente Del Bosque para la selección española. Etxeita se comportaba como un central especialista en el área y las coberturas en el carril central que forzó a Laporte a mostrar una versión renovada en él: se le requirió que fuera más expeditivo, que dominara más los espacios abiertos y, de premio, que comenzase a asumir cierto liderato. Ante esto, la respuesta del chico fue irregular. Su inicio de temporada fue casi fascinante, aunque puede que impulsado por la prematura gran forma física con la que arrancó el equipo debido a las necesidades de su calendario. Superada la mitad del otoño, Laporte mantuvo la compostura pero perdió el halo de elegido.
Todavía no se sabe qué y cómo de bueno es Yeray Álvarez.
Y en este punto, se llega al momento actual, que está marcado por el surgimiento del joven Yeray Álvarez y la fantástica impresión que este ha causado en sus cuatro primeros partidos como titular. Yeray es un central más móvil que Etxeita pero, por ahora, también está destacando más por su dominio del área que por sus ayudas en los costados. Sin embargo, sí hay algo que les distancia, y es la capacidad de anticipación: el nuevo león se prodiga mucho en el intento y su porcentaje de acierto está siendo del 100%. Recupera esa dosis de ferocidad de la que Laporte carece, que Gurpegui imprimía y que Etxeita sólo pudo sumar pasajeramente. El tiempo desvelará tanto el encaje como el presente de esta pareja recién formada que resulta tan, tan estimulante.
Foto: NICOLAS TUCAT/AFP/Getty Images
Asier 4 octubre, 2016
Juro solemnemente que no sabía nada de este artículo cuando escribí el comentario anoche en el Directo Ecos xD
¿Qué os ha parecido Bóveda? A mí me gustaron sus actuaciones en las primeras jornadas, me pareció que daba muestras de estar mejor adaptado a la posición de central que el año pasado, cuando dejó algunos fallos groseros especialmente con la línea de fuera de juego. Además le ha tocado hacer un poco de apagafuegos dado el arranque de temporada de Laporte. Por características, el ex del Eibar quizás sea más bien un central corrector, de coberturas y de buena zancada.
Como escribía ayer, Yeray me parece un central más agresivo, que disfruta anticipando y que toma decisiones arriesgadas que de momento le están saliendo bien, tanto en lo relativo a entradas como a manejo de pelota. En el Bilbao Athletic dejó fallos por esa osadía, aunque le quedan años por delante para ir puliéndose y mejorando.