Mauricio Pellegrino parece haber entrado con el pie derecho en su segunda aventura en la Liga Santander. Su Alavés, por encima del resultado, ha conformado un inicio de campeonato derrochando intenciones y seguridad en su fútbol, sin entrar en que ello le sirva para ser competitivo bajo cualquier circunstancia y sin que sufra a lo largo del año. Es más lo que transmite. Para quien aún no lo sepa, salió del Camp Nou con victoria, realizando un encuentro fantástico y aprovechando toda la circunstancialidad que rodeó la alineación -y funcionalidad- que habilitó Luis Enrique. El Barça cambió de nombres para dar uso a su valoradísima plantilla pero ello transformó toda su estructura. No fue el Barcelona.
El Alavés no sólo aprovechó la coyuntura; demostró buen fútbol
El armazón táctico de un equipo de fútbol lo forman los futbolistas y el tiempo; la calidad de los primeros y el uso y paso del segundo. Por segunda vez en esta temporada, el rival del Barça El Barça, sin estructurasaltó al césped del templo blaugrana con defensa de cinco. La diferencia es que no estaba Messi, tampoco Alba. Y el Alavés no fue el Betis. El técnico asturiano lo cambió todo, seguramente porque el momento era propicio y el debut en la Champions no debe comprometerse habiendo desgastado ayer a sus mejores hombres. Así, toda la defensa, incluyendo su portero, débil en ambos goles, era nueva. En su mediocampo no había generador alguno y arriba, Neymar, Arda y Alcácer.
Cuando la estructura es respetada y se reconocen en ella los tres o cuatro jugadores que la dan forma -Piqué, Messi, Iniesta, Alba, Suárez-, cada jugador sabe qué hacer, a dónde moverse. Se oyen chasquidos, se notan miradas, se crean jugadas y se produce un ritmo estándar que todos saben seguir. Ante tanta cara nueva y conjuntada de sopetón, todo cuesta más. El Barça comenzaba a mover la pelota a los pies y sólo cuando Neymar abandonaba posición y buscaba dar vuelo al último tramo, el Alavés abría más los ojos. No fue ninguna tarea memorable para los vitorianos, cabiendo destacarse que su nivel de atención fue el acorde para sumar multitud de errores, ganar en balones divididos -fundamental- y completar a su favor lo que los locales concedían con su previsible y caótica organización.
El Barça no encontró un generador de juego. Y en los laterales, problemas
No por obvio debe ser olvidado como punto de partida. Sin Messi, llegó la desorientación. El Barça no supo por qué lado enfocar sus ataques ni surtir con acierto y temple a Neymar en zonas de peligro. Los laterales, Digne y Aleix, quedaban parados, sin iniciativa con el balón ya controlado y sin posibilidad de acudir al espacio para finalizar jugadas. En general, el Barça careció de una figura que ordenara y desordenará con un pase, un regate o una ruptura. Y de ello, el Alavés hizo el agosto para comenzar a salir y ganar confianza. Siempre con Femenía ganando en motor a Digne y después, y durante todo el encuentro, gracias al inquieto Deyverson, quien junto a Edgar, supo estar siempre cerca del error culé.
El gran acierto del conjunto vasco es que nunca se sintió abierto, ni cuando el Barça verticalizaba y podía hacerle quedar descompensado por acudir a cada rebote. Tampoco cuando adelantaba líneas o cruzaba divisoria para atacar o templar y alargar alguna posesión. Es en todo ello donde el valor de su actuación es propia y merecida. La calidad de Torres y Llorente para no salir a presionar sin medir, y estar perfectamente colocados y basculados en ambos ejes, otorgó una naturalidad defensiva a los suyos realmente competitiva. En la segunda parte, cuando Luis Enrique puso todo lo que tenía -Leo, Luis, Andrés-, el Alavés supo que tocaba defensa del área. Por alto respondió y volvió a tener el apoyo de Pacheco. No fue de las victorias que responden a dos detalles. El Alavés, es.
Foto: David Ramos/Getty Images
Andrés 11 septiembre, 2016
Pues hombre se habla mucho de el plantillón del Barça,pero despues del partido de ayer a mi me quedan dudas de si la variedad tambien se traduce en gran calidad sobre todo en defensa..Varios puntos a tomar en cuenta
-Un aficionado culé debe estar preocupado de seguro a lo que es este equipo sin Piqué en la defensa,que a mi Mascherano ayer no me es ni siquiera suplente del Barça y Mathieu tampoco se escapa.Y el que se pregunta porque Sergi eata por encima de Vidal, puea ahi lo tiene
-Denis me dejó bastante frío, sobre todo cometiendo faltas innecesarias
-Cillesen es que no lo culpo de ningum gol,pero hombre es que a mi me parece que un arquero de un FC Barcelona debe tener mucho mas reflejos para parar,debe tener la capacidad de "salvar a su equipo"
-Se le notó mas que nunca a Messi que de fisico anda algo mermado
-Paco ni idea,honestamente ni le vi