Una vez más, los entrenadores de la Liga BBVA han dejado contenido de altísima calidad en las salas de prensa. Simplemente, hay que escucharles hablar. Luis Enrique explicó, por ejemplo, la situación a la que se enfrenta el Fútbol Club Barcelona sin Leo Messi, queriendo de paso mandar un mensaje a su vestuario. Además, Rafa Benítez argumentó el porqué no gastó sus tres cambios, Pepe Mel razonó la victoria del Betis ante el Sporting, Fran Escribá elogió a los futbolistas que entraron desde el banquillo y, como broche final, Unai Emery se extendió hablando de la situación de Konoplyanka. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la sexta jornada de la Liga BBVA:
Luis Enrique. FC Barcelona – UD Las Palmas
Los servicios médicos del Fútbol Club Barcelona confirmaron los pronósticos más pesimistas: Leo Messi estará lejos de los terrenos de juego alrededor de siete semanas. Luis Enrique, de esta manera, pierde a su mejor jugador… y al sentido de su sistema.
– Hay una frase que ya sonaba mucho y que, seguramente, con la lesión de Messi va a sonar más: hay que sobrevivir hasta enero, cuando ya puedan entrar Arda y Aleix Vidal. ¿A ti te gusta esa expresión? ¿La compras o no la compras?
«No, no. Compro muy pocas cosas, y expresiones de estas menos. De sobrevivir hasta enero nada, a ver si ganamos todo hasta enero y luego lo perdemos todo. En el fútbol nunca se sabe. Ésta es una prueba más y una motivación más para nuestro equipo; hay que ir superando esta serie de situaciones o de momentos negativos que se van produciendo. Son pruebas que se tienen que superar. Vamos a aceptar el reto y a ver si mejoramos nuestro rendimiento, que a nivel futbolístico sí que es posible».
– ¿Sin Messi el Barça tiene que jugar distinto? (Sique Rodríguez, «Cadena SER»)
«No. Nosotros vamos a jugar a lo mismo, como hemos hecho en este mismo partido. Hay muchos aspectos del juego en los que Messi nos liberaba y solucionaba muchas de las situaciones difíciles de juego, pero quizás nos tengamos que reforzar en los aspectos colectivos del grupo. Seguimos teniendo muchos jugadores con calidad y con capacidad de resolver».
Rafa Benítez. Real Madrid CF – Málaga CF
El Real Madrid remató 31 veces ante el Málaga de Carlos Kameni. Sin duda, pudo marcar en cualquier momento del partido, pero en los minutos finales adoleció de claridad y su ataque se convirtió en una sucesión de centros ante un equipo que estaba con 10.
– ¿Por qué ha decidido no hacer más cambios? (Mario Torrejón, «Cadena SER»)
«Es que el equipo tenía completamente el dominio del partido. Buscar más amplitud y cerrar los espacios a los laterales que estaban llegando no lo veíamos. No había más hueco tampoco para meter más gente por dentro cuando había tanta gente por dentro, que son los futbolistas de calidad que te pueden tirar paredes y demás. Se podía meter energía, pero es que no era una cuestión de energía, sino de precisión. Y los jugadores que teníamos en el campo tenían la suficiente calidad para encontrar los agujeros, aunque no ha sido tan claro porque el portero ha hecho un gran partido».
Pepe Mel. Sporting de Gijón – Real Betis Balompié
Aunque el Betis mejoró en la segunda mitad con el paso de Joaquín a la mediapunta, el mejor futbolista bético fue su portero: Antonio Adán. El Sporting, con Halilovic por dentro, le exigió con mucho peligro sobre todo en la primera mitad, pero el arquero respondió.
– Sin menospreciar los méritos del Betis, ¿diría usted que el fútbol penalizó mucho al Sporting?
«Yo creo que el Sporting tuvo el partido en la primera mitad, cuando nosotros estábamos todavía con una torrija del quince. Con 1-0 aún estás dentro del partido. […] El tiempo muerto que tienen los entrenadores en el baloncesto yo lo tuve en el descanso. Hablábamos las cosas que había que mejorar, los jugadores creyeron en ello y, a partir de ahí, se vio un Betis diferente desde que el balón echó a rodar. Entonces… las opciones del Sporting, sobre todo, pasaron en el primer tiempo. Lo intentaron y nosotros tuvimos la suerte de marcharnos perdiendo únicamente 1-0 al descanso».
Fran Escribá. Getafe CF – Levante UD
Después de una primera parte bastante igualada, el Getafe CF dominó completamente la segunda. Poco a poco ganó metros, se acercó a Rubén y superó al Levante de Lucas. Con los cambios, además, esta superioridad se transformó en acierto de cara a puerta.
– Imagino que la sensación por la victoria es mejor cuando todo lo que has aportado desde el banquillo ha sido para bien del grupo, ¿no?
«Sí… Pero son los futbolistas quienes ganan los partidos. El domingo es el día del jugador. Lo que le queda al entrenador, al final, es aportar. Tienes tres cambios, tienes unas directrices… Es cierto que la gente que salió desde el banquillo aportó mucho, pero es que hoy fue uno de esos días en que los cambios, además de verlos, los hacías sin que ninguno estuviese haciéndolo mal, porque el equipo estaba realmente bien. La sensación que teníamos era que con energía y con frescura íbamos a encontrar espacios. Y ha dado gusto verlos. Como le he dicho a Álvaro, entrenando tan bien como entrena, la recompensa le debía llegar. E igual con Pablo y Emi».
Unai Emery. Sevilla FC – Rayo Vallecano
Yevhen Konoplyanka lleva apenas siete ratitos jugados en el Sevilla Fútbol Club, pero parece evidente que el futbolista ucranio representa el salto de calidad prometido. Aunque Unai Emery le está guardando para que se adapte, Yevhen demuestra que está para más.
– Hoy ha salvado el partido Konoplyanka. ¿A este futbolista lo ve ya para ser relevante o todavía cree que le falta mucho para alcanzar ese nivel y esa competitividad que usted pide?
«A Konoplyanka hay que ayudarle a que se adapte. […] Hoy le he dicho en el hotel que confiamos en su calidad y que tenga paciencia para no bajar la guardia mientras sigue mejorando aspectos en los que estamos trabajando. […] En aspectos de juego todavía tiene que ubicarse, nosotros trabajamos individualmente con él para que se sienta importante con su participación dentro de una dinámica de grupo, de un equipo, y que las sinergias cada vez sean más claras. Todavía le falta un poco. Bueno, un poco o un mucho, según. Yo lo entiendo a él y lo que hacemos es apoyarle e insistirle en lo que queremos de él, decirle en lo que nos puede ayudar… Tiene que ir encontrando su sitio a base de trabajar y trabajar. Si sigue en esta línea, lo conseguirá. Yo estoy convencido. Al final logrará que sus cualidades estén al servicio del equipo y el equipo a servicio de él».
hola1 28 septiembre, 2015
Aplicaria lo que dice Escriba para Rafa. Es cierto que el equipo estaba bien, pero un revulsivo mas no hubiera caido nada mal.