Los convenció a todos | Ecos del Balón

Los convenció a todos


A Fabián Orellana costó entenderlo. Se le creía un regateador, uno de esos hombres de banda que hacen del desborde el principio y el fin de su juego, pero el chileno era futbolista en el sentido más amplio del término. Era lo que decía su mote, un «Poeta», por más que este apodo también generara confusión, pues no aludía a su lírica futbolística y sí a su parecido con un cómico.

Su carrera en España no le ayudó muchoTranquilo y reservado en el vestuario, pasional e irascible sobre el césped, el chileno llegó a parecer estar peleado con el mundo entero. Como si nadie pudiera comprenderle, como si nada le pudiera salir bien. No obstante, su carrera en España había tomado unos caminos algo perversos. Primero descendió con el Xerez tras alguna que otra actuación sugerente, luego ayudó a subir al Granada con un gol al Celta de Vigo, su siguiente equipo, en el que jugaría muy bien pero el cual no podría pagar su traspaso, para finalmente regresar al Nuevo Los Cármenes sin nada que ofrecer. Literalmente. En la temporada 2012/2013, a caballo entre Granada y Vigo, no logró anotar un sólo gol. Su trayectoria había tocado fondo y, con la llegada de Luis Enrique al Celta, parecía incluso finiquitada.

«No lo veo para estar en el equipo ni tampoco como una posible solución desde el banquillo. Le he dicho que puede buscar un equipo que le garantice minutos», comentó el asturiano en rueda de prensa. Nadie había sido tan claro con él como Lucho. El Celta era un equipo que se había salvado en el último partido, y pese a eso le habían abierto las puerta de par en par porque su técnico pensaba que no tenía nada que ofrecer. Nada. Ni siquiera como suplente.

Estaba prácticamente apartado y podía salir en invierno…

Pero entonces todo cambió. Orellana se quedó, comenzó a rascar minutos, las bajas le dieron un puesto de titular y, de repente, se convirtió en la mejor noticia de la temporada. «No contaba para él. No le gustaba mi forma de trabajar, pero yo decidí quedarme. Seguí entrenando de igual manera, o quizás incluso mejor, y lo terminé convenciendo», explicaba orgulloso el «14». «A los entrenadores nos encanta comernos nuestras palabras», replicaba Luis Enrique.

Con Berizzo es una pieza claveSuperar esta situación le cambió por completo la carrera. No es que este punto de ruptura le convirtiera en el extremo que sus entrenadores en el Granada parecían querer encontrar, sino que incluso fue mejor, pues invirtió la confianza ganada en demostrar a todo el fútbol español qué tipo de jugador era. Es decir, un mediapunta que puede jugar escorado, que puede regatear y que incluso puede decidir partidos de forma puntual, pero que donde más aporta es moviéndose entre líneas, asociándose con sus compañeros y acelerando la jugada de forma constante. Es por esto que, pese a ser uno de los atacantes más valorados de los últimos meses, sus números estén lejos de parecerse a los de otros cracks. En las dos últimas temporadas, mismamente, ha sumado sólo 10 goles y 11 asistencias porque su especialidad es lo que sucede justo antes de esos registros. El penúltimo pase, ese es su leitmotiv. Su don.

En este inicio de temporada ha vuelto a la derecha.

Algo que se pudo comprobar de manera más obvia cuando durante la pasada campaña, en aquellos meses en los que el Celta no marcaba un gol ni pidiéndolo por favor, Eduardo Berizzo le dio la mediapunta en exclusiva. A partir de ese momento, Orellana comenzó a juntarse con Nolito, a triangular con Krohn Dehli y a dejarle todo el espacio a un Santi Mina que se hinchó atacando el lado débil. Se notaba que era su sitio. Que era su lugar. Quizás en el aspecto individual podía rendir igual de bien lejos de la zona del diez, pero difícilmente podría ser tan importante a nivel colectivo.

Una conclusión que, de compartirla, podría resolver varias de las cuestiones que a buen seguro le pasan por la cabeza al «Toto» en estos momentos: ¿Wass puede de verdad sustituir a Krohn Dehli? ¿Cómo puedo defender mejor sin a cambio perder dinamismo ofensivo? ¿Y con Pablo Hernández qué hago? Desde el centro del ataque, Orellana puede ayudar a mejorar la cadencia de pases, estar más juntos arriba y, a partir de esta situación, no estar tan expuestos tras pérdida. Quizás así Wass entraría mejor en dinámica. O a lo mejor, directamente, éste podría ocupar su lugar en la banda derecha para dar entrada a Radoja. Las opciones son múltiples y el problema no es urgente, pero contar con Fabián, con el «Poeta» que convenció a un hombre de prosa como Luis Enrique, le asegura a Berizzo contar con algo más que un de por sí ya valioso regate.


10 comentarios

  • EduParcero 18 septiembre, 2015

    Yo aun confío en que Drazic o Bongonda den un paso adelante , pero para mi la solucion es la pareja Radoja-Augusto y dejar al tucu hernández de "revulsivo" si es que algún día empieza a revolucionar. Juntar a Orellana con Nolito va a dar mucha ventaja al Celta por banda izquierda pero a cambio sacrificar el ataque por lado derecho , por eso hablo de los dos chavales al principio del comentario. A Drazic no lo vi mucho pero tengo entendido que es un extremo con desborde y bastante habil al espacio y Bongonda me parece capaz de hacer el rol de Santi Mina la temporada pasada y atacar al espacio con desmarques ya que el peso del juego va a estar en otro lado.

    Respond
  • @migquintana 18 septiembre, 2015

    @EduParcero

    Bongonda me parece que está todavía algo verde. Además, desde el banquillo es un recurso valioso, así que no sé si gastaría esa carta de forma tan aparentemente gratuita. De todas formas, el caso es ver. Lo bueno es que el Celta ha comenzado con 7/9 puntos y esto le va a dar tiempo para buscarse a sí mismo sin las prisas de la competición. Pero, bueno, creo que las actuaciones de Pablo Hernández, aunque no sean el motivo de los problemas en transición defensiva del Celta, no ayudan al engranaje colectivo…

    Respond
  • estebangonzavilla 18 septiembre, 2015

    ¿Wass puede de verdad sustituir a Krohn Dehli?

    Yo creo que no, son futbolistas totalmente distintos, ya con ambos en banda se notaba la diferencia y, en el centro, más todavía, Wass no da pausa, no sabe (como es lógico) parar, darse la vuelta, romper líneas con esa media vuelta y armar un ataque como sí hacía MKD. Wass es pura verticalidad por eso a veces Pablo Hernández acaba al lado de Augusto y Wass al lado de Aspas.

    ¿Cómo puedo defender mejor sin a cambio perder dinamismo ofensivo? ¿Y con Pablo Hernández qué hago?

    Para mi, estas dos preguntas tienen una única respuesta, Pablo Hernández debe dejar su sitio a Radoja y a su vez liberar un poco más a Augusto Fernández, meter a Orellana por delante de ambos como conector y unificador de líneas y espacios, ya que si el triángulo es Radoja-Augusto-Wass , el perfil defensivo que suelen adoptar los dos primerosmás la verticalidad, a veces suicida, de Wass, permitirían al equipo contrario atacar esos espacios con facilidad (en pretemporada llegué a ver a Jonny cerrando el mediocentro desde la banda) y eso contra equipos como el Villarreal, será un suicidio, y con lo poco dado que es Berizzo a hacer cambios y rotaciones no obligadas…

    Respond
  • MourinhoRS 18 septiembre, 2015

    @ migquintana

    A mi Wass me ha sorprendido gratamente (no le conocía) y creo que lo esta haciendo muy bien pero también creo que es más ofensivo que Krohn deli y por lo tanto jugaría en base al rival (algo que no me gusta pero dadas las incertidumbres que planteas y que no tienen una respuesta inequívoca)

    Contra los grandes jugaría con radoja augusto Wass en el centro y los tres de arriba y contra los demás intentaría llevar mas la iniciativa con augusto Wass y Hernández. Creo que este último esquema aporta más salida de balón y mas asociación (aunque Hernández no me acaba de convencer del todo) y también requiere más sacrificio de todos y sobre todo de augusto.

    A mi entender Berizzo no supo darle una ventaja competitiva a su equipo frente al gran movimiento de Paco Herrera (con uno menos y para remontar prescindió de un defensa y se la jugo con 3 contra 3 atacantes y 5 centrocampistas). Ya se que a toro pasado es muy fácil opinar pero esto lo pensé en ese mismo momento. Ese cambio supuso a su vez un 5 contra 3 o 4 contra 3 (según se valore la posición de Viera) y sin que ninguno del centro del campo del celta fuese un pivote puro. Todo esto con 3 a 2 para el celta y con un hombre mas. Yo hubiese quitado a uno de los 3 de arriba y metido a radoja en la medular e igualado las fuerzas. No había necesidad de meter mas goles, las palmas estaba en racha y tenía mucho que ganar y nada que perder y el celta estaba con el canguelo de perder 2 puntos contra 10 y teniendo un parcial de 2 a 0.

    Respond
  • @weif3 18 septiembre, 2015

    A dia de hoy la mejor solucion seria ese Augusto-Radoja en mediocampo, con wass a la derecha, Nolito a la izquierda y Orellana en la mediapunta, daria mas seguridad en el medio y mas ayudas en banda derecha.

    El problema es que choca de cara con la costumbre del Toto de poner a Pablo Hernandez por decreto y no menos de una hora, lo que lastra al equipo.

    La otra alternativa seria pasar al 4-3-3,nos equlibraria, pero creo que eso para Berizzo es impensable a dia de hoy.

    Respond
  • @migquintana 18 septiembre, 2015

    Con Dani Wass me pasa una cosa. Como futbolista me gusta y me convence por lo que está mostrando, que es poquito pero pinta bien. Pero es que es bastante diferente a Krohn pese a también tener buen toque y ser polifuncional. El fútbol de Krohn era puramente de balón, rompía líneas desde el desborde y el pase, pero Wass fija la posición mucho menos y vuela mucho más, lo que a su vez se traducirá en goles (como el de Las Palmas) pero también en mayor inseguridad atrás, porque el Celta pasa a cerrar prácticamente con Augusto y con los dos centrales, que además no son los más indicados para vivir a 50 metros de la portería.

    @MourinhoRS

    En ese momento de partido, eché en falta la figura del "centrocampista extra". Es decir, de ese Álex López que se podía colocar en un interior o en una mediapunta. No es que él fuera precisamente un activo defensivo, pero a fin de cuentas era un efectivo más por detrás de balón y el Celta se equilibraba.

    @weif3

    A mí me convence lo que comentas.

    Respecto a Pablo Hernández… es complicado. Es un futbolista con talento y que en contextos adversos sabe dar pausa, pero es que no tiene ritmo europeo. O de momento no lo ha demostrado, vaya. Y eso le lastra mucho. Se queda entre todas las aguas posibles del Celta y suma menos de lo que debería.

    Respond
  • =W= 18 septiembre, 2015

    Wass no viene para sustituír a Krohn Dehli. Es algo que se comenta muchísimo y que la gente se tiene que quitar de la cabeza. Lo explica muy bien Óscar Bernárdez aquí: http://www.noticiascelta.com/index.php/opinion/it… . De hecho el otro centrocampista que más sono, Federico Mancuello, tiene también un claro perfil de jugador de ida y vuelta.

    Orellana está partiendo de la derecha, pero decir que está jugando de extremo me parece un error (sólo hay que ver el mapa de posiciones del link anterior). A mí si me está gustando como se relacionan él, Wass y el Tucu, y creo que este último, sin llegar a tener el nivel de sus compañeros, si está aportando bastante más de lo que se dice (especialmente por Vigo).

    Ahora mismo creo que hai tres jugadores con los que Berizzo está trabajando para adaptarlos a nuevos roles: Madinda como extremo derecho que ofrezca amplitud (apenas se está atacando por ese carril), Drazic como proyecto de 'Orellana', y Radoja como interior al lado de Augusto. Actualmente no creo que ninguno pueda aportar demasiado como titular, unicamente Radoja en contextos concretos de inferioridad. El año pasado se jugó algunos partidos con él y augusto en doble pivote y ninguno tiene capacidad para batir líneas.

    El plan B del Toto para enviar a Orellana al medio, más que un Radoja-Augusto, es la entrada de Guidetti y que Aspas parta de banda derecha, pero al sueco no se le ve muy fino aún y Iago pierde bastante ahí. Es una pena que no llegase el extremo derecho que se buscaba, estoy seguro de que si tuviese un jugador del perfil de Santi Mina Berizzo no dudaría en entregarle la mediapunta a Fabián.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 18 septiembre, 2015

    Yo creo que con Wass, los movimientos interiores de Orellana se compensan muy bien. Ya lo dijo el propio Berizzo, que los movimientos de Wass descolgándose se compensan con el Tucu acudiendo a la base y con Orellana acudiendo a la media punta y moviéndose entre líneas. Incluso también Aspas participa en este intercambio de posiciones.

    El problema, en mi opinión, es que los ataques del Celta son más verticales que la temporada pasada. Es un equipo más frenético y con menos pausa, por lo que sufre mucho en transición defensiva al no dar tiempo a que el equipo se asiente en campo rival.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 18 septiembre, 2015

    Y precisamente Pablo Hernández parece el único jugador capacitado para dar pausa a los ataques y colocar más jugadores por detrás del balón.

    Respond
  • @migquintana 18 septiembre, 2015

    @=W=

    No viene porque no puede, diría yo.

    El tema con Guidetti también lo había pensado, pero no veo demasiadas ventajas a que Iago Aspas juegue en banda derecha. Ni para Hugo Mallo, ni para el de Moaña, ni para Berizzo ni para el equipo. Que todo puede comenzar con un juego de intercambio de posiciones entre él, Orellana e, incluso, Daniel Wass, pero al final pasaría que Augusto se volvería a quedar sólo cerrando…

    @Guillermo Ortiz

    Yo creo que Orellana sí le puede dar pausa. A su manera, pero sí.

    De todas formas, es totalmente cierto lo que comentas. Todo sucede de que se está atacando más rápido y, como decía Guardiola, cuanto más rápido atacas, más rápido te vienen de vuelta. Y en este caso, como creo que es importante señalar, menos preparado estás para defenderte.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.