Después del último parón de selecciones de la temporada, los equipos de la Liga BBVA regresaron a la competición con la obvia necesidad de cumplir sus objetivos. Como diría Simeone, ahora cuesta mucho más ganar. Algo que, dicho sea de paso, no le costó mucho a un Carlo Ancelotti que, en rueda de prensa, elogió el regreso de James. Además, Nuno Espírito Santo habló de su ajuste al descanso, Unai Emery desveló parte de su adaptación al Athletic, Eduardo Berizzo habló de su intensísima presión y Juan Ignacio Martínez valoró la goleada recibida. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la vigésimo novena jornada de la Liga BBVA:
Carlo Ancelotti. Real Madrid CF – Granada CF
James Rodríguez tardó únicamente 30′ en participar directamente en un gol del Real Madrid (asistencia a Cristiano). El jugador colombiano, situado como interior izquierdo, dio ayer dos asistencias para un balance total de 8 goles y 9 asistencias en 21 partidos.
– ¿Cómo ha visto a James en su regreso? (Mario Torrejón, «Cadena SER»)
«Su partido fue muy bueno. No se ha notado que llevaba dos meses fuera sin jugar. No se ha visto. Ha jugado bien, con calidad, con intensidad y con costumbre de jugar en esta posición. Nos ha ayudado porque James Rodríguez es un jugador que verticaliza mucho el juego y siempre con idea».
Nuno Espírito Santo. Valencia CF – Villarreal CF
Tras una primera parte en la que se presenció un bello duelo entre Otamendi & Mustafi y Vietto & Moreno, el Valencia fue girando el encuentro en la segunda mitad hasta que con la entrada de Rodrigo y de Álvaro Negredo puso en peligro el empate para el Villarreal.
– Da la impresión de que a su equipo le ha costado entrar en el partido. Quizás en la segunda parte, según pasaban los minutos, es cuando han llegado las ocasiones. ¿Qué es lo que ha faltado?
«En el descanso hemos ajustado. Había demasiado espacio entre la última línea y la del centro del campo, lo que permitió a los dos delanteros del Villarreal (Vietto y Moreno) recibir entre líneas y crear algunos problemas. En la parte ofensiva, creo que nos faltó concluir nuestras opciones cuando llegábamos por fuera. En la segunda mitad hemos ajustado, hemos hecho un buen trabajo y creo que sólo nos faltó materializarlo. El único resultado que hoy sería justo era nuestra victoria».
Unai Emery. Sevilla FC – Athletic Club
El Sevilla de Unai Emery puso de cara muy pronto su partido ante el Athletic Club de Ernesto Valverde gracias a unos primeros minutos en los que el conjunto local atacó constantemente la espalda de la zaga vasca. Ahí Bacca, Vidal y Vitolo hicieron daño.
– Al principio del partido ha habido una circunstancia del juego que le ha salido muy bien al Sevilla: fútbol directo a la espalda de los centrales. ¿Era una orden especial desde el banquillo visto lo adelantada de la defensa bilbaína? (Manolo Aguilar, «Cadena SER»)
«Nosotros procuramos imponer nuestro estilo de juego sobre el del contrario, pero el rival tiene unas circunstancias a las que te debes adaptar para poder superarle. En este caso una de ellas era que el Athletic hace una presión avanzada, la línea defensiva de cuatro ajusta muchísimo hacia adelante y nosotros, desde hacer el campo amplio, necesitábamos buscar esa profundidad. Entonces sí, esos cambios de orientación o pases a la espalda eran buscados».
Eduardo Berizzo. RC Celta de Vigo – FC Barcelona
Durante una larga hora de partido, el Celta de Vigo de Eduardo Berizzo, más bielsista que nunca, situó el partido donde exactamente quería. Presionaba arriba, robaba en el centro del campo, sufría lo justo atrás y encontraba fácil a Nolito. Pero aparecieron Xavi y Mathieu.
– ¿La idea era quitarle el control del centro del campo al Barcelona?
«No, la idea era presionar mucho. Si uno deja que el Barcelona con sus interiores y Busquets circulen, prácticamente pasas a defender en el borde de tu área y no queríamos jugar ese partido. Entonces, queríamos jugar el de presionar, el de robar… Quizás a todos los quites que hemos tenido le ha faltado ese jugador en ataque que aparezca por centrímetros, como en la jugada en la que Orellana baja a Larrivey y el balón se va por encima del larguero. Pero que el partido se vaya hasta el minuto 72, hasta el gol, con cualquier resultado posible, podríamos haber ganado inclusive, habla de un gran esfuerzo colectivo. Jugamos el partido que queríamos, no metimos la que tuvimos y, bueno, el Barça encontró en el balón parado la solución al partido».
Juan Ignacio Martínez. UD Almería – Levante UD
Los errores defensivos, la falta de control emocional y la presión por la mala clasificación condenaron a la Unión Deportiva Almería en el, a la postre, último partido de Juan Ignacio Martínez como técnico rojiblanco. Deja el equipo como lo cogió: en puestos de descenso.
– ¿Le parece que los jugadores han podido hacer algo más o simplemente ha sido una cuestión de ansiedad y de calidad?
«Yo siempre digo que en la vida todo el mundo puede dar más, pero es verdad que las circunstancias de hoy son diferentes. Muchas veces el aspecto físico engaña, porque lo que importa es lo que dice la mente. Cuando te pones por detrás parece que falta esa actitud que comentas, pero no. Lo que sí transmitimos a los futbolistas era un mensaje muy claro: con 11 es difícil que nos ganen, pero con 10 es difícil ganar. El 0-2 era un resultado complicado de remontar, pero podíamos estar dentro del partido de seguir 11 contra 11. […] Los goles, además, es que han sido regalados, más allá del tema de la ansiedad. En fin, no podemos cometer estos errores a la altura de la temporada en la que estamos porque cualquier rival, en este caso el Levante, te castiga muy duramente».
Abel Rojas 6 abril, 2015
Ancelotti
Aunque el Granada edificó un partido sobre el que resulta imposible sacar conclusiones, a nivel táctico parece evidente que James cambia cosas. Da la sensación de que ocupa más posición de extremo izquierdo que Isco pero a su vez pisa más el área, pisa más la mediapunta e incluso la banda derecha. Vamos, que, básicamente, ocupa más espacio. Y su movilidad propicia movilidad. Algo que favorece a Ronaldo y Bale.
Nuno
Aunque tácticamente el Valencia dejó espacio entre líneas para Vietto y Moreno, me gustó bastante el partido de Otamendi y Mustafi desde el minuto 1 al 90. Es más, creo que incluso me gustó más Mustafi que Otamendi, que ya es novedad.