El dilema Rooney | Ecos del Balón

El dilema Rooney

Dicen que para prolongar su relación con Old Trafford, Wayne Rooney puso como condición su posición en el campo. Los rumores, rumores son. Pero lo cierto es que al magnífico jugador inglés cada vez se le veía más incómodo con esa evolución que pareció haber trazado Sir Alex Ferguson en pos de tapar, ocultar o corregir lo que nunca tapó, ocultó o corrigió en verano. Una decisión que, sumando las últimas 5 temporadas, ha llevado al mejor futbolista red a jugar el 56% de los partidos fuera de sitio. O, mucho mejor dicho, en un nuevo sitio. «Donde le necesitara el ManUnited», para ser más concretos. Daba igual su estado de forma o quién fuese el técnico, que allí estaba Rooney para resolver unos problemas en los que, dicho sea de paso, siempre ha parecido más un parche que la solución final.

Las intenciones de Ferguson, Moyes o Van Gaal son un obvio elogio a su talento, pero también le han convertido en el único crack mundial sin una posición definida. Hoy juega en banda, mañana en la punta y pasado quien sabe. Una incertidumbre que también protagoniza sus actuaciones con la selección. Si ante Lituania jugó como único «9», anoche contra Italia hizo primero de mediapunta y después de acompañante de un Harry Kane que, precisamente, más que simplificar complica aún más la pregunta de dónde debe jugar Rooney. La Inglaterra de Hodgson está plagada de atacantes polivalentes (Welbeck, Sterling, Sturridge…) que como en el Mundial podrían fomentar el constante intercambio de posiciones y, desde ahí, ordenarse. Sin embargo, ésta parece una cuestión menor si vamos a una mucho más global: ¿a un equipo le compensa más ser 10+Rooney que Rooney+10?

15 comentarios

  • Ricardo 1 abril, 2015

    Esto me acuerda a los pequeños debates que salían durante el Mundial de Brasil sobre el papel de Rooney en Inglaterra en relación de la posición que ocupaba 'en 'detrimento' de la posición de Sterling, que jugaba por fuera mientras que el red devil, por dentro.

    Ciertamente es complicado que un equipo se pueda acoplar a bailar al son de un jugador, sobretodo si este en la Selección se concentra más en labores ofensivas y las variedad de posiciones puede afectar a uno un día y mejorar a otro y viceversa dependiendo donde la ocupe Rooney.

    Creo que Rooney ha ganado un crédito enorme, es uno de los delanteros ingleses más dominantes de su Liga (2 goleador histórico) y a punto de serlo de su Selección, unos méritos más conocidos que los otras figuras en la ofensiva (El joven Sterling, el interesante Stu, la revelación Kane…) Ya no solo el crédito ganado si no la calidad que tiene Wayne quizás hayan hecho apostar por Hogdson a un Rooney más 10 que en un 10 más Rooney.

    ¿Cuantas veces el equipo ha actuado apostando más por el 10 más Rooney que el Rooney más 10? En el ciclo de Roy me parece claramente que ha usado más esta última fórmula y parece clara su apuesta de manera constante. ¿En el ciclo de Capello? No sabría decir con exactitud, por eso me parece díficil determinar que compensa más, creo que se ha visto muy poco de ese 10 más Rooney como para comparar rendimientos.

    Respond
  • @yefovar 1 abril, 2015

    Por puro talento, Rooney está a la cabeza a la espera de la progresión de Raheem. Recuerdo la Champions de Rooney con Moyes en Grecia de Mediocentro (!) y no lo supero aún; no por el rendimiento del inglés sino por la posición. Wayne no es un parche, es un crack. La selección inglesa debe moverse al ritmo del jugador de Manchester y acompañado del móvil jugador del Liverpool, junto con ellos un gran Kane y un sano Sturridge suena algo convincente sobre lo cual construir

    Respond
  • @migquintana 1 abril, 2015

    @Ricardo

    Con Capello jugaba en su sitio, llegó de hacer su gran año como delantero y, al final, dejó un Mundial muy, muy flojito Las cosas como son. Pero yo creo que con Hodgson la apuesta sigue siendo un 10+Rooney, lo que quiere decir que Wayne es titular pero que su rol y posición va dependiendo de las circunstancias de su equipo. Si está Sterling, juega dentro. Si juega Kane, por detrás. Si juegan todos, quien sabe. No creo que Roy le baje hasta el centro del campo como en el Manchester… pero todos no caben.

    @yefovar

    Yo creo que Welbeck es muy importante para Hodgson. Y tiene sentido.

    Sea como fuere, ayer Inglaterra probo con el clásico rombo en 4-4-2 de los 90… y eso resta posibilidades. Suma un centrocampista, pero quita un delantero. A mí, personalmente, me gusta la idea de juntar a Rooney con Kane arriba. Pueden sumar movimientos muy interesantes. El tema es que a mí Sturridge me pareció el mejor inglés en Brasil 2014, con lo que estamos un poco en las mismas. ^^

    Respond
  • hola 1 abril, 2015

    Kane deberia de ganarse el puesto en seleccion y no meterlo ahi de golpe. Llevarlo de a poco y que sea suplente. A mi Stu y Wayne me parecen intocables.

    Respond
  • @9LutherBlissett 1 abril, 2015

    Yo creo que la mejor posición de Rooney es por dentras del delantero centro. Asi se puede aprovechar su llegada desde atrás y su visión para el último pase. Hasta el día de hoy no creo que ningún jugador haya mostrado más que él como para ponerle por delante en los planes del combinado inglés porque Kane lleva realmente poco en la élite como para considerarle una certeza consagrada y Sturridge desde que volvió de la lesión no ha vuelto a mostrar un nivel parecido al del año pasado.
    Por lo tanto, siendo el equipo inglés un combinado que precisamente no va sobrado de talento individual en el carril central se debe potenciar a un Rooney que aparezca en la frontal de área o dentro del mismo por sirpresa.

    Respond
  • VRubio 1 abril, 2015

    Yo creo que lo ideal sería construir alrededor de Rooney. Es un jugador que estando a gusto, en su posición y buscando facilitar sus muchas virtudes, marca diferencias. Y creo que dándose esa situación, o habíendose dado durante su carrera, sería un top 3 mundial.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 1 abril, 2015

    La pregunta del millón:

    ¿Es Rooney tan bueno para hacer que el sistema gire en torno a él y compense sacrificar a otros cracks en beneficio suyo?

    Yo creo que no, es un gran jugador pero no alguien que justifique basar tu modelo en su presencia. Inglaterra tiene una serie de buenos jugadores y debería encontrar un modelo que los potencie a todos y buscar un juego lo más coral posible. Un España 08 por ejemplo.

    Respond
  • sergio morano 1 abril, 2015

    10 + Rooney. Sterling y Sturridge deben estar por delante a la hora de configurar el equipo.

    Respond
  • juan 1 abril, 2015

    bueno, juegue donde juegue espero verlo la próxima temporada en champions otra vez, y hablando de champions seria bueno q puedan hacer algo parecido a la entrega de 5 artículos de van gaal; pero relacionado a la copa de Europa claro esta, podría ser partidos épicos, actuaciones individuales legendarias o algo anecdótico q cambio el rumbo de un equipo en esta competición ya sea para bien o para mal, esto debido a q quedan aun 2 semanas de espera y seria una gran noticia disfrutar de artículos relacionados sobre todo si son de ecosdelbalon, saludos.

    Respond
  • piterino 1 abril, 2015

    Mi opción sería "Rooney de 10". No termino de ver en él esas cualidades que hagan rentable alejarle del ataque en beneficio del sistema, y como referencia puede funcionar en determinados contextos (casi una figura de "falso nueve"), pero no como base del juego ofensivo. Y menos aún teniendo a delanteros como Sturridge o el enrachado Kane.

    @Dany Oliveros

    "¿Es Rooney tan bueno para hacer que el sistema gire en torno a él y compense sacrificar a otros cracks en beneficio suyo?"

    Es que para mí, esta pregunta tiene algo de trampa. Una cosa no tiene por qué implicar la otra.

    Respond
  • @9LutherBlissett 1 abril, 2015

    ¿Es Rooney tan bueno para hacer que el sistema gire en torno a él y compense sacrificar a otros cracks en beneficio suyo?

    Yo más bien preguntaría ¿Tiene Inglaterra algún otro crack sobre el que edificar un buen proyecto?

    Respond
  • @migquintana 1 abril, 2015

    @VRubio

    A mí, según el contexto, Rooney me gusta más en punta o como segundo punta. A partir de ahí, recursos puntuales al margen, creo que se le utiliza en exceso como parche gracias a su versatilidad. Y lo peor, como digo en el texto, es que nunca es una solución demasiado duradera. Es como el tipo encargado de impedir un asalto al castillo yendo de almena en almena. Llega un momento que…

    @piterino

    A priori, Rooney encaja fabulosamente bien con Harry Kane.

    Y diría que con Sterling + Welbeck también. Pero, claro, ¿y Sturridge? A mí me encanta…

    @9LutherBlissett

    Te respondo con una pregunta: ¿Todo proyecto debe edificarse sobre un crack?

    Respond
  • @Arashi_EG 1 abril, 2015

    Buenas, a la pregunta general, para mi 10 + Rooney, ya se ha visto que rinde bien en distintas posiciones y su versatilidad permite que el resto de posiciones estén mejor cubiertas. Además, no es un Messi, que justifique otorgarle el sistema y edificar alrededor de él.

    Respondiendo a @migquintana no creo que todo proyecto deba ediicarse alrededor del mejor del equipo, solo en aquellos casos donde destaque tantísimo que el "equipo" sea mejor aunque te estés basndo en un solo individuo. Equipos como Inglaterra o España que tienen un nivel medio muy alto pero ningún crack sobresaliente no creo que deban girar sobre un solo jugador por mucho que sea mejor que los demás

    Respond
  • @9LutherBlissett 1 abril, 2015

    @migquintana
    Por supuesto que no. Un sistema se debe edificar sobre la premisa de potenciar el colectivo pero normalmente esto pasa por situar a tus mejores jugadores en el sitio en el que mayor rendimiento puede dar.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 1 abril, 2015

    @piterino @9LutherBlissett

    Rehago la pregunta. ¿El techo colectivo de Inglaterra se alcanza con o sin Wayne? Es decir, ponerlo en su sitio ideal ¿implica desplazar a otros jugadores fuera de su posición ideal o tener que jugar a otra cosa?.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.