El centrocampista que quería mandar | Ecos del Balón

El centrocampista que quería mandar


Ningún club ha contribuido tanto a la transición al fútbol moderno como el AC Milan. Los conceptos de presión, reducción de espacios o la preponderancia del aspecto físico han sido elementos comunes en las dos formaciones históricas (Holandeses e Inmortales) que, a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, tiranizaban el fútbol europeo. El gigante italiano es principio y final de esta historia. La historia de Clarence Seedorf. El centrocampista que compitió contra todos y nunca pareció inferior a nadie.

En Europa no se hablaba de otra cosa. Era el centrocampista de moda, y en manos del General Capello no sonaba a amenaza, sino a certeza de humillación. Marcel Desailly copaba portadasSeedorf nunca quiso ser como Desailly y horas de análisis, era algo nuevo. De raza negra e impronta intimidante, ahí acababan las similitudes. Clarence no se reconocía en él, no quería ser como Marcel. El destino los enfrentó en Viena, con el reinado europeo en juego. Muy joven, apenas diecinueve años, pero ya parte integrante de una colectividad imborrable, Seedorf era, a priori, el interior de control de juego, oposición a su hermano Davids. La realidad es que Clarence aún no había terminado de definirse. Percibía que el área propia le proporcionaba placeres mayores que la rival. Pronto tendría que aplazar ese pensamiento. Llegaba el Real Madrid del General.

Tras su periplo italiano en una Sampdoria que intentó con Karembeu montar su Seedorf-Davids particular, Clarence aterrizaba en el proyecto más ambicioso del fútbol europeo. Dos nombres resultan fundamentales para comprender su evolución en esta etapa blanca.Con Redondo sí que existía una afinidad mucho mayor Por un lado, el destino volvía a cruzarlo con otro centrocampista referencia, esta vez como compañero: Redondo, el rey de la base, el mejor mediocentro del mundo. Con Fernando la afinidad le resultaba más sencilla. Acaparaba balón, mucho balón. Lo pedía constantemente y ningún compañero se lo negaba. Sí, definitivamente lo del argentino le agradaba. Pero Capello tenía planes muy diferentes para él. No escapaba a Fabio el deseo latente de Seedorf de intimar con la pelota, pero con Redondo tenía suficiente. Había que educarlo para el sufrimiento. Y lo hizo. Cuentan que en un derbi ante el Atlético, tras la expulsión de un miembro de su equipo, Seedorf corrió hacia su compañero expulsado para susurrarle una sentencia esclarecedora: “No te preocupes, voy a correr por ti y por mí”. Capello lo había conseguido… por un tiempo. La marcha de Fabio y el cielo de Ámsterdam apagaron el deseo de Clarence de sufrir por el compañero. Todas las partes se cansaron, y Seedorf partió rumbo al confuso Inter. Se hacía la noche.

Capello lo educó para correr y sufrir por el compañero

Tenemos suerte de que en Italia el trasvase de jugadores entre equipos de la élite se asume como algo natural, sin estridencias ni dramas. El Inter, repitiendo movimientos de crudeza histórica máxima, vendíaClarence por fin influía en todo y en todos en cuestión de meses a Seedorf y Pirlo a su gran rival, el AC Milan, que no había perdido el tiempo y se había hecho también con el emocionante Rui Costa. Sin que nadie lo supiese, se estaba forjando uno de los mejores equipos del S.XXI. Todo encajó; Pirlo, volátil mediapunta, tomaba el relevo de Redondo como mejor “5” del mundo. Claro que esta vez Seedorf estaba más que preparado para reclamar su cuota de protagonismo. Desde el sector izquierdo, siempre orientado a su golpeo interior, influía en todo y en todos. Cafú podía volar alegremente, sabía que el holandés lo encontraría a cualquier altura con su toque a tres dedos. Si los rivales focalizaban excesiva atención sobre Pirlo, su juego era ya suficientemente sólido para ser auxilio y argumento. Y si había que amenazar arriba, su disparo innato hacía el resto. Era un crack.

Desde la izquierda, orientado hacia dentro, mandaba en el partido

Quiso el azar que Clarence y el Milan enfrentaran durante su ciclo victorioso al, quizás, centrocampista más dominante en Copa de Europa durante tres-cuatro años. Steven Gerrard hizo de Estambul, obra cumbre predestinada al libro de oro rossonero, la mayor de las tragedias. Con el alzamiento de una nueva potencia imperante, aquello parecía el fin. Y sin embargo, quedaba lo mejor, el último acto. Uno de los más bellos cantos del cisne que la Champions nos ha regalado. Lugarteniente del apoteósico Kaká, entre ambos (nunca mejor dicho, pues Seedorf, por fin, fue rey de su medular) ganaron el derecho a la revancha, de nuevo ante el Liverpool de Gerrard. Atenas cerraba heridas y reconocía al holandés como uno de los mejores centrocampistas de las últimas dos décadas, el único en levantar La Orejona con tres clubes distintos. Fue voluntad del Dios del fútbol que antes de partir para siempre, pudiera visitar la casa del último mediocentro legendario de la competición que tantas veces le vio brillar. Salió sustituido, su tiempo había llegado. Lo hizo entre aplausos. Marchaba un pedazo grande de historia de la Copa de Europa. Y eso no ocurre todos los días.

 

Artículos relacionados:
La pescadería de Gattuso


30 comentarios

  • @marcel99710 1 junio, 2012

    "Clarence no se reconocía en él, no quería ser como Marcel"

    Cuando jugaba en la mitad, yo si quería ser como Clarence ^^

    Eso sí, como el último, aquel que regateaba rivales en una baldosa y desenfundaba: http://www.youtube.com/watch?v=iD4TXltyyw8 (2:22)

    P.D: http://www.youtube.com/watch?v=uRFnsRPOQu8&fe

    Respond
  • @sepioes 1 junio, 2012

    Qué grande ha sido Seedorf. Hemos dedicado loas a Maldini, a Del Piero, y a muchos otros que se han retirado hace poco, pero da la impresión de que el holandés ha pasado más de puntillas. Era una de las excepciones en esa liga que parecía no salir del corsé táctico imperante de mediados de siglo.

    Precioso artículo.

    Respond
  • Bunk 1 junio, 2012

    Las lágrimas de Clarence tras la final de Atenas. Es, sin contar lo que me ha hecho sentir el Barcelona, el momento más emocionante que he tenido como futbolero.

    Significó mucho para mi. Un tío que había tocado la gloria antes de la mayoría de edad. Que jugó con Rijkaard, Scheva, Raul, Redondo, Maldini, Bergkamp, Hierro o Litmanen. Que había compartido vestuario con Ronaldo, con Rivaldo, con Van der Sar. Que había ganado finales de Copa de Europa contra Del Piero, Zidane, Baresi, Buffon, Thuram o Desailly. Un tipo que se ha rodeado de lo más grande desde los 90 sin ser menos que nadie, llorando como un niño en su cuarta Copa de Europa.

    Ilusión a los 30 y tantos. Pura competitividad. Deporte.

    Respond
  • @sepioes 1 junio, 2012

    *Quiero decir de mediados de década, obviamente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 junio, 2012

    @Bunk

    Es que fíjate lo que ha sido Seedorf. Ha conocido y enfrentado a la bestia dominadora que era Marcel Desailly cuando el Milan tiranizaba Europa con su pressing… y ha acabado ante Xavi, antítesis del francés.

    Por el camino, la magia de seda de Zidane, la voracidad de Raúl, el año estelar de su compañero Kaká, la brevedad de Ronaldinho, Leo Messi…

    Clarence resume una era, ha vivido una porción enorme de historia de la Copa de Europa. La ha ganado con tres colosos. Está en el libro de oro de la competición.

    Respond
  • @chopi_8 1 junio, 2012

    A mi modesto juicio, un artículo a la altura del gran jugador que ha sido, es Seedorf. Una de las leyendas europeas contemporáneas más emblemáticas. Cada vez que lo he visto en el Milan estos últimos año he pensado: 'Este tipo es eterno'.

    Respond
  • Bunk 1 junio, 2012

    @David

    Es que es de esos jugadores que no llegan al primer escalón de los elegidos, pero que en base a talento y cabeza ha sido importante, cuando no fundamental, en grandes equipos. De hecho, para mi es el exponente claro, el más especial. Esa forma de asociarse para aguantar el balón ante equipos claramente superiores. Ese culo enorme protegiendo la pelota para descansar a sus equipos en el Bernabéu o el Camp Nou. La victoria en Old Trafford el año de Kaká.

    Están Giggs y Scholes, está Drogba, que ha ganado una Champions a sus 30 y muchos, el mismo Maldini metiendo el primer gol en la final de Istambul, o Campbell en París, o Inzaghi en la de Atenas. El mismo Effenberg en los duelos que comentamos hace un mes, o Rivaldo y Cafú ganando el mundial de Japón. Del Piero metiendo el gol ante Alemania en la mejor prórroga que han visto unos mundiales. El penúltimo Lucio. El último Verón. Raul. El Totti delantero centro que fue cappocanoniero. Las finales de Puyol. Distintos niveles y estilos (el ejemplo de Campbell chirría, lo reconozco), un mismo aroma.

    Gente que no son Messi, Cristiano, Ronnie, Zidane o Henry, pero que han sido enormes. Parte de la leyenda del fútbol que, gracias a su cabeza, han llegado a pesar una ves superada la treintena.

    Imagino a Iniesta, de aquí a unos años, en este plan. Dominando medio cojo, jugando cinco partidos al año en un equipo decadente, qué se yo, pero petándolos como los petaba Seedorf.

    Respond
  • @migquintana 1 junio, 2012

    Es curioso y quizás es solo una impresión mía, pero Seedorf no ha tenido toda la trascendencia mediática como jugador que debería por su calidad, su fútbol y su carrera. Me sería complicado explicar los porqués, quizás ni los hay, pero lo cierto es que hemos disfrutado cada vez que lo hemos visto sobre el terreno de juego y eso está al alcance de muy pocos jugadores. Incluso cuando estaba acabado, nos reservaba un regalo más propio del jugador que era y no del que es.

    Respond
  • Bunk 1 junio, 2012

    ¡Qué carai! Reivindico a Campbell. No sería un Baresi, pero fue el central titular del Arsenal imbatido y con sus 90 quilos o así no chirrió enfrentándose a Eto'o y Ronaldinho. Héroe.

    (ni que sea para provocar)

    Respond
  • @ecosdelbalon 1 junio, 2012

    La verdad es que, más allá de su calidad, la figura de Seedorf como histograma de la evolución de los centros del campos europeos es impresionante. Casi 20 años compitiendo contra los mejores… Es el cuadro de la posición.

    Por cierto, finalmente y visto con perspectiva, no ha sido el mejor jugador de toda la generación ajacied del 94?

    Van der Sar, Frank De Boer, Reiziger, Davids, Ronald de Boer, Finidi, Overmas, Kanú, Kluivert y él. Pues creo que sí. Que él ha sido el mejor. Y tampoco es que sorprenda.

    @ Chopi

    La verdad es que, más allá de su canto del cisne en la ida contra el Barcelona, la lentitud y pesadez de Seedorf ya era un hecho. En el Camp Nou fue terriblemente desbordado por las circunstancias…

    Respond
  • Bunk 1 junio, 2012

    @ecos

    Personalmente, no pongo a Van der Sar especialmente lejos. Hasta su último partido no se puede decir que ninguna temporada bajara del top ten mundial de su posición. Y Seedorf ha sido eso.

    Respond
  • @ecosdelbalon 1 junio, 2012

    Pero Bunk, a ti te dejan elegir solo uno y en 9 de cada 10 situaciones eliges a Seedorf. Con 17, 20, con 25 y con 30 años. Con 35 ya quizás no.

    Respond
  • @charloz_ 1 junio, 2012

    Reconozco que siempre me ha quedado una pequeña "frustración" de no verlo en el Barça. Era un chiquillo, y salía en alguna portada del Sport, y yo pensaba ya "ojalá". Pasaron 101 holandeses, y al bueno de Clarence nunca pudimos disfrutarlo en este equipo.

    Respond
  • @Cerdido_ 1 junio, 2012

    Estos artículos sobre un jugador, desde esta perspectiva, son un auténtico caramelo para los mitómanos.

    La verdad es que coincido con todo lo expuesto en el artículo y en los comentarios. De esa generación a mi también me parece el mejor, y sin duda el que más triunfó en el fútbol. También es fácil llegar a esa afirmación porque es el que mas se perpetuó durante 17 años, jugando en grandísimos equipos, siendo titular y alzando títulos. El que mas se le asemeja es Van der Sar, pero su fracaso en la Juve y su "desaparición" en el Fulham limitan esa apreciación.

    Por otro lado, creo que como dice Quintana, Seedorf no ha tenido toda la repercusión mediática que debería tener. La primera frase que dicen de él, suele ser muchas veces la única: "Copas de Europa con 3 equipos distintos", y eso es simplificarlo demasiado. Eso si, creo que esa cuota de repercusión mediática le es compensada por la opinión pública media, donde, en un caso parecido al de Bergkamp, es un jugador (casi) fetiche para todo el mundo.

    Y ya como jugador es que fue un crack. Según su físico fue cambiando/disminuyendo el se fue reciclando y evolucionando su juego lo que le valió para seguir ahí. De ese centrocampista que abarcaba una gran cantidad de campo impresionante, afectando desde su sector a gran parte del campo, pasamos a un jugador mas relacionado en 3/4 con capacidad de llegada y disparo para acabar en un jugador bastante relacionado con el juego de su equipo. Y para mi, lo mejor del artículo, es que se destaque su Champions 2007. Es normal, que en los recuerdos de esa Champions no se mencioné, porque Kaka' hizo un torneo de escándalo, o incluso en la final, el Mito Pippo es el autor de los dos goles… pero la Champions de Clarence es de escándalo. Eliminatoria contra el Manchester y partido de vuelta en Munich donde tenían que remontar el 2-2 de la ida… demasiado superior. Para mi, a mayor nivel que en la del 2005, donde sin ir mas lejos, en la final, si tengo que decir loso 3 mas influyentes, seguro que no lo digo a él.

    Por último "Había que educarlo para el sufrimiento. Y lo hizo. "

    Esa apreciación del trabajo de Capello sobre él, me ha recordado, salvando las distancias, al instante a Capello sobre Robinho en la 06-07. Para mi, los mas destacable de Fabio en ese año y posiblemente el año de mayor crecimiento del brasileño en su periplo europeo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 1 junio, 2012

    @ Charloz

    Entiendo que coincides en que era el mejor de todos.

    Curioso, porque para mí el segundo mejor era el que mucha gente pone en el último lugar: Ronald de Boer.

    @ Cerdido

    "La primera frase que dicen de él, suele ser muchas veces la única: "Copas de Europa con 3 equipos distintos", y eso es simplificarlo demasiado."

    Tío, es que eso es un logro bastante importante ^^

    "Robinho en la 06-07. Para mi, los mas destacable de Fabio en ese año y posiblemente el año de mayor crecimiento del brasileño en su periplo europeo."

    Pero si lo machacó durante 5 meses!! ^^ A Capello Robinho no le gustaba porque él de trabajo libera a uno y en el Madrid liberaba a Raúl. Terminó poniéndolo cuando no le quedó más remedio, y fue junto a Beckham y Ruud el hombre más importante de aquella liga. Por otro lado, la peor liga que recuerdo. Qué pésimo fútbol practicaban Madrid y Barça. En serio, lamentable ambos. Y el Sevilla, bastante bien, pero el año anterior habían tenido una chispita extra.

    Respond
  • @Cerdido_ 1 junio, 2012

    @Abel

    Oye, pues tienes razón. Mi memoria me falló debido a su importancia final esa Liga y su gran Liga con Schuster. Estoy asociando eso a un trabajo de Capello sobre Robinho igual que para la historia quedará que Marcelo se convirtió en un gran LI por Mourinho.

    Si, el gran Robinho es el de Schuster. No se porque asocié que esto fue producto de Capello.

    @R De Boer

    Puedes profundizar un poco en porque a ti te parece el 2º de esa generación? La gente lo minusvalora muchísimo debido a su estrepitoso fracaso en el Barça sumado a que fue "un fichaje impuesto". Además que de aquella no hubiera esa repercusión de fútbol internacional hace que mucha gente no lo conozca, pero de ahí a decir que es el 2º… me dejaste sorprendido.

    Sobre lo de las 3 Copas de Europa con equipos distinto, pues claro que es un logro bastante importante, como para quitarle mérito. Pero me sigue pareciendo simplificarlo, reducirlo a una cuestión mas casualística que causalística.

    Respond
  • @ecosdelbalon 1 junio, 2012

    @ Cerdido

    En el 3-4-3 de Van Gaal ese hombre jugó en 6 puestos distintos, que se dice pronto. 6 puestos. Interior derecho, izquierdo, mediapunta, extremo izquierdo, derecho y delantero centro. En todos a un nivel soberbio. Ronald de Boer tenía un talento para interpretar el juego superior. Asociación, impresionante sentido de la ubicación, bastante gol, recursos individuales… Ronald era "el Iniesta" del Ajax salvando muchíiiiiiisimo las distancias.

    Mis favoritos son Frank y Kluivert, incluso por encima de Seedorf y Kanú, pero creo que los dos mejores en su momento plus fueron Seedorf y Ronald.

    En cuanto a Robinho, en realidad es que toda su trayectoria en Madrid está infravaloradísima porque es el jugador que más hype generó, quizás, en toda la historia del Madrid. Pero siempre jugó bien. Aunque quizá su salto de confianza es la Copa América 2007, donde, simplemente, fue impresionante. Superando a Messi en aquel torneo, de hecho.

    Respond
  • @Cerdido_ 1 junio, 2012

    @Abel

    Recuerdo la polivalencia de Ronald, pero no recuerdo que rindiera a ese nivel. No digo que no tengas razón, digo que no caló en mi, y me temo que en el imaginario colectivo tampoco. Creo recordar que tuvo lesiones que lastraron también su estancia en el Barça… como sea, en Barcelona el recuerdo de los gemelos no es demasiado grato. Lo que pasa es que todo el mundo recuerdo el Mundial de Frank de Boer donde tiene momentos de youtube incrreíbles, y eso con Ronald no pasó

    La gente no sabe que antes de venir al Barça fue nombrado, creo que tres veces, el mejor jugador de la Liga Holandesa. Incluso así, cuando vinieron "el bueno" era Frank. Me imagino que esto fue porque era el mas necesario en aquellos momentos.

    Sinceramente, no tengo esa sensación sobre Ronald, a pesar de saber que fue mucho mejor de lo que se dijo.

    Respond
  • @migquintana 1 junio, 2012

    Andaba con un amigo hablando de Seedorf a raíz de este artículo y resulta interesante preguntarse, porque lo hemos estado hablando nosotros. ¿Mejor con Redondo o con Pirlo? No ya por el momento puntual o el contexto del equipo, aislando esa pareja y extrapolando su potencial, vaya.

    Respond
  • @ecosdelbalon 1 junio, 2012

    @ Cerdido

    Eso fue por tres cosas:

    1. El Barça se hizo grande con Koeman de central. En esos momentos se andaba con la cabeza loca, como luego pasó con los extremos y muy poquito pasará con "el interior de posesión". El entorno culé tiene un poquito eso. En realidad lo tienen todos, pero como el Barcelona está tan orgulloso de su manera de hacer las cosas desde hace 25 años, es un poquito más radical. Es un "si no tenemos esto, mal". Y Frank De Boer cubría el hueco de Koeman.

    2. Frank llega a Barcelona tras ser el mejor central del Mundial de Francia 98, en la selección de moda.

    3. El Barça quería a Frank, no a Ronald, y eso localizó las expectativas.

    @ Quintana

    Aunque parezca imposible, Redondo era bastante más protagonista que Pirlo. Y sobre todo, consumía mucha más cuota de balón.

    No sé qué pareja entre Pirlo-Seedorf y Redondo-Seedorf tenía más potencial, pero creo que Seedorf, como individualidad, iba a tener siempre más peso con Andrea que con Fernando.

    Fernando era un poco como Zidane en el sentido de que, siendo un futbolista estrictamente colectivo, parecía que "estaba solo en el campo" por lo protagonista que era.

    El único que hoy día emite sensaciones ligeramente similares es Ever Banega en uno de sus 2 o 3 días del año.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 junio, 2012

    @Bunk

    "Imagino a Iniesta, de aquí a unos años, en este plan. Dominando medio cojo, jugando cinco partidos al año en un equipo decadente, qué se yo, pero petándolos como los petaba Seedorf"

    Es que el Iniesta viejo va a molar un montón ^^ Todo gesto técnico, todo belleza… un dulcecito:p

    -Campbell jugó uno de los mejores partidos que le he visto a un central. Arsenal 0 Tottenham 0, en Highbury, él con los Spurs. No recuerdo el año. Lo sacó TODO. Fue impresionante.

    @Abel

    "Por otro lado, la peor liga que recuerdo. Qué pésimo fútbol practicaban Madrid y Barça. En serio, lamentable ambos"

    Ojo que ayer pillé de casualidad un Racing-Barça de la jornada 1 del año siguiente, 2007-2008. Al loro: Messi, Etoo, Iniesta, Ronaldinho, Xavi, Valdés, Zambrotta…

    Pues bien, flipante, pero flipante lo MAL que jugaba el Barça por entonces. Una cosa de locos. Y con qué futbolistas…

    Respond
  • @Cerdido_ 1 junio, 2012

    @Abel

    Tal cual. Yo añadiría su nacionalidad, ya que por aquel entonces todo lo que olía a holandés y Van Gaal era marcado como sospechoso. Frank se libró por la similitud con Koeman y su Mundial, pero luego durante toda su trayectoria en Can Barça fue fuertemente criticado y el jugador nunca llegó a rendir como se esperaba.

    Y a Ronald incluso se le llegó a humillar.

    @DavidLeón

    Y a esos súmale Deco (titular ese día por delante de Iniesta) y Henry que tira un balón al palo. La verdad es que era una cosa superdesagradable aquello. 2 semanas después aún se tocaría mas fondo en el Sadar, en uno de los partidos mas lentos y menos profundos que le recuerdo al Barça.

    Eliminatoria contra el Schalke absolutamente lamentable, llegando a estar contra las cuerdas en el CampNou… un esperpento absoluto. Camuflado por una Champions asequible y porque incluso en febrero el Barça en febrero fue lider duramente unos minutos. Pero vamos, el año que como culé mas verguenza y frustración culé.

    Pero esta temporada por lo menos el RM alcanzo rachas de muy buen juego. En la 06-07 ni eso, ya que lo de Fabio también fue un dolor. Yo ya se tu opinión y tu la mía y no voy a volver intentar convencerte… pero a mi nadie me quita de la cabeza que aquella Liga debió ser del Sevilla.

    Respond
  • @igaitanalvarez 1 junio, 2012

    Hola,
    es mi primera vez leyendo los comentarios y ALUCINO!! QUÉ NIVELAZO!!
    Un placer ver como sabe la gente de fútbol por aquí.
    El artículo sobre SEEDORF ES GENIAL!!!
    Gracias

    Respond
  • Kundera 1 junio, 2012

    Ronaldo de Boer es un super crack y vamos, muchos hacen un once del Ajax de Van Gaal y… ¡No lo meten! Creo que esa polivalencia fue un poco culpable… La gente no lo asociaba con algo específico. E igual… Tela con esa generación holandesa a la que habría que unir al tardío Ruud y al precoz Bergkamp. Su no clasificación a Korea-Japón fue increíble.

    Por cierto, opiniones sobre Frank De Boer, el entrenador? El central ya sabemos todos que molaba cantidades alarmantes ^^.

    A mi de Clarence siempre me quedará su recepción con el interior, regate corto y toque de pelota. El gesto me encandilaba, en especial cuando sumaba cierta protección del balón + giro. Era fascinante. Eso, el del Milan. El del Ajax es algo distinto… ¡Cómo supo evolucionar!

    Por cierto, que Seedorf también le reuerdo unos 4-5 puestos en los que jugó.

    ¿Para cuando un especial de Fernando Redondo con vídeo del Redondo vs Dortmund 1998? Es demasiado Ecos para que no esté!!!!

    Respond
  • Ca_bose 2 junio, 2012

    Ya que veo que se a tocado el tema de Holanda´98,¿que opinión merece para vosotros Win Jonk? ami me parece un jugador vital en aquel equipo tan admirado por mi,en las fases decisivas del campeonato todo el juego del equipo pasaba por el,me pareció siempre algo minusvalorado

    Respond
  • @omar13x 2 junio, 2012

    Un crackazo, mi favorito ajaccied junto a Kluviert. Tristemente en la selección siempre le faltaron 5 para el peso. .
    A algunos les chocaba tanta elegancia , esperaban ver un pollo descabezado en su cuerpo negro.

    Por cierto, algún día habrá un articulo de ESE Ajax? , ahí el mas calvo se hacia trenza.

    Respond
  • Bunk 2 junio, 2012

    @David

    El otro día un colega de Seirulo me comentó que el señor Iniesta es el futbolista más lento que ha pasado por el Barcelona desde que está él, o por lo menos uno de los más lentos, en cuanto a tiempos de carrera, reacciones explosivas y tal, lo cual daría más valor a su brutal lectura del tiempo del regate, de la oportunidad para pillar siempre el contrapie contrario, el momento, el espacio justo por donde irse. Me encanta conocer estas limitaciones en un jugador tan grande.

    @Abel / @Cerdido

    Ronald llegó al Barcelona con Luis Enrique en el interior y Figo en el extremo. era muy chungo ser titular, ya no por calidad, sino por la ascendencia que tenían los dos titulares. Yo nunca entendí por qué lo ficharon.

    Por cierto, sobre Frank en el 98. Ante Brasil, creo que en semis, secó a Ronaldo toda la primera parte, y en la primera jugada de la segunda, genialidad del gordo y padentro. Brasil a la final gracias al gordo pese a partidazo de Frank. Niveles de grandeza.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 junio, 2012

    @Bunk

    -Qué gran dato. Eso te demuestra que el fútbol tiene sus propias velocidades. Iniesta es lento para realizar cualquier deporte y sin embargo es excepcionalmente rápido, no solo en toma de decisiones, sino que incluso con pelota conducida.

    Vaya jueguecito el fútbol este ^^

    -A Ronald lo quería Van Gaal porque era su juguetito en el Ajax. Miles de posiciones, polivalencia, etc, etc. La realidad es que no se adaptó al puesto de interior y de extremo cantaba mucho al lado de Figo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 2 junio, 2012

    La mutación de Seedorf es lo que es digno de estudio verdaderamente. Es de los pocos que se les puede llamar todocampista y con ello, clase infinita. Seedorf es uno de esos centrocampistas que te enamoran, que son esencia en Europa. Un centrocampsta lleno de matices. Tanto físicos, como técnicos como posicionales. Con vuelo, sin vuelto. Más cerca de su área, del área rival, de la medular. Trabaja por mí, por tí y por todos. Mejora al colectivo y se mejora así mismo. Con los años, el físico mengua. Pero la clase permanece intacta. Más bien, eterna.

    Tan eterno, como lo es Clarence.

    Respond
  • JamesAR84 31 diciembre, 2017

    Clarence Seedorf…. Edgar Davids… Patrick Kluivert… Dennis Bergkamp… Frank de Bóer… Edwin Van ser Sar…
    Quién ha visto a Holanda y quién le ve!

    Seedorf, recuerdo con nostalgia las miles de veces qué jugábamos de pequeños en la calle y cientos de ellas yo elegía "ser Seedorf".
    Inteligencia táctica, regate corto, protección del balón, pausa, temple, control del esférico, gran golpeo de balón…
    Su gol a Molina en el Bernabéu (1-1 jornada 1 de esa Liga sino me falla la memoria) desde 45 metros es simplemente inolvidable.

    Jugador que rendía dónde lo pusieran. MD, ID, MP, II… Seedorf te permitía tantas cosas…

    Tengo claro que dan igual los colores, convencido estoy de que todos jugando en el parque con los amigos " nos pedimos ser Clarence Seedorf".

    Gran trabajo Ecos. Gracias y Feliz Año a todos!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.