Planeta Pequeño ’14. Centrales izquierdos | Ecos del Balón

Planeta Pequeño ’14. Centrales izquierdos


Una de las posiciones que más valor han adquirido en los últimos tiempos es la de los centrales izquierdos, puesto que, por regla general, no abundan en la élite del fútbol internacional. Sin embargo, en la Liga BBVA contamos con varios que han completado una temporada de lo más destacada e interesante. Para hablar de Sergio Ramos, Andreu Fontàs, Aymeric Laporte, Diego Godín o Jérémy Mathieu contamos con la presencia de Jose Luis, Roberto (@Rayner_19) y Óscar Ato.


Artículos relacionados:
Paso atrás sin pase atrás
La obsesión de un dios


Referencias:
«Planeta Pequeño»
«Planeta Pequeño 2012. Centrales izquierdos»
«Planeta Pequeño 2013. Centrales izquierdos»


26 comentarios

Ir abajo

  • @JRatazzi 5 junio, 2014

    Muy de acuerdo con vosotros y un placer escucharos.
    Quería aportar el nombre de Fazio, ya que creo q ha crecido bastante y cada vez tiene menos esos fallos, creo que con Nico Pareja está ganando poso y sobriedad y bueno que decir de su aporte en el juego aéreo, esta temporada en el campeón de la europa league ha sido brutal tanto en defensa como en ataque

    Respond
  • @migquintana 5 junio, 2014

    @JRatazzi

    No salió el nombre de Federico Fazio en el programa, pero yo estoy muy de acuerdo contigo. Siempre sabíamos lo mucho que destacaba en el área y lo mucho que sufría lejos de ella, que es como jugaba el Sevilla, pero el cambio de disposición de Unai Emery ha convertido al argentino, en mi opinión, en el tercer hombre más importante del equipo. Ivan Rakitic, Carlos Bacca y Federico Fazio. Sin ellos no se entiende el Sevilla campeón de esta temporada. Los tres han salido beneficiados con Unai.

    Respond
  • Larios84 5 junio, 2014

    Precisamente escuchandolo pense en Fazio, pese a que empezo de central derecho, ha cuajado la segunda vuelta en casi su totalidad de centra izquierdo, salvo en partidos puntuales donde ejercicia de central izquierdo Fernando Navarro y volvia al lado diestro Fazio, pero si un valladar por alto tanto en ataque y defensa y un jugador esencial en el título de Europa League y en su buena clasificacion liguera.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 junio, 2014

    A Fazio hay que meterle de algún modo, sí o sí. El Sevilla ha terminado la temporada ganando títulos y compitiendo y ha sido gracias a su columna vertebral en gran parte: Bacca-Rakitic… y Fazio. Se lo ha merecido.

    Es curioso porque Sergio Ramos, que ha acabado pletórico y siendo quizás el número 1, comenzó la temporada flojísimo, con muchos errores. Luego llega la hora de jugársela y claro, es otra historia.

    Respond
  • Abel Rojas 5 junio, 2014

    Había muchas ganas de escuchar a José Luis y Rayner. Craks. A Óscar ya lo conocíamos… qué decir, es una pop-star. Supongo que todos conocéis su grupo de música: http://t.co/cEEzIEAAH9

    @ JRatazzi

    ¿Se podría decir que Fazio ha ido de menos a más? Creo que en el principio de año, cuando Emery buscaba un sistema más de posesión, control del balón, etc, Fazio no sobresalió tanto. En la segunda fase de la temporada, cuando el Sevilla pasó a ser repliegue bajo y contraataque o juego ultra directo, Fazio se convirtió en un titán. De hecho, pese a la Final de la Europa League, que estuvo súper dominada por Pareja, mi central sevillista del año es Fazio.

    Respond
  • Abel Rojas 5 junio, 2014

    "Es curioso porque Sergio Ramos, que ha acabado pletórico y siendo quizás el número 1"

    ¿Quién hace dudar? Quiero conocer a ese súper central oculto para mí ^^

    Respond
  • Abel Rojas 5 junio, 2014

    A todo esto, el entusiasmo máximo que me provoca Laporte a mí… lo sigo percibiendo en pocos :-(

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 junio, 2014

    @Abel

    "¿Quién hace dudar? Quiero conocer a ese súper central oculto para mí ^^

    Da igual, era por no categorizarxD

    Respond
  • Jose Luis 5 junio, 2014

    Bueno, si con lo crítico que soy -y seguiré siendo- con Sergio Ramos, me ha convencido su 2014 es que ha estado casi a la altura de sus posibilidades. Es que lo tiene todo. Todo. Fuerza, velocidad, juego aéreo, instinto, liderazgo, … Pero si juega con una concentración del 60%, o juega "sobrado"; acaba convirtiéndose en un central que falla mucho. Y en su puesto, eso se nota muchísimo.

    No hace tiempo, escuché a @Abel decir que con la presencia de Ramos en La Décima, y con un Mundial a las puertas, la próxima temporada de Ramos puede ser mala. Es probable. Pero tengo una teoría diferente. Y es que los jugadores con las características mentales de Sergio (es algo muy subjetivo lo que estoy escribiendo, ya lo sé) suelen alcanzar su madurez rondando la treintena; y sobretodo cuando tienen su vida personal más "apaciguada". Repito, es algo intangible lo que estoy diciendo, pero es lo que a mí me da que puede pasar. Si tengo que apostar, diría que lo mejor de Sergio Ramos está por venir. Y cuando digo lo mejor, me refiero a más continuidad en sus buenas acciones. Similar a lo que estamos viendo en 2014.

    También digo que ante jugadores que apuntan tanto tanto como Sergio, soy muy exigente para que me dejen buen sabor de boca. Me viene pasando desde Iván de la Peña, y ya no creo que cambie…

    Respond
  • @Juantelar 5 junio, 2014

    Pues sí, esta ha sido la temporada de Laporte, una mezcla de físico imponente y elegancia que se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la Liga y de Europa. Y es que ha estado a un gran nivel en un contexto que no era fácil: muy joven, segunda temporada en Primera (habiendo jugado apenas 15 partidos la campaña pasada), cambio de entrenador y modelo de juego…Y vale, no es perfecto, pero con su edad y ese margen de mejora…es normal que los grandes le tengan en sus agendas.

    Godin, más allá de que el modelo del Cholo potencie a las figuras defensivas rojiblancas, ha estado pletórico. Y encima esta temporada se abonó a los goles que dan títulos (Liga) y casi los dan (Champions).
    Porque Ramos sí, ha tenido una segunda mitad de temporada y una recta final totalmente épica, de entrar en los anales de la historia. Pero su primera mitad…a mí me tenía, por decirlo suave, muy mosqueado.

    Respond
  • @alvarofrances9 5 junio, 2014

    Muy de acuerdo con todos y cada uno de los nombrados, pero Gabriel me ha sorprendido mucho. Es un tipo que actúa tal y como es su cabeza: alocada ^^ Rápido y muy contundente, en cuanto coja algo de equilibrio, pinta todavía mejor.
    Por cierto, que pena no hablar de Iñigo Martínez. Temporada muy discreta.

    Respond
  • Larios84 5 junio, 2014

    La temporada de Ramos es de crack mental, sobretodo como bien decis de Enero hacia aqui, ya que tuvo unos comienzos dubitativos. En mi opinion tambien ha sido la temporada de Pepe mejor, en terminos de que ha sido mas regular a lo largo del año y ha estado totalmente centrado si sus desvarios habituales de temporadas atras, asi como canalizar algo su agrevividad, pero es que lo de Ramos de enero a mayo, y sobretodo en abril-mayo ha sido de ordago.

    Personalmente, creo que Godin ya era uno de los mejores centrales de España en Villarreal, pero como casi todos se ha visto favorecido por la llegada de Simeone. A saber que hubiera hecho el Cholo si hubiera pillado alla por 2006 a la dupla Perea-Pablo Ibañez, considerada entonces una de las mejores parejas de la liga, al menos durante ese año.

    Comentar como decepcion bueno mas bien que no dio todo lo que se esperaba este año como central zurdo, a Iñigo Martinez, que creo que se ha quedado algo estancado, asi como otro que prometia mucho como Victor Ruiz, que tanto prometia en sus inicios en Espanyol, pero que aun con 25 años tiene posibilidades de asentarse en la élite, pero teniendo ahora a Mathieu de competencia complicado lo veo en su actual club.

    Respond
  • @migquintana 5 junio, 2014

    @Juantelar

    Si gana los kilos o, simplemente, la contundencia en el choque que comenta Roberto en el Planeta Pequeño, los límites los pondrá su propio talento. La pareja Gurpegui – Laporte -más Iturraspe- ha sido megatop.

    @alvarofrances9

    Salvando las distancias, sobre todo con balón, Gabriel es un David Luiz sin rulos.

    @Larios84

    Yo también he pensado en el tema Perea-Pablo. No hay respuesta posible, pero también creo que Miranda y Godín, incluso antes de llegar Simeone, eran centrales más sólidos y con más talento que explotar. Que, bueno, ya digo que no hay respuesta posible, porque luego el Cholo ha hecho lo que ha hecho con Gabi, Juanfran o Raúl García. Sería un interesante viaje al pasado, la verdad.

    Y sí, la temporada de Íñigo Martínez ha sido bastante decepcionante. Yo creo que fue el mejor txuriurdin de la Champions, sacando de muchos marrones a su equipo, pero conforme fue pasando la temporada él pareció desconectarse. Un poco como la Real Sociedad, en realidad.

    Respond
  • @ANTONIOLI_65 5 junio, 2014

    Aún no me ha dado tiempo a escuchar el programa y no sé si habéis comentado a Jeison Murillo (maravillosa grafía la de su nombre) pero el colombiano me ha parecido un central muy interesante este año, evidentemente, no ha aún no está entre los mejores de la Liga, pero es un buen proyecto. Gran gol de "chilena combinada" que nos dejó https://www.youtube.com/watch?v=IWJMprvnYa4

    Sobre Laporte yo también soy del club de los que les entusiasma. Lo que más me llama la atención y me fascina de su juego es que me da la sensación de que es un central que no "siente" el riesgo, por las condiciones que tiene. No quiero decir que sea alocado, sino que en situaciones límites donde otros dudarían, él siempre se va a atrever. Por ejemplo, ir a por un determinado jugador cuando se está defendiendo en campo abierto o una entrada a ras de césped aunque sea en el área pequeña. Lo mismo para sacar el balón, si es necesario, va a atreverse a regatear al delantero aunque sea el último hombre.

    Ojalá lo tengamos en la Liga muchos años.

    Respond
  • Dedalo 5 junio, 2014

    @Jose Luis

    Yo personalmente esto contigo, solo hace falta ver a Pepe, que con un entrenador que le transmitió algo de calma y algo mas de templanza que le dio la edad (31 años) ha cuajado una gran temporada. Ramos tiene maneras para tiranizar un puesto en el top3 de centrales del mundo, solo le hace falta centrarse 100% en los partidos.

    Una pregunta, que os esperáis de Fontas, creéis que por 1 millón a sido un gran fichaje? Lo pregunto por que al ser Celtista nunca consigo ser 100% objetivo y peco de ilusionarme con facilidad

    Un saludo a todos!!

    Respond
  • Abel Rojas 5 junio, 2014

    @ Dedalo

    Yo no soy fan :-(

    Reconozco que tiene clase, pero no soy fan.

    Respond
  • Abel Rojas 5 junio, 2014

    @ José Luis

    Iván De la Peña era poca cosa, hombre. El que molaba fue el último, el del Espanyol. El chiquitín… ya lo decía Cruyff: http://elpais.com/diario/1995/09/28/deportes/8122

    @ ANTONIOLI_65

    Apúntame en el club de creyentes de Jeison.

    Respond
  • @migquintana 5 junio, 2014

    @Dedalo

    A mí Fontàs no me gusta demasiado. Me parece que saca muy bien el balón y que tiene cierta calidad, pero no le veo con condiciones de ser un central con el que sufrir. Lo que pasa es que en la idea y esquema de Luis Enrique todo lo ''exagerado'' -como Krohn Dehli de mediocentro- cogía sentido, pero si Berizzo, como se dice, es un poco/bastante más pragmático… no sé, no sé.

    @ANTONIOLI_65

    Otro al club pro Jeison Murillo.

    Respond
  • @Ricky_Corleone 5 junio, 2014

    Pues yo creo que la temporada de Ramos está bien diferenciada en dos partes: 2013 y 2014. Una para olvidar, y otra para enmarcar y publicar en los grandes libros. Fontàs… Pséh, me ha sorprendido ver su nombre por aquí. Quizás me pasa como a Quintana, que es un jugador que no me transmite nada (o casi nada). En cuanto a Godín, me parece que su temporada ha sido crucial para que el Atleti se haya alzado con el título. No sé si estaréis de acuerdo conmigo, pero creo que Godín ha alcanzado este año ese punto de madurez de rendir por encima de tu nivel real (véase Diego López en 2013).

    @Abel

    "A todo esto, el entusiasmo máximo que me provoca Laporte a mí… lo sigo percibiendo en pocos"

    Estamos juntos en esto, querido Abel. Vaya pedazo jugador hay ahí.

    Respond
  • @DomingoPrez 5 junio, 2014

    @ANTONIOLI_65 @Abel @migquintana

    Uno más al club pro Murillo. Lo disfrutamos mucho el año pasado en Las Palmas, este año lo hemos echado de menos. Se sabía que iba a rendir en Primera.

    Voy a jugar a adivino: confío mucho en que el próximo Planeta Pequeño, si las cosas no se tuercen, estaremos hablando de Ínsua como central revelación. Con 20 añitos (del 93, mi generación), ha sido titularísimo en Segunda con el Dépor, va con la Sub 19 de España, y apunta a muuuuuchas maneras. Espero no gafar con este comentario al chaval xD

    Felicitar por los programas, que hasta ahora han sido todos estupendos, como seguro que serán el resto. La espera al Mundial se hace amena con estos contenidos 😉

    Respond
  • @Arashi_EG 5 junio, 2014

    @Abel
    A mi Laporte me parece un crackazo que va a ser la pareja de Varane para los Bleus en la próxima década (ojo a estos dos juntos).
    Yo soy del Athletic así que mi entusiasmo puede estar distorsionado pero bueno, mejor que siga "bajo el radar" para que lo podamos seguir disfrutando en San Mamés unos añitos más. Si finalmente el Athletic juega la Champions y a poco que mantenga el nivel de la 13/14 no habrá manera de ocultar el talento de este chaval, es que es buenísimo.

    Alguien en el audio comenta que puede ser o puede llegar a ser mejor que Amorebieta. Para mi en cuanto a potencial es infinítamente superior y en cuanto a nivel actual también supera el pico máximo que ofreció Amorebieta

    Respond
  • @Rayner_19 5 junio, 2014

    Bueno, lo primero de todo, decir que ha sido un gusto y un placer haber podido colaborar en un rincón tan especial y con tanta calidad como es Ecos del Balón. Aunque estaba un poco (bastante) nervioso, disfruté mucho el programa :D.

    Ya hablando de fútbol, me parece que la de central izquierdo ha sido una de las posiciones con más protagonistas de la Liga. Se me hizo bastante difícil eliminar a dos entre Godín, Laporte, Mathieu, Ramos y Fazio. Y aunque dijese en lo que creo que puede crecer Laporte, me uno al club de fans del chaval, ojalá se quede en el Athletic mucho tiempo, porque creo que para seguir mejorando y asentarse como super élite, es un ambiente que le viene muy bien.

    Respond
  • Jose Luis 5 junio, 2014

    @Abel

    "Iván De la Peña era poca cosa, hombre. El que molaba fue el último, el del Espanyol"

    No tiene nada que ver con el tema principal de Centrales izquierdos, pero me gusta rebatir esto. Abel, Johan era grande, muy grande. Y sabía lo que tenía que hacer y decir para motivar, bajar humos, y demás a sus jugadores. En el 95, se hablaba de De la Peña como el nuevo Laudrup, el mejor futbolista joven de España junto a Raúl y demás. Sí es cierto que Iván solo la tocaba con la derecha; incluso hacía gestos rarísimos con el cuerpo para pasar el balón sin tocarla con la izquierda. Pero Iván era un enorme jugador ya en esa época. Tenía una visión de juego impropia, inusual ya en aquella época. Eso sí, perdía todas las comparaciones con el Buda del Espanyol. Otro que llegando a la treintena…

    Pd.: He disfrutado como un enano con vosotros. Gracias por todo.

    Respond
  • Larios84 6 junio, 2014

    @Arashi_EG

    "A mi Laporte me parece un crackazo que va a ser la pareja de Varane para los Bleus en la próxima década (ojo a estos dos juntos). "

    Yo aqui meteria tambien a Eliaquim Mangala, que con 23 años, 1.88, sus genes africanos, zurdo, varios años ya en Belgica y en Porto jugando, no es moco de pavo tampoco

    Respond
  • @Arashi_EG 6 junio, 2014

    @Larios84

    Ostia si, no me acordaba de él, la verdad es que Francia tiene un futuro en la defensa que acojona, vaya trío de centrales TOP TOP, a ver si Mangala da el salto a un aspirante a todo ya sea Barça, Chelsea o uno de estos para ver su potencial real

    Respond
  • Larios84 6 junio, 2014

    @Arashi_EG

    No dudes de que lo dara, si no es este verano sera el proximo dada su progresion, Pinto Da Costa sabe mucho de esto de vender y saber cuando vender y cuanto sacar por sus jugadores y hasta por sus entrenadores.

    A ver que tal lo hace Julen Lopetegui alli, y aunque no venga a cuento, vaya palo la eliminacion de los sub´19 ante Alemania que les deja sin opciones de jugar el proximo Europeo y como consecuencia el Mundial Sub´20, pero tampoco es un Mundial que ultimamente se nos de demasiado bien.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.