Una cosa está clara: cuando David Silva juega, el resto mira. Han pasado casi tres años pero aún guardamos en la memoria aquel inicio de temporada 2011-12. Durante muchas semanas, el canario se vistió de megacrack mundial, siendo a ojos de muchos aficionados el futbolista más excitante del continente. Era tremendo, algo digno de ver. Hoy no llega a tanto pero sí que podemos decir con alegría que el mejor Silva está de nuevo con nosotros.
David Silva vuelve a mostrar por fin un nivel muy alto en su juego
Buscar los porqués de un retorno así es complicado, pues suelen cruzarse varios factores. Uno de ellos podría ser la llegada a Manchester de Manuel Pellegrini. Es cierto que el modelo de juego no ha cambiado de forma radicalDavid Silva, más amplio este año con el chileno. El City sigue exhibiendo un doble pivote inconsistente, dos extremos que son más bien mediapuntas y dos delanteros. Sin embargo, sí ha habido una ligera matización en el manejo de la pelota. Ahora los citizens dan más pases, elaboran algo más. Digamos que son un poquito más pacientes. En esta nueva versión, David ha sido clave por ser el hombre que ordena los ataques del City. Con el Ingeniero hemos visto al Silva más retrasado sobre el campo de toda su etapa Premier.
Por supuesto, su mayor presencia en la creación no ha borrado lo mejor del zurdo. Entre líneas sigue siendo letal (¿cuántos en el mundo reciben mejor que él?) e incluso le hemos visto liarla ejerciendo de delantero, como ante el Barça en Champions. Silva se mueve tan bien que es capaz de arrastrar centrales para la llegada de los compañeros. Su taconazo en el Camp Nou es una de las diez maravillas de lo que llevamos de 2014. Resumiendo, David gestiona abajo y la lía arriba (o muy arriba). Es un jugadorazo impresionante.
Cuando está enchufado, Silva es pura aportación futbolística
Esta tarde, frente al Arsenal, es de esperar que Silva tenga un papel fundamental. Pellegrini podría usarle para atacar a una zaga gunner que sin Koscielny pierde capacidad de corrección. El doble pivote Arteta-Flamini parece innegociable ante la movilidad del español, que sabe que los extremos del Arsenal no siempre cierran bien las bandas. Lo pasará mal el Arsenal ante Silva pero esta vez no será responsabilidad de Wenger y compañía. Es que el “21” es muy bueno.
Abel Rojas 29 marzo, 2014
Creo que incluso me dolería que el Arsenal recibiese hoy una de esas goleadas suyas.
¿La veis probable?
El mejor nivel del Arsenal no es para que el City le gane con comodidad. No puede ser por fútbol que el Arsenal no compita hoy. Como no creo que fuese fútbol que no compitiese contra el Chelsea. Y espero que Wenger haya intentado algo.