El Atlético de Madrid vivió una noche de las que dejan huella contra el Milan de Balotelli, Kaká y Seedorf. Horas antes de su inicio ya se respiraba -y oía- un aire de cita grande, y los once guerreros de Simeone dieron la réplica con una actitud de las que fusionan equipo con grada, propositiva y rápida. El objetivo era tomar la iniciativa del partido desde el minuto uno del modo que este Atleti sabe: sin balón. El cuarto de hora inaugural fue un clínic de presión versada.
El Cholo salió a por EssienEl único aval colectivo que posee este Milan es su buen nivel técnico. No es que sea un dulce, pero, de mediocampo en adelante, cada una de sus piezas es capaz de tocar la pelota con intención si se le regalan un metro y dos segundos. Quizá el error en San Siro, donde, en general, el Atlético no superó a los locales, fue que se tuvo tan entre ceja y ceja anular al trío ofensivo que Essien y De Jong fueron ignorados y jugaron a placer. Y como son zorros viejos y a lectura pocos les ganan, crearon al citado trío, sobre todo a Taraabt, alguna ventaja que otra. 20 días después, el Cholo dijo que de eso nada.
Gabi completó una actuación para el recuerdo de los rojiblancos.
La clave fue Gabi, que jugó por él y todos los atléticos. En la ida la posición de Kaká le hizo mucho daño. El brasileño era la teórica banda izquierda y por eso Juanfran estaba con él, pero se cerró sobre el sitio de Gabi, casi como enganche, y ató también al capi en corto. Seedorf cambió una pieza propia por dos ajenas. Anoche, consciente de que el Milan bajo presión no puede sacar a pasear su técnica porque no tiene ni estructura ni ritmo para ello, Simeone liberó a consciencia al «14» y lo lanzó hacia arriba junto a Arda Turan para que se comiera a Essien y compañía. No alcanzó la agresividad del último Clásico, pero jugó mejor al fútbol, porque su actuación no conllevaba riesgos: dominaba sin peaje. Todo estaba súper controladísimo. El Milan nunca superaba su silueta. Kaká solo recibía por fuera; jamás a su espalda. Más de una firma de relumbre percibió en su actuación la mejor de su carrera.
Del minuto 15 al 40, mal AtléticoTras 15 minutos de presión perfecta, bastante peligro originado y un ambiente impresionante, el Atlético se encerró solo. El Milan no hizo nada en particular, de hecho ni siquiera parecía tener con qué hacerlo, pero, por lo que fuese, quizá miedo a las alturas, los rojiblancos retrasaron sus líneas y le dejaron al Milan espacio para mover el balón. Decir que el cántaro fue mucho a la fuente sería exagerar, pero a dos pasos de la misma sí se quedó más de una vez antes del 1-1. Una vez entró, obra de Kaká, las dudas dieron paso a los nervios y llegamos a ver un Atleti apurado sin motivo ni razón. Los italianos no estaban jugando nada bien, pero los españoles le estaban dando la vida. Por suerte, y a fe que fue eso, suerte, Arda rompió la inercia con el 2-1 a cinco minutos del descanso. El Atleti recobró el color y, por consiguiente, el Milan se disipó otra vez.
Essien cambió de lado en la 2ª parte para huir de Gabi. Era tarde.
El segundo tiempo sí fue pura autoridad por parte del cuartofinalista. Seedorf puso a Robinho por Taraabt y, defensivamente, el Milan pasó del 4-4-2 a un 4-3-3. Y ese 4-3-3 se partía mucho. El Atlético (que mantuvo el 4-1-4-1 que ordenó el Cholo cuando peor lo pasaba) leyó bien la nueva realidad y se atrevió a tocar la pelota, sobre todo en pies de Gabi, que sabía la que estaba armando y parecía en éxtasis. Simeone quiso hacerle un regalo y le puso a José Sosa en la derecha en vez de a Raúl García, que había tenido una actuación… irregular. Digamos que hizo un gol y asistió en otro, y entonces no se le puede criticar, pero, por lo demás, fue, como Mario, un efectivo por debajo de la media.
Por encima anduvieron como siempre Courtois, Miranda y Diego Costa. Controlando el tráfico aéreo, anulando a Balotelli y sembrando el pánico con cada arrancada. Gabi seguirá animando, pero en ellos tres está la calidad que permitirá competir en cuartos. Esperemos que recuperar el rol de no-favorito ahuyente esas fases de «¡este no es el Atleti!» que tan caras pudieron salirle ante Kaká. Sin esta losa, peleará.
@JGFcoach 12 marzo, 2014
Pues a mi el partido de R. García me ha gustado…técnicamente no está muy dotado que digamos pero es que realiza un trabajo increible!! En la segunda parte a formado una buena sociedad con Arda y Filipe. Luego está D. Costa, que come aparte. Creo que mourinho tiene ahí el nueve que quiere, buen juego de espaldas, rompe al espacio y velocidad en la conduccion, flojea definiendo porque en mi opinión no es muy fino. Aunque no precisamente hoy claro.
Tambien me ha parecido interesante como en la 2parte pausaba/descansaba el atleti atacando por la izquierda y realizando 3vs2 (filipe/arda/R.garcia al lateral y al extremo milanista), cuando llegaba la ayuda del delantero pase atrás al central y vuelta a empezar…..