Pares o Nones: Moyes o Europa | Ecos del Balón

Pares o Nones: Moyes o Europa


En unas horas, David Moyes disputará su primera eliminatoria de Champions League como técnico del Manchester United. La duda es: ¿lo hará con el estilo que viene impulsado en la Premier League o se adaptará en busca de competir de mejor manera en Europa? Sobre esta cuestión y los diferentes matices que emanan de ella, charlaron animadamente Albert Moren (@eumd) y Alejandro Arroyo mientras se tomaban un café tan cargado como la jornada europea que llega.

Albert Moren: […] Nadie da un duro por ellos. Nadie. Sí es verdad que ahora le ha tocado Olympiakos y se ven más oportunidades de que pase la eliminatoria, pero nadie ve al Manchester United como un candidato a progresar, a llegar a las semifinales y, ni mucho menos, a una posible final. Quizás ese papel de tapado le puede ir bien al United.

Alejandro Arroyo: Una vez que ellos en Premier League están prácticamente, o totalmente, descartados para ser campeón, ¿tú les ves con el mismo orgullo de grande, de ir a la Champions y, sin ser un tapado, dar la sorpresa de plantarse en unas semifinales que tenía con Ferguson? ¿Tú le ves al Manchester de Moyes dando ese paso?

Albert Moren: Es que es muy difícil diferenciar lo que era Ferguson de lo que queda del United, en el sentido de que hay que ver cómo trazamos la división de hasta que punto era Ferguson y hasta que punto era United. Era un binomio tan unido que ahora es muy complicado establecer proyecciones de lo que sería sin Ferguson, porque digamos que no sabemos que es el United sin Sir Alex. Sí que en ese sentido, por lo que ha sido la temporada, le daría pocas oportunidades, pocas posibilidades, al United. Pero sí es verdad que, aunque lo descartemos todos, creo que no tiene porqué estar descartado. Es decir, no todo está perdido. Veo ciertos puntos a los que se puede agarrar. No sabemos si a ese orgullo de Ferguson, pero sí a algunos jugadores o a algunas ventajas, que en Premier son desventajas, que quizás en la Champions le puede dar un puntito más de posibilidades.

Alejandro Arroyo: Yo estoy de acuerdo, porque la sensación no es ni completamente pesimista ni de un positivismo que, quizás, ahora mismo nadie tiene. Es una sensación contradictoria. Es verdad que sin Ferguson no sabemos cómo va actuar este equipo, pero tiene jugadores para competir. El tema es si Moyes va a seguir planteando este cambio de modelo o va a salir a Europa a adaptarse; esa es la gran pregunta. Por ejemplo, el otro día, en el último partido de Premier, no sabemos si por reservar a determinados especialistas, jugadores de un rol más determinado, pero salió con Januzaj y Fellaini. Es decir, completamente la idea más primaria de toque-toque. No sé si ves que Moyes va a salir así ante el Olympiakos ante la aceptación de Michel o crees que va a adaptarse a Europa y ver a United distinto. Yo es que no descartaría nada…

A.M.: Es que es eso, tiene armas como para adaptarse a la competición y poder dar un punto más de lo que da en Premier League. Pero tenemos la incógnita. Además, siendo un Olympiakos, quizás todavía no le nazca dar ese paso. Es decir, si nos adaptamos haríamos como hacía Ferguson, que en Premier era un equipo y en Champions era otro. Al ser Olympiakos y no sentirse inferior a ellos, es posible que Moyes siga proponiendo su apuesta en lugar de mutar a lo que, en mi opinión, le daría más posibilidades para superar rondas. Quizás no sé tanto si esta ronda, pero sí más adelante.

A.A.: Si pasara la ronda, a lo mejor alternaría las ideas. El tema es que Moyes empezó, como decíamos, cambiando un poquito la idea y la llegada de Mata… a mí me genera dudas, porque profundiza más aún en una idea que todavía no tenían anclada. Para mí es algo que no acompaña a que el United pueda tener la suerte o el punto de inflexión. No sabemos a que se puede agarrar. ¿Ves en Rooney o en Van Persie jugadores que se salgan de la idea general para coger al equipo por las riendas? A mí lo de Mata me sigue dejando dudas de cara a Europa.

A.M.: Quizás Mata es un fichaje encarado al día a día de la Premier. Ahí el United tenía una carencia grande, la de un jugador creativo que pueda acercarse más al mediocampo. En cambio, en Champions es lo que hablamos. Si busca ese matiz competitivo europeo, quizás sí que salen otros hombres como Rooney, Van Persie o De Gea atrás. Las áreas. Por ejemplo, yo pienso en un activo como Phil Jones, que no es seguro que esté en el partido de ida, pues me parece un jugador importante en Champions para darle consistencia al United. Una cosa que me parece clave en este United de cara a Europa es que puede plantearse jugar al 1-0. En Premier el empate penaliza mucho, pero en Champions vale. Digamos que en Champions puedes avanzar empatando. Y tener gente con tanta determinación en las dos áreas, siendo capaces de aguantar o decantar partidos, me parece un activo que no tienen otros equipos que a lo mejor sí vemos más favoritos.

A.A.: Yo aquí discreparía un poco porque es cierto que el United en los últimos años ha tenido un sistema defensivo muy acorde a lo que es la defensa de su área, pero el sistema de un United que quiere tener la pelota y deba corregir una transición rival a mí me genera dudas. Por eso el 1-0, que me parece un tema interesante, porque es cierto que le puede hacer no tener que generar continuamente, le puede facilitar ese tipo de planteamientos, pero atrás a mí me genera dudas. Incluso el propio De Gea.

A.M.: Absolutamente cierto. El United de esta temporada no juega al 1-0, pero en ese matiz que le podemos estar buscando o que imaginamos que podría tener sí que le adivino las herramientas para poder llevarlo a cabo. Como tú dices, el United de ahora no es sólido atrás.

A.A.: Yo es que te lo enlazaba por el tema de Phil Jones, que es una figura clave para poder mezclar los dos planteamientos.

A.M.: Sin duda. Digamos que es ese jugador que le puede dar más hechuras de competición al United. En varias posiciones, porque tampoco es que tenga muy definido su rol, le puede dar muchos recursos a Moyes de competición y de determinación en eliminatorias.

A.A.: Es un jugador clave. Ahí va a estar la cosa, en ver cómo el United sepa, no sé si terminar de apostar el modelo en el que Moyes cree, con la llegada de Mata, o mezclar un poco en esos planteamientos. La sensación es esa […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/#!/Arroyer
https://twitter.com/eumd


10 comentarios

Ir abajo

  • @DavidLeonRon 25 febrero, 2014

    Yo voy a ser abiertamente injusto: me creería al United con Ferguson en el banquillo, aun estando a 1000 puntos en la Premier. Sigo bajo los efectos de los 180 minutos de Sir Alex ante el Madrid.

    Con Moyes no me pasa esto. No logro creer en el United (que viendo su temporada es lo normal, lo anormal era lo otro).

    Luego a saber qué pasa, que no deja de ser un simple pronóstico, una mera intuición.

    Por lo pronto esta noche estoy deseando verlos

    Respond
  • kay 25 febrero, 2014

    David:
    Hombre, creo que el Ferguson Europeo lo hemos sobrevalorado por su último partidazo europeo. Pero la verdad es que a Alex le pintaron la cara en Europa unas cuantas veces aún llegando a 3 finales desde el 2000.

    Vamos, que no era una garantía en Europa.A moyes le veo más acorde a Europa pese a no haber cuajado su sistema.

    Respond
  • @migquintana 25 febrero, 2014

    Coincido con la reflexión general de Albert. El United tiene herramientas para poder competir en Europa, pero es que justamente el plan de Moyes va totalmente en contra. A fin de cuentas, los equipos de Sir Alex siempre tenían un puntito de velocidad o intensidad, por no decir que destacaban por ello. Y el de Moyes, es que es lento, espero y de muchos pases. No dudo que en el futuro eso pueda ser un acierto para controlar mejor las situaciones, pero a día de hoy lo veo demasiado verde para competir.

    @kay

    Fue la asignatura pendiente de Sir Alex. Con ese dominio que ejerció en la Premier y los equipos históricos que construyó, que ganara ''sólo'' dos Champions sabe a poco. De todas formas, una es cosa es ir a Old Trafford para visitar al United de Ferguson y otra hacerla con Moyes. El respeto reverencial que infundía a los equipos está ahí. Y su última eliminatoria la jugó de fábula.

    Respond
  • javi15195 25 febrero, 2014

    Hombre Kay, le pintaron la cara como se la han pintado alguna vez a todos los grandes de Europa en los últimos años. Difícil aventurar lo de Moyes aún en Champions porque no lo hemos visto, pero Fergie daba mucha seguridad en esta competición.

    Respond
  • Abel Rojas 25 febrero, 2014

    @ Kay

    Más allá de que sí, de que está claro que entre el Ferguson de la Premier y el de la Champions hay un mundo, ¿a quién no le han pintado la cara en Europa? Al único que no ha sido a Guardiola y porque siempre ha tenido jugadores bastante superiores a los de todos sus rivales. Incluso a él le terminará pasando.

    Lo único "injustificable" de Ferguson fueron sus dos finales contra el Barça, especialmente la segunda. Aquéllo no hubo por dónde cogerlo. Pero lo demás tampoco fue como para crucificarlo. No fue tan sobresaliente como otros, pero tampoco es que regalase los partidos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 febrero, 2014

    @Kay

    Sí pero no. Europa es muy difiícil y Ferguson la conquistó dos veces, dominándola en la segunda ocasión.

    Es algo relevante.

    @Abel

    Pero que ni sus planteamientos ante el Barcelona en el fondo son "tan graves". Que tenía peores jugadores (en Wembley sobre todo) y lo lógico era perder.

    Respond
  • Kay 25 febrero, 2014

    Hombre a ver, que no me refería a que Ferguson fuera un desastre, si no a que se habla de como si Fergusson fuera un As en europa y , a nivel champions, no me parece especialmente memorable. Buenos equipos, muchas veces tirando más del ser correosos , lineas juntas y ver la que cuelan que de un planteamiento táctico brillante que aproveche las fallas del rival (y eso hacia el final, antes muchas veces le comían la tostada) pero no recuerdo demasiados partidos brillantes estilo el año pasado contra el Madrid y si unas cuantas cagadas ( contra el milan de Kaka fue barrido, contra el barcelona ambas veces, el año anterior a la segunda champions de Pep también…).

    Sin ir más lejos su última champions la gana en los penaltys tras ganar antes creo que al Oporto y al Barcelona en partido scorreosos solucionado por un trallazo de CR7 y otro de Scholes partidos similares. Partidos broncos, lineas juntas , que pase poco y la pegada decida. Para mi eso era el mejor Alex europeo (el anterior, 1 final con premio en más de un década, solía ser muy vulnerable).

    Pero vamos, que se está hablando como si en Europa el partido que le hizo al Madrid fuera la tónica habitual cuando si comparamos hubo más cagadas que genialidades pero sobretodo a partir de el Kakanazo partidos de lineas juntas, que pase poco, 0 riesgos y que decidan la estrellas.Mou, Pep, Benitez, Pelegrinni y Kloop el año pasado y otros entrenadores de equipos menores me han dado la sensación de dejar más partidos brillantes en lo táctico. Fergusson solía ser más "sencillo "en sus planteamientos, resguarnecerse primero y cuando podamos golpear.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 febrero, 2014

    @Kay

    Si estamos de acuerdo pero que a pesar de todo eso que comentas, su palmarés europeo es:

    -2 Copas de Europa
    -Cuatro finales de Champions disputadas. Cuatro, ojo. Eso son muchas eliminatorias superadas.
    -2 Recopas, con dos clubes distintos.
    -2 Supercopas.

    Luego llegan los matices, que comparto en parte, pero ese curriculum es importante.

    Respond
  • Abel Rojas 25 febrero, 2014

    Perder una Final contra el Barça es una cosa y lo que hizo Ferguson es otra completamente diferente, David. El Barça le hubiera ganado a cualquiera salvo milagro en contra, pero creo sinceramente que contra cualquiera otro rival hubiera sufrido más. A las pruebas me remito. Ningún adversario en sus eliminatorias se lo puso más fácil. Arsenal, Chelsea, Inter, Madrid… el único equipo con enjundia que le resultó tan fácil de batir como al United fue un Bayern que, estaremos de acuerdo, estaba lejísimos del potencial deportivo y sobre todo del presente de los Uniteds que dirigió Ferguson en aquellos momentos.

    Creo que eso no puede tratarse de forma demasiado tibio. Fue una metida de pata sonada. David, que Ferguson enfrentó el mejor momento de Xavi-Iniesta-Messi con Giggs con casi 40 años formando parte de un doble pivote. Y lo más grande es que eso fue lo de menos.

    Respond
  • Kay 25 febrero, 2014

    David:

    Si, claro, era un gran entrenador y hacía equipos sólidos y con grandes nombres. Pero es que en Europa salvo la del Madrid directamente pocos partidos de genialidad táctica se me ocurren, de hecho, ninguno. Ganaba en europa por que hacía equipos sólidos y bien hechos y por calidad. Jugaba a "tengo mejores adelante que tú ,si no me marcas acabo ganando yo" (simplificando claro).

    Obviamente para ser sólido hay que ser un gran entrenador,pero es que es eso, tampoco veia un supertrabajo táctico especializado. Fuera el Oporto o el Barcelona, lo mismo, lineas juntas , ser correoso, equipo corto y ya llegará. Y claro, se favorecía de su calidad de plantilla y de que en europa se cogen pocos riesgos por norma general.La champions en realidad es una estrecha, cuando le da por enseñar, lo flipas, pero normalmente bien tapadita y arremangada y que pase poco.

    Y repito, ha tenido fracasos sonoros. El que dice Abel, el del Milan, otra goleada el año anterior a su última final. Fergusson no solía adaptarse demasiado, para mí lo de Madrid fue un sorpresón y algo atípico y más propiciado por verse muy inferior , si no dudo que hiciera nada. Hay que comprenderle, 20 años con su estilo dominante en la premier y siendo el Sir y ya bastante renunciando a su 4-4-2 en europa como para encima adaptarse al rival específicamente. No se, Fergusson era raro de cojones, y de vez en cuando dejaba cada cagada, ya fuera en fichajes o en partidos, que si no fuera por sus sobrados méritos eran para decirle si estaba loco.

    Aparte, lo del palmares europeo……..son 20 años y hay que contar que dos de las finales se junto con un ultraequipazo. Y precisamente ese equipo a mi me supuso una gran decepción. CR7, Tévez, Rooney, Carrick a tope, los últimos partidos a primer nivel de Giggs y Scholes, Fletcher, Ferdinand, Van Der Sar, un eléctrico Nani, Vidic, Evra y alguno que me dejo. Para mi daba para algo más bonito y complejo que el estilo "premier" en la premier aunque fuera eficiente y el "4-5-1 con CR7 de punta y cero riesgos en europa.

    De hecho para tanta calidad no domino ni la premier ni europa. En su mejor año la premier la gana por que el Arsenal que estaba lider con distancia tiene la plantilla corta y sufre una brutal racha de lesiones a la vez y gana la premier en la última jordana y con Chelsea y Gunners peleando hasta la penúltima. Y en europa tanto contra CHelsea como Barcelona por un golazo de Scholes y un resbalón como quien dice. Pero más preocupante es que si pienso en un partido que me deslumbre de ese equipo…..la eliminatoria contra el Arsenal en champions sería el más potente y , encuentro realmente serio, pero para ser ejemplo del potencial de ese plantillón.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.