Tras un empate sin goles en territorio francés, el PSV Eindhoven holandés lograba ante su público la primera y única Copa de la UEFA de su palmarés europeo al golear por tres tantos a cero al Bastia. René Van de Kerkhof, Deijkers y van de Kuijlen fueron los autores de los tantos en una victoria relativamente cómoda, pues a falta de más de veinte minutos para la conclusión del encuentro el marcador ya reflejaba el tres a cero definitivo.
El Anderlecht belga aprovechó que la final de la edición número dieciséis de la Recopa se disputó en el estadio de Heysel, en Bruselas, para levantar su primera copa de campeones de Copa. El cuadro entrenado por Hans Croon se impuso por cuatro goles a dos al West Ham United inglés con dos goles de Rob Resenbrink y otros dos de Van Der Elst. Dos años después, el Anderlecht repetiría título de Recopa al derrotar en el partido decisivo al Austria de Viena.
Vilariño 24 febrero, 2014
En ese Bastia, por cierto, militaba el gran Dragan Dzajic, que ya había salido de Yugoslavia para disfrutar del infierno capitalista. No pudo jugar la final, pero tuvo un par de años buenos en Francia, anotando 31 goles. Johnny Rep y Jean François Larios eran otros de los célebres en ese equipo francés.
El PSV seguía cimentando una década gloriosa para el fútbol holandés, y lo hacía sobre la base de los nuevos valores de la Holanda de Happel (especialmente Ernie Brandts era un defensa muy bueno), siendo los más conocidos los gemelos van de Kerkhof y los defenestrados de Michels/Cruyff en el 74, el porterazo van Beveren y el cañón de Holanda, Willy van der Kuylen.
Por otra parte, en esa final contra el West Ham se confirmaba el ascenso del fútbol belga. Había signos de crecimiento desde principos de los 70, con el Standard de Lieja y la buena actuación de la selección en la Euro72, pero con la confirmación de este Anderlecht se alcanzaría el siguiente nivel. Ni que decir tiene que el trabajo de Happel en Brujas y Goethals en Lieja, junto con la magnífica cantera del Beveren, le crearon un grupo excelente a Guy Thys en la selección.