Cambio de estatus | Ecos del Balón

Cambio de estatus


Todos los equipos dirigidos por Manuel Pellegrini han terminado jugando bien. En algunos sitios no colmó la expectativa creada, pero en todos ellos diseñó un sistema coherente y reconocible. Como aval no está mal, precisamente. Dicho esto, su Manchester City se parece muchísimo al que tanto decepcionó de la mano de Mancini. Tras apenas cinco meses de trabajo sería absurdo pedirle un conjunto ya presto para dominar, pero sí que irrita que no existan señales de su labor. Los Citizens son los mismos de antes; un grupo sin sello táctico que le distinga. No hace nada característico. Ni siquiera tiene un estilo detectable. ¿Es vertical u horizontal? ¿qué ritmo prefiere? No se sabe.

El City funciona a arreonesEl City ha jugado tres partidos y medio de máximo nivel en lo que va de curso: el derbi de Manchester (4-1 a favor), la visita al Bridge (2-1 perdió) y el City-Bayern (1-3) son los completos, y el Bayern-City (2-3), el simulacro sin relevancia analítica (el Bayern se aburrió por la poca competencia y se fue del partido). En los dos gordos de casa jugó con su 4-2-2-2. Doble pivote, un extremo, un mediapunta y dos delanteros. Es el dibujo de la nada por ahora. Nadie encuentra ventajas. Individualmente Yaya Touré, Jesús Navas y el Kun Agüero procuran ir creándolas mientras Negredo va compensando todo con sus desmarques. No más. Al depender en exclusiva del golpe de riñón de sus cracks, la irregularidad es absoluta.

Contra el Chelsea, Pellegrini sí cambió su dibujo táctico.

En Stamford Bridge, quizás el duelo al que más importancia haya dado el propio Pellegrini hasta hoy, el chileno sí cambió la alineación y puso 3 centrocampistas puros: Javi García, Fernandinho y Yaya, siendo el último el más adelantado. Es decir, la que era la apuesta de Mancini en muchos de sus partidos grandes. Ni respondió el City ni Touré mostró la dominante versión que exhibió ahí con el anterior entrenador, dicho sea. O lo que es lo mismo, tampoco adaptándose transmitió algo más.

Con todo, el choque que marcará el futuro de la Premier League hoy a las 13:45 de la tarde nos dará más información nueva sobre el Arsenal que sobre los skyblues. Cuantitativa y cualitativamente. Se espera un Arsenal cínico, con varias fases de cerrojo en su campo, y apetece comprobar si tiene solidez para resistir ante un Kun Agüero y un Silva y si tiene mecanismos para superar la primera presión de un Yaya. Y sobre todo, se arde en deseos de medir si el referente Özil y Ramsey tienen la mirada del ganador el día en el que la Premier les mirará de frente. Los de Pellegrini, pase lo que pase, saldrán del partido siendo lo mismo. Un equipo a medio hacer que puede pinchar contra cualquiera pero con futbolistas impresionantes, de los mejores, que pueden hacer cualquier cosa, muy especialmente al calor de su público. Son los de Arsène Wenger los que hoy cambiarán de estatus. Surgirá una opinión más uniforme sobre ellos. El mosaico de pareceres actual dejará de existir.

Al buen Ingeniero se le espera en febrero, que es cuando sus equipos arrancan. Y cuando nadie les querrá enfrente. Ni aunque llegasen a 10 puntos del líder de Inglaterra.


18 comentarios

  • SdjDuque 14 diciembre, 2013

    Pesa demasiado psicológicamente, para mí, el hecho de haber quedado segundos de grupo en Champions a nada del final del partido en San Paolo. Mucho, en verdad. Es que son puros cocos los que les pueden salir en el sorteo. Eso les afectará en liga por allá en Febrero, y creo que inmediatamente hoy, que tienen que salir a por todas al Etihad.

    Respond
  • Abel Rojas 14 diciembre, 2013

    @ Duque

    Pues yo creo que no sería extraño que el City tuviese más balón que el Arsenal ^^ Sobre todo si no se adelanta.

    Creo que Arsenal quiere tener ese registro, como lo tuvo cuando ganó títulos. Y al City se le puede defender bien con gente por detrás del balón. Si se le dejan demasiados espacios… pues lo mismo no…

    Respond
  • javimgol 14 diciembre, 2013

    Yo no sé si son conscientes aún los jugadores del Arsenal de la pifia en Champions el otro día. Ves los cabezas de serie y es que no hay ni uno que no sea, como mínimo, un muy buen equipo, frente al evidente menor nivel de los segundos.

    El partido es un 1X2 de manual, la verdad. El City tiene mejor plantilla, mejores jugadores y más cracks para resolver, pero no es aventurado decir que "no juega a a nada". El Arsenal es lo contrario. Veremos que pasa. Veo difícil pronosticar esto, pero diría que va a ser un partido más de genialidades, de ganar por puro talento individual, que por culpa de uno u otro entrenador.

    Respond
  • letissier 14 diciembre, 2013

    Veo que las opciones de que mi querido Dzeko juegue hoy son muy escasas. Una lástima, la verdad.

    Respond
  • @Juantelar 14 diciembre, 2013

    Brillante el artículo.
    Yo también estoy algo decepcionado con el City, porque soy "fan" de Pellegrini y esperaba algo más, pero entiendo que lleva poco tiempo, es su primer año en la Premier y el equipo está por hacer. Al menos respecto a otros años han superado la liguilla de Champions, por decir algo positivo.

    Sobre el partido, muy de acuerdo con lo que comenta javimgol: "El City tiene mejor plantilla, mejores jugadores y más cracks para resolver, pero no es aventurado decir que "no juega a a nada". El Arsenal es lo contrario."

    Por cierto, ¿qué os está pareciendo la temporada de Ozil hasta el momento?

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 diciembre, 2013

    @javimgol

    "El partido es un 1X2 de manual, la verdad"

    Y eso lo convierte en uno de los partidos que más ganas tengo de ver en bastante tiempo en PremierxD

    @Juantelar

    "Por cierto, ¿qué os está pareciendo la temporada de Ozil hasta el momento?"

    OzilianaxD:p

    Respond
  • @cordobeh 14 diciembre, 2013

    Yo al partido de 1X2 no le veo nada la verdad. Estamos hablando de un equipo que jugando de local lleva 7 victorias, 29 goles a favor y 2 en contra (4-0, 2-0, 4-1, 3-1, 7-0, 6-0, 3-0 en todos salvo en el 2-0 vs Hull llegaron ganando al descanso, como el Atlético del Cholo), con los jugadores clave descansados entre semana como quería Pellegrini. Si fuera en el Emirates sí que vería el tema más igualado, pero en el Etihad … yo espero Negredazo la verdad (y deseo por simpatías, además de por "feeling" como diría Pep).

    El Arsenal no querrá partido de goles, yo creo que volverá a intentar lo del San Paolo o semana pasada vs Everton. Partido que llegue igualado al descanso y arriesgar en la segunda parte.

    @ letissier

    Negredo desde los 10 minutos de su debut, ha marcado (11) en todos los partidos que ha jugado de local del City en Premier o Champions salvo contra el United que repartió dos asistencias . Que juegue Dzeko sería para sentar al Kun y romper la pareja mágica :p Para mi el Negredo-Kun de esta temporada es la reedición del Forlán-Kun pero con el vallecano en pleno apogeo de su etapa top.

    Respond
  • Kay 14 diciembre, 2013

    Pues hablando el lado táctico , debería tener las de ganar el Arsenal. Su nucleo defensivo, el cuadrado conformado por Metersacker, Kos, Arteta y Flamini se ha mostrado férreo y seguro, mientras que los laterales saben ayudar y Gibbs es muy, muy serio. Es decir, que si adoptan un papel conservador (que no encerrarse) deberían poder aguantar las embestidas del City en condiciones normales.

    Por otro lado, defensivamente el City tiene un agujero donde no se coordinan Toure y Fernandinho y aunque ponga a javi Garcia no es top. Justo la parte que mejor pueden explotar Ozil y Ramsey descolgándose de banda derecha.

    Si fuera una partida de ajedrez ganarían los gunners. Pero………

    -El arsenal ya sea por no acabar de creerselo o por el palo reciente puede que no ejecute su plan y se venga abajo mentalmente, Eso da la victoria al City.
    -El city tiene varias figuras de primerísimo orden mundial. Toure , Silva o Aguero son capaz de desangrar a cualquiera si tienen su día, afortunadamente eso no pasa todos los días e irónicamente en esas zonas están Arteta, Flamini y Metersacker, los activos más fiables y veteranos del Arsenal. Queda por ver si Kos tiene dia de despistes o de parecer top5.
    -Jenkinson, no es sagna en defensa y tarda en pillar ritmo. Afortunadamente Navas está en la otra banda.

    Octavos:

    A ver, que la diferencia de ser primeros de grupo o segundo afecta solo a octavos, no a cuartos. Que no por pasar de octavos va a llegar lejos ni a evitar a los cocos. Solo es una eliminatoria más chunga, no todo el cuadro. Y que quereis que os diga, tal vez eso sea lo que le faltaba al Arsenal, que le pongan el culo duro desde el primer día. CUalquiera diría que el grupo de la muerte hubiera sido letal y mirad que bien le ha sentado. Ayudará a seguir firmer por un lado y por otro lado, si pierde lo importante es más el como pierde que el perder. Perder ante un Bayer por un gol dando la cara y monstrándose competitivo no solo no tiene que ser un mazazo moral, si no dar ánimos en plan "no somos una banda joder, podemos ganar". No es necesario ganar para sentirse grandes.

    Respond
  • @migquintana 14 diciembre, 2013

    @Juantelar

    Muy suya, por eso no diría decepcionante. Incluso en sus mejores años en el Madrid, a Mesut le costó mucho arrancar la temporada. De todas formas, yo creo que terminará arrancando. No puede ser de otra manera, sobre todo en un equipo que junta a Arteta, Ramsey, Wilshere y Cazorla. Es un entorno propicio para romperla… aunque ya no tenga a Cristiano Ronaldo, que era trampa.

    @cordobeh

    Yo veo partido de pocos goles hoy. El Manchester City puede mostrar su cara más espesa y anodina, con la que el Arsenal debería estar muy cómodo a tenor de los últimos partidos que les hemos visto. Wenger está demostrando que su equipo está aprendiendo a competir.

    @Kay

    Hoy Nasri debería hacer daño a Jenkinson obligándole a tomar decisiones, pero ya sabemos de sobra cómo es el francés y el partido que puede regalarnos. Aún así, creo que esa es una debilidad que aún los rivales no han terminado de explotar. A mí no me convence el chico, Kay.

    Respond
  • Samuel 14 diciembre, 2013

    @Cordobeh Los números del city son impresionantes(más todavía para un equipo que dicen que no juega a nada 😉 menos mal, si jugando a nada le meten 4 al united y 6 al tottenham el dia que jueguen…)

    @Abel yo tambien que el arsenal quiere tener el registro de jugar sin balón y con el nivel de kos+mertesacker y arteta+flamini más lo que aporta con espacio y metros özil piezas para ello tiene sin embargo es paradójico que pese a que con este registro el arsenal ganó (La champions 2006 no la ganó pero casi) los dos últimos partidos en los que ha propuesto esto ha salido un poco "escaldado" no tanto en el del everton en el que se jugo bien y se cedieron 2 puntos por una genialidad de Deulo, como en el del nápoles en el que la propuesta era esa misma, y la justificación que hacíamos desde fuera es la que se puede hacer del city (que las lineas defensivas de ambos equipos son flojas, que sin espacios en ataque les cuesta carburar, etc) pero sin embargo el arsenal perdió 2-0 en san paolo y por momentos al menos tal y como yo lo vi la actitud de los gunners no fue la mejor. Así que veremos como sale hoy.

    @Kay, De acuerdo en que el golpe moral de champions no creo que les afecte demasiado para hoy.
    Pero lo de por táctica el arsenal tiene las de ganar…..
    En fin los 4 de arriba del city me parecen mejor que los 4 de abajo del arsenal, y con yaya y fernandinho en plenitud me parece que tienen ventaja sobre arteta-flamini en fase ofensiva.
    De lo que no cabe duda es de que hoy se enfrentan el equipo más goleador (en casa) de la premier contra uno de los menos goleados así que seguro que el duelo es intenso y bonito, ya queda menos para disfrutarlo 😉

    Respond
  • Kay 14 diciembre, 2013

    QUintana:

    A mi Jenkinson me convence , el año pasado ocurrio lo mismo, se lesiono Sagna y tardo en coger ritmo, pero al mes ya estaba en muy buen nivel y no se noto la baja de Sagna. A ver, que tampoco era ni un cuchillo ni un muro, pero no regalaba y en ataque aportaba cositas aparte de amplitud. Llevaba 7 u 8 meses sin jugar, normal que este un poco Out.

    Yo si le veo futuro en el Arsenal, no va a ser un privilegiado ni un Marcelo, Maicon nisiquiera un Filipe Luis, pero le veo capaz de ser competitivo y tiene un plus de cara al futuro : Es hincha a muerte del Arsenal, que su abuelo está enterrado en el estadio…..

    Samuel:

    Es curioso que digas "el mejor ataque contra la mejor defensa" y luego te muestres tan desconfiado con la zaga Gunner. A mi realmente salvo Kos me parecen los más fiables de todo el Arsenal y los de más garantias. Y kos es que me recuerda precisamente a los del city, tremendamente irregulares. Y es que Silva, Aguero y Nasri si están chispaos que tiemble cualquiera. Pero es que lo más común ver a Silva intrascedente y preguntarse si está jugando Nasri. Y Toure si no tiene espacios se reduce mucho su impacto.

    Respond
  • Samuel 14 diciembre, 2013

    Al final creo que se impuso el ataque. No se hasta que punto influyó la lesión de Kos y creo que Mertesacker hizo un buen partido, pero es que Negredo+Silva con toure a sus anchas por detrás destrozaron al arsenal en la 1º parte.
    En la segunda tengo que decir que no me gustó nada la lectura de campo de Wenger, quitar a flamini por gnabry…. no se muy bien que prentendia el alsaciano sabiendo que el city tenia a navas en el campo y como juega el city a campo "abierto"

    A todo esto hay que añadir que el city ganó sin necesidad de juego colectivo con tener una buena actuación por linea le fue suficiente, el partido de Kompany fue bueno, el de Toure muy bueno, silva y nasri estuvieron entonados y la primera parte de negredo fue espectacular. Pero por desgracia hay que destacar el error de sagna en el 3º creo que marcó el partido y monreal tampoco jugó un gran partido….

    Respond
  • Martin 14 diciembre, 2013

    @Samuel

    "…ganó sin necesidad de juego colectivo…"

    No estoy de acuerdo con los palos generalizados al juego del City. A mí no me parece nada malo. Lo que sí critico es que es un equipo que se abandona. Cada vez que se pone por delante o muestra su superioridad, una vez aplastado el contrario, se dejan llevar, y el equipo se parte con facilidad.

    Pero eso no quiere decir que su juego, en los momentos buenos, sea "malo" o simplemente "calidad individual". Lo de hoy ha sido un repaso en toda regla, han sido mucho mejores que el Arsenal en todo momento en el que iban empate o ganando de 1. Y no por tener uno bueno por línea, ni cosas de esas. Ha habido ratos bien largos de fútbol de primer nivel. Después, sí, insustancialidad a patadas. A partir del 4-2 ha sido un cachondeo de equipo, sin orden, con dejadez. En eso estoy de acuerdo.

    Pero vaya, que se está poniendo de moda que el City no juega ni a chapas, que no se nota el trabajo del entrenador, y que es sólo un "saco" lleno de calidad bruta, cuando eso no es ni de coña así. Vamos, que ni estaba de acuerdo con el artículo de Abel antes del partido de hoy, ni sigo estándolo después.

    Respond
  • Samuel 14 diciembre, 2013

    @Martin
    No pretendia decir que el city no jugase a nada pero no tuvo necesidad de jugar un partido de 90 minutos con uno de 60 le bastó y además hay que tener en cuenta que el arsenal que este año estaba defendiendo muy bien regala para mi dos goles, el fernandinho más la jugada del penalti que surge por una perdida de balon saliendo desde atrás. Es lo que tu comentas para mi el city fue superior y jugó bien (que no muy bien) hasta el final de la primera parte, en la segunda con el regalo de sagna se dedicaron a jugar 1 vs 1 en prácticamente todas las jugadas de ataque que tuvieron. Por eso digo que no necesito de un juego colectivo brillante para apabullar como lo hizo al arsenal, no se uno ve un 6 – 3 en el macador y puede pensar que el city jugo de maravilla…… cuando para mi jugo bien 50 min despues un regalo y a vivir

    Respond
  • Martin 14 diciembre, 2013

    @Samuel

    Estoy de acuerdo contigo entonces. Pero a lo que voy es que la gente en general habla poco de esos 50 minutos buenos (25 muy buenos), y mucho del resto. Y no me parece justo del todo.

    Respond
  • Kay 14 diciembre, 2013

    Pues lo dicho, mentalmente no estamos a la altura.

    Respond
  • Livio Leiva 15 diciembre, 2013

    Una falta de concentración brutal para conceder goles tan sencillos. Falló la marca en zona en la pelota parada (que durante muchos meses funcionó bien, pero ha fallado contra grandes equipos, como el Bayern, el United, el Chelsea y el City, con buenos ejecutantes) y vino el primer gol. Luego en el segundo entra muy sólo Zabaleta por esa banda izquierda que fue la gran debilidad del Arsenal. Monreal es un jugador cumplidor y sacrificado, que puede defender muy bien en lo posicional, pero el partido de hoy exigía también un plus técnico para resolver y salir jugando, cosa que Gibbs puede aportar mucho mejor.
    El tercer gol fue un regalo también, pero es algo que puede ocurrir cuando se intenta salir jugando por abajo. Lo que sí fue muy infantil fue el gol de Silva, primero por el momento en que ocurre, con el Arsenal poniéndose 3 a 2 y metiéndose nuevamente a buscar el partido, con la remontada inminente. Ese gol cortó definitivamente las aspiraciones y chances del equipo. Encima lo curioso es que Silva no entra al área en una carrera buscando el espacio, o se anticipa en un movimiento, no. Estaba parado sólo entre medio de los centrales (error de vermaelen) y sólo tuvo que definir cuando le llega el balón. Eso es algo que no puede tolerarse en un equipo que compite en la elite, y menos que menos en uno con aspiraciones a campeonar. Baldazo de agua fría para nosotros los gunners. Una semana para reflexionar, y volver a jugarnos la vida ante el Chelsea.

    Respond
  • Abel Rojas 15 diciembre, 2013

    Seguimos con esto por aquí http://www.ecosdelbalon.com/2013/12/analisis-vict

    Replico en comentarios algunas cosas de las que habéis dicho.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.