No hay fútbol, pero… ¿por qué no seguir hablando de fútbol todos juntos? Aprovechando el #yomequedoencasa, esta semana os pedimos preguntas a través de Twitter para realizar un Q&A de fútbol, y solo de fútbol. Hoy es el turno de Adrián Blanco. Y la próxima semana será Alejandro Arroyo el que contestará a las preguntas. Vinícius Jr, Neymar, Atlético de Madrid, Werner… Este es el resultado.
¿Fue Gabi el mediocentro que mejor presionaba desde 2012 hasta 2016? (Albert Blaya Sensat @Blayasensat)
Lo fue. Y muchos años después sigue siendo bastante representativo. Jorge Valdano siempre ha dicho que el fútbol es un estado de ánimo. Y la presión del Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone no iba a ser menos. La presión de este equipo, como ocurre con cualquier otro, nace del convencimiento máximo de todos sus futbolistas. Es un ejercicio en el que la cabeza es casi más importante que las piernas. Y Gabi en eso fue el mejor. No porque realmente fuese el jugador más dotado de todos con los que compartía posición, sino porque esa mentalidad hizo mucho mejor equipo al Atlético de Madrid. Y digo que es bastante representativo porque hace tiempo que el equipo no defiende así. Al menos con la misma regularidad. Y no porque la plantilla actual del Atlético esté peor dotada físicamente, o porque tenga más calidad y por ello precise jugar a otra cosa, sino el desgaste del mensaje y la salida de pilares claves ha obligado a optar por otras cosas.
¿Ha tenido tanto impacto en el juego la regla de poder recibir el balón dentro del área en un saque de puerta? (Pablo Vilañes @vinales_pablo)
Seguramente más de lo que las cifras o los highlights hayan podido demostrar. Y me explico: es verdad que (aún) no hemos visto muchos errores muy graves en este tipo de situaciones, porque solos unos pocos (Manchester City, FC Barcelona, Real Madrid), los más dotados técnicamente, han insistido siempre en querer salir jugando desde atrás a pesar de las presiones adelantadas de sus rivales. Pero para todos los entrenadores ha sido un reto importante esta nueva norma. Para aquellos que, insisto, como Guardiola, no han renunciado a sus principios, porque consideran que desde atrás y por abajo es como más y mejor pueden atacar -y sobre todo no sufrir-, pero también para aquellos como Asier Garitano, en el Deportivo Alavés, partidario de balones más largos, han tenido que enseñar a su portero o a sus centrales a tomar ciertas decisiones a las que por ahora no estaban tan acostumbrados. El fútbol está cambiando permanentemente.
No es una pregunta en sí misma, pero se han quedado unas semanas interesantes para hablar de figuras que no están de actualidad pero igualmente interesantes (jugadores, entrenadores…). Por ejemplo, Marcello Lippi. (El Scudetto @Scudettocalcio)
Cuenta la leyenda que Marcello Lippi cobra entrada por ir a su casa. Ahora en serio, es impresionante la cantidad de títulos que ha coleccionado este hombre a lo largo de toda su carrera. Veinte en total, entre ellos una Copa del Mundo, una Liga de Campeones con la Juventus y una Champions asiática con Guangzhou Evergrande. Y autor de una de las mejores frases que nos ha dejado este deporte: “En el fútbol el primero es un Dios, y el segundo, una mierda”. Competitividad máxima el hombre. ¿A qué quieres que te gane?
¿Tiene Vinícius Jr. el potencial de los mejores? (R. Andrés Sánchez @RAndrsSnchez1)
Sin duda. Potencial y condiciones. Otra cosa es el momento que le ha tocado vivir al chico, porque no es fácil lidiar con su situación en este último año y medio, y cómo esto está repercutiendo en su crecimiento y desarrollo en la máxima élite. Lo comentamos hace muy poquito en Radio 38Ecos: Vinícius Jr. falla muchas veces. Y va a seguir fallando. Porque es parte del propio proceso. Pero esa perseverancia, esa fortaleza mental (y por supuesto física para intentarlo una y otra vez) es fundamental para cualquier futbolista de su edad. Y más si ese futbolista juega como extremo en este Real Madrid, que no es cualquier cosa. Tiene velocidad, desborde, determinación… y está aprendiendo a decidir cada vez mejor. Tiempo al tiempo. Vinícius Jr. va a ser de los muy buenos. Estoy seguro.
¿Una lista de jugadores ambidiestros? No solo por calidad con ambas piernas, sino por capacidad y gusto por perfilarse con una u otra distinción. Cazorla a la cabeza, por supuesto. (Asier Harro @Harro__)
Sobre Cazorla está circulando estos días por las redes un vídeo viral en el que, jugando con el Arsenal, se le ve cómo justo antes de lanzar un saque de esquina con su pie diestro cambia justo en el último momento para hacerlo con el izquierdo. Y el córner no acabó en gol, pero iba muy bien puesto, claro. ¡De locos! ¿¡Quién más puede hacer esto ahora mismo!? Cazorla y Messi a un lado, porque el highlights de goles del argentino con su pierna derecha también va a ser para verlo cuando se retire, ahí van unos cuantos de hoy o de ayer que han manejado muy bien las dos piernas: Zinedine Zidane, Ousmane Dembélé, Diego Forlán, Pedro Rodríguez, Adriano Correia, Radamel Falcao… Haber hay unos cuantos.
¿Qué le faltó al Atlético de Madrid de 2014 y 2016 para alzarse con la Champions? (Adrià Regàs @arq1027)
Esta pregunta me parece difícil, y por ello muy buena. En las dos finales se quedó con la miel en los labios. Pero las razones de una y otra son muy diferentes. Si en Lisboa acabó cayendo físicamente en la prórroga, condicionado por la tensión y el desgaste de un final de temporada durísimo, en Milán faltó algo que no se puede entrenar en un gimnasio o desde una pizarra. Así es la Copa de Europa. Son sus códigos. Y por eso mismo nos gusta tanto. En cualquier caso, la pregunta viene bien para poner en valor el trabajo de Diego Pablo Simeone en el banquillo del Atlético de Madrid. Sin el argentino no hubiese habido Lisboa, ni Milán ni remontada en Anfield… Y a saber qué sería del Atlético ahora mismo.
¿Cómo encajaría Werner en el Liverpool? (Bryant Márquez @Bryantmt_)
Molaría. Suena bien. Tanto por su versatilidad técnica, porque puede ocupar diferentes posiciones en ataque, como por su encaje en equipos/sistemas de velocidades altas. Pero aquí ya entramos en un terreno que nunca ha sido nuestro fuerte. Dicho esto, se me ocurre un conjunto en el que Werner podría encajar mejor. Y es un equipo español.
¿Por qué el Barça, después de la salida de Neymar, no ha procurado fichar un extremo izquierdo del mismo perfil, pero sí jugadores zurdos como Dembélé, Griezmann y ahora Trincao, teniendo a Messi en la plantilla? (Gonçalo @baltas_scp)
O diestros, como Coutinho. En cualquier caso, no creo que se trate de un tema de perfil, sino de calidad. Neymar es mucho Neymar. Y encontrarle un sustituto, aunque solo sea parecido, no es sencillo. No hablamos de solo un extremo. El Neymar del PSG es mucho más que eso, es un playmaker total. El FC Barcelona, a nivel deportivo, ha tenido que valorar muchas cosas a la hora de acudir al mercado. Y una de ellas, claro, es el propio Messi. Porque encontrar un extremo diestro que juegue a pie cambiado, que desborde en los dos perfiles y que no pise ni estorbe la diagonal entre Messi y Jordi Alba (¿¡Dónde se quedó esta jugada?!) es difícil. Tanto que para sustituir a Neymar el FC Barcelona ha intentado fichar varias veces al futbolista que más se le parece: el propio Neymar (aunque no tiene nada que ver con el de 2017).
AdrianBlanco_ 22 marzo, 2020
La semana que viene será el turno de Arroyo, así que si se os van ocurriendo preguntas, ya sabéis. 😀