Yuri Berchiche volvió a salvar anoche al Athletic a pesar del propio Athletic. El jugador guipuzcoano pertenece a la misma estirpe que Carvajal o Sadio Mané, pues también él ha sido siempre mejor competidor que futbolista, y esa garra, como en Tenerife o como tantas otras veces esta temporada, acabó siendo verdaderamente clave para salvar a su equipo en ese tramo inherente de las eliminatorias en el cual el corazón y las piernas no dejan apenas espacio al cerebro y la pizarra. Pero la realidad es que esta temporada está compitiendo tan bien, le está dando tantísimas cosas al equipo -a pesar de lo poco que le da el sistema a él-, que Yuri se está ganando a pulso estar en las ‘quinielas’ de la Eurocopa.
El 1ºT de Carlos Fernández fue muy productivo: con y sin balón
No obstante, esa es otra historia. Anoche en El Nuevo Los Cármenes un equipo fue muy superior al otro durante todo el encuentro. Emulando un dibujo muy parecido al de su rival, un sistema que tampoco es extraño -aunque tampoco común- en la temporada del Granada CF, Diego Martínez organizó a los suyos en un 5-2-2-1 en el que, con Víctor Díaz (central exterior) y Foulquier (carrilero derecho) en el mismo sector, Machís y Puertas, en uno y otro lado, jugaron indistintamente por dentro y desde fuera para desestabilizar el posicionamiento defensivo del Athletic. Sin embargo ocurrió que, sin juego ni sobre todo jugadas que le permitieran al equipo desbordar en el último tercio, el Granada, a pesar de lo mucho y muy bien que se movió Carlos Fernández (tanto en el apoyo como en la conducción, pero sobre todo sin balón), se estrelló contra los centrales de Garitano, siempre de cara.
Además de dibujar todos los ataques, moviéndose en una y otra dirección, alejándose y acercándose al balón, Carlos Fernández fue el único que consiguió finalizar todas las ocasiones de su equipo; como ocurrió precisamente en la acción del uno a cero. Pero la diferencia entre esa jugada, al poco de empezar la segunda parte, y el resto de acercamientos del Granada durante los primeros 45’, es que el centro -sin necesidad de llegar hasta línea de fondo para ponerlo- fue precedido de algo tan simple -aunque a la vez tan necesario, codiciado y cada vez menos habitual- como es el regate.
El Athletic Club volverá a disputar una final de la Copa del Rey
El gol en contra hizo dudar mucho al Athletic Club. Lo sacó del partido. Y en esas, con el equipo completamente volcado, el Granada CF consiguió ocultar sus propios defectos desde el ritmo, el dominio de la segunda jugada y la continuidad de sus acciones. Y en su mano a llegó a tenerlo. Pero con lo que no contaba nadie, ni siquiera probablemente el propio Athletic, porque a estas alturas de la temporada le sigue dando muy pocas cosas a su lateral izquierdo, es con el oportunismo de Yuri Berchiche de nuevo en la recta final de una eliminatoria. Llegando. Echando el resto. En una acción muy propia del de Zarautz, el Athletic Club sacó boleto para su cuarta final de Copa del Rey en los últimos once años. Que se dice pronto.
Adrià Regàs 6 marzo, 2020
No me gustó nada el partido del Athletic. El Granada ha sido superior en todo momento y creo que ha merecido el pase a la final. El cuadro de Garitano se me queda muy corto a la hora de generar en ataques posicionales, un hecho que le está pesando mucho al Athletic lejos de San Mamés. Creo que Dani García es una pieza fundamental y hoy se ha echado en falta,ya que a San José de le ha visto falto de ritmo. A mi modo de ver, la temporada de los bilbaínos está siendo bastante decepcionante, pero la Copa puede salvar el curso. Yuri es de las pocas certezas de este equipo, junto con Capa, y lo ha demostrado en el partido, pero creo este Athletic de Gaizka Garitano debe mejorar y mucho para, primero, escalar clasificaciones en Liga y poder derrotar a la Real Sociedad en la final.