Mientras siga Robert Lewandowski | Ecos del Balón

Mientras siga Robert Lewandowski


Louis van Gaal y Pep Guardiola han entrenado al Bayern Munich en los tres últimos lustros, dos proyectos que acercaron al conjunto bávaro a una realidad de la que no quisieron ser ajenos, por más que sean uno de esos clubes tan sumamente grandes que les basta con mirar únicamente a su historia para ser competitivos y crear equipos potentes y reconocibles, sin la necesidad de adaptarse a lo que está pasando. Sin embargo, holandés y español son, en cierto modo, la confirmación de que el gigante alemán mira desde su atalaya lo que pasa ahí fuera. Años después, y con Heynckes o Ancelotti recogiendo el testigo, el Bayern vuelve a ser un equipo más directo y lineal, formado desde una suma de jugadores y no tanto sobre una idea colectiva. Y así van a luchar por los títulos.

No hay demasiados matices en este Bayern Munich 19-20

La marcha de Robben y Ribery fue el fin de una época, pero no de un estilo. Visitar el Allianz Arena mientras estos ocupaban sus bandas era quedar atrapado dentro del área como si fuera inevitable, frustrante sabiendo que harían todos los días de su vida la misma jugada veinte veces por partido. De tanta repetición, aquella pareja creó memoria y nostalgia, hasta el punto de que su delantero centro, este sí, ha estado completamente desligado de la evolución de la posición. Desde Luca Toni, pasando por Mario Mandzukic, Mario Gómez o Robert Lewandowski, el encargado de marcar los goles era consecuencia de lo que hacían francés y holandés por fuera. Tan incondicional era la apuesta que el mediapunta no tenía sentido que fuera creativo, así que ellos también lo eliminaron de la ecuación y metieron a Thomas Müller a cargar el área como ‘falso mediapunta’ del eterno 4-2-3-1.

Y en esas seguimos. Sigue Robert Lewandowski metiendo goles más que nunca, lo que ha llevado al Bayern a configurarse en estos dos últimos años de modo que le lleve a recordar el legado heredado tras la marcha de sus cracks y la vigencia goleadora de su delantero centro. Aterrizando en lo puramente futbolístico, es el Bayern actual una plantilla y un equipo eminentemente periférico, con una prominencia incuestionable por sus carriles exteriores. El conjunto bávaro inicia y termina las jugadas por las bandas el 75% del tiempo, por solo un 25% del carril central, donde prácticamente no hay nadie, llegando a dar 26 centros al área por encuentro (2º en Bundesliga) y 29 por partido en Champions League (1º). La verticalidad y el regate, en carrera o en parado, de Serge Gnabry, Kingsley Coman, Ivan Perisic, Joshua Kimmich cuando es lateral, David Alaba o el crecimiento de un Alphonso Davies cada vez más desequilibrante, han hecho del Bayern un equipo unidireccional.

Mientras siga Robert Lewandowski, habrá ‘un Robben y un Ribery’

El papel de Thiago Alcántara en los primeros pases, más director que organizador, en lugar de ’10’ como en la era de Ancelotti, y el papel de Coutinho o Goretzka en la mediapunta no son sino nuevas consecuencias de un modelo que resume el poder e influencia de dos leyendas del club. Y así va a ser el Bayern que luche en las eliminatorias, con muy poco juego interior, sin apenas diversificar la construcción de las jugadas, apoyándose, otra vez, en la eficacia de Lewandowski, en el buen momento de un Thomas Müller exterior, y en la capacidad de desequilibrio de sus hombres de banda. En el Allianz Arena se sigue jugando por fuera.


16 comentarios

  • Andrés Madrid 11 febrero, 2020

    Lo reconozco: En mi opinión, el delantero más sobrevalorado de Europa de la última década.

    Respond
  • Martín Seijas 11 febrero, 2020

    El otro día contra el Leipzig en la primera parte (la segunda no la pude ver), se vio perfectamente lo que comentáis. Una banda izquierda con un Gnabry encarando de forma constante y un Davies que subía y encaraba una y otra vez hacia línea de fondo. Por el otro lado, un Müller que cargaba el área y un Pavard que, aunque a veces sí se incorporaba, se encargaba de cerrar atrás como tercer central. Y en la mediapunta un Goretzka que también trataba de cargar el área cada vez que podía. Al final, la sensación que se le queda a uno es que tanto Kimmich como Thiago son dos jugadores que pueden dar de sí algo más que la salida de balón y que están desaprovechados, porque al final son muy distintos de aquel Javi Martínez-Schweinsteiger, que era una pareja mucho más física y que no necesitaba tanto el balón. Pero es que al final la sombra de Robben y Ribery es muy alargada, como también lo es la de Phillip Lahm (¿mejor lateral de la década?).

    @Andrés Madrid

    Entiendo que pueda dejar sensaciones encontradas, porque no ha tenido una gran noche europea desde 2013, y porque en muchos partidos ha dado la sensación de desaparecer del campo. Es un grandísimo delantero, no cabe duda, pero creo, como tú dices, que mucha gente lo ha puesto un escalón por encima de dónde realmente está. De todas formas, tampoco creo que el Bayern pueda optar a un delantero mejor ahora mismo.

    Respond
  • Agustín 11 febrero, 2020

    Menuda bestia, Davies. Vaya pintaza del canadiense…

    Respond
  • AArroyer 11 febrero, 2020

    @Agustín

    Buen avión, ¿eh? Menudo agujero le hizo al Leipzig en la primera parte. Desde luego en carrocería y conducción va sobrado.

    Respond
  • Boris_pina 11 febrero, 2020

    Lewandowski sigue vigente gracias a que sus cifras goleadoras no han caído desde que llego al Bayern por más que su juego se haya simplificado hasta ser solo un excelso rematador en la época de los 9 más multiusos que se recuerda y por supuesto a que en el Allianz se niegan a cambiar ese modelo de juego que tanto les ha dado, por eso ficharon a Coman, Perisic y compañía y tal vez en la Bundes eso les sirva, hasta para ganarla, pero en champions si se encuentran con un equipo que se haga fuerte en su propia área y los ataque al espacio la van a pasar mal, sobretodo porque el equipo no aspira al control si no al intercambio y eso en Europa no suele lo más aconsejable.

    Respond
  • asce 11 febrero, 2020

    Buenas, tengo una duda que me ha salido leyendo el texto. En qué diferenciais a un director de un organizador? Que ejemplos de directores y organizadores os salen?

    Respond
  • AArroyer 11 febrero, 2020

    @asce

    Para mí un director es quien inicia el juego, lo absorbe y lo cambia de ritmo con uno de sus pases. Dirige el ataque. Para mí Thiago Alcántara es un caso muy evidente, igual que Thomas Partey. Pero esto es mi opinión, es una diferenciación que yo hago, son como cajones diferentes. Y solo hablo de centrocampistas. El director de un ataque puede ser el delantero centro, caso de Karim Benzema en muchas fases de los partidos, sobre todo en transición.

    Luego por organizador yo entiendo un jugador que con su(s) pase(s) coloca las piezas y va organizándolas con un sentido más global, rollo Xavi Hernández, Toni Kroos. Organizan además todas las fases con balón de su equipo. Organzian la salida de balón, la fase ofensiva, la toma de decisiones. Esto por ejemplo no lo tiene Thiago y no lo tiene Thomas, por seguir con los ejemplos.

    Respond
  • Jos 11 febrero, 2020

    @Andres Madrid
    Yo no llamaría sobrevalorado a un tipo al que se le caen los goles. Igual no asiste o no sale del área, pero pocos resisten comparación en goles al acabar la temporada.
    @Martin Sejias
    Al decir lo de Lahm No se te olvida Dani Alves?

    Yo creo que se tiende a menospreciar el rol de Lewandoski por ser un tipo de recurso "demasiado simple" para estos tiempos. Y que el juego de bandas y centro lateral, dominar la segunda jugada, doblar al extremo y propiciar el 1vs1. No se, es otro tipo de fútbol que bien llevado a mí me gusta, y que pone en muchos aprietos al resto de planteamientos desde siempre. Y el Bayern tiene laterales y e iremos para hacer que el polaco sea diferencial.

    Si a esa amenaza le sumarán en Champions el cañón de Coutinho, pero me temo a que esta temporada ha sido una travesía en el desierto para él.

    Respond
  • Andrés Madrid 11 febrero, 2020

    @Jos

    Los futbolistas son presos de su epoca/contexto, y por supuesto que para la época que le tocó vivir, muchas cosas que he leído sobre el me parecen sobrevalorado. Vamos, que fuera de Ecos, la mayoría de fanáticos promedio durante años lo han puesto a la altura de los mejores jugadores del mundo, llegando a decir que "El Bayern tiene a Lewandowski, es favorito a la Champions"

    Respeto muchísimo esa opinión claro, pero no la comparto. Pará poner un ejemplo, con Kun, Benzemá o Suárez el Bayern elimina al Atleti en 2016, lo tengo claro.

    Respond
  • Martín Seijas 11 febrero, 2020

    @Jos

    Para mí esta entre esos dos, de ahí que lo ponga entre interrogantes. Desde luego yo creo que han sido los dos mejores, después ya según gustos. Yo creo que el pico de forma de Alves no lo ha tenido Lahm, pero creo que el alemán ha tenido mayor regularidad. Ya digo, para mí es cuestión de gustos.

    Respond
  • Jos 11 febrero, 2020

    @Andres Madrid
    Es que uno de los principales recursos del Bayern competitivo ha sido él, que estamos hablando del quinto goleador histórico de Champions, y no hay más que ver a qué leyendas tiene delante. No se le puede poner a la altura de los dos bichos, pero es que su lugar merecido en la década pasada es compartido con Luis Suárez y Benzema, y por delante de Agüero te diría, porque Lewandoski sí ha dejado momentos históricos en la Champions como los 4 goles al Madrid, que por hacer fútbol ficción es una actuación que de los tres que dices solo puede (podía) hacer Luis Suárez.

    @Martin Sejias
    No me había fijado en las comillas, está claro que son los que más han mejorado esa posición en el siglo XXI. Yo me quedaría con Alves por el desparpajo y el haber competido con Maicon en la selección, aunque también me parece que durante toda su carrera jugó mejor acompañado que Lahm.

    Respond
  • Faetón 11 febrero, 2020

    @Jos
    Suscribo tu opinión desde el respeto a otras. Lewandowski, además, ha tenido mala suerte con lesiones de corta duración que le han apartado de algunas eliminatorias decisivas en Champions.
    Y la clave del Bayern la explicas muy bien, no será un fútbol moderno pero casi siempre encuentran la forma de poner en apuros cualquier otro planteamiento en clave Champions, por más actual que sea éste, y por más diferencia de calidad presente su rival.

    Respond
  • Andrés Madrid 11 febrero, 2020

    @Jos

    Suarez tiene muchísimas más actuaciones deslumbrantes en Champions que Robert, ya no digamos Karim Benzemá ^^. La Champions de Benzemá 2017 es algo absolutamente bestia, y no sólo por la jugada del Calderón, que para mí es anecdotica. La masacre en transición ofensiva del Madrid al Bayern en Múnich 2017 es imposible sin Benzemá. Al final fueoron sólo 2 goles porque Neuer también es una leyenda.

    Pero bueno, supongo que opiniones al final.

    Respond
  • thebues 12 febrero, 2020

    Algunos decís "es que solo marca goles" como si este juego se tratase de otra cosa. ^^

    Respond
  • gansus 13 febrero, 2020

    A mí es que con Lewandowsi me ocurre, salvando las distancias, algo muy parecido a lo que me ocurría con Morientes en el Madrid en su día. Siempre pensaba que había delanteros muco mejores, con más registros, que rendirían mucho más … pero marcaba veintipico goles por temporada como un reloj.

    A día de hoy, opino que Lewandowski, sin ser técnicamente limitado ni muchísimo menos, sí que tiene un único registro. Supongo que, como se comenta, se ha superespecializado precisamente por la manera de atacar de su equipo. Y a la vez el equipo no ha salido de ahí precisamente porque él hace ese tipo de juego eficiente. Y mucho.

    La cosa, aunque sea un pelín off-topic, es que opino que TODO equipo necesita el perfil de un rematador (o alguien que pueda llevarlo a cabo en caso necesario, aunque no sea su función principal todo el tiempo: tipo Cristiano si tienes que ponerlo en el área y que no se mueva de ella, es un rematador excelso. Lo que pienso es que a día de hoy se pide de un delantero algo más, que Robert Lewandowski apenas te da. Y claro, no es un tío que te puedas permitir tener como "revulsivo" en el banquillo. En mi opinión, ese es el problema de el tipo de delantero rompedor (un rematador puro, un nueve "de área, como se suele decir, que yo lo distingo de un delantero más al uso ahora llamándolo así) hoy en día.

    Pero no se puede obviar lo que dice thebues, que marca goles sí o sí y este juego va de eso. Hay que mantener en mente que un equipo que te domina las áreas con un delantero imponente y un portero igual, por muy deficiente que sea en lo demás, compite siempre (y a este nivel me imagino al Barca en muchos partidos). Con lo que alguien que te dé una de esas dos cosas, como hace este hombre, no tiene precio

    Respond
  • AArroyer 13 febrero, 2020

    @gansus

    Yo creo que los que tenemos cierto reparo con Robert es porque en su día apuntó algo diferente, o al menos así lo veo yo, en el Borussia Dormtund. Yo en el BVB vi a un Lewandowski más dinámico, más genial, más 'bailarín'. Y en el Bayern, seguramente por cómo se ha ido construyendo todo, le han acercado al área pequeña en lugar de a la frontal. De ahí, efectivamente, la idea del texto y de cómo el Bayern de Robben y Ribery dejó un hueco que se ha decidido rellenar en lugar de inventarse otro espacio. Mas que nada porque rellenando ese hueco no tenían que inventarle nada a Lewandowski. Le dabas todo hecho. Y ahí está, metiendo goles como churros.

    Yo creo que esto tiene mucho que ver con cómo ve cada club su Liga o su papel en la Champions. Para el Bayern es muy importante mantener su estatus hegemónico y si luego en Champions se puede soñar, es algo más secundario. Y Lewandowski en Bundesliga es un seguro de vida. Gol asegurado, a distancia del segundo (aunque ahora viene Don Erling Braut).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.