Un partido entre dos realidades | Ecos del Balón

Un partido entre dos realidades


El Barça-Getafe que se llevó el conjunto azulgrana es uno de esos encuentros que baña de realidad, en lo positivo y en lo negativo, el presente de ambos equipos. El Barça es una plantilla de jugadores de enorme talento que trata de orbitar alrededor de dos planetas, la idea de Setién y la de Leo Messi, con lo complicado que es hacerlo a la vez. Por eso, el análisis de los partidos del Barça, si además enfrente choca con un equipo que arrebata la iniciativa hasta el extremo, conlleva un equilibrio para el que ve los partidos desde fuera, con el que calcular bien el techo momentáneo del equipo, ajustándolo al contexto. Para el Getafe tampoco difiere mucho el calibre con el que medirlo: son un equipo poderosísimo desnudando a los rivales pero le falta calidad en otras situaciones así como nivel defensivo cuando dibuja su bloque más abajo que de costumbre.

Es por eso que ambos colectivos han de buscar recompensas metiendo en el saco ese el rival también juega, pues a ninguno de los dos les sobra para calificar su nivel en base al suyo propio, aunque el Getafe siempre juegue el partido que quiere y el Barça, por aspiraciones, posibilidades y legados recientes, tenga que acercarse a ello. Como era de esperar, empezando por el principio, José Bordalás acudió al Camp Nou con un punto de mayor agresividad que de costumbre. Su intensidad en la marca y el acoso fue muy similar a su estándar pero esta vez fue a por los centrales de manera incondicional. Allí fue con el ánimo de que bajara Busquets a crear la superioridad entre Umtiti y Piqué, dejando al Barça con un centrocampista menos, pero la presión fue tan tan alta que quien tuvo que formar la superioridad fue Ter Stegen, ya acostumbrado a tomar la primera y también más importante decisión para activar con sus pases al jugador elegido. El Getafe emparejó a sus hombres, uno a uno, con centrales, laterales y mediocampistas culés como principio innegociable de su plan.

El Getafe presionó a toda cancha, hombre a hombre, sin cesar

Así, los primeros 20 minutos fueron azulones en cuanto a ritmo y forma. El Barça tuvo que acostumbrarse a sumar un error con un acierto y a convivir con una gran discontinuidad en su plan, sabiendo que las circunstancias, ese concepto abstracto en el que caben tantas cosas, iba a obligarle a competir desde ellas. Insistiendo en tomar distancia entre sus jugadores en salida de balón, con los interiores esperando y entrando en las combinaciones mientras el Getafe iba con absolutamente todo a morder el control de balón del poseedor, el Barça esperó su momento, pues el control de la posesión era muy complicado de obtener desde la continuidad. Fue en las posteriores situaciones donde el partido le dio una oportunidad a los locales, donde Ter Stegen primero y Messi después, ejercieron de agujeros del plan getafense. Son estas individualidades de tal nivel que ningún sistema de la Liga puede reducir desde lo colectivo y a 90′.

Alemán y argentino, ante presión o en campo contrario, ejercen de escapistas ante el particular sistema defensivo madrileño, en el sentido de que liberan y quiebran, en ritmo y dirección, lo que el Getafe busca con sus ideas. El crack rosarino, en campo contrario, usó en su favor el intento de robo del rival, en lugar de la protección zonal, para intimidar, imantar ayudas y liberar el juego, siempre con la ayuda de un gran Arthur Melo, y sobre todo de un Antoine Griezmann que está jugando realmente bien en esta fase de la temporada, como clara referencia móvil que suma y resta entre lo que hace el rival y lo que necesita el compañero para que siempre le salgan las cuentas. Fue en campo contrario donde el Getafe se movió en exceso, por más que Bordalás apuntara interesantes ajustes: Etebo, volante derecho, ocupaba el sitio de Nyom para hacer defensa de cinco y ahogar el desmarque de Alba.

Messi, quién si no, rompió la dinámica del encuentro

El gol, de hecho, llevó al Barça a brillar en los últimos 15 minutos. Fue en campo rival donde su circulación contó con grandes triangulaciones, sentido colectivo y utilización del ancho y el largo para lograr hacer daño y agotar el Getafe recuperando la pelota muy cerca de la frontal. El esfuerzo visitante, por otro lado, contabilizó demasiadas pocas ocasiones claras, por más que su efectividad sea altísima en el ratio acercamientos/goles. El Getafe orquesta un tipo de encuentro que siempre le favorece, donde siempre, a la larga, tiene más que ganar, pero ante Messi o Ter Stegen, hay que producir más o embocar antes que el rival. No obstante, aunque el Barça logró dar valor a su dominio del último tramo de la primera parte con otro gol, la segunda mitad no le favoreció.

Debe constar el buen hacer de Piqué en lo defensivo y de éste y Umtiti en las conducciones desde atrás cuando el Getafe bajaba la tensión de su presión, algo que se aprecia como medida asentada con el objetivo de meterse en campo contrario, pero la ventaja en el marcador no trajo una ventaja colectiva desde el juego. Aunque no se generó el contexto idóneo para comprobar cómo sigue funcionando la teoría de soltar a los centrocampistas para que Messi tenga gente por delante y que estos no descuiden a Busquets de socios para tocar y presionar tras perderla, el caso es que el partido siguió incomodando a los culés. Bordalás metió a Ángel para que este siguiera desafiando la lógica de un revulsivo, anotando su décimo gol de la temporada, un tremendo golazo, pero en la segunda parte resolvieron antes los jugadores que el plan. Caso de un Piqué que cuajó una enorme segunda parte para cerrar las puertas que se habían cerrado mal.


5 comentarios

  • Hagen 16 febrero, 2020

    @Arroyer

    Me sorprendieron varias cosas de este encuentro, desde el punto positivo y negativo:

    1.Se sabia que el Getafe presionaba bien la salida de los laterales, pero no tan alta como lo hizo hoy y esa presión complicó por momentos al Barca que en varias ocasiones Ter Stegen y Umtiti tenían que enviar el pase largo hacia el centro del campo con el riesgo de que una perdida de balón en esa área representara un peligro al arco del Alemán.

    2.Umtiti estuvo mejor con respecto a juegos anteriores, incluso corrigìo errores en el dominio del balon que tenia Pique ( algo extraño en el) y sacando el balón con propiedad de la presión que proponia el Getafe.

    3. No crees Arroyo que el Barca esta abusando demasiado de la salida limpia de balòn desde su guardameta, facilitandole la presiòn al Getafe?. Hoy a Pique no lo vi fino con el balón y si no fuera por Umtiti, hoy el Getafe se llevaria un empate del Camp Nou.

    4.veo mucha confusión en De Jong a la hora de saber cual es su posición en el campo. Algunas veces no sabe si romper el esquema en la idea de darle a Messi una alternativa de llegada al arco ( como paso con el Betis) o tener que aguantar el balón hasta que Arthur o Busquets se acerquen para darle el pase. no se si Setien le pidió guardar la posición en el campo, porque lo vi muy contenido y esas confusiones hicieron que diera pases errados con el peligro de que el Getafe en el contragolpe dejara mano a mano a Molina con Ter Stegen.

    5. Todavía sigo viendo una peligrosa Messi-dependencia e este equipo. Fati empezó encarando la defensa del Getafe y después ya no se atrevió a encarar hacia el arco contrario, por el contrario, recibía el balón y hacia un pase atrás a de Jong o a Firpo.

    6. No crees Arroyo que el Getafe sintió la ausencia de Damian Suarez?. confieso que no sigo todos los partidos de este equipo, pero en esta buena racha del equipo Madrileño algo tiene que ver èl.

    Respond
  • BdeB 16 febrero, 2020

    Yo quizás soy un loco, pero para lo que he leído por ahí, no me pareció ni mucho menos que el Barça jugara mal.
    Se vio la realidad, como bien se comenta en el principio del artículo, el Barcelona se enfrentó a un señor equipazo, seguramente el mejor colectivo (entendido como grupo y no como calidad individual) de la liga y posiblemente de los mejores de Europa.

    En el Barcelona vi notas positivas, está empezando a circular el balón de una forma muy interesante, ayer creo que falló muchas veces en conectar el medio con el ataque, y al ataque le faltó profundidad por las bandas, para mi se notó mucho la baja de Semedo.

    Como nota más positiva para el Barcelona destacaría el primer buen partido que realiza Junior, combinó muy bien con Ansu fati, y luego parece que Umtiti está un poco mejor que a principio de temporada, muy bien con balón y incluso parece que está recuperando un poco de contundencia.

    Lo peor, el Barcelona va justísimo de plantilla, ayer no tenia nada en el banquillo que supusiera un revulsivo, un as en la manga para cambiar la dinámica… y creo que eso lo notan los 11 del terreno de juego que saben que están "solos" y el equipo no dispone de un plan B. Lo vi al final con la perdida de tiempo, saben que van muy justos físicamente y que tienen que aguantar como sea porque no hay nada que les pueda dar un plus entrando. Creo que se le va a hacer muy largas dos competiciones al Barcelona si no empiezan a recuperar jugadores lesionados o no suman una "incorporación" de última hora (una irrupción imprevista del B, una explosión de algún suplente, un fichaje…).

    Ansu Fati está madurando a marchas forzadas, ayer con el ritmo defensivo y la intensidad del Getafe se le vio superado, se notaba en muchas acciones que aún tiene cuerpo de niño que juega con hombres. Aún así fue encomiable porque no dejó de intentarlo pese a partir en inferioridad física constante. Se le ve verde en algunas cosas, a veces regatea y pasa cuando puede continuar y a veces prueba cuando seria más facil otra opción. Eso no parece importante son cosas que irá resolviendo con la edad, al final no tiene ni 18 aún y parece que lleve 3 temporadas en primera y tenga 21.

    Respond
  • Uriel 16 febrero, 2020

    A mi me cuesta entender como el Barça, después de una magnífica primera parte, sale con un bajón de intensidad en la segunda (sobre todo sin balón) terrible. Precisamente en un contexto en el que los culés necesitan más sensaciones que puntos. Era la oportunidad perfecta para confirmar las sensaciones de Bilbao y Sevilla y lejos de eso creo que ayer, tanto jugadores como aficionados, se van a casa con más dudas que convencimiento.

    Respond
  • Carlos 16 febrero, 2020

    A nadie le da la sensación de que al Bar¢a le esta faltando un poco de gen competitivo después de recibir gol? Me parece que el equipo está jugando bien, realmente bien incluso, pero condicionado a que las cosas le salgan de cara. De momento hemos sido efectivos y estamos anotando en el 1er tiempo de los partidos, pero siento que el problema que arrastramos desde hace años de perder la confianza en cuanto se recibe un gol, el Barca no está sabiendo solucionarlo.

    Respond
  • ganuss 16 febrero, 2020

    A ver yo es que los brotes verdes del Barca pues… como que no los veo, lo siento. A ver, es que "se mueve el balón con rapidez": hombre, es que con ciertos jugadores en el campo, aunque físicamente no estén muy enteros (que creo que es así), muy mal se tiene que dar la cosa para que en un campo de dimensiones grandes como el Nou Camp no vayan a tener ratos largos, más cuando es una de las señas de identidad del club, no ya del equipo en sí (del equipo lo era, pero se han perdido tantos automatismos…). Quiero decir que es lo mínimo, en mi opinión.

    Sinceramente, yo no vi la primera parte entera, sólo los 15 últimos minutos y la segunda. Pero es que lo de la transición defensiva del Barca es… "dramático" es la palabra que se me viene a la cabeza. En la segunda parte el Getafe coge al Barca "saliendo", robándole en 3/4 en una cantidad de veces brutal. El Gerafe tiene definición (Ángel, Mata), pero le falta poder aprovechar eso, claro. Pero es que de cara a Champions me parece… dantesco

    Y eso que un jugador como Griezmann, que se solapa terriblemente con Messi, ayer me pareció que sí entendió lo que su equipo necesita de él: desmarques en ruptura, sobre todo en vertical, para estirar las defensas contrarias y abrir huecos para el extraterrestre, se le busque o no en la jugada. Y Ansu Fati es cierto que tiene muchas cosas y tiene poso, el problema es el mismo que el de Rodrigo: tiene un físico de juvenil más bien, y en una primera división donde los centrocampistas son muy poderosos pues se penaliza mucho. Vale, podéis decirme que eso son dos brotes verdes, pero tal y como yo lo veo palidecen frente a la transición defensiva, ya digo. Es que creo que el no acabar bien una proporción de jugadas muy grande es un lastre terrible para el tipo de juego que el Barca pretende ahora. Y claro, es que en la segunda parte no es que las terminara bien, es que muchas ni comenzaron.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.