La temporada siempre avisa | Ecos del Balón

La temporada siempre avisa


Real Madrid y Celta de Vigo empataron a algo más que a los puntos ayer en el Santiago Bernabéu. El postrero gol de Santi Mina tras un ‘pasazo’ de Denis Suárez entre líneas, en una jugada ciertamente parecida a la del 0-1 entre Iago Aspas y Smolov, cayó como un jarro de agua fría en Concha Espina. Sin embargo, tanto los unos como los otros dieron motivos suficientes como para encajar este resultado con la mitad del vaso lleno, a pesar de que en términos clasificatorios no puede contentar a ninguno de los dos. Pero cuando Zinedine Zidane y Óscar García rebobinen este lunes el vídeo para volver a ver el encuentro podrán sacar ‘cosas tangibles’  -aunque sobre todo sensaciones- muy positivas de los dos equipos.

Óscar alejó y acercó a Aspas-Rafinha según el momento

Óscar García cambió muchas cosas en su pizarra para visitar al Real Madrid. Empezando por el sistema, dibujando de inicio un 5-3-2 con Murillo entre Aidoo y Araujo además de Bradaric como único pivote en el medio, y pasando por la colocación de ciertas piezas, como fue el caso de Rafinha, esta vez como interior derecho, al cual quiso acercar desde el arranque a Iago Aspas, delantero junto a Smolov, en ese mismo sector. Una elocuente declaración de intenciones acerca de cómo pretendería atacar el Celta de Vigo. Y que fue significativamente plasmada en la acción del 0-1. Una acción, por cierto, que altera enormemente el transcurso del duelo.

Porque con el marcador a favor, la reacción de Óscar desde la banda fue instantánea. Cambiando nuevamente el dibujo para adoptar un 5-4-1 en el que Aspas -izquierda- y Rafinha -derecha- volverían a estar alejados a fin de mantener ocupado todo el ancho y evitar que el Real Madrid se asentase por fuera a partir de sus cambios de orientación, el Celta dio un paso atrás en su posicionamiento. Aunque la decisión no dejó al equipo sin escapatoria en campo contrario. Por calidad pura y dura, pues por ello tiene en su plantilla a dos de los futbolistas más talentosos de toda LaLiga, y explotando al máximo los esfuerzos de Smolov por ir y venir al apoyo -casi siempre de espaldas y muchas veces incluso por alto- para poner a Aspas y Rafinha, precisamente, a recibir de cara, el Celta consiguió meter el dedo en una de las mayores llagas del Real Madrid en estas últimas semanas… su transición defensiva.

Marcelo fue clave en su asociación con Hazard en la izquierda

En términos de cantidad y calidad, el segundo tiempo del Real Madrid no tuvo nada que ver con el primero. Con Hazard de nuevo en el once titular, como extremo izquierdo en el 4-3-3, por delante (al menos sobre el papel) de Marcelo y rodeado por Kroos -interior- y Benzema -delantero-, el cuadro blanco recuperó en este sector su vigorosidad a través de la posesión. Si en la primera parte, aun con el resultado en desventaja, el equipo no acabó de encontrar la jugada -o al jugador- que le hiciese desbordar y girar al Celta cerca de su propia área, en la segunda, involucrando a absolutamente todo el equipo en el circuito asociativo, pero juntándose y acelerando desde la banda izquierda a partir de las recepciones muy abiertas de Hazard y los continuos desmarques de Marcelo, por la espalda y por delante del belga para atacar hasta línea de fondo y arrastrar al Celta hacia su portero, el Real Madrid consiguió arrinconar a su rival en contra de su voluntad. Pero obviamente, como refleja el 2-2, que ambos entrenadores puedan sacar cosas positivas de la noche no significa que ambos lucieran verdaderamente a su mejor nivel. Y prueba de ello, más allá del resultado definitivo, es que a mediados de febrero, con objetivos y escenarios por supuesto muy distintos, tanto el uno como el otro han llegado hasta aquí con algún agujero que otro en los bolsillos. Y la temporada, por suerte o por desgracia, avisa. Siempre lo hace. Y seguramente, mirando ambos calendarios, ese momento sea ahora.


17 comentarios

  • AdrianBlanco_ 17 febrero, 2020

    Hablemos de todo lo que ocurrió ayer en el Bernabéu. Hazard, Iago, Aspas… ¿Partidazo, no? 😀

    Respond
  • seaworld 17 febrero, 2020

    Esta claro que esos jugadores entre lineas siempre le ponen en problemas al madrid.

    La real sociedad y el celta se parecen en eso.

    El madrid parece que intenta mayor caudao ofensivo, creo que esta bien leido en contexto chqmpion, con la version mas defensiva no se si era suficiente.

    Pero ese proceso le esta volviendo a la ansiedad, a recibir mas goles.
    Si tiene ahora mejor preparados a jugadores y diferentes dibujos para partidos champion.
    Tanto en la media , con modric , o veremos asensio.
    Tambien bandas con vinicius y lucas.

    Tambien hay que decir que estos dos partidos real sociedad y celta no se entiende sin un ramos no competitivo, y con ese final de delantero centro estrambotico.
    La verdad que es jugar marcelo y ramos sus prestaciones , fallos crecen de una manera exponencial.

    Respond
  • Carlos 17 febrero, 2020

    Pues yo creo que ayer Zidane pierde 2 puntos por culpa de Bale. Me explico: había hecho 2 cambios ya, él tenía planificado meter a Mendy para proteger un poco el resultado, pero por Marcelo, pero el galés estaba en el alambre y no podía permitirse mantenerlo en el campo y jugarse quedarse con 10, así que modificó todo el equipo de la forma que entendió menos dañina teniendo que quitar a Bale: Vinicius desplazado a la derecha y Marcelo arriba.

    Respond
  • José Luis 17 febrero, 2020

    Para mí, que Zidane se tomó el partido como una prueba ante lo que se viene: Barcelona y City. Son dos equipos a los que si le quitas el balón a día de hoy, no saben muy bien qué hacer. Ya lo comenté hace poco; Marcelo está en los planes de Zidane para lo que se viene ahora. Está claro que Mendy le ha ganado la partida al brasileño, pero el contexto que llega es el que es. Y no creo que quitase a Bale ayer por la tarjeta. Era algo que tenía pensado y colocar a Marcelo delante de Mendy tenía su sentido. Por el resultado final parece no haber tenido éxito. Pero lo que realmente no funcionó fue Vinicius en la derecha. Pocos partidos más cambiará a Hazard y Bale sin ser Isco uno de los elegidos para entrar luego. Ahí creo que estuvo el problema.
    Por otro lado, Aspas+Rafinha+Denis… ¿Cuántos equipos en el mundo son capaces de juntar eso? En España, no más de 2-3 equipos.

    Respond
  • thebues 17 febrero, 2020

    Zidane lo sigue intentando -a su manera, eso sí: dos partidos de titular seguidos después de tres sin convocar- pero para qué poquito está Gareth Bale. Está poniendo más de su parte que nunca, pero es que ha perdido lo que le hacía diferente (esa punta de velocidad, ese lanzamiento desde fuera del área, esa capacidad de ganar balones por arriba) y se ha convertido en un jugador demasiado 'plano' como para ser importante en un equipo con ciertas aspiraciones. Apenas amenaza a la defensa rival.

    Más allá de eso, la pregunta clave, para mi, es: ¿por qué el Real Madrid perdió el orden defensivo ayer? El Real Madrid estaba destacando esta temporada, sobre todo, por su equilibrio defensivo: Está compitiendo por ganar la Liga principalmente gracias a eso, porque está claro que en la faceta ofensiva el Real Madrid está varios puntos por detrás del Barcelona. ¿Puede ser la razón que una banda izquierda formada por Marcelo, Kroos y Hazard (tres jugadores con ciertas debilidades defensivas, cada uno teniendo en cuenta su posición) provoca importantes desajustes simétricos en el once madridista?

    Por cierto, el de ayer es -quizá- el primer partido bastante discreto que se le recuerda a Fede Valverde en los últimos meses. Enorme lo que ha aportado el uruguayo hasta ahora, esperemos que la gasolina le aguante para esta recta final de temporada.

    Respond
  • Balotelli8 17 febrero, 2020

    @Carlos

    Pues yo no creo que el cambio de Bale fuera consecuencia de un cambio de planes, sino que obedece a cuestiones de gestión de plantilla.

    Me explico, Zidane creyó que ya con el resultado remontado, le bastaba con mantener la solidez defensiva que ha venido mostrando últimamente para dormir el partido, y más contra un Celta que parecía fundido en lo físico, por ello con los cambios vino a querer mandar un mensaje a Vinicius de que, con la vuelta de Hazard, va a tener que probar por la derecha para entrar en el once; y a Marcelo que en determinados contextos va a tener que convivir con Mendy detrás, adelantando su posición.

    También creo que Mendy entra esos últimos minutos con cierta intención de Zidane de buscar cumplir ciclo de amonestaciones contra el Levante y estar liberado de cara al Clásico, pero esa ya es una cuestión poco interesante para hablar por aquí. En cualquier caso, Zidane dió cierta prioridad al medio plazo, activando con los cambios ciertos roles de plantilla pensando en el próximo mes del equipo, por encima de lo que necesitaba en el campo durante el partido. Asumiendo el riesgo que eso supone.

    Y ya hablando de otro tema, qué diferencia este Celta del de hace unos meses, la dirección de partido de Óscar fue perfecta, y además le han traído en el mercado invernal piezas muy interesantes y que se han acoplado bien al equipo. Mención especial al primer tiempo de Smolov, dando a su equipo lo que venía necesitando del Toro los últimos meses, sin que este haya llegado a rendir al nivel exigido. Ser delantero en Vigo, con Rafinha, Aspas y Denis por detrás, debería ser un paseo por el parque, y ayer Mina y Smolov cumplieron con nota

    Respond
  • torralba8 17 febrero, 2020

    Yo solo haré una breve aparación para recalcar el partido de Rafinha. Que jugador nos hemos perdido por las lesiones. Desde que está con continuidad con el Celta, incluso cuando los vigueses no puntuaban, me estaba pareciendo el mejor. Pero ahora que los gallegos están arrancando lo de Rafinha es espectacular. Lleva 3 partidos seguidos que son de jugador para citas mayores. Sigo pensando que si no hubiese tenido tanto percance habría sido un jugador muy importante en el Barcelona, y más cuando estaba Luis Enrique en sus inicios que es lo más difícil siempre.
    Esperemos que con el pase de ayer de Denis, que qué pase por cierto, se sume a la ecuacción. Y entonces juntando a tres genios como Rafa-Iago y Denis, más lo que te puede dar Smolov, el Celta solo puede ir para arriba.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 17 febrero, 2020

    @seaworld

    Ese tipo de jugadores, tan escurridizos, con tantísima calidad, le hacen daño a cualquiera. Y el Real Madrid, que ha perdido solidez en su transición defensiva, no fue una excepción, claro. Aspas y Rafinha son buenísimos. :p

    Respond
  • AdrianBlanco_ 17 febrero, 2020

    @Carlos

    A su favor diré que el "experimento" me parecía interesantísimo. Marcelo como extremo, con el escudo de Mendy por detrás, y Vinícius desde la derecha, a pie natural, atacando el lado débil. El partido de Marcelo fue muy bueno.

    @JoséLuis

    Y Óscar García en el banquillo. También clave. Su trabajo me está pareciendo realmente bueno en el Celta.

    @thebues

    "¿Puede ser la razón que una banda izquierda formada por Marcelo, Kroos y Hazard (tres jugadores con ciertas debilidades defensivas, cada uno teniendo en cuenta su posición) provoca importantes desajustes simétricos en el once madridista?"

    Yo diría que no. Ellos dos, además de Benzema, mejoraron muchísimo la posesión del equipo en la segunda parte. El Real Madrid atacó mejor, y en consecuencia, durante muchísimos minutos, el Celta no salió de su campo.

    De Valverde, además de su protagonismo defensivo, ayer eché en falta esa agresividad a la hora de desmarcarse (sin balón) y atacar el área/frontal para dar profundidad. ¿Causa o consecuencia de esto que comentamos?

    @torralba8

    Impresionante. Verdaderamente impresionante, como dices, el último mes de Rafinha Alcántara. Lo de ayer solo fue la continuación de lo que estamos viendo de él en las últimas semanas. Jugador de equipo grande.

    Respond
  • José Luis 17 febrero, 2020

    @AdrianBlanco
    Pues ahora que lo dices… Se habla mucho de Fernando Vázquez en el Depor o Abelardo en el Espanyol (la verdad es que solo Jiménez en el Zaragoza hace unos años se asemeja a tal proeza, y mira como fue), de Setién en el Barsa y los primeros partidos de Aguirre en el Leganés… pero el trabajo de Óscar en el Celta no es malo. Muy buen trabajo el suyo. Si logra juntar más veces a los 3 virtuosos, y Smolov+Mina logran 10-12 goles (la suma de los 2) de aquí a final de temporada, el Celta no tiene porqué pasarlo mal.

    Respond
  • José Luis 17 febrero, 2020

    @AdrianBlanco

    "Yo diría que no. Ellos dos, además de Benzema, mejoraron muchísimo la posesión del equipo en la segunda parte. El Real Madrid atacó mejor, y en consecuencia, durante muchísimos minutos, el Celta no salió de su campo. "

    Estoy de acuerdo contigo. Para mí, la desconexión viene (es que coinciden casi en el tiempo, por lo que no sé qué tendrá más peso) con el primer cambio de Óscar y la unión fatal Marcelo+Vinicius. No hay sintonía entre ambos. Y será difícil que la haya. Aunque ayer vi a Vinicius hacer una cosa que antes no hacía: correr, otear, verse solo y pasarla atrás. Antes era balón perdido y contragolpe por el costado zurdo del Madrid.

    Respond
  • Faetón 17 febrero, 2020

    En clave celtiña ¿qué tal habéis visto a Smolov? Este es el mismo Smolov que perdió la titularidad en el mundial a manos de Dzyuba, ¿no?

    Respond
  • Balotelli8 17 febrero, 2020

    @Faetón

    El mismo, sí. Y Smolov es un delantero con muchísimo más nivel que Dzyuba; otra cosa es que el gigantón ruso marcara diferencias en un torneo corto por su habilidad para gestionar juego directo y la utilidad de su físico en el balón parado. Pero Smolov es un jugador técnicamente buenísimo, que si no ha salido antes de Rusia a un equipo "grande" ha sido más por su carácter y su estatus de estrella (dentro y fuera del terreno de juego) en su país natal que por su talento, que tiene a raudales, en mi opinión

    Respond
  • Medio 17 febrero, 2020

    Cuando el Madrid juega con Marcelo, no falla: Ramos se abre mucho a la izquierda para compensar huecos. Como ya no tiene esa velocidad de hace años, le olbiga a ir más posicional hacia la izquierda, lo que deja un hueco en el área. Varane se queda solo y mucho más descubierto, y se le nota mucho más nervioso, tanto que muchas veces es Casemiro el que actúa como central, pero el Madrid queda cojo en el mediocampo.

    Pese a haber hecho un buen partido en lo individual, la aparición de Marcelo habla de desgracia desde lo colectivo: no será casualidad lo de los seis goles en los dos últimos partidos en el Bernabeu, ambos con Marcelo…

    Yo creo que ZZ planea un Madrid de toque para City y Barcelona, sabedor de que pueden controlar los partidos ante esos equipos si tiene el balón. Y para eso él cree que necesita a Marcelo. El problema? Defensivo en transición. Si a eso le sumamos que con lo gran jugador que es Benzema, no es CR y falla goles que CR sin duda hubiera enchufado (no tiene alma de killer, dejémoslo ahí)… pues el Madrid con su falta de aprovechamiento de oportunidades. Pero cuánto delantero y cuán poco gol, pardiez!

    El Celta esperemos que siga así de enchufado, que Dennis (hablé el otro día de él) coja confianza, que Ranfinha siga sano, y que Smolov siga metiendo goles y demostrando que su fichaje fue un acierto. Oscar sigue con los tres centrales como solución a su endeblez defensiva y creo que podría funcionar.Jugando como ayer o como ante el Sevilla, el Celta no descenderá.

    Respond
  • seaworld 17 febrero, 2020

    @medio

    Es que el rendimiento de Ramos a nivel de liga y de seleccion como central y rol importante es muy debatible.

    Para mi es uno de los handicaps del madrid en liga , es un jugador muy irregular.
    En champion si ha sido mas importante.

    Ahora en la liga no es un jugador con la suficiente regularidad.
    Ayer los dos goles queda retratado.

    Respond
  • Boris_pina 17 febrero, 2020

    El Madrid llega al primer tramo importante de la temporada con ciertas dudas, sobretodo a nivel defensivo (Ramos, Marcelo) y que en ataque Bale ha llegado muy justo después de la lesión, por otro lado Hazard parece haberse mantenido bastante bien durante el largo tiempo que estuvo fuera y que la sociedad con Benzema es muy positiva.

    @Balotelli8
    Concuerdo en que los últimos partidos, Zidane está tratando de activar la máxima cantidad de jugadores para lo que se viene jugandose lo que pasa al mismo tiempo dentro del campo, el francés necesita a Marcelo lo mejor posible y que Vinicius se sienta más cómodo por la derecha.

    @José Luis
    Es que Marcelo ante este tipo de equipos es muy productivo porque ayuda a empotrar al rival sin embargo el detalle esta en que una vez el City logre salir la banda izquierda será atacada por Mahrez/Bernardo y Ramos no esta para heroicas en la banda y el ajuste de Casemiro en banda quita a Valverde en el centro/derecha durante la transición defensiva que no es algo menor.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 18 febrero, 2020

    @Faetón

    A mí su primera parte me pareció muy muy positiva. Súper activo en el apoyo, inteligentísimo en el desmarque y con capacidad para imponerse, sobre todo de espaldas, para poner de cara a Aspas y Rafinha.

    Sensación de que Óscar García puede sacarle muchísimo partido a nivel de sistema.

    @Medio

    "Oscar sigue con los tres centrales como solución a su endeblez defensiva y creo que podría funcionar".

    La vuelta a los tres centrales ha sido más circunstancial que otra cosa, creo yo. Entre los muchos sistemas que ha probado desde su llegada, cuando Óscar ha querido jugar con tres atrás generalmente ha atado a uno de sus laterales. Dicho esto, como ya analizamos el otro día, la llegada de Murillo ha sido muy positiva para el Celta.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.