Solo así se gana en Getafe | Ecos del Balón

Solo así se gana en Getafe


La victoria del Sevilla FC en el Coliseum es de las que vale mucho más que los tres puntos meramente reglamentarios. Adaptándose al escenario, como deben hacer todos los equipos que visitan al Getafe CF de José Bordalás en su estadio, alterando fondo y forma en su planteamiento para controlar el juego y dominar la segunda jugada en zonas que, en uno u otro campo, el equipo azulón considera claves para el buen funcionamiento de su pizarra, el Sevilla consiguió lo que (casi) nadie había hecho aún en la orilla de la M-45 madrileña: superar y desnaturalizar la presión avanzada del Getafe en su propio campo. Pasando por el aro, respetando y aceptando (para su posterior beneficio) las normas básicas de convivencia que regla el Coliseum Alfonso Pérez, el Sevilla FC dio un paso muy relevante en los esfuerzos de la competición por hallar un ‘antídoto’ eficaz, y sobre todo duradero, ante el Getafe.

El Sevilla superó claramente al Getafe durante la segunda parte

El Sevilla FC debió ir ajustando ciertas cosas sobre la marcha hasta dar con la fórmula correcta, pero ya en la primera parte, hasta que el objeto de la investigación reaccionó al experimento, la pizarra de Julen Lopetegui obtuvo una serie de (valiosísimas) certezas en el proceso que empleó en la averiguación. Concentrando muchos pases en una sola zona, acumulando bastantes futbolistas en un sector concreto para después cambiar la orientación del juego (ocupando previamente los tres carriles) y hacer así muy ancho el campo, los primeros 20-25’ del Sevilla fueron muy positivos; pues esos mismos sentaron la base de su posterior trabajo en la segunda parte: velocidad y mucha determinación en los dos lados del campo, haciéndole asumir al Getafe los ‘gastos’ de su propio peaje.

Porque sin opción de hacerse fuerte a través de su presión, como procura siempre el cuadro de José Bordalás, el Sevilla FC fue probando cada vez más cosas en la pizarra para que los esfuerzos defensivos del Getafe no obtuviesen la eficacia y la eficiencia de tantas otras veces. Acelerando inmediatamente después de cada robo, aprovechando que por fuera tenía siempre muy abiertos a 2/3 futbolistas dispuestos a recibir siempre abiertos, con lo que el Getafe CF debía realizar un sacrificio extra para llegar a todas partes, y no a las que le lleva a abarcar por defecto su propio sistema, el Sevilla de Julen Lopetegui ha sido el primer equipo en mucho tiempo en dañar (girando) el dibujo de los de José Bordalás.

La entrada de Suso ha llevado a Ocampos a jugar en izquierda

Y lo hizo especialmente desde la determinación de Lucas Ocampos. En un escenario más abierto del que generalmente afronta el Sevilla FC cada quince días, cuando juega en el Ramón Sánchez-Pizjuán, asumiendo que para competir en el Coliseum Alfonso Pérez hay que adaptarse necesariamente, el ritmo y la verticalidad del extremo argentino fueron vitales para superar y girar la última línea del Getafe CF. Haciéndose fuerte en su propio campo, controlando las segundas jugadas desde la colocación, la agresividad y la altura de sus centrocampistas y centrales, con Gudelj más cerca de estos últimos que de los primeros, el Sevilla FC necesitó imperiosamente la fuerza y la verticalidad de Ocampos desde el sector izquierdo. Una zona, a pie cambiado, que, como el argentino no es un extremo realmente diferencial por su regate, le exige un plus físico en todas sus acciones para superar con el balón controlado, con todo lo que ello supone, como ya se pudo comprobar ante el RCD Espanyol. Sobre todo cuando el Sevilla FC juegue en casa. Porque lo que ayer funcionó perfectamente en el Coliseum, y quién sabe si sirve de precedente para el resto de equipos que aún deben pasar por Getafe esta temporada, en otro tipo de escenarios, más posicionales, expone el riesgo de partir peligrosamente el sistema, si el interior de ese sector no llega siempre a un apoyo en el que ni su lateral (Reguilón) ni su extremo (el propio Ocampos) le esperarán para darle la oportunidad de aparecer. Pero el 4-3-3 del Sevilla, por su propia naturaleza, necesita a los tres (a la vez) en el pico del área.


6 comentarios

  • AdrianBlanco_ 24 febrero, 2020

    Menudo partido hace ayer el Sevilla en el Coliseum. Cómo se adaptó. Muchísimo mérito el de este +3.

    Respond
  • Edu Rossi 24 febrero, 2020

    Me gustaría ver, cuando jueguen en el Sánchez Pizjuán, la unión de 4 jugadores "talentosos" en el ataque. Suso en la MP con Rony y Ocampos a los costados. El planteamiento de ayer está claro que sirve para los partidos fuera de casa.

    Respond
  • Juan Manuel Ternero 24 febrero, 2020

    Efectivamente, gran partido del Sevilla ayer, desmontando una de las principales ilusiones creadas estos dos años por el Getafe de Bordalás: sus jugadores son mucho más buenos de lo que sus nombres indican, pero no más que aquellos contra los que compiten cuando el dinero es una diferencia importante entre las instituciones contendientes. El Sevilla se adaptó con humildad a lo que proponen los azulones, y venció porque sus piezas son mejores. Desde la igualdad, tiene más posibilidades de vencer quien dispone de mejores recursos.

    Muy bien traida, también, la problemática que cierra el texto.Y tal y como avanza Edu Rossi, quizá la fórmula para vencer en casa pase por cambiar el sistema y adaptarlo a los contextos de dominio posicional y a las altas cuotas de balón.

    Sin embargo, para los días grandes, parece que el Sevilla ya sabe cómo va a jugar, y ello, viendo el lío en que se está metiendo estas últimas semanas, no parece una mala baza. No creo que haya lugar a más probaturas próximamente contra Betis, Barcelona, ATM y, si acaso, rondas posteriores de la UEL, que está por ver aún.

    Igualmente, muy grande lo del Getafe esta temporada. Que nadie los descarte para nada todavía, aún queda mucha liga y Europa difícilmente presenta rival más incómodo para los grandes aspirantes al torneo.

    Respond
  • Angel 24 febrero, 2020

    No parece probable que eso se vaya a dar (Suso mediapunta, mas dos extremos y un delantero). La apuesta estructural de Lopetegui por no explotar el carril central y los malos resultados cuando ha jugado con un mediapunta y dos pivotes creo que avalan este razonamiento.

    Me parece mas significativo el cambio de estilo que se esboza desde el partido del Celta, del catenaccio de posesión, la ortodoxia posicional y el juego de balonmano hasta el centro lateral se esta pasando hacia un juego mas directo (rotura de espacios a la espalda de la defensa y juego aereo de De Jong). En Vigo la cosa se quedo a medias y gran medida se perdió el partido por regresar al plan original (el cambio de Banega por Suso rompió al equipo en dos y propicio las transiciones del Celta). El partido en Rumania ante el Cluj fue un calco y casi un anticipo al partido de ayer.

    Habrá que ver si esto es una solución puntual (Banega con la cabeza fuera y la lesión de Torres), un recurso especifico para un partido (ya jugó en la primera vuelta de forma más directa ante Getafe y Eibar aunque de otra manera) o una variante más que se pueda explotar durante el resto de la temporada, visto que el plan inicial (catenaccio de posesión y centro lateral) parece agotado.

    A mi personalmente me gustaría que se consolidase la tendencia. Visto que en enero las variantes en cuanto a perfiles de jugadores se han empobrecido me parece una buena forma de maximizar lo que la plantilla tiene (o mejor dicho lo que Lopetegui mas usa, sobre todo a De Jong). Lo que me genera más dudas es si hay mimbres para jugar con tres centrales (como ayer o como en Rumania) todos los partidos, si en un centro de campo con dos mediocentros Fernando puede funcionar tan bien como hasta ahora (y si tiene fisico) y si Navas y Reguilon pueden aguantar todo la temporada sin relevos jugando de carrileros.

    Es verdad que hasta diciembre, uno hubiese esperado que el plan inicial se complementase con mas juego interior y con la aportacion de los futbolistas de calidad que hasta entonces no participaban. No creo que Lopetegui vaya a ir por ahi, sería incongruente con su trayectoria en el Sevilla hasta ahora. Esperemos que en casa, se apueste tambien por una versión más parecida a la de ayer. No creo que el estadio aguanto otro partido con 80% de posesion y un tiro a puerta…y eso tambien influye en el rendimiento de los equipos

    Respond
  • AdrianBlanco_ 25 febrero, 2020

    @Edu Rossi

    Sonar, suena muy bien. Pero con Rony Lopes he perdido un poco la esperanza esta temporada.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 25 febrero, 2020

    @Juan Manuel

    "Igualmente, muy grande lo del Getafe esta temporada. Que nadie los descarte para nada todavía, aún queda mucha liga y Europa difícilmente presenta rival más incómodo para los grandes aspirantes al torneo".

    Totalmente. Aunque Real Madrid, Barça y Sevilla hayan sentado un precedente en el Coliseum, asumiendo las normas que marca el Getafe CF para adaptar su fondo y en muchos casos (como fue el caso del Sevilla) también su forma, LaLiga se va a seguir estancando en Getafe, porque el reto es súper exigente.

    @Angel

    "Me parece mas significativo el cambio de estilo que se esboza desde el partido del Celta, del catenaccio de posesión, la ortodoxia posicional y el juego de balonmano hasta el centro lateral se esta pasando hacia un juego mas directo (rotura de espacios a la espalda de la defensa y juego aereo de De Jong)".

    Y para este escenario el Sevilla ha incorporado dos "jugadas" (Suso y En-Nesyri) que están elevando el potencial ofensivo del equipo, al tiempo que le está permitiendo generar situaciones desde eso mismo precisamente: jugadas y no juego. Porque, por una u otra razón, uno de los grandes debes tácticos de este Sevilla 2019/20 es que no acabó de involucrar a su segunda línea en la finalización de sus jugadas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.