La victoria del Sevilla FC en el Coliseum es de las que vale mucho más que los tres puntos meramente reglamentarios. Adaptándose al escenario, como deben hacer todos los equipos que visitan al Getafe CF de José Bordalás en su estadio, alterando fondo y forma en su planteamiento para controlar el juego y dominar la segunda jugada en zonas que, en uno u otro campo, el equipo azulón considera claves para el buen funcionamiento de su pizarra, el Sevilla consiguió lo que (casi) nadie había hecho aún en la orilla de la M-45 madrileña: superar y desnaturalizar la presión avanzada del Getafe en su propio campo. Pasando por el aro, respetando y aceptando (para su posterior beneficio) las normas básicas de convivencia que regla el Coliseum Alfonso Pérez, el Sevilla FC dio un paso muy relevante en los esfuerzos de la competición por hallar un ‘antídoto’ eficaz, y sobre todo duradero, ante el Getafe.
El Sevilla superó claramente al Getafe durante la segunda parte
El Sevilla FC debió ir ajustando ciertas cosas sobre la marcha hasta dar con la fórmula correcta, pero ya en la primera parte, hasta que el objeto de la investigación reaccionó al experimento, la pizarra de Julen Lopetegui obtuvo una serie de (valiosísimas) certezas en el proceso que empleó en la averiguación. Concentrando muchos pases en una sola zona, acumulando bastantes futbolistas en un sector concreto para después cambiar la orientación del juego (ocupando previamente los tres carriles) y hacer así muy ancho el campo, los primeros 20-25’ del Sevilla fueron muy positivos; pues esos mismos sentaron la base de su posterior trabajo en la segunda parte: velocidad y mucha determinación en los dos lados del campo, haciéndole asumir al Getafe los ‘gastos’ de su propio peaje.
Porque sin opción de hacerse fuerte a través de su presión, como procura siempre el cuadro de José Bordalás, el Sevilla FC fue probando cada vez más cosas en la pizarra para que los esfuerzos defensivos del Getafe no obtuviesen la eficacia y la eficiencia de tantas otras veces. Acelerando inmediatamente después de cada robo, aprovechando que por fuera tenía siempre muy abiertos a 2/3 futbolistas dispuestos a recibir siempre abiertos, con lo que el Getafe CF debía realizar un sacrificio extra para llegar a todas partes, y no a las que le lleva a abarcar por defecto su propio sistema, el Sevilla de Julen Lopetegui ha sido el primer equipo en mucho tiempo en dañar (girando) el dibujo de los de José Bordalás.
La entrada de Suso ha llevado a Ocampos a jugar en izquierda
Y lo hizo especialmente desde la determinación de Lucas Ocampos. En un escenario más abierto del que generalmente afronta el Sevilla FC cada quince días, cuando juega en el Ramón Sánchez-Pizjuán, asumiendo que para competir en el Coliseum Alfonso Pérez hay que adaptarse necesariamente, el ritmo y la verticalidad del extremo argentino fueron vitales para superar y girar la última línea del Getafe CF. Haciéndose fuerte en su propio campo, controlando las segundas jugadas desde la colocación, la agresividad y la altura de sus centrocampistas y centrales, con Gudelj más cerca de estos últimos que de los primeros, el Sevilla FC necesitó imperiosamente la fuerza y la verticalidad de Ocampos desde el sector izquierdo. Una zona, a pie cambiado, que, como el argentino no es un extremo realmente diferencial por su regate, le exige un plus físico en todas sus acciones para superar con el balón controlado, con todo lo que ello supone, como ya se pudo comprobar ante el RCD Espanyol. Sobre todo cuando el Sevilla FC juegue en casa. Porque lo que ayer funcionó perfectamente en el Coliseum, y quién sabe si sirve de precedente para el resto de equipos que aún deben pasar por Getafe esta temporada, en otro tipo de escenarios, más posicionales, expone el riesgo de partir peligrosamente el sistema, si el interior de ese sector no llega siempre a un apoyo en el que ni su lateral (Reguilón) ni su extremo (el propio Ocampos) le esperarán para darle la oportunidad de aparecer. Pero el 4-3-3 del Sevilla, por su propia naturaleza, necesita a los tres (a la vez) en el pico del área.
AdrianBlanco_ 24 febrero, 2020
Menudo partido hace ayer el Sevilla en el Coliseum. Cómo se adaptó. Muchísimo mérito el de este +3.