Dos posiciones para empezar | Ecos del Balón

Dos posiciones para empezar


En la primera cita de las eliminatorias de Champions no se quieren sustos, más si la naturaleza del equipo en cuestión es una donde prima el pase y se juntan pasadores, como es el caso de Real Madrid y Manchester City. Es ésta eliminatoria que arranca hoy una en la que el técnico y el jugador comparten tareas de anticipación, pues pensar antes que el contrario va a ponderar si cabe más todavía. Y es que el conjunto blanco se ha quedado sin Eden Hazard, un jugador lleno de aristas y determinación a la hora de agarrar la pelota y atacar líneas y jugadores, girándolos y exigiéndolos; una baja que reconfigura al completo el ritmo, la propuesta y la balanza de un cruce que se abre en el Bernabéu con varios interrogantes. Qué jugadores les compensa más activar a los entrenadores en la primera de las dos noches de una de las llaves más igualadas y apasionantes de los octavos de Champions es una de las preguntas más interesantes de cara al análisis entre dos grandes potencias de la competición.

De algún modo, todo se va a empezar a mover con las decisiones que Guardiola y Zidane tomen con respecto a su ‘extremo’ derecho en el caso del City y al izquierdo en el caso madridista, sea éste un extremo más clásico, un centrocampista o un mediapunta reconvertido. Es importante detenernos en ambas posiciones porque de ellas van a depender los ataques de cada uno cuando logren asentarse en fases de posesión alargadas, el escenario que ambos tratarán de perseguir y que debería activar a un jugador importante o una zona del campo que inicie o finalice movimientos reconocibles dentro de cada sistema. Son estas posiciones unas que abre opciones en cuanto a alineación en clave ‘citizen’ y que lleva al Madrid a darle sentido propio para que su plan no se muera en la derecha por falta de ideas.

Kevin de Bruyne necesita un pasillo clave en el juego del City. ¿Mahrez o Bernardo?

Para el Manchester City, y así ha sido durante toda la temporada, Kevin de Bruyne, que en esta campaña ha llegado sano a lo más importante, es el jugador que simboliza todo lo que es el equipo como colectivo. Tomar partido por el belga desde el punto de vista más directo y relacionado con la creación de ocasiones es una declaración de intenciones total a la hora de construir tu ventaja y acelerar procesos. Por el tipo de laterales que tiene Guardiola, por la calidad de su posesión -centrales y centrocampistas-, y por la experiencia del propio Pep como técnico que ha tenido que adaptarse a las circunstancias -plantilla, Premier, objetivos-, el ritmo al que ataca su equipo es mucho mayor que el de temporadas anteriores. Y ahí entra el pasillo de Kevin de Bruyne. O la zona. O el rol, como quiera llamarse. Un interior larguísimo más que el todocampista que se vaticinaba en él, al que Pep suelta y otorga mucha iniciativa para provocar y crear situaciones de peligro con tal de compensarlo posicionalmente y de hacerlo consecuente con un extremo izquierdo que hace de segundo punta atacando el área. Unn City más directo, más mecánico, pero demoledor cuando ‘KdB’ se abre camino.

Por eso, la elección entre Bernardo Silva y Riyah Mahrez es tan sustancial. Aunque no se descarta que Marcelo pueda tener su oportunidad para equilibrar lo perdido con la ausencia de Hazard en el pico del área zurdo, esperamos a un Ferland Mendy al que Guardiola tratará de superar, pero no a él en su individualidad, sino a su posición. Optar por Mahrez es hacerlo por un jugador más específico, que espera abierto, fija la atención de Mendy y activa la espalda de éste para que De Bruyne pueda atacar ese espacio y sacar así a Ramos de posición para vaciar el área. En la opción contraria, no es que Bernardo Silva no pueda hacerlo, pero su rol está más enfocado a jugar el dos contra dos y a darle un extra de control a la posesión, como un cuarto centrocampista más asociativo y menos vertical que el ex del Leicester. Ambos, sea quien sea el elegido, deben procurar poner al belga en situación de ‘francotirador’, sea con su centro combado al área o su centro raso atrás cuando se acerca en línea de fondo. En ambas situaciones, el belga obra prodigios técnicos.

Vinicius Jr. o Isco en la izquierda es una pregunta muy pertinente en el ataque blanco

Qué jugador debe activar el Real Madrid es una cuestión igual de interesante pero mucho menos reveladora y sencilla. El Madrid ya ha convivido con un escenario continuado donde se le ha caído su extremo más desequilibrante, su razón de ser esta temporada viniendo de la anterior, y lo ha hecho con un punto de competitividad que habla muy bien del trabajo de gestión de Zinedine Zidane, pero en ambos sólo pudo aspirar a fases de gran control. Sin el belga, el equipo blanco ha introducido a otro centrocampista en lugar de su sustituto natural, que vendría a ser Vinicius Jr. Pero consta aquí una mejoría gradual del brasileño en su toma de decisiones en base al partido en sí y no a la jugada concreta, y el Madrid juega en casa, que no debe distraer la importancia que tiene la vuelta pero que a veces se olvida como actor importante a la hora de soltar las riendas y mandar un mensaje de agresividad que da sus frutos a nivel emocional en la competición más mental de todas.


12 comentarios

  • AArroyer 26 febrero, 2020

    ¿Cómo lo veis?

    ¿Bernardo o Mahrez?

    ¿Gabriel Jesús o Sterling?

    ¿Mendy o Marcelo?

    ¿Vinicius o Isco?

    ¿Vinicius e Isco (en derecha)?

    ¿Lucas Vázquez es una opción en la derecha?

    Respond
  • seaworld 26 febrero, 2020

    Yo apuesto que va a jugar Bernardo.
    Si esta bien sterling , es el jugador que ataca el espacio, sino el city queda muy plano.
    Creo que van a jugar 4 medios. El tema es que isco no es un jugador que rinda desde el banquillo.yo optaria por poner mas arriba a kroos y jugar con modric. ( isco banquillo ) pero igual deja a modric porque zidane le gusta el tener gente en el banquillo para variar los partidos , para lanzar los partidos al final .

    Lucas vazquez seria linea de 3 , arriba , pero he dicho que veo 4.
    La duda es vinicius o bale. Supongo que bale.
    Mendy o marcelo . mendy pero si hay un jugador que se le daria bien a marcelo es bernardo no es rapudo ni ataca en velocidad.

    Zirane estos partidos los plantea como una batalla a 95 minutos.
    Como siempre tiene todas las opciones abiertas.
    Supongo que sera un partido con un compromiso fisico maximo , agonistico a 95 minutos.

    Respond
  • Fisher 26 febrero, 2020

    Yo creo que va a apostar por Mahrez, basicamente por que así como el año pasado la apuesta fue Bernardo este año el que viene jugando es Mahrez. Es cierto que Bernardo te da más espacio para De bruyne y su ruptura entre el central y el lateral, pero la realidad es que Mahrez es el jugador que más te acerca al gol, y este año lo viene demostrando.
    Luego creo que a poco que Sterling no tenga riesgo de recaída, será el de la partida.

    En el caso del RM, yo creo que la apuesta va a ser Mendy, ha sido el que ha jugado en los días grandes y te aporta mayor seguridad defensiva.
    Y en el medio tengo más dudas, yo creo que hay posibilidades de que ZZ vuelva a apostar por los 5 centrocampistas, aunque creo que lo que demanda el partido es Vinicius, al que me apetecería ver vs un lateral potente como Walker.

    No espero demasiadas sorpresas, pero a mi personalmente me apetecía ver a Marcelo jugando por delante de Mendy, y no me refiero dejando al Francés en el Banquillo ^^. Aunque es algo inviable ya que ZZ no lo ha probado nunca.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 26 febrero, 2020

    @seaworld

    Te compro lo de Bernardo, porque el portugués le puede dar al equipo ese control/pase extra que va a necesitar el Manchester City en el Santiago Bernabéu, pero no lo de Isco. Creo que el malagueño tiene muchas papeletas de ser titular.

    Respond
  • SergioMartin91 26 febrero, 2020

    @AArroyer

    1. Bernardo, para sumar un poco más de control que con Mahrez, y permitir romper más veces a De Bruyne. Guardiola tiene en mente lo que ocurrió la última vez que se enfrentó al Madrid en la Champions y abrió el partido, por lo que querrá controlar.

    2. Sterling, para recibir los centros de De Bruyne cuando llega hasta linea de fondo y encarar a Carvajal, que este año está más flojo defendiendo ese tipo de situaciones.

    3. Mendy, como comentaban por aquí el otro día el cinturón de seguridad de Zidane este año son Mendy, Casemiro y Valverde. Jugarán los 3 porque la prioridad de Zidane debe ser no encajar.

    4 y 5. Isco, teniendo claro que Bale juega, con Bale y Vini en bandas puede que el partido se descontrole más, y Zidane creo que querrá controlar en el día de hoy y tratando de no encajar. Además Vinicius puede sumar desde el banquillo aunque normalmente ha rendido más como titular.

    6. Lucas Vazquez puede entrar al final del partido con marcador a favor para cerrar mejor la banda. No le veo como titular teniendo en cuenta su nivel en comparación con los competidores y su estado de forma.

    Por último, como clave, aunque parece bastante obvio, creo que el partido será dominado por aquel que consiga tener más posesión, si Guardiola consigue tenerla y plantarse en campo rival creará ocasiones y pondrá nervioso al Bernabeu, sin embargo si defiende en posicional lo pasará mal casi con total seguridad. Se avecina partidazo, veremos quien golpea primero y como gestiona cada equipo cuando el contrario se adelante, que puede ser otra de las claves de la eliminatoria, la gestión emocional y de los momentos aunque ahí Zidane y el Madrid han demostrado estar un punto por encima normalmente.

    Respond
  • Balotelli8 26 febrero, 2020

    Yo creo que Zidane apostará por los 5 centrocampistas, una vez más.

    Sin Hazard disponible, el mejor plan posible para el Madrid es ahogar en la presión al City, e impedir que los de Guardiola se asienten en campo contrario, que es donde pueden hacer mucho daño encontrando a De Bruyne. Pero con ese extra de presencia en el mediocampo, el Madrid puede morder la salida de balón de los ingleses, que puede ser su punto más débil. Una vez cruzada la divisoria, el City siempre consigue acabar jugadas, por una vía u otra. Pero si el Madrid va arriba, y les impide salir en corto, creo que el City no se va a complicar, va a buscar salir en largo con el buen pie de su portero, y ahí la barrera Ramos-Varane-Casemiro a mi juicio tiene ventaja física sobre los delanteros rivales. Si en lugar de salir en largo intenta vencer la presión, necesariamente va a necesitar a KDB bajando muy atrás a sacar la pelota, y eso le aleja de su área de mayor influencia, lo que también es bueno para el Madrid.

    Además, aunque con este esquema se quede un equipo muy poco agresivo y justito de gol, sí puede ofrecer una propuesta de control mental y emocional (del estilo como se vio contra el PSG o contra el Valencia en supercopa) que aunque tenga poca incidencia en el marcador, sí puede "desgastar" mentalmente a un City que no está acostumbrado a vivir en esos contextos de verse superado en quién lleva las riendas del partido.

    Así que apuesto por Casemiro-Kroos-Modric en el medio más Isco y Valverde como "falsos extremos". Aunque Zidane siempre nos sorprende en este tipo de partidos, y la opción de Lucas no me parece descartada. Sobretodo recordando que la última vez que el Madrid sacó cinco centrocampistas, contra el Atlético, tuvo que recular pronto porque el plan no funcionaba.

    Mendy sí que me parece que tiene todas las papeletas de salir de titular.

    Respond
  • varogs 26 febrero, 2020

    En clave Real Madrid y conociendo a Zidane, creo que no va a sacar a Vini de inicio.

    Si Bale está bien jugará, y sino veo muchas opciones a Lucas Vazquez. Como cuarto centrocampista ademas de los fijos Case-Valverde-Kroos, creo que jugará Modric si arriba está Bale, e Isco si al otro lado está Lucas Vázquez.

    Este partido lo va a plantear Zizou a mantener la puerta a 0, teniendo en cuenta cómo viene el Madrid. Si hay que abrir el partido lo veo mas allí, con los goles valiendo doble en caso de empate.

    Saludos.

    Respond
  • seaworld 26 febrero, 2020

    @adrian

    Yo tambien creo que va a sacar a isco, pero decia que no a sacar a modric se hace dificil.
    Pero es el medio que mejor se adapta a salir segunda parte .
    At madrid pasa a 3 medios , modric , casemiro y valverde.
    Puede sacar sino a casemiro segundo tiempo y ponter a modric por el centro, apiostar mas en banda.

    Como dice balotteli , los 5 medios serian hasta logico. Al final los laterales del city en movimientos sufren , son poco concentrados, si les metes atras son laterales flojos y tampoco laporte y fernandinho son grandes defensores . es un equipo pensado en defensa para defender espacios ( laterales ) y que el otro equipo ataque rapido.

    Respond
  • torralba8 26 febrero, 2020

    Muchas ganas de ver este partido. A priori estamos ante la eliminatoria más igualada. Sin un favorito clave. El Madrid ha perdido a su jugador insignia en una semana que define sus aspiraciones, han aparecido ciertas dudas en la faceta defensiva y ciertos jugadores claves han bajado un poco el nivel. En el City la fragilidad defensiva, especialmente a la contra, es un gran hándicap. Creo que llevaba sin ver un partido en el que la ida fuese tan vital. Creo que quien salga con ventaja hoy tendrá mucho ganado. Si el Madrid gana hoy, en la vuelta puede hacer trizas al City a base de contras. Pero como el City gane y obligue al Madrid a exponerse y sin tener ese acierto goleador de años pasados se puede ver muy mal.
    Apuestó que jugara Bernado y Sterlig será el extremo opuesto para compensar la pérdida de verticalidad del luso. Además, guardarse una carta como la de Mahrez para la segunda parte nunca está de más. Muchas ganas también de ver a De Bruyne y a Rodri en un día grande.
    En el Madrid espero que salgan Isco y Vinicius. El brasileño está muy bien, y su desequilibrio puede causar estragos a la zaga sky blue.

    Respond
  • Charlie Saa 26 febrero, 2020

    En clave Pep, asumiendo que Zidane va a alinear a Mendy, creo que apostará por Bernardo Silva. Hoy por hoy, Mendy está defendiendo muy bien los 1×1 e, igualmente, está corriendo hacia atrás muy bien. En ese sentido, el mayor daño posible lo haría mediante generar superioridades numéricas colectivas, no situaciones de 1×1. En ese contexto, veo mucho más valioso el aporte de Bernardo Silva.

    Con respecto a Zidane, pues hombre, ¡decir que la tiene difícil! Creo que el francés apostará por Mendy. En el partido de vuelta, no me extrañaría que apostase por una doble línea de 4 con Bale y Lucas en banda natural. Sin embargo, para este partido no lo veo. En ese sentido, creo que Zidane apostará por la línea de 5 centrocampistas; aunque, no me extrañaría que se juegue el rombo con Isco en el vértice y Vini de compañero de Benzema, teniendo una labor de retroceso en defensa importante para acompañar a Mendy. Cabe resaltar que a Vini se le da bien jugar con Mendy.

    Hombre, no se habló en el artículo, pero algo que también creo que le pesará a Zidane es que Valverde no llega tan fresco. Ese punto extra de energía no se le ve, y en clave presión adelantada es muy, muy importante.

    Respond
  • Larios84 26 febrero, 2020

    No se si se han filtrado ya los 11, pero para mi de los que pregunta Arroyo en su comentario:

    – Bernardo, para tener más control de balón en esas zonas y tener la bala en la recámara del argelino ante posibles contextos de tener que anotar sí o sí en la 2ª parte.

    – Creo que anda tocado el inglés, pero aún así, a poco que este mínimamente bien, va a jugar de titular Sterling, pero muchas dudas aquí. Quizás el mejor momento de forma de brasileño decante la balanza hacia él.

    – Mendy. Me sorprendería mucho, más allá de lo que comentas en artículo de alguien con imaginación para el piquito del área ante ausencia de Hazard. Así que creo que optará por asegurar lo de atrás, unido a las posibles irrupciones por sorpresa del francés

    – Vinicus, aunque con muchas dudas también. Creo que va a ir a controlar y tirará de Isco, pero es qué necesita desborde y creo que en ese contexto gana la partida Vinicius, aunque quizás sean de la partida ambos si no juega Bale/Lucas en derecha…

    – Lucas es una opción, pero creo que jugará Bale, o esa impresión me da a mi. Si carga por izquierda, bien sea con Vini y Mendy o con más control con Isco y Kroos e inclusive Marcelo; debe rellenar el área con alguien más junto a Karim y Fede, y creo que la figura de Bade puede tener su importancia ahí

    Respond
  • Juande 26 febrero, 2020

    Tengo clarísimos a 10 de los 11 jugadores del Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Ramos, Mendy; Valverde, Modric, Casemiro, Kroos; y Benzema. Pero lo que va a determinar el sistema es ese jugador nº11, que sólo veo 2 opciones:

    – El sistema de los cinco centrocampistas o árbol de navidad con ISCO, tal cuál lo vimos en la supercopa de España.
    – El 4-3-3 con VINICIUS y probablemente un Valverde como "falso" extremo derecho. Un sistema mucho más ofensivo que buscará abrir las bandas, separar y remover al equipo de Guardiola confiando que los 4 del medio se hagan con el mando del partido.

    Creo que Zidane va a apostar por el segundo, es más directo y para hacerse dueño del marcador, del partido y hasta de la eliminatoria desde el primer momento.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.