El rombo de Maurizio Sarri está descubriendo a un dueño más capacitado que ningún otro dentro de la plantilla de la Juventus de Turín. Y no es otro que Paulo Dybala. El argentino está brillando en el sistema del napolitano, asentado como ’10’ de un dibujo para el que primeramente fue visto como segunda punta. De su movilidad y su derroche de fútbol hablan Adrián Blanco y Alejandro Arroyo.
Alejandro Arroyo: […] Hace mucho tiempo que no hablamos de la Juve, candidato a ganar la Champions, peor en las últimas semanas un tipo que es muy bueno, llamado Paulo Dybala, que está jugando muy bien y que le está transmitiendo el mensaje a su entrenador de que se está convirtiendo en pieza clave no solo del sistema sino de la posibilidad de que la Juve le necesite en un día importante para aumentar el techo del equipo.
Adrián Blanco: Totalmente. El otro día compartías esa gran técnica con Higuaín porque al final creo que ese gol ante Udinese define cómo está jugando Paulo Dybala en esta Juve. Se mueve con mucha libertad, alejándose del área y acercándose al balón, y viceversa en muchas ocasiones, en definitiva sintiéndose muy protagonista. Y dentro de ese rombo de Sarri está jugando de cine el argentino. Ya no es ese futbolista que necesita caer continuamente a la derecha para perfilarse y finalizar, sino que ahora en una posición más centrada consigue ser más influyente y participar en todas las alturas del sistema.
Alejandro Arroyo: Es verdad que él es más damnificado del 4-3-3 de Allegri pero cuando Sarri, aunque el primer discurso no es muy esperanzador con respecto a Dybala, peor habla de la posibilidad de compatibilizar a Ronaldo y a Dybala, trabajando ese 4-4-2, pero los minutos que tiene son como segundo punta, con Ramsey y luego Bernardeschi, pero ahora Dybala, coronando el rombo, está siendo el mediapunta que siempre ha sido, no solo por ser argentino sino por entenderlo así. Más allá de Pjanic, está siendo es el atacante o mediocampista que más pases da por partido, con 41 pases, y el que más pases clave da junto a Ronaldo. Y se mueve, cae a banda, y el valor diferencial, su capacidad para jugar a dos toques, paredes, imaginación al borde del área. Y la Juve no tiene a alguien parecido, pensando en los cruces Champions, si necesita un gol y el rival está encerradísimo, la Juve ha ganado una carta que el año pasado no estaba activada. Ahí Dybala es tremendo.
Adrián Blanco: Está muy cómodo, tiene libertad total, para finalizar, relacionarse, metiendo goles desde la frontal, y luego hace y deshace con una calidad técnica increíble. En el 4-3-3, al final no disfruta y cuando llega Sarri parecía que tiraría de 4-3-3 en el que Dybala iba a sufrir, porque fuese banda derecha o falso ‘9’ no es lo mismo. Y ahora Dybala participa como enlace, con esa libertad creativa nos encontramos con un jugador que puede ser diferencial en la Champions porque no hay que olvidar que a Paulo le falta esa gran noche europea
A.A.: Para mí lo que hace explotar a Dybala este año es que, a diferencia de un 4-4-2 lineal, el segundo punta sí tiene libertad para mediapuntear pero en el rombo, el segundo punta tiene un mediapunta que le quita ese espacio y tú tienes que ser más delantero, entre central y lateral y como mucho caer a banda para perfilarse. Y él ahora tiene toda la libertad, y además no es casualidad que Dybala dé tantos pases. Lo sinteriores no son especialmente creativos y tienen otras funciones. Entonces Pjanic se salta a los interiores, filtrando al mediapunta, y ahí Dybala tiene toda la importancia […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/arroyer
https://twitter.com/adrianblanco_
Jorge Garrido 17 enero, 2020
El rombo que subió el techo competitivo y creativo del Madrid con Isco lo está replicando la Juve con Dybala, aunque existen muchos matices que diferencian ambas propuestas. Lo del Madrid fue una apuesta de Zidane para dar aún más calidad y creatividad al juego interior de un equipo que ya iba sobrado en ese aspecto con Modric, Kroos, Benzema, Cristiano e incluso Marcelo. Redobló esa apuesta aún a riesgo de crear una exigencia bestial a sus laterales para que le dieran la profundidad necesaria a un sistema que tiene en ese aspecto su punto débil. Sostener todo ello no era fácil porque era una propuesta extrema, pero ese fue el mejor Madrid de Zidane. Lo de Sarri no supone doblar ninguna apuesta, la Juve hasta este momento ha ido muy justa de creatividad en el centro del campo y carecía de una buena conexión entre sus dos últimas lineas salvo por Pjanic. Con Ramsey o Bernardeschi en ese rol el juego del equipo era muy plano, pero con el argentino liberado en su posición natural de enganche todo cambia y Sarri puede conseguir elevar el techo creativo, aunque ya veremos si también competitivo, de su equipo.