Sobrevivir en el Coliseum | Ecos del Balón

Sobrevivir en el Coliseum


El balón parado y Thibaut Courtois dieron una de esas victorias que definen la candidatura a una Liga donde juega Messi. Principalmente porque el feudo del que se la llevó se llama Coliseum y en él hay arena, lanzas y máscaras, y del que es materialmente imposible dominar el encuentro con soltura, precisión, organización y claridad. Volvió a dominar ampliamente el Getafe de Pepe Bordalás un choque cuyo análisis no discurre por un cauce modelo o tipo, sino por uno en el que constantemente local y visitante conviven con el error, la interrupción, la separación de las líneas y las disputas individuales, y donde suele tener mucha importancia el factor adaptativo y psicológico de cada individualidad. El equipo blanco apenas encontró continuidad pero logró adelantarse mientras su portero le daba continuas segundas oportunidades para poder dar un golpe en área contraria.

Isco y Benzema, muy bien controlados por la presión del Getafe

Casi más importante en un encuentro en el Coliseum es la interpretación del partido por encima del planteamiento. Es tan agresivo y bien calculado y calibrado el Getafe que lo que piensas en un primer momento puede desbaratarse por el ritmo defensivo e individual, bien sincronizado, que realizan los azulones. Zidane imaginó una primera idea global, con algunos ajustes únicos y específicos, en la que Bale y Ferland Mendy estirarían y amenazarían en una asimétrica ocupación del campo, mientras Isco se metía abajo, siendo téorico extremo izquierdo o mediapunta con libertad, con tal de recibir cerca de los mediocampistas para proteger la pelota de su marca individual. Junto a Kroos y Modric el Madrid vaicinó ese escenario. En la práctica, ‘ganó’ el Getafe.

En casi todos los duelos en campo merengue se libraron batallas concatenadas donde, en tiempo y espacio, saltaba una camiseta azul, sin dejar girar a una blanca, logrando asfixiar cualquier conato de salida exterior. Primero en el dos contra dos de puntas con centrales, los getafenses, con Arambarri, Maksimovic y Cucurella en modo piraña, presionaban en esa primera línea de tal forma que los centrales, ayer Varane y Militao, no tenían espacio para conducir, dividir y encontrar un hombre libre, mientras en mediocampo siempre se veía un tres contra tres que intentaba romper Isco con Mendy muy adelantado. El motor del francés, alejándolo de tareas más constructivas y técnicas en el primer control, tenían sentido. Lo que quizás quitó a Zidane la posibilidad de salir de esa sucesión de presiones estuvo en la asignación táctica que tuvieron Isco y Karim.

Courtois concedió a su equipo constantes nuevas oportunidades

Al no estar Ramos en primera línea, tampoco Marcelo, el Madrid pensó que el malagueño sería más importante en el segundo escalón que en campo contrario, y seguramente Benzema en apoyo cuando hay tantos jugadores fijados por un rival es el jugador que podía liberar a las dos primeros líneas amigas -centrales y medios- de esa presión, recibir de espaldas y poner de cara a Kroos o Modric para comenzar a meterse arriba, en campo contrario, donde Isco sería el cuarto apoyo continuo para cortar las ayudas y la basculación de la fase más hundida de los locales. Así, y mientras Courtois seguía realizando grandes paradas, algunas de valor gol, el Madrid se fue al descanso con ventaja y con deberes que Zidane atajó ya con 0-2, dando entrada a Vinicius, Valverde y Jovic, tres piezas mucho más consecuentes con el partido que se daba y con las necesidades del Getafe, castigado por su poca precisión.


6 comentarios

  • Andrés Madrid 5 enero, 2020

    El Madrid ya ganó una Champions con un plan de mínimos, con el peor Cristiano de su carrera(2016) y sin mucha fluidez ofensiva.

    Sinceramente creo que este equipo está a que se activen 2-3 piezas para pasar de ser competitivo a poder ganar.

    Respond
  • Cachocorcho 6 enero, 2020

    Me sigue quedando corto el punch del Madrid. Ayer abrió la lata con balón parado. Y creo que no había llegado con peligro hasta ese momento. Después, con más espacio, vinieron algunas. Dos falló Bale y una Vini, todas muy claras.
    Veremos si con la vuelta de Hazard , el equipo blanco retoma su plan o esta falta de gol le hará quedarse otro año en blanco.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 6 enero, 2020

    @Andrés

    A la espera de que vuelva Hazard. No sabremos nunca qué hubiese pasado en el Camp Nou o cómo estaría hoy la clasificación si el belga no se hubiese lesionado, pero el equipo sigue creciendo. Recuperando gente. Y pese a que el proceso se ha desacelerado, como es lógico, acaba la primera vuelta con buenas sensaciones.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 6 enero, 2020

    @Cachocorcho

    Ya que Bale va entrando poco a poco en la dinámica, y partiendo de que yo siempre he defendido que juegue desde la derecha, a pie cambiado, ¿cómo veríais que Zidane le diese unos pocos partidos por izquierda, a pie natural, para ayudarle a ver portería?

    Sé que esto alteraría bastantes cosas a nivel de sistema, empezando por el espacio que podría tener Mendy, pero tengo la sensación de que lo del galés es más confianza que otra cosa. Y desde la izquierda hay pocos zurdos en el mundo que resuelvan, ajusten y definan tan bien como Bale.

    Respond
  • Gravesen 6 enero, 2020

    AdrianBlanco_

    La lesión de Hazard me recuerda un poquito a la de Cristiano con Pellegrini en 2009. El equipo estaba empezando a asentarse, cayó el luso y durante cerca de un mes se quedó moribundo.

    Luego sí, a partir de esa lesión surgieron nombres importantes aquella temporada (Marcelo como interior, Higuaín titular, Van der Vaart primero como revulsivo y luego sentando a Kaka…) y se acabó haciendo una segunda vuelta magistral que solo se vió truncada por tener delante a quien tenían.

    Sin embargo siempre fue de la creencia que aquel Madrid de Pellegrini, de no haber perdido a Cristiano todo aquel tiempo (2 meses? Quizás más hasta que fue el mismo al 100%) hubiera ganado la Liga hasta con comodidad. No se trata de un menosprecio hacia el Barcelona, que era mucho mejor equipo (de lejos) pero también el que más sufrió de los 4 años de Guardiola. Al que más le costó la continuidad prolongada. Y quizás ese Madrid imperfecto y sin alma de ganador se hubiera adelantado en el título.

    Y algo parecido veo ahora. Seguramente el Madrid está creciendo sin Hazard, quizás hasta lo haga más de lo que hubiera podido de tener al belga como salvavidas de contínuo. Pero esos…6? puntos perdidos sin él quizás son ya definitivos.

    Que sí, que soy muy pesimista, pero también soy consciente de que aunque quizás el techo del Madrid cuando Hazard, Bale, James o Marcelo estén al 100% es superior al del Barcelona, pero este segundo es una máquina de sumar puntos que se puede hacer desesperante.

    Es más, la gran baza que cuento para que el Madrid pudiera lograr la Liga sería una nueva caída en Champions que liberara el calendario y permitiera tener la plantilla fresca en el rush final. Pero mentalmente caer en octavos-cuartos puede perfectamente hacer que se desenganchen. Yo que se.

    Respond
  • OliJC 6 enero, 2020

    @Alejandro "Volvió a dominar ampliamente el Getafe" Pese a que este bastante de acuerdo con el resto del articulo, me sorprende este analisis que he leido tambien en otros medios. Las estadisticas de posesion son de un 56 % a favor del Madrid pero subio a casi un 60% por momentos. No veo en ello una dominacion clara del Getafe. En los remates a puerta, 8 del Madrid por 6 del Geta, o sea que tampoco se acosó a Courtois aunque tuvó dos paradas de muchissimo merito e influencia en el resultado final. La unica estadistica donde domina el Geta es en faltas cometidas debido a que la presion que han desarollado en el medio campo contra gente de la clase de Kross / Casemiro o Modric necesita pasar por el "lado oscuro". En fin, yo vi un partido roto de ritmo, y eso si lo queria el Getafe, pero dominio…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.