Takefusa Kubo es un futbolista muy especial. El japonés es un elegido. Y eso es algo que se aprecia claramente cuando uno le ve jugar. A sus 18 años, internacional absoluto ya con la selección de su país, Kubo es la constatación de que en Japón se juega muy bien al fútbol, y esto se debe al gran nivel de la factoría nipona en los últimos años. Si ya en el pasado Mundial de Rusia la selección de Akira Nishino fue una de las grandes sensaciones del torneo, desplegando un juego bastante vertical y asociativo, la irrupción de Takefusa Kubo en la élite, con un papel destacado en la Copa América, importante en la pretemporada del Real Madrid y cada vez más relevante en los planes de su actual técnico, Vicente Moreno, a pesar de las pocas facilidades que le está dando el RCD Mallorca a nivel de sistema en su primera experiencia en Primera División, donde también está Takashi Inui (SD Eibar) y poco antes Gaku Shibasaki (actualmente en el Deportivo), es la prueba fehaciente de que la industria futbolera de Japón lleva unos cuantos años trabajando en la dirección correcta. Y Takefusa Kubo es el fruto de este trabajo.
Kubo está promediando 8.16 ‘dribles’ (56% de acierto) y 26.87 duelos (46%) por partido
Tras un primer tramo del curso con bastante irregularidad en los planes del RCD Mallorca, entrando muchas veces desde el banquillo pero sin llegar a tener un hueco fijo en los planes de su equipo, Kubo ha pagado el pragmatismo de un entrenador que ha confiado en una idea, y en un bloque de futbolistas, para subir de Tercera a Primera. Indudablemente, el pie izquierdo de Takefusa Kubo tiene más clase, creatividad, dinamismo y calidad, en definitiva, que el resto de la primera plantilla mallorquinista, pero esta, por sí sola, no ha sido suficiente para asegurarle un puesto de inicio hasta hace pocas jornadas. Seguramente, con Kubo ya como pieza imprescindible en la pizarra de Vicente Moreno, el gran reto del RCD Mallorca de cara a esta segunda vuelta de la temporada sea encontrar el modo de crecer desde el pie más hábil de su mejor futbolista. O por lo menos sería lo ideal. Aunque este tan solo tenga 18 añitos.
El fútbol de Takefusa Kubo es muy armónico. Antes incluso de entrar en contacto con el balón, el extremo derecho del RCD Mallorca entiende el juego como una sucesión de espacios y momentos, y esta lectura le permite entrar siempre con ventaja en todas sus acciones. Capaz de controlar dos conceptos fundamentales en el desarrollo lúdico del fútbol, la calidad (técnica, por cómo se relaciona con el esférico, y táctica, por cómo se comporta sobre el campo) de Kubo es su mejor aval en la máxima élite. Desde el costado derecho del equipo, donde jugó también con el Real Madrid en la pretemporada, a pie cambiado, porque Kubo es zurdo, el futbolista japonés domina perfectamente la salida hacia los dos perfiles con el balón controlado: tanto hacia dentro, moviéndose de forma horizontal para buscar el centro o el disparo a puerta con su pierna más habilidosa, como hacia línea de fondo, cambiando de ritmo, en una acción que suele sorprender bastante al defensor rival. Esa imprevisibilidad con la que ataca, sumado a lo bien que se mueve y se posiciona, y que físicamente es resistente (aunque no especialmente poderoso en el contacto), a pesar de su estatura, gracias a un tren inferior bien desarrollado, hacen de Takefusa Kubo un atacante realmente venenoso cerca del área rival.
El RCD Mallorca no ha podido garantizarle aún un escenario óptimo para Takefusa Kubo
El problema es que muy pocas veces -o con muy poca continuidad durante los partidos- el Mallorca está pudiendo poner al japonés ahí: en la zona en la que más diferencial resulta. Acostumbrados a vivir en un bloque bajo dentro de una fase defensiva que, cuando el equipo se ordena en un 4-1-4-1, ordena a su interior derecho presionar a la misma altura que el delantero para robar el balón en una zona intermedia, y que, con el dibujo de tres centrales que probó Vicente Moreno ante el Granada CF, prioriza claramente la defensa sobre el ataque, Kubo vive bastante lejos del área rival en el RCD Mallorca. Y por ahora, superado el ecuador de la temporada, el sistema de Vicente Moreno no ha encontrado el modo de asentar al futbolista japonés en su zona de mayor influencia. Sea como fuere, reciba más abierto o más cerrado, arriba o abajo, de cara, de espaldas o perfilado, Kubo encuentra siempre el modo de superar a su rival en situaciones de uno para uno. Con el balón completamente pegado a su pie izquierdo, tanto en parado como en carrera, el cual solo suelta de manera intencionada (y no por un error en un control o una decisión), Kubo está marcando diferencias mediante su regate en LaLiga. Que no es cualquier cosa. Porque lo más lógico, teniendo en cuenta que Kubo se encuentra en estos momentos cedido por el Real Madrid, sería pensar que el jugador japonés va a desarrollar la mayor parte de su carrera en un escenario táctico radicalmente distinto al que está viviendo en el RCD Mallorca. Takefusa Kubo necesita vivir cerca del área rival. Y, más concretamente, cerca del pico, donde además de calidad asegura un volumen bastante cuantioso de ocasiones. Pero se está curtiendo. Y aunque el equipo seguramente no pueda brindarle dicho escenario, por una cuestión de calidad (en la plantilla) y por la idiosincrasia del propio Vicente Moreno, el jugador en absoluto está ‘perdiendo el tiempo’ durante esta temporada en Son Moix.
Kubo está creciendo. Hace pocos días, en una entrevista para LaLiga, Kubo reconoció abiertamente que su mejor posición es la mediapunta. Pero el carril central tan solo lo está pudiendo pisar con cuentagotas en ciertas fases de los encuentros -y no en todos los que ha jugado hasta el momento, también sea dicho-, y más como una zona de paso al sector izquierdo, desde donde normalmente ataca Lago Junior, que como una parcela desde la que crecer por detrás de un delantero. El rendimiento, y en definitiva el análisis que podemos hacer de Takefusa Kubo hasta el momento, obviamente se encuentra muy condicionado por las singularidades de un contexto que, sin tanta calidad como el resto de competidores de su Liga, prioriza el orden y el espacio por encima de cualquier otro medio. Suena complicado, y más a estas alturas de la temporada, que el RCD Mallorca apueste definitivamente por darle las llaves de su sistema a Kubo. Y, de hecho, tampoco sería extraño que Vicente Moreno repita más veces la fórmula que empleó la última jornada ante el Valencia CF, con el colombiano y Budimir en punta, y Lago Junior y Dani Rodríguez en los costados, con lo que Kubo volvería a ser más recurso que discurso. Pero en cualquier caso, antes de anticipar algo que solo Vicente Moreno sabe, ‘Take’ ya está compitiendo en LaLiga. Con los mejores. Porque él es uno de ellos.
AdrianBlanco_ 24 enero, 2020
Hablemos de Takefusa Kubo, chic@s. ¿Qué os está pareciendo su primera temporada en LaLiga Santander? 😀