Thibaut Courtois para los días grises | Ecos del Balón

Thibaut Courtois para los días grises


Thibaut Courtois es una de las grandes noticias en la temporada del Real Madrid. Sirva de preámbulo y principio de este texto la tanda de penaltis en la que el belga fue claro protagonista pero también como uno de esos ‘momentums’ que le hacen renovada pieza competitiva, relacionada con la mejoría defensiva y competitiva del cuadro merengue. A punto de entrar en momentos de todo o nada, siendo la Supercopa uno excepcional jugándose por primera vez en enero, Zinedine Zidane mira a su portería y sonríe porque su guardameta nuevamente compite de puntillas, atento y determinante, clave y fundamento, junto a otras figuras, del nuevo zidanismo; de la solidez que le dio el primer trofeo de la temporada. Enfrente, un Atlético de Madrid al que medirse nuevamente, de manera consecutiva, con los dos gigantes del fútbol español, le ha metido el nervio competitivo en el cuerpo pero, sobre todo, en la mente. No transmite la solidez de antaño pero sí que parece de nuevo dirigido a competir desde la dificultad e inferioridad, por si hiciera falta confirmarlo. Necesitado de meter en el ojo del huracán a muchos de los jugadores recién llegados, los rojiblancos sufren mejor que ayer.

Así pues, de entre las muchas características que han definido el paso del técnico francés en sus dos etapas al frente del banquillo del Bernabéu, cuando el equipo atravesaba un buen nivel de solidez y/o juego, destaca la capacidad de igualarse al rival por lo bajo cuando el lápiz se queda sin punta. De la mano del carácter imprimido y las cualidades de determinadas piezas, el Real Madrid fluye en los grises, incluso cuando el partido, por inercia compartida o por iniciativa propia, se detiene, sin exponerse a mayores dispendios y dejando pasar el tiempo para después tranquilizarse en los momentos de la verdad. Resumen del partido, Atlético y Real vieron pasar los minutos sin demasiados contratiempos, aunque siempre bajo el plan que querían reproducir, salvo un primer tercio en el que el Atlético estuvo cerca de hacerse con la ventaja.

El Atlético se encontró más cómodo en la primera media hora, defendiendo más arriba

Sin mayores decisiones relevantes en los onces iniciales, Zidane con cinco centrocampistas y Simeone con el plan de partido largo y defensa más baja, lo cierto es que la primera media hora fue rojiblanca. Fue uno de esos derbis que se han vendo dando en el Bernabéu, en ese tramo, donde el Real Madrid sale confundido, con dificultad incluso para cruzar la divisoria y mandar a través del pase. En un partido de ritmo interrumpido, el Atlético interpretó bien lo que comenzó a pasar y metió a sus pivotes en campo contrario, rompiendo la simetría y siguiendo Herrera a Casemiro cuando la pelota la tenían los centrales. Puntas con zagueros, laterales exigidos y acosados, la presión del Atlético hacía efecto y mella en quienes suelen pecar de desconexión e imprecisión. Ramos y Carvajal por despiste y Mendy por falta de recursos ante presión, dejaron pérdidas muy comprometidas que a punto estuvieron de darle al Atlético la iniciativa en el marcador. Pasada esa media hora de ‘runrun’, el Atleti bajó sus líneas, en parte porque el Madrid aumentó la altura media de sus jugadores.

Aunque a diferencia del día ante el Valencia, Isco no estuvo tan presente ni activo, la zona diestra de la circulación blanca volvió a ser la más predominante. Sin Hazard ni Benzema, han sido Modric y Valverde los que han asumido y absorbido el juego del equipo. No puede Kroos confiar en Mendy la sociedad más precisa y creativa, pues hacerlo en el lado contrario permite incorporarse más al lateral francés si el malagueño recibe ese flujo, fija defensores y libera a Ferland. Bajo esta premisa, Carvajal, Valverde y Modric intentaron reproducir asociaciones y toques vistos en semifinales, siendo además ese lado defensivo ciertamente inestable en las filas rojiblancas. Sin embargo, fue más la intención y la superioridad numérica que la profundidad lo que se vio en el costado derecho del ataque blanco. El Atlético basculó más a costa de perder altura, hundiéndose, pero tampoco le importó mientras Giménez y Felipe guardaban el área y el Madrid tampoco podía recuperar tan rápido al no perderla tan arriba.

Al Madrid se le notó más esta vez la necesidad de regate y determinación individual

Fue en esos momentos donde el partido se definió y le mandó un mensaje al Real Madrid, que era quien más pelota tenía: sin la precisión de otros días y con un rival que logra proteger la espalda de sus laterales, echaría en falta regate y verticalidad individual, fuese en aclarado o en dos contra dos. De eso no tuvo Zidane y el partido se fue descubriendo más liso, sin tantas aristas ni tanta imprevisibilidad. En ese escenario, el Atlético sabe esperar, aunque de ello dependa seguir metiendo a sus laterales en campo contrario para que Correa en el pico y Morata en el área, estén más cerca del peligro. Joao Felix volvió a pensar y rumiar demasiado sobre su actual estado anímico con respecto al juego, haciendo que el Atlético fuese un equipo de mínimos en ataque.

Es por eso que Simeone, que vio como su rival no lucía mucha capacidad ofensiva ni amenaza por ritmo y frecuencia ofensiva, metió a Vitolo antes que otras veces, viéndose con oportunidad para salir con más espacio y hacer daño la presión tras pérdida blanca, de peor calidad. El encuentro entonces se estancó. Sin demasiada corriente ni flujos de agua por los que desnivelarse, el choque se encaminó a la prórroga. Intentó Simeone repetir el Correa pro Joao, experimento que duró 5 minutos, metió a Llorente, que comienza a pillar su rol, y metió Zidane a Rodrygo, Mariano y Vinicius, con mejor encaje de los brasileños, prestos a afilar el ataque, pero todo quedó en manos de los penaltis, donde Courtois, que ya había sacado una gran mano a Morata, le sacó otra a Thomas desde los once metros para, más importante que levantar el título, levantar su figura y darle total credibilidad al Real de los días grises.


21 comentarios

  • AArroyer 13 enero, 2020

    Vaya jugador el señor Fede Valverde. Y qué inmejorable tutor ha tenido para despegar en el primer equipo. Una de esas relaciones que cambian a un equipo. Asombrado con la cantidad de cosas que va dejando el uruguayo en cuanto a juego y personalidad.

    En cuanto al partido, el Madrid creo que no estuvo cómodo en la primera mitad y que después se adaptó rápido a esa dificultad para tranquilizarse y esperar otro momento. Algo parecido para un Atlético que le vino bien el ritmo del encuentro y que las tuvo para poder llevarse la Supercopa. Motivos para que ambos equipos estén contentos.

    Courtois, por otro lado, uno de los grandes 'fichajes' del Madrid esta temporada. Claro culpable, junto a Mendy y la calidad de la posesión, de la mejoría del Real Madrid en el plano defensivo y competitivo.

    Respond
  • nexus_dum 13 enero, 2020

    Totalmente de acuerdo contigo Arroyo deseando ver como esta nueva dinamica positiva transforma a las restantes piezas que podrian sumar mucha determinación a la plantilla, digase : James, Hazard ,Marcelo y mas adelante Asensio.

    Respond
  • José Luis 13 enero, 2020

    Estaba claro el partido del ATM. A pesar del papel blanco – y recital- ante el Valencia, no tenía dudas de que sin velocidad arriba, el Madrid iba a sufrir. Con 0-0, ante el Real Madrid, ante este Madrid, será imposible ver una cabalgada de un delantero blanco ante el Atlético, siempre que esté Hazard o Bale, incluso Vinicius. ZZ permitió ayer que los jugadores del Cholo pudieran separarse de Oblak. Y si la presión la pueden adelantar 25-30 metros, cualquier rival va a sufrir.

    En torno a Valverde, sigo diciendo que es una mezcla de Gerrard, Schweisteiger y Rakitic. Solo que – de momento – con menos gol y peor pie, pero con mucha más velocidad. Ojo a esto, correr por dentro en fútbol, descose a los rivales.

    Respond
  • roumagg 13 enero, 2020

    A este nivel, Courtois es el mejor portero que yo he visto nunca en el R. Madrid. Con cierta distancia sobre el segundo, además. Para tanto o más que cualquier otro bajo palos, no es más débil con los pies y por arriba es un cerrojo impresionante. De hecho es que su defensa del juego aéreo, que no sale en la foto, le está quitando muchísimos problemas al equipo cuando enfrenta a rivales más limitados que van a buscar el gol aislado o el balón parado como principal o única arma. No sólo no sufre por arriba; el tipo sale a cogerla hasta el punto de penalty, y se la queda. Es una gozada ver por fin a un portero así.

    Respond
  • Andrés Madrid 13 enero, 2020

    Solo para comentar, como simple opinión y observación, yo sí que creo que lo mental influye muchísimo en los penales ayer. Y el momento clave es cuando Ramos decide que el Madrid lanze primero, trasladando toda la presión al Atletico.

    Al fin y al cabo ayer el Madrid tenía leyendas para lanzar los penaltis y el Atleti tenía niños.

    Respond
  • Charlie Saa 13 enero, 2020

    Pregunta abierta. Ferland Mendy aporta solidez defensiva, pero sus carencias técnicas hacen que el Real Madrid pierda un hombre clave en ese lado fuerte de Ramos-Kroos-Hazard-LTI. Dadas las características de cada una, ¿quién creen que será el lateral izquierdo titular en los partidos importantes de la temporada del Real Madrid?

    Respond
  • Higan 13 enero, 2020

    @Andrés Madrid

    Muy clave lo de lanzar primero. La estdística dice que el que lanza primero gana la mayoría de veces.
    Por hablar de penaltis de niños, vaya lanzamiento de Rodrygo, espectacular

    Respond
  • AArroyer 13 enero, 2020

    @CharlieSaa

    El miércoles sacaremos un texto analizando justo todo eso que comentas. Nos hiciste spoiler :-)))

    Respond
  • @angica10 13 enero, 2020

    @Charlie Saa

    Para mi la solidez defensiva demostrada por Mendy en ese sector izquierdo, en el que anteriormente, en fases defensivas había barra libre, compensa sobradamente esa posible limitación técnica. Y más cuando el equipo ha sobrevivido a la plaga de lesiones de la delantera y sobre todo de Hazard. Una vez vuelva el belga, el sector izquierdo volverá a ser la base sobra la que probablemente se asiente el equipo.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 13 enero, 2020

    @nexus_dum

    Y Gareth Bale. Yo sigo insistiendo en el galés, porque una buena versión de Bale multiplica el techo del Real Madrid.

    Respond
  • gansus 13 enero, 2020

    ahora me costaría encontrar donde buscarlo pero recordar siempre que el 60% de las tandas de penaltis las gana quién comienza tirando. No sé si fue aquí mismo donde hablamos de eso cuando en la final de la Champions Gabi eligió portería en la que lanzar en lugar de tirar primero.

    Respond
  • Felipe 13 enero, 2020

    Contrario a lo que vengo leyendo desde ayer, a mi no me sale criticar tan fuerte a Simeone por lo de ayer. El Atletico es un equipo a día de hoy limitadisimo en su parte ofensiva. Y si bien es cierto que el Cholo no ha sabido crear un sistema ofensivo, también es cierto que en Enero ya no hay mucho tiempo para crearlo y tiene que buscar atajos para poder competir.

    Anoche el Atleti juega a no dejar jugar y tampoco jugar. Pero es que no tenía muchas opciones, en mi opinión. Este equipo no tiene con que competir por un título a día de hoy. Así de claro como suena. Sinceramente creo que fichar delanteros de calidad es casi una obligación si se quiere por lo menos "toser" ante el Liverpool.

    P. D. : Thomas Partey es mejor de lo que todos creíamos.

    Respond
  • Andrés Madrid 13 enero, 2020

    @gansus

    Tuve la oportunidad anoche de estar en el bar rodeado de madridistas y colchoneros, y estos últimos en el momento de la expulsión de Morata estaban convencidos que en penales perderían. Totalmente contrario a los madridistas que estábamos ahí.

    Creo que "el miedo" es algo que tristemente va muy ligado al Atletico en este tipo de partidos, pese a que anoche sólo era una Supercopa. Creo que eso cambiará cuando ganen un título en forma épica.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 13 enero, 2020

    @Andrés Madrid

    Y algo mental es lo de Oblak en estas tandas. Ya le ocurrió en Milan y le volvió a suceder ayer. Llega a ellas bloqueado. No trata de imponerse gestualmente. O mejor dicho, no puede hacerlo… y se tira derrotado. O esa sensación da.

    Respond
  • Balotelli8 13 enero, 2020

    Fue bastante impactante la seguridad con que Courtois se presentó a la tanda de penaltis, frente a las dudas que transmitía Oblak. Si un espectador no hubiera visto jugar antes a ninguno de los dos, le habría sido imposible creer que el belga viene de meses cuestionado y hasta vilipendiado por su propia afición, mientras que el esloveno es ya casi una leyenda viva y el jugador más importante de su equipo.

    Y lo curioso es que creo que en todas las tandas de penaltis que he visto jugar a Oblak me ha transmitido esas dudas. Y me pregunto: ¿Esa fragilidad mental cuando más le apuntan los focos es personal suya, o "colectiva" del Atlético, ante el fantasma de las finales perdidas, o de construirse desde la teórica inferioridad ante sus rivales?

    Más allá del análisis de los porteros, partido aburrido, muy táctico, y que sólo se abrió en la prórroga cuando las piernas pesaban a ambos conjuntos. Sólo Correa y Valverde estuvieron por encima del resto de piezas y pudieron hacer caer la balanza de un lado u otro; y el uruguayo, sobresaliente en lo técnico y excelso en lo físico durante 115 minutos, se impuso en una jugada de puro competidor, con un esfuerzo físico sorprendente a esas alturas del partido, y que todo entrenador pide a los suyos cuando hay que recurrir a ese "otro fútbol", al que precisamente Simeone es muy fiel. De hecho, durante todo el partido animó a los suyos a impedir que el partido cogiera ritmo, con continuas faltas, en especial señalando a Modric para que no encontrara continuidad.

    Al final los penaltis son una lotería, pero la impresión es que por unas cosas u otras, y después de un partido sin grandes proezas por parte de ninguno de los dos contrincantes, el Madrid llegaba a la lotería sabiendo que jugaba con más décimos. Y esa es la sensación que Zidane ha hecho transmitir a los suyos en todas las finales que ha jugado.

    Respond
  • lordcab 13 enero, 2020

    @Tony

    "Señores, el Ateltico de Madrid no hizo nada de nada en todo el partido, excepto en los últimos diez minutos de prórroga donde Correa encontró una oportunidad a la espalda de la defensa de Madrid, un rebote en Mendy que milagrosamente saca Courtois y la carrera de Morata."

    Hombre, decir que un equipo que anuló casi por completo la fase ofensiva del Madrid, dejándole en 3 tiros a puerta en 120 minutos…. y decir que no hizo nada… La ocasión más clara del partido la tiene Morata, con un disparo en área pequeña que define fatal y fue en el tiempo reglamentario.

    "pero no olvidemos que jugo sin su delantera titular,"

    Hombre, el Atleti jugaba con 24 horas menos de descanso y sin Costa ni Koke, dos jugadores fundamentales. Y Jovic costó 60 millones, no parece mal recambio de tu delantero titular.

    Yo creo que el resultado fue justo en los 120 minutos para méritos de unos y de otros, y como en Milán, cualquier análisis queda muy supeditado al resultado, si ayer o en Milán hubiese ganado al Atleti, nadie se acordaría de este cambio o el otro, o de que hubiese pasado si… al final la historia la escriben los vencedores.
    En cuanto a la tanda, el Madrid la jugó muy fácil y menos presión, cuando Saul tira al palo su primer lanzamiento. Eso y que Oblak se hace muy pequeño en las tandas, no sólo en la de ayer, contra PSV de 8 lanzamientos, no paró ninguno hace unos años.

    Respond
  • AArroyer 13 enero, 2020

    De verdad, permitidme que no comprenda que no podamos establecer argumentos y puntos de vista sin desacreditar con cierto aire de desprecio al otro equipo, una actitud que inequivoca e irremediablemente consigue el mismo efecto pero multiplicado por dos en el aficionado del otro equipo.

    Las expresiones del lenguaje evocan emociones y generan empatía o la alejan, está comprobado. Si nos metemos en que Marcelo "es un desastre", "es el peor lateral en defensa que he visto en mi vida", "Marcelo está para jugar con los veteranos", "el Atleti no hizo absolutamente nada", no se va a conseguir nada productivo.

    Hemos tenido que eliminar mensajes que no hacen más que complicar la experiencia de la gente y sobre todo, afea sobremanera que otros usuarios se hayan currado respuestas argumentadas, contextualizadas y con muy buen tono que, pensando en el mismo sentido -sea que Mendy compense más o no ahora que Marcelo o que el Atletico hizo este u aquel partido/rendimiento-, dan una sensación absoluta de debate de calidad.

    Respond
  • Faetón 13 enero, 2020

    Pues enhorabuena a los madridistas por el título, y a los responsables de las nuevas fechas para la supercopa, que en mi impresión le han dado más empaque.
    En cuanto a los asteriscos de lo vivido en esta final a cuatro:
    -en clave federación, el haber acordado una sede con las particularidades que todos tenemos en mente. Tema totalmente offtopic en el contexto ecos, en el que no abundaré.
    -en clave Valencia, las dificultades para sobreponerse tras verse por detrás en el marcador contra un rival que domina el balón parado como pocos y que con la propuesta de 5 mediocampistas se defiende con posesiones de calidad.
    -en clave Barca, la incógnita de cómo evolucionará el sistema con la baja de Luis Suárez ¿Ansu/Carles vs un cuarto centrocampista?.
    -en clave Atleti, la recaida de Koke y la oportunidad que se le abre a Llorente. El debate Joao Felix-Correa ¿quién debe jugar de segundo delantero y quíén partiendo desde la banda?
    -en clave Real Madrid, el equipo que sale más reforzado: las decisiones en el dibujo que Zidane tomará por la sanción a Valverde (vs Sevilla solo?) y el debate Jovic vs Mariano en partidos donde toque remontar a falta de pocos minutos.

    Respond
  • Charlie Saa 13 enero, 2020

    @Arroyo Excelente, ¡estaré muy atento!

    @Faetón Creo que Jovic vs. Mariano es un debate de Orden vs. Caos. Más allá de su limitada aparición durante el primer tiempo, a mi parecer Jovic es un futbolista mucho más posicional y de un radio de acción definido. En contraposición, Mariano es actividad pura y en consecuencia, caos. En ese sentido, creo que en plan remontada un futbolista como Mariano puede llegar a hacer más sentido, a pesar de que a mi juicio Jovic está un par de puntitos mejor que él en varios aspectos.

    Relacionado con el mismo debate, que poco parece que le está dando Jovic al equipo y, asimismo, el equipo a Jovic. Jovic no ha logrado entrar en la dinámica y es súper-necesario, pues creo que el argumento principal de si fichaje es que se caían los goles. Habrá que ver qué hace Zidane para que el serbio tenga un rol más relevante, pues ya estamos entrando en el tramo duro de la temporada.

    Respond
  • Butragueño 13 enero, 2020

    Fue un partido muy similar al del Wanda, jugando a lo que quiere Simeone, que sabe llevar los partidos a una trinchera donde cada balón se pelea con sangre. Yo tengo mis dudas con Jovic, que se dedicó a fijar a los centrales, que vivieron una noche plácida, pero que apenas se ofrece para dar continuidad a los centrocampistas, y me da que es más por timidez que por falta de calidad. Sí me pareció preocupante que en los centros laterales no se le ve atacar los espacios con esa fiereza que mostraba CR7 (como el tercer gol a la Juve en la final), Jovic espera, no ataca, o al menos esa es mi impresión. Supongo que Zidane estará tomando nota porque parece confiar mucho en él, y la verdad, Zidane va demostrando que acierta en todas sus apuestas, incluso en la de irse el año anterior. Ojalá con Jovic también dé en el clavo.

    Respond
  • seaworld 13 enero, 2020

    Desde la optica del at madrid me gusto Felipe y tripier y tambien Morata , un poco frio.
    No me gusto joao felix , no por el, esta desaprovechado.

    Desde el madrid , lo que mas es que estuvo concentrado los 120 minutos , no tuvo lagunas, y un juego definido y trabajadores.
    Me gustaron valverde y ver de nuevo a enorme nivel a varane.
    Me gusta mucho la evolucion y lo fisico de mendy y como problema arriba , no hay una clara correlacion juego y gol.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.