Eriksen donde no llega Conte | Ecos del Balón

Eriksen donde no llega Conte


El fichaje de Christian Eriksen por el Inter de Milan responde a una estrategia más global que la de su mera llegada como refuerzo. Antes de que el danés firmara, Conte apuntaló dos posiciones indispensables en su método, la de los carrileros, aumentando la competitividad interna y la frescura de un equipo que, por unas cosas u otras, ha encontrado dificultades para elevar el nivel, seguir la estela de la Juventus y luchar por el Scudetto. Pero lo que diferencia a estos tres movimientos es que, mientras Moses y Young dependen en cierto modo de Conte y su sistema para rendir desde los carriles, Eriksen supone uno de esos movimientos donde la calidad individual queda por encima del método para provocar e imaginar nuevas rutas con las que hacer mejor equipo a los nerazzurri. Un talento para sumar donde Conte no llega.

La clave de la llegada de Eriksen: ¿interior o mediapunta?

Los sistemas de Antonio Conte están ideados para destacar en dos momentos del juego: la presión en campo contrario y la salida de balón ordenada para atacar espacios ante presiones del rival. El trabajo del técnico de Lecce es aquí de primer primerísimo nivel. Sus equipos respiran por él en estas dos estancias del juego, como ha quedado demostrado en todas sus etapas. Jugando a un ritmo alto, tanto en la Juventus, como en el Chelsea, y en el Inter, menos en la selección italiana, donde se refugió en un gran repliegue en campo propio, el sistema de Antonio Conte despega rápido, compite bien y se hace enormemente reconocible. Pero es cuando las temporadas avanzan y los ritmos se entremezclan, entre rápidos, medios y lentos, con los rivales adaptándose a lo que el Inter persigue, cuando los equipos de Conte adolecen de rigidez.

Bien es cierto que aquí hay una mayor dependencia del talento individual para descifrar defensas cerradas, mover horizontalmente líneas enteras, romperlas y girarlas, pero el sistema del italiano, con tres zagueros, dos puntas y dos carrileros, suele echar en falta un hombre más dentro para guardar la pelota y crear ocasiones o perderla bien. Y cuando no se puede tirar de efectivos porque el dibujo no se mueve, la calidad individual será la encargada de inventarse superioridades a través del pase, el regate, el control orientado o la dirección del juego. Por eso, el fichaje de Christian Eriksen es una pequeña trampa que se ha sacado de la manga Giuseppe Marotta en este mercado invernal.

El sistema de Conte se está resintiendo en ataque posicional

El danés es un tipo muy fluido en todos los aspectos técnicos, pero sobre todo, la evolución de su fútbol le ha dotado de un componente cerebral que le ha llevado a componer la panorámica de la jugada para adelantarse a la defensa del rival. Acostumbrado a estar rodeado, sus intervenciones están casi obligadas a tener un sentido continuo y a decidir antes de recibir a donde llevar la jugada. Es la responsabilidad de quien, jugando entre líneas o frente a dos líneas de cuatro, debe pensar constantemente. Es por eso que en la edad en la que está, Eriksen parezca destinado a organizar el juego del Inter, por más que, como mediapunta, una figura que no existe en los métodos de Conte, sea un futbolista diferencial en el golpeo de balón y en el último pase a los puntas.

Si el Inter encuentra la manera de complementar al danés con sus dos compañeros en el centro del campo para que Eriksen se acerque a la frontal para crear pases y ocasiones para sus puntas, el fichaje será un acierto mayúsculo. Por eso toca comprobar la compatibilidad con Stefano Sensi, en salida de balón y en ataque organizado, así como la posibilidad de que ejerza de ’10’ en un 3-4-1-2 que lo especialice como jugador más imaginativo para la asistencia, el golpeo y la creación de ocasiones, que es por lo que Eriksen ha terminado saliendo en las fotos. Sea donde sea, llega para alcanzar lo que no logra Conte como constructor de equipos.


10 comentarios

  • Martín Seijas 29 enero, 2020

    A priori parece el gran fichaje de este mercado de invierno, y más teniendo en cuenta que los 20 millones que se han pagado por él son un regalo. Pese a todo, habrá que ver como se adapta a una nueva liga y, sobretodo, que posición le acaba dando Conte.

    Habrá que ver si decide usarlo como interior, me imagino que izquierdo, aunque esto creo que relegaría a Sensi a un segundo plano y sería una pena cortarle la progresión, o si por el contrario decide cambiar su esquema para colocarlo detrás de los delanteros. Sería raro, pero tampoco esperabamos esto de Sarri a principio de temporada.

    Respond
  • Maxi 29 enero, 2020

    Bueno, que pedazo de fichaje, no? Más allá de que encaje o no a priori en el dibujo de Conte, es uno de esos jugadores que te sube el techo del equipo automaticamente. Obvio, esto no garantiza nada, que luego el movimiento puede no funcionar. Pero sería raro que un tecnico del nivel de Conte no le encuentre un huequito en su sistema (en realidad, sería raro que un tecnico de cualquier nivel no le encuentre un hueco en su sistema).

    Ya entrando en el terreno de la especulación, yo compro mucho eso del 3-4-1-2. No solamente porque facilitaría la adaptacion del rubio, sino tambien porque me parece que una pequeña sacudida táctica le vendría bien al Inter ahora mismo. Win-win. Aparte, me imagino a las tres bestias jugando juntas ahí arriba y, que quieren que les diga? Se me hace agua la boca.

    Respond
  • iLoveCholo 29 enero, 2020

    Buenas.

    Un comentario sobre las web, más que sobre el texto.

    Deberíais de poner un botón de like ( como el que hay para los comentarios ) para el texto, ya que somos muchos los que os leemos y a veces no tenemos nada nuevo que aportar a vuestros espectaculares artículos.

    Un saludo.

    #InterAmala

    Respond
  • AArroyer 29 enero, 2020

    @iLoveCholo

    Siempre hay cosas nuevas que aportar :-) Lo hacéis todos continuamente, de hecho. El artículo puede ser bueno pero por ejemplo en este ya se da pie a si Eriksen va a ser interior o emdiapunta, si Conte se va a atrever a matizar su dibujo para hacerle hueco a Eriksen, si el danés está preparado para organziar el juego del Inter o para crear ocasiones, etc.

    Pero entiendo lo que dices, y agradezco muchísimo el elogio.

    Respond
  • AArroyer 29 enero, 2020

    @Maki

    "Ya entrando en el terreno de la especulación, yo compro mucho eso del 3-4-1-2. No solamente porque facilitaría la adaptacion del rubio, sino tambien porque me parece que una pequeña sacudida táctica le vendría bien al Inter ahora mismo. Win-win. Aparte, me imagino a las tres bestias jugando juntas ahí arriba y, que quieren que les diga? Se me hace agua la boca."

    La verdad es que el Inter va dando pasos al frente y no falsos. No sé si Lautaro podrá seguir la temporada que viene, pero Eriksen ya es un fichaje importantísimo, y la estructura de trabajo y táctica de Conte eleva de por sí la exigencia de entorno y directiva.

    El Inter está teniendo sentido.

    Respond
  • Maxi 29 enero, 2020

    @AArroyer
    "El Inter está teniendo sentido."

    Absolutamente. Desde hace algún tiempo que estan comprando muy pero muy bien. Estamos hablando de jugadores que mejoran una posición, o que refuerzan la plantilla para aportar algo que antes no había. De a poco empiezan a parecer al equipo que eran hace diez años, cuando competían siempre por todo. Y esto despues de muchos años de falsos arranques donde se hacían fichajes rutilantes que luego no lograban hacer rendir de verdad (se me ocurren, por ejemplo, Naingolan, Banega, Miranda). Si Lautaro finalmente se va a final de temporada, el lado bueno es que tendrán muchísimo dinero para volver a mejorar el plantel.

    Lo que sí hace falta ahora es que Alexis se ponga en forma para poder rotar con Lautaro y Lukaku, que vienen jugando casi todos los partidos. Pero, ya con Ericksen disponible, van a tener una ayuda substancial. Si funciona, uno piensa que va a asumir mucha responsabilidad, que les va a facilitar la vida a los delanteros.

    Me ilusiona mucho este Inter, tengo ganas de que ganen algo importante.

    Respond
  • Boris_pina 30 enero, 2020

    Me gustaría que Conte cambie por una su esquema base y juegue con Eriksen más Sensi en un 3-4-1-2 que bien p podría ser un 3-4-2-1 porqué Lautaro no es el tipo de 9 que se la pasé tan arriba, aunque no creo que lo haga, el Milán viene sangrando puntos desde hace un par de fechas y Antonio nunca ha arriesgado ni cambiado el dibujo para ganar esos partidos, siempre ha hecho los mismos cambios, en parte eso explica porque no ha podido dar el golpe en la champions, más allá de eso creo que el danés viene para suplir las ausencia de goles+asistencias de Alexis con el plus de poder aportar en mediocampo si Sensi y/o Barella se lesionan otra vez, el equipo queda muy plano solo con Brozovic como cerebro por más que Lautaro y Lukaku estén poniendo todo de su parte. Por suerte el Napoli les ha dado otra vida.

    @Aarroyer
    Hace un tiempo en la web se habló sobre los jugadores que pedían un salto a un equipo más grande para desarrollar todo su potencial y Eriksen fue un nombre habitual en los comentarios espero que el Inter sea ese grande que Christian necesitaba.

    Respond
  • Juan Rodríguez 30 enero, 2020

    Qué raro que a Conte le guste un futbolista tan poco intenso

    Respond
  • Jorge Garrido 30 enero, 2020

    @Juan Rodriguez

    Por eso no lo va a utilizar de carrilero ni de central. Tampoco de portero, no da la altura. Es un media punta creativo, inteligente, dotado de una calidad técnica en el pase y en el golpeo diferenciales.Pero claro, hoy en día la intensidad se está convirtiendo en la más importante vara de medir de cualquier futbolista.

    Respond
  • Veneziano 31 enero, 2020

    @Juan Rodriguez
    "Qué raro que a Conte le guste un futbolista tan poco intenso"

    Creo que de hecho no sea (como dice el articulo) una eleccion de Conte sino del Club a travès de Marotta . De todos modos puede ser el elemento que saque al Inter de este juego predecible , ya que ahora mismo està teniendo dificultad para competir a alto nivel . Lo que si es seguro que cuando estè en campo Eriksen no estarà Sensi . Conte tiene ahora una gran plantilla , està en sus manos hacerla rendir bien o no . El Inter tiene de su lado que la Juve està absolutamente focalizada en la Champions y parece que algùn pinchazo en el campeonato es mas que plausible . El modulo 3-4-1-2 parecerìa el mas coherente por caracteristica de los jugadores , pero conociendo el tecnico no descartarìa tampoco que muchas veces empleara el 3-5-1-1

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.