El Deportivo Alavés de Asier Garitano mantiene una línea muy ascendente en las últimas semanas. El equipo es cada vez más reconocible. Y, lo que es aún más importante, ha encontrado la fórmula para jugar dentro y fuera de Mendizorroza. Los desmarques de sus dos delanteros, tanto en el apoyo como en la ruptura, el dominio del balón dividido y la presión que el bloque está ejerciendo para vivir lejos de su guardameta, son algunas de las claves que Alejandro Arroyo y Adrián Blanco analizan del buen momento vitoriano.
Adrián Blanco: […] Hay un equipo en Primera División que está creciendo mucho con el paso de las semanas, Arroyo, y en el último mes, mes y medio, está desarrollando un patrón que está manteniendo dentro y fuera de casa, y esto es muy importante porque su entrenador, Asier Garitano, está siendo de las limitaciones técnicas que tiene el equipo en ciertas fases del juego y, sobre todo, ciertas posiciones, para escapar de ellas, y a partir de ahí, generando una situación de juego muy complicada para su rival, porque son muchos duelos directos y mucho balón dividido, ir metiendo al rival cerca de su propia área y cuando menos se lo espera, a través de Lucas Pérez y Joselu, sus dos delanteros, dar el zarpazo que le permite adelantarse y ganar estabilidad durante los partidos y entre jornada y jornada.
Alejandro Arroyo: Es un plan que comparte con otros equipos, más por la idea que por la forma, porque tienen que convivir con el 0-0 porque no tienen calidad para asumir protagonismo e involucrar a más jugadores, tienen que partir de otra iniciativa. E independientemente de los resultados, porque viene de dos derrotas consecutivas, es el segundo equipo que más duelos directos realiza por encuentro. Y tiene por delante un partido más importante de lo que parece, Adri, este Alavés-Leganés, porque en este tipo de encuentros no solo compras papeletas para quedarte en Primera sino que alejas a un rival potencialmente directo. Y ante ese rival, que va a ser pura trinchera, el Alavés está generando esa continuidad para que la calidad de sus mejores hombres pueda aparecer. Lucas Pérez y Joselu sí tienen ese puntito más de calidad o versatilidad que algunos de sus rivales más directos, y van a ser importantes ante la línea de tres centrales de Javier Aguirre.
Adrián Blanco: Garitano está siendo consciente de las limitaciones de su equipo en la parcela defensiva, pero también de que el Alavés, sin ir más lejos, no puede reproducir el plan de partido del Leganés. Porque no tiene dos delanteros rápidos al espacio, ni Joselu ni Lucas Pérez lo son, el gallego ya no es el de aquella fantástica temporada en el Deportivo de la Coruña, sino que está siendo un futbolista mucho más cerebral en sus apoyos. Y yo los comparaba el otro día, en el encuentro ante el Granada, con dos piolets de escalada. El Alavés está clavando muy arriba a sus dos delanteros, muy cerca del área rival, y no siempre dándoles el balón al pie o a la cabeza, sino aprovechando que estos dos van siempre a cuerpear con los defensas contrarios, y a partir de ahí el Alavés ya tiene la situación clave para que todo el bloque vaya más arriba y consigan atacar en menos, y sobre todo defender más lejos de la portería de Pacheco, que es lo que estamos viendo en el Alavés de Garitano dentro y fuera de Mendizorroza. Garitano ha sabido detectar las limitaciones de su equipo y a través de la pizarra está consiguiendo que estas no se noten tanto.
Alejandro Arroyo: Y además ahora se ha lesionado gravemente Pina, y Wakaso no estará ante el Leganés por acumulación de amarillas, y habrá que ver si el Alavés activa a un centrocampista algo más diferente como es Pere Pons. Seguramente necesite un perfil así para nutrir a sus delanteros y potenciar las bandas. Y cuando el Leganés le dé toda la iniciativa, porque se la va a dar, que la posesión no se atasque y gane calidad.
A.A.: Y el rol de los dos delanteros es aún más importante si cabe por lo poquito que le están dando sus extremos al Alavés. Aleix Vidal, en un rol más interior, sí está viviendo algo más cerca de la pelota para ofrecerse en el apoyo, pero tanto él como Rioja, en el sector izquierdo, están lejos de lo que han sido los extremos en los últimos años para el Alavés y por ello son todavía más importantes las funciones de Joselu y Lucas Pérez en el 4-4-2 de Asier Garitano. […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/arroyer
https://twitter.com/adrianblanco_
AdrianBlanco_ 13 diciembre, 2019
Cierto es que encadena dos derrotas consecutivas, una de ellas ante el Real Madrid, pero la evolución de este Alavés me está pareciendo muy positiva. Está creciendo. Hay un fondo, una forma… y dos delanterazos.