Diego Pablo Simeone no dispone de grandes jugadores ni de jugadores grandes. Es el resumen del cambio de guardia, radical y profundo, que ha experimentado el Atlético de Madrid esta campaña. No parece la temporada del equipo rojiblanco una en la que deba analizarse por dinámicas. Su problema con el gol o la fragilidad de su estructura, atrás y delante, no parece ser el caso de un equipo afectado que puede recuperar la dinámica y volver a competir con los más grandes, sino más bien a una situación en la que ha juntado una evidente pérdida de vestuario, liderazgo y competitividad y otra tanta de calidad individual de primer nivel para amortiguarla. Eso como norma, porque como excepción, al argentino le queda su principal bala, que es apuesta del proyecto. Un niño portugués llamado Joao Félix.
Joao está pudiendo moverse mucho más. Comienza a soltarse
Al que Simeone le ha entregado el equipo después de pensar para él un camino prudente y de aprendizaje. Ante la visita del Lokomotiv de Moscú, Simeone no sólo volvió a colocar al exbenfiquista como segundo punta, su posición natural, sino a transmitirle la importancia de que se conecte con el juego aunque eso le lleve a recibir en la divisoria de un ataque organizado. Ante un débil conjunto ruso, que dejó patente su falta de agresividad defensiva, de concentración y talento para cerrar espacios o para comprometer a los centrocampistas desde la fricción o la presión, el Atlético dibujó un 4-4-2 lineal con Koke junto a Thomas, Saúl en banda izquierda, Correa en la diestra y Joao libre, viniendo a la zona del balón para asegurar la posesión, tocar, repetir y dar continuidad a un ataque que volvió a ver a Lodi y Trippier como extremos.
Entre Morata, Saúl, Lemar, Correa y Vitolo, el ATM apenas genera
Los rusos tuvieron una primera intención de defender junto en bloque medio, atendiendo más a que no hubiera espacios intermedios que a ensanchar su defensa y cubrir el ancho para que los laterales no recibieran un cambio de orientación, que es lo que sucedió en muchas ocasiones. Puesto sobre la mesa el escenario principal, sí, Joao Félix respondió a dicho llamamiento, se movió, triplicó sus intervenciones, participó, asumió un penalty y reveló que su talento tiene que comenzar a rendir cuentas y a asumir galones porque la situación emerge delicada y el equipo no parece con capacidad para dejarle en cuarentena y postergar su crecimiento, protegiéndole de algunas tormentas exigentes hasta que la ocasión le favorezca. La cuestión puede, no obstante, hacer aún más evidente las carencias que las bandas, la figura del ‘9’ y el tercer atacante, tienen para hacer jugadas, intimidar o marcar goles. ¿Será suficiente con el nuevo Joao Félix?
Callahan 12 diciembre, 2019
Partiendo de que el nivel del rival fue el que fue, y eso impide sacar demasiadas conclusiones, yo sí veo brotes verdes en la dinámica del equipo. Lo más obvio es lo de Joao, y eso que no estuvo especialmente preciso en el último toque, pero ya solo la determinación que demostró al tirar el penalti es oro para este equipo. Muy notable su partido, más allá de la pillería al forzar el primer penal y los destellos de calidad que nos regala casi siempre.
Pero creo que hubo más. Saúl lleva un par de partidos bastante positivos, jugando mucho más liberado, y ayer le vi incisivo y con confianza. Felipe y Hermoso están ya totalmente asentados, y empezando a sumar en más facetas aparte de las defensivas, como el gol del primero o la salida de balón y cambios de orientación del segundo. La actuación de Thomas, aun con las faltas de concentración habituales, volvió a ser determinante para batir líneas.
El Atleti lleva varios partidos mostrando buenas sensaciones que no llega a traducir en goles ni victorias, pero parece cerca de poder hacerlo. A poco que Morata se entone y se entienda con Joao, los laterales recuperen la chispa que habían venido mostrando a principio de temporada, y la vuelta de Giménez le de un plus de carácter al equipo, creo que la mejora puede ser notable. Eso sí, como dice Arroyer, la falta de calidad seguirá ahí, y a menos que Vitolo/Lemar/Correa consigan darle la vuelta a su temporada, no va a quedar otra que fichar ese plus que sigue faltando.