Joao libre, ¿será suficiente? | Ecos del Balón

Joao libre, ¿será suficiente?


Diego Pablo Simeone no dispone de grandes jugadores ni de jugadores grandes. Es el resumen del cambio de guardia, radical y profundo, que ha experimentado el Atlético de Madrid esta campaña. No parece la temporada del equipo rojiblanco una en la que deba analizarse por dinámicas. Su problema con el gol o la fragilidad de su estructura, atrás y delante, no parece ser el caso de un equipo afectado que puede recuperar la dinámica y volver a competir con los más grandes, sino más bien a una situación en la que ha juntado una evidente pérdida de vestuario, liderazgo y competitividad y otra tanta de calidad individual de primer nivel para amortiguarla. Eso como norma, porque como excepción, al argentino le queda su principal bala, que es apuesta del proyecto. Un niño portugués llamado Joao Félix.

Joao está pudiendo moverse mucho más. Comienza a soltarse

Al que Simeone le ha entregado el equipo después de pensar para él un camino prudente y de aprendizaje. Ante la visita del Lokomotiv de Moscú, Simeone no sólo volvió a colocar al exbenfiquista como segundo punta, su posición natural, sino a transmitirle la importancia de que se conecte con el juego aunque eso le lleve a recibir en la divisoria de un ataque organizado. Ante un débil conjunto ruso, que dejó patente su falta de agresividad defensiva, de concentración y talento para cerrar espacios o para comprometer a los centrocampistas desde la fricción o la presión, el Atlético dibujó un 4-4-2 lineal con Koke junto a Thomas, Saúl en banda izquierda, Correa en la diestra y Joao libre, viniendo a la zona del balón para asegurar la posesión, tocar, repetir y dar continuidad a un ataque que volvió a ver a Lodi y Trippier como extremos.

Entre Morata, Saúl, Lemar, Correa y Vitolo, el ATM apenas genera

Los rusos tuvieron una primera intención de defender junto en bloque medio, atendiendo más a que no hubiera espacios intermedios que a ensanchar su defensa y cubrir el ancho para que los laterales no recibieran un cambio de orientación, que es lo que sucedió en muchas ocasiones. Puesto sobre la mesa el escenario principal, sí, Joao Félix respondió a dicho llamamiento, se movió, triplicó sus intervenciones, participó, asumió un penalty y reveló que su talento tiene que comenzar a rendir cuentas y a asumir galones porque la situación emerge delicada y el equipo no parece con capacidad para dejarle en cuarentena y postergar su crecimiento, protegiéndole de algunas tormentas exigentes hasta que la ocasión le favorezca. La cuestión puede, no obstante, hacer aún más evidente las carencias que las bandas, la figura del ‘9’ y el tercer atacante, tienen para hacer jugadas, intimidar o marcar goles. ¿Será suficiente con el nuevo Joao Félix?


4 comentarios

  • Callahan 12 diciembre, 2019

    Partiendo de que el nivel del rival fue el que fue, y eso impide sacar demasiadas conclusiones, yo sí veo brotes verdes en la dinámica del equipo. Lo más obvio es lo de Joao, y eso que no estuvo especialmente preciso en el último toque, pero ya solo la determinación que demostró al tirar el penalti es oro para este equipo. Muy notable su partido, más allá de la pillería al forzar el primer penal y los destellos de calidad que nos regala casi siempre.

    Pero creo que hubo más. Saúl lleva un par de partidos bastante positivos, jugando mucho más liberado, y ayer le vi incisivo y con confianza. Felipe y Hermoso están ya totalmente asentados, y empezando a sumar en más facetas aparte de las defensivas, como el gol del primero o la salida de balón y cambios de orientación del segundo. La actuación de Thomas, aun con las faltas de concentración habituales, volvió a ser determinante para batir líneas.

    El Atleti lleva varios partidos mostrando buenas sensaciones que no llega a traducir en goles ni victorias, pero parece cerca de poder hacerlo. A poco que Morata se entone y se entienda con Joao, los laterales recuperen la chispa que habían venido mostrando a principio de temporada, y la vuelta de Giménez le de un plus de carácter al equipo, creo que la mejora puede ser notable. Eso sí, como dice Arroyer, la falta de calidad seguirá ahí, y a menos que Vitolo/Lemar/Correa consigan darle la vuelta a su temporada, no va a quedar otra que fichar ese plus que sigue faltando.

    Respond
  • AArroyer 12 diciembre, 2019

    @Callahan

    Es un problema muy importante el que los hombres de fuera "se sepa" que no van a marcar goles ni que van a condicionar un partido de máximo nivel. Al final los atacantes viven del talento o del instinto para hacer jugadas y crear peligro, marcar goles. Pero es que es difícil que Simeone saque pluses de esos tres-cuatro futbolistas. Por eso tiene que crearle el ecosistema más favorable para que Felix coja confianza, porque él si tiene ese tanto diferente para intimidar y marcar el 1-0. Pero no creo que sea suficiente.

    Respond
  • Roberto 12 diciembre, 2019

    El Atlético tiene una evidente falta de calidad en la zona de tres cuartos para adelante, quitando al portugués todos los jugadores necesitan dos o tres toques de más para esa zona del campo. Lemar/Vitolo/Correa no dan el salto de calidad que se presuponía con sus contrataciones dejando un vacío que se necesita llenar. Yo no creo que la dinámica sea mala, yo creo que realmente el equipo con estas piezas no da más a la hora de elaborar jugadas que acerquen al gol. No se ha perdido un ápice de intensidad, pero como bien comenta Diego Pablo se ha perdido la contundencia en ambas áreas, y esa contundencia te la daba unos jugadores con una actitud y aptitud por encima de la media.

    El Atleti sigue echando de menos un jugador del perfil de Arda Turan, capaz de crear conexiones limpias en las zonas con más barro del campo. Todas las contrataciones de jugadores tipo 10 creo que han ido por ese camino pero ninguna ha conseguido consolidarse. El Atlético tendrá que reforzarse en enero si no quiere que la temporada se le termine antes de lo esperado. Un nueve con instinto asesino y un jugador por el que el juego gire entorno a él.

    Respond
  • Nuevosaires 12 diciembre, 2019

    La sensación es de pura vulnerabilidad por estar en un proceso en obras ,redundar con FUERZA ya que todo proceso está en obras , no es fácil , construir y definir es tan difícil como reconocer y en plena marcha fagocitar el relato de la vieja guardia por agotamiento por puro entramado biológico . Construir y definir no es un problema si sabes a donde vas y con quien cuentas para ir(pienso que simeone sabe de esto) y en esto también andamos en pleno proceso de búsqueda con lo que tiempo, tiene un pase el discurso de simeone, si no fuera porque los jugadores llamados a configurar un relato nuevo ya tuvieron problemas de adaptación con el relato anterior que también tiene un pase porque es vivir en un relato donde ocupas el espacio y tiempo que otros van cediendo sin salirse de escena . Los debates rara vez dan solución quizá agitan interrogantes …PREGUNTA¿¿estos jugadores pueden liderar un nuevo orden ??:

    Lemar juega para un "sistema irreal" planificado para él en los minutos que poco hay en juego porque el resultado ya decidió el encuentro .

    Correa no tiene velocidad ,ni pase , ni juego asociativo y juega a banda natural , no tiene gol y solo se encuentra si el encuentro se le volvió en contra a su entrenador.

    Saúl venía a ocupar la jerarquía que otros atesoraban , uno piensa que donde mejor juega es donde no hay impacto en el juego , saúl es un outsider en un sistema con vértigo y espacios con lo que me pregunto porque no juega o de central o de central , en un sistema sin vértigo .

    Koke ..yo ando perdido cuando veo jugar a koke , no sé cual es su roll ,ni impacto real .

    Costa era nuestro 9 TOP y digo era .

    Que tirara trippier el penalty dice algo y que luego lo tirará Joao lo dice todo …EL FUTURO

    ¿Habrá otra vez dos relatos jerárquicos y espirituales dentro del mismo plantel?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.