Su nombre: Rodrygo Goes | Ecos del Balón

Su nombre: Rodrygo Goes


El Real Madrid sigue incorporando buenas noticias a su fútbol. Después de Benzema y Kroos, a título individual, el conjunto de Zidane ha ido sumando activos y sinergias a su plan, incluido el día del empate ante el Real Betis, para empezar a darle fondo y forma a una estructura colectiva cada vez más reconocible. Ahora mismo, y después de mucho tiempo, el esquema del Madrid vuelve a tener un rostro determinado. Los movimientos con y sin balón están cada vez más definidos. Y al comportamiento de los dos interiores, coherente con el del resto del equipo, se ha sumado un futbolista dispuesto a darle al equipo todas esas cifras y registros que tan bien le están sentando en este preciso momento. Se llama Rodrygo.

Eden Hazard buscó recibir más por dentro que otras veces

Puede ser la facilidad con la que está detectando la zona de remate, la sensibilidad con la que está finalizando todas sus ocasiones o la determinación -se equivoque o no- que está demostrando en su toma de decisiones, pero Rodrygo Goes demostró anoche en la Champions que su fútbol no es el típico de un chico de 18 años. Atacando desde la banda derecha en la primera parte, a pie natural, saliendo hacia dentro con su pierna menos hábil en el primero, alejándose del costado para rematar en el área en el segundo y atacando de manera vertical tras combinar con Benzema en el tercero, ya desde el lado izquierdo, con Isco -en la derecha- pero sin Hazard -ya sustituido-, el futbolista brasileño se convirtió ayer en la principal atracción de la goleada del Real Madrid ante el «Galata».

No obstante, más allá de la actuación individual de Rodrygo, que aderezó su actuación con una asistencia a Benzema, el Real Madrid dejó ciertos detalles a analizar dentro de su pizarra. El primero tiene que ver con la posición que adoptó Hazard durante largas fases del encuentro. El belga, acostumbrado a recibir hasta ahora siempre en la banda en escenarios más posicionales, ya que solo había recibido por dentro en situaciones de transición rápida al espacio, como fue la noche de Estambul, dio ayer un paso al frente muy significativo a la hora de buscar el balón en el carril central. Y por delante incluso de Benzema. Acudiendo al apoyo lejos del área, demostrando que física y mentalmente está cada vez más acoplado a su nueva realidad, el belga, con esos movimientos, abrió un capítulo aparte en la forma en la que venían actuando los extremos esta temporada.

Rodrygo completó una gran actuación: hat-trick + asistencia

Porque con Hazard en izquierda y el extremo en cuestión en la derecha, ya sea Rodrygo, Bale o Lucas Vázquez, las bandas no le están proporcionando juego interior al Madrid. Algo que, por otro parte, tiene también mucho que ver con el rol que están ejecutando los dos interiores. Con Kroos y Valverde por delante de Casemiro, Zidane volvió a apostar por dos interiores bastante largos. Si bien es cierto que Kroos, desde el perfil izquierdo, está llegando hasta muy arriba para finalizar las ocasiones y presionar tras pérdida, el caso del perfil derecho -Valverde, primero, Modric, después- es aun más paradigmático en este sentido. Muy suelto, como viene jugando el uruguayo, el Real Madrid volvió a incorporar desde su interior derecho a un efectivo más a la hora de recibir por delante de la pelota, encimar la recepción del rival, saltando incluso a la misma altura que Karim Benzema cuando el equipo repliega (4-4-2), y completar, dentro-fuera, los movimientos de Rodrygo desde la banda. Una baza que el Real Madrid ya ha transformado en certeza.


7 comentarios

  • adiazagero 7 noviembre, 2019

    No tuvo demasiado recorrido porque las circunstancias del partido y del jugador lo sacaran pronto del campo, pero no estuvo mal la relación Marcelo-Hazard ayer. Lo digo porque, de primeras y visto lo visto, no parecía que de aquí pudiera salir nada demasiado fructífero en cuanto a posibilidades tácticas, que no técnicas. Quizá el recorrido que Kroos está sumando por dentro y la fluidez entre el belga y Benzema para intercambiar banda y carril central sean los aderezos necesarios para nutrir al mejor Marcelo… ¿Cómo lo veis por aquí?

    Respond
  • Jose Luis 7 noviembre, 2019

    Está claro que el carril del 10 le está haciendo mucho bien a Hazard, pero sobre todo al Madrid. Era algo que esperaba con ansia. Eden no tiene el arranque de los 22 años haciendo uso de su dribbling. Pero sí es cierto que tiene el mejor giro con balón del planeta fútbol. Y eso, teniendo a Benzema de cara, o incluso por detrás para apoyarse y tirar un desmarque es mucho. Tanto como una herramienta fundamental para que el Madrid pueda ganar partidos.

    Hoy todo el mundo hablará de Rodrygo. Todo serán cohetes en el aire y fuego de artificio. Nada que ver con la realidad. O, al menos, poco que ver con la realidad. Parece que tiene mucho este jugador. De hecho, lo que más valoro del joven brasileño es su inteligencia. Ahí es muy maduro. No es de 18 años su capacidad para ver el fútbol -o el gol- dentro del área. Fuera, me parece menos. O eso o que por la derecha no puede desarrollar lo que parece que puede aportar. Me explico. El segundo gol de ayer y el primero ante el Leganés me parecen goles de Raúl. De tipo listo. De saber leer los espacios, el juego, los movimientos rivales y amigos. Y jugando con Benzema, si sabes leer los huecos que éste va a dejar, te hartas a marcar goles sí o sí. Bale, por ejemplo no entiende dichos movimientos. Ni Vinicius. Esos movimientos que también leía Cristiano. Habrá que seguir viendo a este chico Rodrygo. De momento tiene un don. El del gol. Y tiene estrella. Cada debut (primeros minutos de liga, primera titularidad en liga, primera titularidad en casa en Champions…) viene acompañada de un gol o de algo que llevarte a la boca. Y de momento, 5 goles. Segundo máximo goleador del Madrid.

    Terminar con la sangría de goles encajados por el Madrid de Courtois era algo imprescindible para que el Madrid volviese a ser competitivo. De momento, lo ha conseguido tanto en liga como en Champions. No obstante, el sistema defensivo blanco necesita más ajustes y, sobre todo más piezas que vayan entrando con naturalidad. Modric (¡¡Modric!!) e Isco se ven muy fuera de esta dinámica. Tampoco Jovic parece que lo vaya a hacer. Mendy y Militao están mas dispuestos. Y Bale, James, Odriozola y Vinicius deben activarse. Veo al Madrid muy apegado a los once que salen, y poca trascendencia de los que luego entran. Y estamos ya en Noviembre.

    Respond
  • Jose 7 noviembre, 2019

    Hola a todos,

    Yo la verdad que desde que comenzó la temporada me daba la sensación que ha Zidane le faltaba una pieza para plasmar lo que tenía en mente para este equipo, esa pieza todos sabemos cual es, pero parece que con Valverde está pudiendo plasmar el equipo que había visualizado en su regreso al Madrid. La verdad que yo estoy sorprendido con este chico, está haciendo cosas que yo no le veía capaz, sobre todo con balón y ese físico brutal que le permite deslomarse durante todo el partido. Creo que esa pieza que Zidane tanto quiere tendría un encaje natural en este equipo, instantáneo y amén de tener más opciones y más reservas el plantel.

    Por otro lado parece que el equipo va teniendo una estructura sólida, se va notando defensivamente (le llegan menos y Courtois no parece transparente ahora), también han mejorado la salida de balón y por supuesto la recuperación tras pérdida, se dan tramos en los que el equipo rival no sale de su campo. Creo que poco a poco irán entrando jugadores en la dinámica para aportar cosas y para rotar. Modric va cogiendo forma, a Isco se le ve con ganas, Jovic creo que puede ser el nuevo Morata, un gran recurso goleador. A ver como vuelven James y Bale y que papel les da Zidane, pero me ilusiona este Madrid, sin olvidar a Vinicius que esperemos no se desanime al ver la diferencia con Rodrygo. Y lo único que me da pena es que Brahin no esté entrando más, espero que esto cambie, me parece un gran revulsivo.

    No quería acabar sin hacer mención especial a Rodrygo, que pausa tiene, qué manera de ver los espacios y estar donde debe estar. Lo que le falta es mantener el nivel durante más tiempo, tiene desconexiones prolongadas y normales de un chaval de 18 años, creo que se van a ir descubriendo matices de su fútbol, pero con esa personalidad y esa cabeza, además de su calidad, tiene buena pinta.

    Respond
  • AArroyer 7 noviembre, 2019

    @adiazagero

    Es interesante, sobre todo porque Marcelo era el 'Hazard' de Benzema, en el sentido de que Marcelo iba por dentro y ponía la diferencia en regate, finta o genialidad. Ahora Marcelo para combinar con Karim tiene a Hazard entre medias, no es como Isco, que al final es centrocampista y cede más espacios, o Ronaldo, que o jugaba abierto o rompía al área, dándole el pico a Marce. Pero comparto tus sensaciones, van tomando temperatura. El Madrid cada vez cobra más sentido. Y ojo, que va a seguir teniendo interrupciones y partido irregulares, pero ya va levantando el vuelo.

    Respond
  • Andrés Madrid 7 noviembre, 2019

    La verdad creo que hay mucho escepticismo por parte de muchos fanaticos respecto a Rodrygo, y pienso que el que haya sido el Galatasaray en fase de grupos no está permitiendo que la gente vea la dimensión de lo que el chico hizo ayer.

    Para empezar, este no es un caso Vinicius, que si alguna vez me leyeron comentando en pleno hype la temporada pasada, recordarán cuando decía que valoraba su esfuerzo y su entrega, pero que no tiene un crack dentro. Lo cierto es que el primer gol de Rodry ayer me impactó, no es normal definir de esa manera con tu pierna mala, es algo que se tiene o no se tiene, no se puede adquirir. Aparte es que creo que Rodrygo es balón, y pese a eso, esta jugando a leer el espacio muy bien

    Respond
  • AdrianBlanco_ 7 noviembre, 2019

    @Andrés Madrid

    "Aparte es que creo que Rodrygo es balón, y pese a eso, esta jugando a leer el espacio muy bien".

    Comparto esto. Es más, estando de acuerdo contigo, Rodrygo no tiene ese punto de explosividad al espacio. No es extremadamente dominante en este sentido. Así que aun más importante si cabe es esa lectura.

    Respond
  • José Luis 7 noviembre, 2019

    Marco Senna, justo hace un año en una entrevista que le hicieron en una radio dedicada al deporte. Le preguntaron por Vinicius, su respuesta fue escueta, amable con el jugador y con adjetivos donde la palabra precaución aparecía siempre. Su respuesta duró 1 minuto. Pero, hete aquí, que sin preguntarle por él, el gran Marco comenzó a hablar de Rodrygo. Y se explayó. Más de 5 minutos hablando de él. Hasta que llegó a afirmar "…en Brasil, los técnicos hablan de que el bueno es Rodrygo…"
    Eso me dejó con unas ganas enormes de ver al nuevo jugador del Madrid. Y aunque la prudencia debe ir por delante, parece que Senna llevaba razón. Aunque como dije antes, no sabemos cómo van a evolucionar. Pero al menos, tiene gol. Y eso son puntos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.