La Real Sociedad de Imanol Alguacil ya está ganando partidos de equipo grande. Sin ser mucho mejor que el Granada en su visita al Nuevo Los Cármenes, el cuadro donostiarra se acabó imponiendo en la recta final haciendo alarde de una versatilidad táctica que nadie más -quizá a excepción del Villarreal de Javi Calleja- está desarrollando tanto y tan bien en este primer tramo de Liga. Sin Odegaard, lesionado, y ante un Granada bastante combativo desde el inicio, la Real Sociedad debió echar mano de sus tres grandes individualidades en el campo -Merino, Portu y Oyarzabal- para acabar martillando al rival mediante transiciones rápidas al espacio.
La Real, con este resultado, empata con Barcelona y Madrid
El cero a uno y el uno a dos definitivo de los de Alguacil fueron, en cierto modo, similares. Robando arriba, aprovechando sendos errores del Granada en su fase de iniciación para atacar con velocidad y acabar resolviendo en pocos toques, la Real Sociedad consiguió golpear con dureza a su rival al principio y al final. Nuevamente sobre el 4-3-3, como ya es costumbre en el libreto de Imanol Alguacil, la Real cubrió la ausencia de Odegaard en el equipo titular con Sangalli como interior derecho. Y si bien es cierto que el partido, al menos durante largas fases del mismo, fue más nazarí que txuri-urdin, la determinación con la que los donostiarras se asomaron siempre al arco de Rui Silva acabó por voltear la balanza.
Mikel Merino bordó su actuación como interior izquierdo
En esas, al margen de los dos goles del equipo, el mejor futbolista del partido fue Mikel Merino. Arrancando desde el interior izquierdo, no tanto para ir hacia dentro y situarse por delante de Zubeldia, ya que este, consciente de que su rival presionaba casi siempre con los dos puntas -Carlos Fernández y Azeez- escalonados, sino más actuar como enlace y conectar por delante con Oyarzabal, el ‘8’ de la Real Sociedad se exhibió a través de su pie izquierdo. Batiendo líneas a través del pase, superando la presión con su conducción, recuperando, imponiéndose en los duelos y filtrando desde el balón del área, tirando de imaginación, Mikel Merino completó uno de sus mejores partidos -que ya es decir- de lo que llevamos de campaña.
Los otros dos nombres propios de la noche, uno por cada equipo, fueron Portu y Vadillo. Empezando por este último, reservando para el final la grandeza con la que el murciano reventó el duelo para los suyos, el extremo fue más causa que consecuencia de la mejora del Granada con el marcador en contra. Jugando en izquierda hasta la entrada de Machís en la segunda mitad, Vadillo volvió a tirar de su repertorio para darle profundidad a su equipo desde el último tercio. Saliendo por los dos perfiles, tanto hacia dentro, con su pierna más habilidosa, como hacia fuera, llegando hasta línea de fondo para centrar con el exterior de su bota, el ‘7’ de los de Diego Martínez agitó el encuentro hasta tal punto que el Granada, espoleado por sus incursiones en banda y la altura con la que Domingos Duarte y Germán Sánchez, los dos centrales, comenzaron a abortar las salidas de la Real, acabó -con gol de Vadillo incluido- mucho mejor que su rival la primera parte. El otro nombre, como decíamos, es el de Portu. En la derecha, atacando el espacio y no tanto en estático, el extremo de la Real volvió a ser diferencial con medio metro de más. Sin perder sensibilidad en sus controles a pesar de la velocidad que alcanza, Portu se ha afianzado en el sistema como algo más que un buen complemento para Odegaard. Que lo es, no cabe duda, pero Portu es un argumento de ‘los que vence partidos’.
AdrianBlanco_ 4 noviembre, 2019
¿Qué os está pareciendo esta Real Sociedad 2019/20? ¿Cuál es su techo? 😀