La visita del Bayern, saldada con un histórico 2-7, la caída ante el Colchester en la Carabao Cup, y las sensaciones en las primeras jornadas de Premier han llevado a hacerse una pregunta: ¿Podrá Mauricio Pochettino reinventar al Tottenham y concederle nuevos márgenes de crecimiento tras tantos años de proyecto? Sobre esta cuestión, charlaron Alejandro Arroyo y Adrián Blanco.
Alejandro Arroyo: […] Nos estamos acercando poco a poco al primer tercio de la temporada, y es verdad que, una vez cerrada la segunda jornada de Champions, vas testando qué temas están preocupando más a la gente, y a mí me ha llamado mucho la atención lo del Tottenham de Pochettino en base a la pregunta que se está haciendo la gente: y es el tema de que si Pochettino tiene por delante una perspectiva que le permita dar más vida a este proyecto. Porque a la gente le ha transmitido la sensación de que el proyecto se está quedando un tanto frenado. Pero creo que no es tanto así. Son circunstancias y creo que el Tottenham tiene aún cuerda para rato, para al menos entender las expectativas que se deben poner sobre ellos.
Adrián Blanco: Frenado… y hay quien decía el otro día, tras caer goleado con el Bayern de Múnich en Champions, que el proyecto estaba acabado; que ya había tocado techo. Y la verdad es que sorprende bastante, porque estamos hablando del último finalista de la Champions, que es verdad que es un equipo que cuyo techo no es la final de la Champions. Pero sorprende cómo en muy poco tiempo, después de un verano bastante positivo en cuanto fichajes, y tras una etapa sin ninguna incorporación, el Tottenham se reforzaba con tres futbolistas que le podían venir bastante bien. Y después de esta goleada, que creo que es circunstancial, aunque no haya arrancado bien el curso en la Premier, porque la primera media hora del Tottenham ante el Bayern es muy buena, de repente nos encontramos un escenario en el que hay quien dice que el proyecto está acabado y que Porchettino debe dar carpetazo. Me sorprende muchísimo.
Alejandro Arroyo: Sí es verdad que evidentemente lleva un punto en Champions, hay que esperar si cae o no en fase de grupos, por cómo acusa los golpes, porque hay un desgaste y Pochettino le ha dado un estatus de equipo grande. Pero su estructura, flexibilidad y calidad ofensiva están intactas. Y en una eliminatoria en febrero, si clasifica para octavos, es un equipo que se puede cargar a cualquier. No tiene que repetir los objetivos de la temporada pasada, pero Pochettino debe conservar las características que han hecho de este Tottenham un hueso durísimo en una eliminatoria en 180 minutos. Si lo consigue es un equipo de primerísimo nivel.
A.B.: Se va a tener que reponer del golpe emocional y de un arranque bastante flojo en cuanto al juego en la competición inglesa, pero tiene el mejor nombre al que puede optar para hacerlo, que es precisamente Mauricio Pochettino. Al final hablamos del entrenador más intervencionista de la pasada Champions, que lo probó absolutamente todo y que le metía siempre mucha mano a sus equipos. Y quién mejor que el propio Pochettino para saber lo que necesita su plantilla: para darle ese empujón anímico que necesita ahora mismo y dotarlo de esas situaciones en ciertos escenarios, como el otro día precisamente ante el Bayern, con una media hora de pizarra pura y dura; y yo sí quiero darle un voto de confianza a Pochettino. Es muy difícil que supere lo de la temporada pasada, porque no es el estatus que le corresponde al equipo, pero creo que aún podemos ver un giro de rosca más con los fichajes que llegaron en verano y después de proteger la columna vertebral del equipo. Porque al final, de cara al mercado al que puede optar, los que ya tiene son los mejores.
A.A.: Entiendo que el entorno se esté haciendo la pregunta de cómo Pochettino, en su tercer casi cuarto año en el equipo, puede conseguir el salto de calidad: si no lo puede conseguir a través del mercado deberá ser a través de la capacidad de Pochettino a la hora de manejar su plantilla; y por ahí es verdad que la exigencia aumenta y la responsabilidad recae sobre una única persona que es la que ha llevado al equipo hasta donde está. […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/arroyer
https://twitter.com/adrianblanco_
deivid_dd 4 octubre, 2019
La verdad es que siendo evidente que el mal arranque de temporada es una prolongación del final de la pasada dónde la Champions y los tropiezos ajenos en Premier taparon las carencias que se tenían, me parece exageradísimo hablar del fin de un ciclo éxitoso en los Spurs y, por ende, de Pochettino en el norte de Londres. Empezando porque equipararlo al Liverpool o City es absurdo…casi tanto como hablar del partido del Bayern sin haberlo visto. Porque haciéndolo, te das cuenta de que incurren varios factores que rarísima vez afectan tanto a un resultado.
Pero bueno, personalmente supongo que poco a poco se irán corrigiendo cosas, ocultando los puntos débiles y potenciando los fuertes. Espero que Pochettino (¿cómo no confiar en él tras estos años?) le dé una vuelta a un equipo que no consigue estar cómodo con ese 4-4-2 con rombo diseñado para que brille Winks y que, como reconoció Sissoko, aún están adaptandose porque les provoca un cansancio excesivo. Más aún cuando los laterales están en un momento tan bajo y exigen tanto al resto.
Falta ver lo que pueden sumar Lo Celso, Sessegnon o Foyth (que con llamativos errores, me gustó mucho el pasado año). Y es evidente que este verano se intentó hacer una pequeña reconstrucción que se canceló a la mitad pero pese a todo creo que sigue habiendo muchos jugadores en los que apoyarse para mejorar el rendimiento. Kane, Son, Lloris (pese al error con Southampton está siendo de lo mejor), Toby, Winks…
Saludos