Lodi para Morata, volumen I | Ecos del Balón

Lodi para Morata, volumen I


El centro de Renan Lodi para Álvaro Morata en el minuto 77 de partido fue una catarsis. Rodeado de dificultades para fluir en ataque en su momento actual, el Atlético de Madrid abrió el tesoro de la victoria con la única llave que hasta el momento ha logrado entrar en la cerradura. La apuesta de Diego Pablo Simeone para esta temporada pasó por cargar todo su juego ofensivo para la llegada o desmarque de sus laterales y un posterior remate que, en bruto y en neto, tenía, muy por encima de Diego Costa y Joao Félix, al madrileño Álvaro Morata como claro y potencial destinatario. Rematador de cabeza consumado, el delantero rojiblanco pinchó el globo de la forma en la que pensó su entrenador que más rápido y con mayor frecuencia podría poner a prueba al portero rival día tras día pero que ha ido deteriorándose entre lesiones, sanciones, falta de efectividad o diferentes probaturas.

En el duelo que midió a los colchoneros con el Bayer Leverkusen de Peter Bosz, el arranque marcó el ánimo del encuentro. Carente de control, el choque nació desde la decisión de Simeone de colocar a Koke en la punta del rombo del 4-3-1-2, en ausencia del lesionado Joao Félix. El vallecano, el centrocampista más capaz de desempeñar ese lugar y esas funciones para recibir de espaldas y suministrar balones a dos puntas, arrancó el encuentro como ’10’, pero ni la circulación de balón ni la presión adelantada ni el repliegue posterior permitieron a los locales controlar la situación. La imprecisión técnica, la aparente ausencia de automatismos y la cantidad de espacios que comenzaron a aparecer condicionó tanto el encuentro que, tras la lesión de Giménez, Simeone formó de nuevo una medular en línea para frenar a los germanos.

Koke Resurrección inició como ’10’ en el rombo rojiblanco

El Bayer tampoco supo cómo ponerle cara y ojos a su plan de partido. Aunque sí que logró salir a espalda de laterales, donde el rombo se hace estrecho y los jugadores de la última línea, mediocentros y centrales, han de salir de posición a cubrir las caídas y progresiones de los hombres ofensivos. Fue común ver a Bellarabi, Havertz, Amiri y Volland explotar espacios ante el ida y vuelta en el que se metió la noche. Aunque entre ellos no llegaron a conectar con acierto, la sensación de vulnerabilidad rojiblanca se vio palpable hasta el cambio de dibujo. Desde esa corrección, el partido entró en una serie de disputas constantes en las que el Atlético no salió, ni mucho menos, ganador. En los costados, el Bayer se encontró firme y rara vez perdió las pequeñas batallas a escala que se generaban. Weiser y Bender cerraban y agredían con su posición, lo que silenciaba el ataque rival, incapaz de abrir vías desde la recepción de sus delanteros, Costa y Correa.

La situación sólo la lograba desbloquear momentáneamente, de forma aislada, el brasileño Renan Lodi, seguramente el jugador más despierto en la combinación entre arrancada y gesto técnico. En sus botas estaba la esperanza de superar una situación de igualdad o incluso inferioridad en su zona. Desde él llegó la profundidad y el desequilibrio, pero faltaba el receptor de sus acciones. La entrada de Morata vino acompañada de la de Thomas Lemar. Y fue en una acción muy directa y agresiva, tan natural como acertada en timing y técnica, que recordó lo que a nivel de sistema -sinergias individuales- más funcionó en el esperanzador arranque. Si la apuesta son laterales como creadores, Morata tendrá que rematar más veces que ningún otro. Al menos por el momento.


12 comentarios

  • AArroyer 23 octubre, 2019

    La verdad es que pocos equipos salen tan airosos a nivel de resultados cuando atraviesan baches profundos de juego como el Atlético de Madrid. Eso habla bien de su estructura, pero qué poquito volvió a ofrecer ayer. Si Thomas no hace virtuosismos y pases imposibles el tema es preocupante. Nada de sus puntas, poco de sus interiores, laterales muy solos… El gol es paradigmático de la necesidad del Atlético de tener a Morata en el área y de ganar profundidad por fuera. Ahora mismo tiene poquito más, salvo la creatividad del propio Partey. El rombo ayer salió realmente mal a nivel de ocupación de espacios y de progresión por dentro.

    Respond
  • JayMonty 23 octubre, 2019

    A mi me gustaría reflejar y apostillar que el nivel defensivo de la zaga de 4 (todos recien incorporados a la plantilla esta temporada) viene siendo muy positivo, y ayer volvió a ser lo mejor del equipo. Y creo que esta es la razón por la cual el equipo sale "tan airoso a nivel de resultados" aun atravesando estos baches a nivel de juego como bien retrata Arroyo en el comentario anterior.

    A nivel ofensivo, el Atlético es un equipo sin ideas, donde los 4 de la medular no saben qué espacios tiene que ocupar, donde el balón no circula con fluidez y todos los que interactúan con él utilizan más de 1 y 2 toques para soltarlo, y donde no parece haber un plan, más allá de buscar la diagonal por alto hacia alguno de los dos laterales.

    Todo hace pensar que el estado de desconfianza se ha instaurado en los Koke, Saúl, Thomas, Costa, Herrera, etc. Porque el nivel técnico que están mostrando dista mucho de lo que pueden llegar a ofrecer. El tema es cómo está ayudando el Cholo a facilitar los procesos, a organizar los espacios y a planear una estrategia de ataque que acerque a los jugadores a su nivel óptimo de confianza.

    Respond
  • AArroyer 23 octubre, 2019

    @JayMonty

    Yo veo una incongruencia en el tema del doble '9'. Me explico.

    Hay un tema en la falta de rol de Koke y Saúl cuando el Atleti tiene la pelota. Pero en parte, ellos no pueden moverse mucho porque al tener a los laterales tan sumamente arriba y a la vez, ellos tienen que sujetar la transición exterior del rival o ganar segundas jugadas. Su posición es bastante fija y no tienen mucho margen.

    Entonces, si ellos no son parte creativa de la jugada, y Thomas se los salta, los dos delanteros tienen que ofrecer muchísimo más juego para compensar lo de Saul y Koke, y que los laterales puedan después entrar en carrera o en la jugada una vez los puntas reciben volumen de juego. Y eso ahora mismo es una utopía. En definitiva hay demasiadas piezas 'inertes' a nivel futbolístico a la hora de crear ocasiones de gol. Los interiores y los delanteros son transparentes en la creación de ventajas. O Thomas suma tres acciones virtuosas y abre a banda milimetricamente para el lateral o el Atleti es que no progresa. Los puntas no dan nada al juego.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 23 octubre, 2019

    ¿Es aquí donde se habla de Renan Lodi? Hay que hablar seriamente del futbolista brasileño. :)

    Respond
  • Faetón 24 octubre, 2019

    @AdrianBlanco
    Lodi ha caido de pie, y no solo en el Atletico. El chico fue el otro día titular en el empate a uno de la Canarinha frente a Nigeria, la prensa brasileña le señaló de forma unánime como ino de los más destacados, y el propio Tite le alabó expresamente en la rueda de prensa posterior
    @Arroyer
    Gran análisis como siempre. El caso de Saul es para mi el más sintomático del rol que Aimeone le está concediendo a los interiores este año: pisa mucho más el último tercio del campo cuando le alinea de lateral para dar descanso a Lodi, que cuando se reparte la sala de máquinas con Thomas y Koke.

    Respond
  • burro 24 octubre, 2019

    @AArroyer con respecto al último comentario. Que fue antes? el huevo o la gallina? El sistema de laterales profundos, centrocampistas sin mano en la conducción y dos delanteros bulldozer es por convencimiento de Simeone o porque no confía en lo que tiene en el centro del campo para dirigir el juego? Recordemos que llevamos varias temporadas empezando con un sistema de 4-3-3 intentando reposicionar a Koke y Saúl en un lugar más céntrico y a los pocos partidos los dos canteranos han vuelto a las bandas.

    En cuanto a Lodi, simplemente decir que este chico lo hace todo bien. Incluso su punto débil que era la defensa, por lo general es bastante aseado. Quizás no es tan consistente como Filipe Luis (aún es muy joven), pero tiene un punto de calidad y toque a la pelota por encima, que hace que sea más peligroso tanto en los centros como en los disparos.

    Respond
  • AArroyer 24 octubre, 2019

    @burro

    Bueno, Simeone sí está confiando al fin en Thomas para dirigir el juego, y Koke y Saúl para él son competitividad, no construcción del juego, al menos no como para estos dos disminuyan las conexiones Thomas-Trippier y Thomas-Lodi. Yo creo que tu pregunta no es que uno llegue antes que la otra, es que llegan a la vez. Se fichan dos laterales ofensivos para que tengan espacio, consiguiendo ese espacio a través de meter cuatro centrocampistas en rombo por dentro.

    Respond
  • Faetón 24 octubre, 2019

    @Arroyer
    "consiguiendo ese espacio a través de meter cuatro centrocampistas en rombo por dentro"
    A mí me da que el plan A y B de Simeone en pretemporada era contar o bien con la dupla koke-saul + dos falsos exteriores como lemar y joao + doble punta (el famoso partido del 7-3 al madrid en pretemporada) o bien contar con el trivote llorente-koke-saul, dos mediapuntas y un 9 (el partido frente a la juve también en pretemporada).
    Llega Thomas, tira la puerta abajo. Pero en ese escenario con tres centrocampistas, Thomas no me parece que tenga el retorno defensivo como para echar una mano en las bandas como sí lo saben hacer Koke+Saul actuando de falsos interiores, o en teoría Llorente saltando desde el mediocentro para tapar en banda.
    En la apuesta por dos mediapuntas, Simeone confía en la solidez de la dupla Koke-Saul en sala de máquinas. Pero por el momento no ha terminado de confiar en la pareja Thomas-Saul, ni en la pareja Thomas-Koke salvo cuando ha retrasado a Saul al lateral. O al menos así lo veo yo

    Respond
  • AArroyer 24 octubre, 2019

    @Faeton

    Lo de 'rombo' es más la idea que el dibujo, porque es verdad que en el arranque de Liga, es más un 4-3-2-1 siendo estrictos, lo que pasa que Joao es segundo punta y Lemar mediapunta y Joao terminaba de delantero en teoría. Lo que está siendo novedad casi estructural, es tres centrocampistas, Thomas de '5' y dos interiores cuando el Atleti tiene la pelota y se posiciona arriba, cosa que ha sido sumamente excepcional en el Atleti de Simeone.

    Yo en lo del plan A o B… difiero un poco, porque Thomas ya juega muchos minutos el año pasado de titular junto a Rodri Hernández. Esos galones ya se perciben el año pasado. Lo que pasa es que se va Rodri y llega Llorente, y ahí se pierde un titular y un pilar, porque Llorente tiene que conocer toooodo el entramado y al Cholo no le convence por ahora, igual que Herrera. Yo sí creo que Thomas pasa a ser estructural y que Koke y Saúl van dentro porque Simeone no quiere que los laterales se incorporen sino que abran campo y tenga espacio para llegar partiendo desde muy arriba, como consecuencia de que dentro estás metiendo 3 medios más 2 mediapuntas, un hombre más que años anteriores, para distraer y que Thomas filtre a la siguiente linea y estos se giren y abran fuera o directamente haciendo cambios de orientación, como el dia de la Juve en casa.

    Respond
  • Faetón 24 octubre, 2019

    @Arroyer
    Aclarar que cuando hablaba de plan A o plan B, me refería a la pretemporada. En cuanto arranca la liga, el cholo apuesta por el trío koke-saul-thomas ante getafe y leganés sustituyendo a este ultimo avanzada la segunda parte en ambos casos. Ante el eibar prueba a llorente por el ghanés.
    Ante la real, planta a saul-koke en la sala de máquinas, con thomas fuera de la convocatoria, y vitolo-lemar medapunteando. El cholo vuelve a contar con koke-saul-thomas ante la juve (de nuevo sustituido avanzada la segunda tarde) y en el siguiente partido frente al valladolid, parte desde el banquillo pues simeone prueba a Herrera-Saul-Koke.
    Y a patir de ahí, el africano enlaza varias titularidades sin ser sustituido.
    Coincide que en la mayoria de partidos oficiales que llevamos Simeone no ha podido contar con el doble 9 (sanciones, lesiones, dosificación), y joao hace de segunda punta.
    El caso de Herrera suena a priori raro, pero la impresión que me dio el mejicano ayer en el campo me hizo recordar lo explicó el cholo en alguna rueda de prensa: que no le veia haciendo pareja con Koke por la falta de velocidad de ambos. Mi impresión del mejicano, que a estas alturas de temporada le falta ritmo por falta de oportunidades, y mucha mucha velocidad como para poder hacer de interior corrector guardando las espaldas de su lateral.

    En otro orden de cosas ¿qué os pareció el Bayer de Bosz? A mi me recordó vagamente al Betis de la temporada pasada, utlizando la posesión como estrategia defensiva y las ideas muy claras en salida de balón, pero poco colmillo arriba. Y Havertz, mi impresión fue que no había sido su día aunque en los primeros minutos le vi bastante participativo.

    Respond
  • burro 25 octubre, 2019

    @Faeton para mi ese es precisamente el problema. Parece que los centrocampistas están principalmente para cubrir espaldas, y así no se va a sostener el juego del equipo nunca. Al principio de temporada había un pensamiento global de una vuelta a la idea del primer Atlético del cholo. Dos delanteros, laterales largos… pero a día de hoy no es más que una mala falsificación. Y la clave es que Tiago y Gabi tenían la capacidad de sostener el centro del campo, tanto ofensiva como defensivamente. Los que conocemos ya sabemos que no son capaces y no veo a Simeone abierto a probar a Llorente y Herrera, a no ser que sea haya lesiones.

    O el Atletico suelta la pasta este invierno(que no lo va a hacer) o no creo que haya solución para esta temporada. Y sería la tercera donde el juego del equipo es nulo. Mucho tiempo.

    Respond
  • Faetón 25 octubre, 2019

    @burro
    Simeone no suele ser de dar confianza en forma de varias titularidades seguidas a los recien llegados, especialmentr si en la primera no destacan. Y tanto Llorente como Herrera han tenido esa titularidad (llorente ante el eibar, herrera ante el valladolid, el mejicano ha vuelto a ser titular ante el bayer). En ninguno de esos tres partidos se han ganado al Cholo, de modo que les toca esperar la próxima oportunidad.
    En un punto intermedio está Hermoso, ha tenido titularidades sueltas donde en mi opinión tampoco ha destacado, hasta el pasado martes, de forma accidental, ha demostrado más consistencia en tareas defensivas (insisto, opinión personal).
    En el otro extremo tenemos a Felipe, también ha tenido titularidades salteadas en partidos oficiales, y creo que el brasileño sí ha rayado a gran altura. Y aun así, le está costando adelantar a Savic en la rotación.

    100%Cholo, esto mismo le pasó a Costa que la comenzaba a romper pero partía como suplente de un Adrián que había explotado la temporada anterior, ¿recordáis? Aquel pulso entre Adrian y Costa fue progresuvamente inclinándose del lado del hispanobrasileño, con el colofón de aquella final de copa que le ganó el Atleti al Madrid, donde Costa fue titular.

    Luego hay excepciones, claro. Augusto cuando aterrizó en el mercado de invierno. Mandzukic. Rodrigo. Lodi. Trippier. Joao Felix. En general, futbolistas que vienen para ser titulares, porque vienen a sustituir una pieza sin relevo natural en plantilla que se lesiona o marcha, y rinden de primeras.

    El caso de Trippier es quizás el más debatible, porque Juanfran tenía un relevo natural ya en plantilla. Sucede que Arias, aunque sea su segunda temporada, este pasado verano se hablaba de que estaba fuera. Pero ojo porque en lo que llevamos de temporada el colombiano ha disfrutado de un par de titularidades sueltas, y se le ha visto con un ritmo que no han mostrado por ejemplo Herrera.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.