El Sevilla no tiene patrón | Ecos del Balón

El Sevilla no tiene patrón

Al Sevilla 2019/20 le está ocurriendo algo muy parecido a lo que también le pasó al Real Madrid de Julen Lopetegui en su momento: el equipo no tiene aún una jugada que lo acerque al gol. Y esa ausencia del patrón ofensivo, teniendo en cuenta que el Sevilla ha perdido mucha calidad con respecto a la temporada pasada, le está restando mucho techo al equipo. El Sevilla de Navas, Reguilón, Jordán, Banega, Nolito y Ocampos llega, e incorpora muchas piezas en ataque. Pero sus remates no son siempre -por no decir nunca- limpios. Futbolistas como Nolito -entrando desde la banda izquierda hacia dentro, saliendo con su mejor pie- u Ocampos -que es un jugador que desde la derecha, a pie natural, tiene capacidad para salir por dentro y por fuera- están viéndose obligados a recortar mínimo una vez -y eso en la mejor de las veces- antes de poder (intentar) disparar a puerta.

Algo que en cierto modo también es consecuencia de las dificultades que está teniendo el Sevilla para acabar formar y perfeccionar aquello que dejó entrever en el arranque de curso en su lado izquierdo. Con Banega y Jordán en los interiores y Nolito y Ocampos partiendo desde los extremos, el Sevilla de Julen Lopetegui está otorgándole muchísima responsabilidad a sus dos laterales en campo contrario. Sin embargo, a pesar de su gran explosividad para llegar una y veinte veces por partido hasta línea de fondo, el sistema tampoco les está asegurando a ellos una posición cómoda para centrar al área desde los costados. Dos carencias que Julen Lopetegui debe corregir cuanto antes. Porque aquí, con mucho menos talento, obviamente, tiene algo que en aquel Real Madrid 2018/19 no llegó (ni pudo) tener nunca: un punta al que no le hace falta salir fuera del área.

7 comentarios

  • Xisco_Rincon 21 octubre, 2019

    Para mí es un error recurrente en muchos entrenadores de toque, influenciados por el Barça de Guardiola. El control, el juego, las transiciones ofensivas (que no defensivas) fluyen de forma vistosa y muy coordinada, ahora bien, para mí el fútbol de Guardiola y de el resto de entrenadores con más o menos fútbol toque-control es la falta de la jugada gol. En el caso de Guardiola, en el Barcelona, es que esas jugadas pre-gol eran innecesarias, Messi es profundidad y un sistema de ataque en sí mismo, pero si lo hemos visto en el Bayern, por ejemplo, con serios problemas cuando las individualidades en el último tercio no fluían.

    Este problema no se daba con Johan Cruyff, Cruyff no disponía de Messi, tuvo diferentes recursos, pero no un Messi. Lo más cercano sería Romario, que era gol en estado puro. Pues bien, Cruyff puso a Laudrup de falso nuevo, este bajaba a recibir, abría un espacio entre centrales que le seguían, y luego con su maravilloso pase la ponía al que ocupaba ese espacio. Ejemplo muy visto, lo se, pero solo para explicar que Cruyff trabajaba muchísimo como llegar al gol desde las situaciones de pregol.

    Con Lopetegui eso no existe, todo fluye hasta la zona de 3/4, de ahí en adelante muchos problemas, problemas que derivan en robos de balón en muy mala situación que luego se convierten en contras peligrosísimas…

    Esto lo hemos visto primero en la selección, posteriormente en el Madrid y ahora en el Sevilla… Pero ojo, no es solo con Lopetegui, les está pasando a muchos entrenadores (incluso Zidane).

    El fúbol control está muy bien, pero hay que finalizar, y cuando no tienes talento superlativo, debes hacerlo desde el colectivo y explotando las cualidades de tus jugadores o las debilidades del contrario, y en este punto es donde el entrenador genio se diferencia del entrenador bueno, e incluso muy bueno (que esto es primera).

    Respond
  • Jorge Garrido 21 octubre, 2019

    No estoy de acuerdo en que este Sevilla no tenga patrón ni jugada que le acerque al gol. El patrón del Sevilla es juntar a varios jugadores de gran calidad por dentro para liberar las bandas a los laterales. La jugada clave es el centro de Navas y Reguilón, dos laterales con capacidad para llegar a línea de fondo y dar el pase atrás o para centrar. Lo que está pasando es que los delanteros no están teniendo acierto y es lógico porque ninguno de ellos tiene un nivel muy alto. De Jong es un jugador excepcional fuera del área, pero parece que no cuenta con la misma precisión dentro y tampoco está siendo capaz de imponer su físico ante los centrales de La Liga. Y Chicharito puede ser un buen revulsivo para este equipo, pero nunca su referente en ataque. Aún así, no hay más remedio que confiar en el holandés ya que si supera ese bloqueo con el gol que parecía tener hasta ayer es, sin duda, el que tiene un techo más alto…veremos si es suficiente o en la próxima ventana de fichajes el Sevilla debe acudir al mercado.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 21 octubre, 2019

    @Xisco

    Entiendo que esta no es la versión final del Sevilla 2019/20, porque encontrar esa jugada que lo acerque al 1-0 me parece ahora mismo la gran prioridad para el equipo a nivel de sistema. Es urgente.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 21 octubre, 2019

    @Jorge

    Entiendo lo que dices, Jorge, pero los dos laterales también están centrando muchas veces en posiciones muy forzadas. Los delanteros han fallado mucho en este arranque de curso, es verdad. Pero el Sevilla, a nivel de sistema, no tiene una jugada que de verdad lo acerque con peligro a al portería contraria. No tiene una diagonal Messi-Alba (entiéndeme la comparación) ni el pase de Parejo a Rodrigo entre líneas, por ejemplo. Algo que de verdad le garantice una ocasión de peligro a su atacante. Ayer Nolito chutó más que nadie, pero siempre antes de chutar tenía que recortar a 2/3 futbolistas del Levante. Eso es lo que está ocurriendo. A eso me refiero.

    Respond
  • AArroyer 21 octubre, 2019

    Yo sigo insistiendo en que es un tema de calidad, independientemente de que un entrenador u otro exprima desde la pizarra las virtudes de sus jugadores. Qué vamos a decir del City de Guardiola, un equipo que está repleto de jugadas mecanizadas y versátiles para crear ocasiones.

    Para mí el tema del Sevilla es que además de faltarle calidad, su trío atacante tiene dificultad para potenciarse entre sí a través de movimientos previstos. Nolito-De Jong-Ocampos me parece que tiene un techo demasiado reducido, que carece de imaginación y que dentro del área son más flagrantes que sutiles, por decirlo en bruto.

    Respond
  • Xisco_Rincon 21 octubre, 2019

    @Jorge Garrido

    El tema de usar el centro lateral como forma de llegar al gol, lo siento pero no lo veo. De hecho me da la impresión de que es un mejor hacer de la defensa que obliga al equipo contrario a jugar por fuera. Usar a los laterales para atraer defensas y así abrir la defensa… eso si me parecería un buen principio. Además el centro lateral solo fuciona si tienes buenos, o muy buenos rematadores, y hoy en día eso escasea. Suelen rematar mejor los defensas, y suelen ganar todos esos balones los defensas.

    @AArroyeer

    A mí me da que el Sevilla tiene buena delantera, vamos mejor que la media de bastante desde mi punto de vista, no es el Barça, está claro, pero suficientemente buena como para poner en apuros a cualquiera.

    El problema que tienen limitaciones, eso sí, pero esa es la labor de la que intento hablar, debería el entrenador buscarles potenciar sus virtudes. Por ejemplo, si Nolito machacaba entrando desde la izquierda con su buen disparo desde la esquina izquierda del area (bueno derecha desde el punto de vista del portero), pues se busca dejarle el hueco ahí, llevar el balón a la derecha y buscas que Nolito llegue no esté ahí y que pueda soltar su derecha… Es un ejemplo, pero de ese tipo de movimientos globales que dejen a tus delanteros en buena disposición para rematar desde su mejor posición. Tampoco es que hablameos de dejarlos solos delante del portero como hacía Cruyff. Además eso te aseguro finalizar, Nolito la pega, irá dentro irá fuera, pero no hay contragolpe.

    Yo no veo nada de eso, veo centros laterales forzados que los centrales sacan facilmente y además pillan al Sevilla con los laterales arriba del todo y con un contraataque franco y fácil.

    Respond
  • Juan 21 octubre, 2019

    Muy de acuerdo con la visión de Xisco Rincón. El Sevilla si tiene patrón, otra cosa es que ese patrón sea suficiente, se quede corto o sea muy previsible.

    Por añadir algo mas a lo que se ha dicho, Lopetegui ataca por acogotamiento. Acerca el balón al área con una ortodoxia posicional propia de un metódico taxidermista una y otra vez, y solo al final muy al final, muy cerca del área rival se acelera el juego para buscar al lateral doblando al extremo, unas veces por fuera y otras por dentro. El lateral da la profundidad. Solo el lateral. Eso reduce los espacios cerca de la portería y tampoco carga con muchos efectivos al remate (generalmente dos, delantero y extremo del lado débil).

    No vemos casi nunca, desmarques de ruptura al espacio y pase en profundidad, ni triangulaciones por los pasillos interiores, ni a los extremos atacando el pico del área con alguna situación de ventaja creada colectivamente antes. Se podrían contar con los dedos de la mano, las veces que hemos visto algo de esto (el día de la Real y en Eibar).

    Se puede argumentar que al Sevilla le falta talento (cosa que yo creo que es verdad, al menos, en parte) o que le falta talento para jugar a esto por el grado de precisión que exige el patrón, pero sin duda, creo que tiene recursos para hacer más daño y que el patrón de Lopetegui no potencia esos recursos individuales y colectivos. El Sevilla de Lopetegui es plano y unidemensional todavía, esperemos que por el camino se vayan multiplicando los matices y las variantes.

    Con menos calidad, hemos visto al Sevilla tocar plata en la primera temporada de Unai, la cosa está en tocar varias partituras no en obcecarse en hacer música usando un solo acorde.

    A su favor, que al menos ayer, controlo bastante las perdidas y la transición del Levante, después de varios partidos con problemas defendiendo

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.