El ‘Monito’ en el Espanyol, con Àlex de Llano | Ecos del Balón

El ‘Monito’ en el Espanyol, con Àlex de Llano


El RCD Espanyol ha matado dos pájaros de un tiro. Tras una Liga bastante igualada en ciertos puntos de la clasificación, la amplia mayoría de equipos en Primera han puesto sus ojos en una cualidad muy específica que jamás pasará de moda: la versatilidad. De esta forma, fichajes como el de Marc Cucurella por el Getafe, el de Yangel Herrara por el Granada, el de Jason Remeseiro por el Valencia o el de Joan Jordán por el Sevilla son, por describirlo de algún modo, una especie de oportunidad para la pizarra de todos sus equipos. Algo que el nuevo equipo de David Gallego seguramente valoró en su día a la hora de incorporar al argentino Matías Vargas. Sobre el ‘Monito’ hemos charlado con Àlex de Llano.

“El ‘Monito’ Vargas es un driblador. Tiene una gran velocidad de pies, un gran remate y un magnífico conocimiento del juego”.

Porque el ex de Vélez Sarsfield es un futbolista que puede jugar tanto por dentro como desde el sector izquierdo. Y esa versatilidad puede ser un verdadero plus para el dibujo de David Gallego. Por ahora, vistos los dos primeros partidos oficiales del Espanyol esta temporada, el cuadro periquito ha formado en un 4-4-2 con Borja Iglesias y Ferreyra en punta, y un doble experimento en las bandas: Granero y Melendo en bandas, en la ida ante el Stjarnan, y un doble lateral por izquierda, con Dìdac Vila y Pedrosa, en la vuelta. Por ello, si el sistema, como parece, va a seguir siendo el mismo, el ‘Monito’, que “puede ser extremo pero también enganche”, puede ofrecer distintas soluciones para diferentes posiciones según qué contexto.

“El ‘Monito’ Vargas es un jugador que trabaja a nivel defensivo. Desde la banda recupera bastantes balones, pues al final es un futbolista que quiere ser participativo y activo con y sin balón”.

De esta forma, contextualizando la “gran velocidad de pies” que destacaba De Llano, mediante la cual, aun siendo “un futbolista rápido”, “supera a sus rivales por habilidad más que por velocidad”, y teniendo en cuenta que “define y asiste muy bien”, además de que “trabaja a nivel defensivo”, podemos llegar a la conclusión de que la operación del RCD Espanyol es bastante coherente; por el plan táctico de Gallego, en primer lugar. Y porque, una vez visto el boceto de la misma, lo cierto es que el equipo no contaba con un futbolista de sus características. Por eso, como decíamos, el fichaje está tan bien pensado. Porque el ‘Monito’ podrá ser extremo o segundo punta en el sistema. Y sus características, muy diferentes a las de Borja Iglesias, Facundo Ferreyra y Wu Lei, le convierten en una pieza tan flexible como complementaria en el 4-4-2 de Gallego.

“Con respecto al gol tiene que mejorar. Es verdad que viene de jugar en un Vélez algo discreto a nivel ofensivo, y eso le ha perjudicado, pero el ‘Monito’ es un buen atacante. Define bastante bien cuando tiene que definir, y ha marcado muchos goles tanto desde fuera del área como desde dentro”. Así las cosas, entendiendo que el ‘Monito’ pertenece a esa clase de atacantes que debe ‘llegar’ y no tanto ‘estar’ en la zona de remate, aunque luego cuenta con una buena habilidad para conducir, regatear, y, en definitiva, superar con el balón pegado a su pie derecho, la apuesta del Espanyol por el argentino es de futuro (tiene 22 años) pero también de presente. Pues al final está incorporando a ‘uno de los tres mejores jugadores de la Superliga argentina’, según el análisis del propio Àlex de Llano.

Àlex de Llano (@AlexDeLlano) es un reconocido especialista del fútbol sudamericano. Trabaja en DAZN y colabora en Radio MARCA, Revista Líbero y Cadena SER.


2 comentarios

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.