Es uno de los fichajes del verano en La Liga. El nuevo proyecto de Simeone tratará de hacer despegar todo el talento de un jugador que ya ha dado muestras de ser el segundo punta más capacitado para el sistema. Analizamos qué puede dar de sí el portugués: características, virtudes, carencias y techo..
Suscribirse a los comentarios de esta entrada del blog a través de...
Suscríbase a través de correo electrónico
SuscribirseSuscribirse a los comentarios de este blog a través de...
Suscríbase a través de correo electrónico
SuscribirseComentarios (12)

Ordenar por: Fecha Valuación Ultima actividad
Publicar un comentario nuevo
Comenta como "invitado", o inicia sesión:
Volver atrásConnected as (Logout)
No se muestra públicamente.
Escribiendo de forma anónima.
Comments by IntenseDebate
Responder como invitado, o inicio de sesión:
Volver atrásConectado como (Cerrar sesión)
No se muestra públicamente.
Escribiendo de forma anónima.

12 comentarios
-
Jay Monty 10 julio, 2019
Gracias por el vídeo @Arroyer @AdrianBlanco, nos hacéis la espera de la fecha de comienzo de la competición mucho más amena ^^
Yo, más que hablar de techo de J. Félix, quiero hablar del techo del Atlético de Madrid con J. Félix, aunque, lógicamente, ambos puntos de vista están relacionados.
A la espera de ver qué números es capaz de conseguir de cara a puerta, me parece que el chico puede aportar una buena característica cuando el Atlético defiende en repliegue. Y es que el año pasado, cuando el ATM defendía muy replegado, aunque Griezmann aportaba un primer control de espaldas y descarga sublimes, el equipo se quedaba muy corto para poder desplegar el contraataque.
En esta situación me parece que Joao puede aportar algo muy valioso, y es que el portugués tiene un giro espectacular (muy parecido a la cinturita que atesora el bueno de Ángel Correa) que puede generar el contraataque con un solo movimiento y sin tener que descargar. Recepción de espaldas, giro y buscar al delantero en desmarque largo.
Esta situación, como ocurría cuando se juntaban Villa y Costa, es ultra relevante para que el equipo siga compitiendo y metiendo miedo al rival desde una defensa muy baja. Me parece un buen punto de partida para este nuevo Atlético del Cholo.
Respond -
AdrianBlanco_ 10 julio, 2019
@Jay
¡Muchas gracias, crack! 😀
Pues fíjate que es ahí, como digo en el vídeo, donde más ganas tengo de ver a Joao Félix. Dentro del área y en la frontal ya sabemos que es letal. Pero cuando los escenarios se abran, sobre todo cuando el Atlético decida defender sus ventajas desde el espacio y no tanto con la pelota, creo que, como bien argumentas, Joao Félix va a tener una ejecución muy diferente a la de Griezmann. El francés no lanzaba al espacio sino que, como vimos en el Mundial, prefiere esperar y juntar al equipo a su alrededor. Y Joao Félix, que no destaca precisamente por su velocidad ni por su cuerpo para chocar, tiene toda la pinta de que va a hacer todo lo contrario. Que esconderá la pelota, sí. Pero para correr en vertical no para retrasar la pelota.
Respond -
Gonzalo 10 julio, 2019
@adrianBlanco Lo que hemos visto de joao felix, en el Benfica es increible, tiene tintes de crak, pero no olvidemos que solo tiene 19 años mucho talento, pero 19 anyos. Sera un trabajo, de Simeone moldear a este joven crak, tiene un cambio de ritmo y una capacidad de asociación muy notables, y es un gran definidor, no se si este año a anotado 25 goles en total con el benfica. Por otro lado, me genera dudas, com van a casar, el talento y el desparpajo de Joao con, la diciplina ferra que Simeone imprime a su Atletico, la verdad talento le sobra, pero sera tarea de simeone moldear a un crak. Pd :No creo que joao felix acabe su carrera, en el conjunto colchonero.
Respond -
Santiago Estrade 10 julio, 2019
Una vez más en frío y más catado al jugador, me cuesta imaginar otra mejor opción posible que combine proyección y estilo de juego.
Es que de entrada ya cubre varias carencias ofensivas del equipo. Aparte de lanzar las contras con precisión, también es muy bueno conduciéndolas, como segundo eslabón. Elige muy bien hacia que carril arrastrar el repliegue rival y en qué altura soltar el balón. Claro que ahí le va a fallar el físico y creo que "la pelota estará en el tejado del Cholo", en cuanto a que tendrá que haber rupturas decentes al alrededor del portugués, ya que él no va a 'DiegoCostear" y llevártela desde su campo a portería rival.
Por otro lado, va a volver a generar amenaza en el tiro lejano. Ni Koke, ni Saúl, ni Griezmann se estaban prodigando mucho últimamente (estaban pegándole más en segunda línea Thomas y Rodri!!!). Y se necesitaba a alguien que elimine a su par en uno contra uno y arrastre una marca/cobertura, pero que no sea Correa, por su pésima toma de decisiones (a la espera de que Lemar se decida a echarle descaro, que es para lo que se supone que se le fichó).
En lo asociativo, pese a su bajo cardio, tira unos apoyos larguísimos cuando cae al costado del pivote. Y, como dice Adrián, es tremendamente elástico para girarse (tras un perfilamiento perfecto casi siempre y aún más importante, tras mirar siempre siempre siempre alrededor y a la espalda). Si Simeone consigue añadirle a su repertorio un csmbio de orientación rápido… Eso me genera la duda de si realmente tiene mejor arrancada de la que creemos y es más una cuestión de predisposición mental. Es que es muy descarada la diferencia de ritmo que se le nota, ya no sólo al correr o ejecutar con balón, sino incluso al mover el cuerpo. En el medio parece hasta espeso, pero en el último tercio es eléctrico.
Respond -
Santiago Estrade 10 julio, 2019
Y un tema que parece trivial pero no lo es: es diestro. Te permite jugar con varias configuraciones, como el 4-3-3 con Costa ejerciendo de extremo tapado por derecha (que fue como explotó junto a Falcao), con Lemar por derecha en un escalón inferior para conectar en 3/4 como en la Supercooa contra el Madrid, te libera el carril interior derecho para la llegada de Saúl/Thomas, queda más cerca de Koke para triangular (juntar a GR con Koke sin desfondar al francés fue un quebradero de cabeza para Simeone).
Por último, suscribo cada palabra de Arroyo. En cuanto a talento, parece un nuevo ciclo tipo Hugo Sánchez, Futre, etc… Aunque no sea un baremo real, los videos de los entrenamientos en los que se le ve que cada tiro de fuera del área en carrera sin controlar, ya sea con diestra o zurda, se van por poco cerca de la escuadra, dice mucho (me recuerda mucho al Messi de su primer año, que le ocurría eso). O que se le vea cómo al intentar una primera vez levantársela por detrás conforme le viene el balón sin controlarlo, rebasando al defensor y empalmándola al vuelo, le sale.
Estamos hablando de un cerebro con una concentración y coordinación superlativas, tipo Ronaldinho, Ibra, Zidane… Cuando un jugador maneja tan bien mecánicas tan diferentes como las de golpeo de lejos, picadas por encima, quiebros de cintura, remate de cabeza, control de pecho, control orientado, pases de media distancia con el exterior (no hablo a lo Quaresma, sino un pase raso sin efecto de unos 10-15m), es que es su cabeza la que sobresale, no sus tobillos. Y eso suele ser la mejor receta del éxito (a corto plazo).
Respond -
Santiago Estrade 10 julio, 2019
Dicen que es muy autocrítico y ambicioso, que para él el juego va de cuánto rendimiento saque en función de su potencial, no del resultado que se obtenga en función del partido. Y es verdad que se le ha visto salir molesto algunos partudos incluso en los que había marcado o habían ganado, a lo mejor porque había fallado alguna clara o no había estado muy metido en el partido o un defensa le había estado ganando la tostada. Esa mentalidad es la que crea cracks (a largo plazo).
Respond -
AArroyer 10 julio, 2019
@Jay Monty
Gracias siempre a vosotros, que más tarde o más temprano, encontráis hueco para pasaros por aquí y dejar vuestras impresiones 😉
Griezmann es ahora mismo un cerebro con un remate y gol afinadísimos, pero es un cerebro, seguramente porque lo ha desarrollado para poder sobrevivir, porque a nivel de motor va muy escaso y luego es un jugador que no tiene fintas ni giros, es como si no tuviera cadera o no la conociera. Lo que tiene Griezmann es un control de balón en el momento de la recepción que no es humano, no es que tenga una mano, es que tiene un guante de 'catcher', y desde ese valor se escapaba de la marca o usaba su primer toque habiendo pensado antes cómo quiere construir el contragolpe de su equipo, si activando una pieza que le ayude o convirtiendo la transición en un ataque posicional.
Lo que tiene Joao Felix son giros y fintas, aunque tampoco tenga un gran motor. Griezmann la lleva mucho mejor pegada al pie en conducción pero no podía tirar muchos engaños. Joao Felix por ejemplo puede romperte la rodilla como intentes ir a por él y te haga una finta o un quiebro. Es que te tira al suelo como no seas muy elástico o de gravedad baja. Luego, como dice Adri, Felix va a machete en muchas ocasiones, al menos hasta donde pueda llegar. Cuando se vea encerrado intentará pasarla al espacio de alguien que corra. Pero vamos, que estoy en general muy de acuerdo con tu exposición, opino muy parecido.
Respond -
AArroyer 10 julio, 2019
@Santiago Estrade
Lo del remate de cabeza es algo bastante 'imposible' a nivel biomecánico, es que no tiene de dónde sacar esa sequedad en el remate, no sé por qué remata así de violento. Yo ya lo comenté en el análisis en texto, es un jugador que está, en mi opinión, a pocos meses de que la gente se lleve las manos a la cabeza, porque es un fenómeno potencial. Sólo un bloqueo mental, y a lo mejor es lo más importante, puede frenarlo.
Respond -
Santiago Estrade 10 julio, 2019
@Arroyer
Totalmente de acuerdo. Falcao era otro que resultaba hasta más extraño, por bajito y achaparrado.
Y con el pie, como habéis comentado. Que con lo flaquillo que se le ve y esos gemelos de canario que tiene, muy bien tiene que colocar el empeine, la rodilla y el pie de apoyo para que salga con esa fuerza.
Veo una irrupción sólo comparable a la de Mbappé.
Respond -
Santiago Estrade 10 julio, 2019
@Arroyo
Creo que ya le tengo pillado el punto al cabeceo del chico. Llevaba todo el día dándole vueltas a la cabeza que me recordaba a alguien en eso. Tenía un amigo en el Xerez CD que le ocurría igual. Era muy liviano pero sacaba mucha potencia al rematar incluso en salto vertical sin carrerilla. El caso es que me he puesto a ver de nuevo algunos videos de Joao Felix y parece que tiene una técnica parecida. Al saltar bascula los hombros e inclina el tronco hacia delante, sacando el coxis hacia detrás, de manera que su cuerpo hace de ariete, proyectando la fuerza desde la cadera hacia arriba al cuello, más o menos de frente al balón, en lugar de perderse la potencia del salto en vector perpendicular al balón centrado, con lo que sería exclusivamente el cuello el que soporte el impacto. Me cuesta explicarlo mejor sin hacer dibujitos. Es un concepto que se usa mucho en artes marciales. Hace el efecto como si rematara saltando en plancha de frente.
Respond -
Juantelar 11 julio, 2019
@Santiago Estrade
Es la primera vez que veo un análisis así de los remates de cabeza. Muy interesante.
Yo la verdad es que apenas he visto a Joao Felix, solo algunos partidos de Europa League. Demasiado poco para hacerme una idea propia sobre que tipo de jugador es. Luego sí, he leído/visto análisis. como el del vídeo, que me hacen tener una idea aproximada. Pero más allá de eso, me alegro de que un talento así haya venido a la Liga. Y que el Atlético pueda montar un proyecto fuerte y competitivo.
Respond -
AArroyer 11 julio, 2019
Jay Monty · hace 297 semanas
Yo, más que hablar de techo de J. Félix, quiero hablar del techo del Atlético de Madrid con J. Félix, aunque, lógicamente, ambos puntos de vista están relacionados.
A la espera de ver qué números es capaz de conseguir de cara a puerta, me parece que el chico puede aportar una buena característica cuando el Atlético defiende en repliegue. Y es que el año pasado, cuando el ATM defendía muy replegado, aunque Griezmann aportaba un primer control de espaldas y descarga sublimes, el equipo se quedaba muy corto para poder desplegar el contraataque.
En esta situación me parece que Joao puede aportar algo muy valioso, y es que el portugués tiene un giro espectacular (muy parecido a la cinturita que atesora el bueno de Ángel Correa) que puede generar el contraataque con un solo movimiento y sin tener que descargar. Recepción de espaldas, giro y buscar al delantero en desmarque largo.
Esta situación, como ocurría cuando se juntaban Villa y Costa, es ultra relevante para que el equipo siga compitiendo y metiendo miedo al rival desde una defensa muy baja. Me parece un buen punto de partida para este nuevo Atlético del Cholo.
AdrianBlanco_ 96p · hace 297 semanas
¡Muchas gracias, crack! :D
Pues fíjate que es ahí, como digo en el vídeo, donde más ganas tengo de ver a Joao Félix. Dentro del área y en la frontal ya sabemos que es letal. Pero cuando los escenarios se abran, sobre todo cuando el Atlético decida defender sus ventajas desde el espacio y no tanto con la pelota, creo que, como bien argumentas, Joao Félix va a tener una ejecución muy diferente a la de Griezmann. El francés no lanzaba al espacio sino que, como vimos en el Mundial, prefiere esperar y juntar al equipo a su alrededor. Y Joao Félix, que no destaca precisamente por su velocidad ni por su cuerpo para chocar, tiene toda la pinta de que va a hacer todo lo contrario. Que esconderá la pelota, sí. Pero para correr en vertical no para retrasar la pelota.
Gonzalo · hace 297 semanas
Santiago Estrade · hace 297 semanas
Es que de entrada ya cubre varias carencias ofensivas del equipo. Aparte de lanzar las contras con precisión, también es muy bueno conduciéndolas, como segundo eslabón. Elige muy bien hacia que carril arrastrar el repliegue rival y en qué altura soltar el balón. Claro que ahí le va a fallar el físico y creo que "la pelota estará en el tejado del Cholo", en cuanto a que tendrá que haber rupturas decentes al alrededor del portugués, ya que él no va a 'DiegoCostear" y llevártela desde su campo a portería rival.
Por otro lado, va a volver a generar amenaza en el tiro lejano. Ni Koke, ni Saúl, ni Griezmann se estaban prodigando mucho últimamente (estaban pegándole más en segunda línea Thomas y Rodri!!!). Y se necesitaba a alguien que elimine a su par en uno contra uno y arrastre una marca/cobertura, pero que no sea Correa, por su pésima toma de decisiones (a la espera de que Lemar se decida a echarle descaro, que es para lo que se supone que se le fichó).
En lo asociativo, pese a su bajo cardio, tira unos apoyos larguísimos cuando cae al costado del pivote. Y, como dice Adrián, es tremendamente elástico para girarse (tras un perfilamiento perfecto casi siempre y aún más importante, tras mirar siempre siempre siempre alrededor y a la espalda). Si Simeone consigue añadirle a su repertorio un csmbio de orientación rápido... Eso me genera la duda de si realmente tiene mejor arrancada de la que creemos y es más una cuestión de predisposición mental. Es que es muy descarada la diferencia de ritmo que se le nota, ya no sólo al correr o ejecutar con balón, sino incluso al mover el cuerpo. En el medio parece hasta espeso, pero en el último tercio es eléctrico.
Santiago Estrade · hace 297 semanas
Por último, suscribo cada palabra de Arroyo. En cuanto a talento, parece un nuevo ciclo tipo Hugo Sánchez, Futre, etc... Aunque no sea un baremo real, los videos de los entrenamientos en los que se le ve que cada tiro de fuera del área en carrera sin controlar, ya sea con diestra o zurda, se van por poco cerca de la escuadra, dice mucho (me recuerda mucho al Messi de su primer año, que le ocurría eso). O que se le vea cómo al intentar una primera vez levantársela por detrás conforme le viene el balón sin controlarlo, rebasando al defensor y empalmándola al vuelo, le sale.
Estamos hablando de un cerebro con una concentración y coordinación superlativas, tipo Ronaldinho, Ibra, Zidane... Cuando un jugador maneja tan bien mecánicas tan diferentes como las de golpeo de lejos, picadas por encima, quiebros de cintura, remate de cabeza, control de pecho, control orientado, pases de media distancia con el exterior (no hablo a lo Quaresma, sino un pase raso sin efecto de unos 10-15m), es que es su cabeza la que sobresale, no sus tobillos. Y eso suele ser la mejor receta del éxito (a corto plazo).
Santiago Estrade · hace 297 semanas
AArroyer 101p · hace 297 semanas
Gracias siempre a vosotros, que más tarde o más temprano, encontráis hueco para pasaros por aquí y dejar vuestras impresiones ;)
Griezmann es ahora mismo un cerebro con un remate y gol afinadísimos, pero es un cerebro, seguramente porque lo ha desarrollado para poder sobrevivir, porque a nivel de motor va muy escaso y luego es un jugador que no tiene fintas ni giros, es como si no tuviera cadera o no la conociera. Lo que tiene Griezmann es un control de balón en el momento de la recepción que no es humano, no es que tenga una mano, es que tiene un guante de 'catcher', y desde ese valor se escapaba de la marca o usaba su primer toque habiendo pensado antes cómo quiere construir el contragolpe de su equipo, si activando una pieza que le ayude o convirtiendo la transición en un ataque posicional.
Lo que tiene Joao Felix son giros y fintas, aunque tampoco tenga un gran motor. Griezmann la lleva mucho mejor pegada al pie en conducción pero no podía tirar muchos engaños. Joao Felix por ejemplo puede romperte la rodilla como intentes ir a por él y te haga una finta o un quiebro. Es que te tira al suelo como no seas muy elástico o de gravedad baja. Luego, como dice Adri, Felix va a machete en muchas ocasiones, al menos hasta donde pueda llegar. Cuando se vea encerrado intentará pasarla al espacio de alguien que corra. Pero vamos, que estoy en general muy de acuerdo con tu exposición, opino muy parecido.
AArroyer 101p · hace 297 semanas
Lo del remate de cabeza es algo bastante 'imposible' a nivel biomecánico, es que no tiene de dónde sacar esa sequedad en el remate, no sé por qué remata así de violento. Yo ya lo comenté en el análisis en texto, es un jugador que está, en mi opinión, a pocos meses de que la gente se lleve las manos a la cabeza, porque es un fenómeno potencial. Sólo un bloqueo mental, y a lo mejor es lo más importante, puede frenarlo.
Santiago Estrade · hace 297 semanas
Totalmente de acuerdo. Falcao era otro que resultaba hasta más extraño, por bajito y achaparrado.
Y con el pie, como habéis comentado. Que con lo flaquillo que se le ve y esos gemelos de canario que tiene, muy bien tiene que colocar el empeine, la rodilla y el pie de apoyo para que salga con esa fuerza.
Veo una irrupción sólo comparable a la de Mbappé.
Santiago Estrade · hace 297 semanas
Creo que ya le tengo pillado el punto al cabeceo del chico. Llevaba todo el día dándole vueltas a la cabeza que me recordaba a alguien en eso. Tenía un amigo en el Xerez CD que le ocurría igual. Era muy liviano pero sacaba mucha potencia al rematar incluso en salto vertical sin carrerilla. El caso es que me he puesto a ver de nuevo algunos videos de Joao Felix y parece que tiene una técnica parecida. Al saltar bascula los hombros e inclina el tronco hacia delante, sacando el coxis hacia detrás, de manera que su cuerpo hace de ariete, proyectando la fuerza desde la cadera hacia arriba al cuello, más o menos de frente al balón, en lugar de perderse la potencia del salto en vector perpendicular al balón centrado, con lo que sería exclusivamente el cuello el que soporte el impacto. Me cuesta explicarlo mejor sin hacer dibujitos. Es un concepto que se usa mucho en artes marciales. Hace el efecto como si rematara saltando en plancha de frente.
Juantelar · hace 297 semanas
Es la primera vez que veo un análisis así de los remates de cabeza. Muy interesante.
Yo la verdad es que apenas he visto a Joao Felix, solo algunos partidos de Europa League. Demasiado poco para hacerme una idea propia sobre que tipo de jugador es. Luego sí, he leído/visto análisis. como el del vídeo, que me hacen tener una idea aproximada. Pero más allá de eso, me alegro de que un talento así haya venido a la Liga. Y que el Atlético pueda montar un proyecto fuerte y competitivo.
AArroyer 101p · hace 297 semanas
Santiago va muy por delante :D Vaya crack.