Entendiendo que el Deportivo Alavés de Asier Garitano será un equipo mucho más reactivo que proactivo, el fichaje de Lucas Pérez por el club vitoriano encaja, a priori, como un guante en la pizarra del de Vergara. Pero el delantero gallego no ha gozado de una gran continuidad en su paso por Inglaterra, ni en el Arsenal ni en el West Ham de Pellegrini, por lo que, a sus casi 31 años, su físico es una de las mayores incógnitas que encierra su llegada a un equipo que, sensatamente, ha apostado por una línea continua en su estrategia.
El Deportivo Alavés ha querido ser ‘continuista’ con su idea
El Alavés de estos últimos años, tanto con Pellegrino como con Abelardo, cada uno con sus matices, ha sido un equipo que ha hecho de la inferioridad -técnica- una virtud para con sus intereses. Futbolistas como Munir El Haddadi, que hizo su mili particular en un equipo que apenas llegó a superar una media del 40% de posesión por encuentro, Jony Rodríguez, que le permitió volar a Abelardo esta última temporada en campo contrario, o Laguardia, que con Maripán ha formado, quizá, la mejor pareja de centrales de LaLiga dentro del área, le han permitido al Deportivo Alavés, desde su vuelta a Primera División, ser un conjunto tremendamente aguerrido, ‘pegajoso’ y fiable en los duelos directos y el ataque al espacio libre.
Algo que ahora, se sobrentiende, tratará de mantener con la adquisición de Lucas Pérez. El punta coruñés la rompió hace ya cuatro temporadas en el Deportivo, donde destacó por ser un futbolista tremendamente autosuficiente en campo contrario. Darle el balón aquel curso a Lucas, que jugó muchas veces como delantero en solitario por delante de Luis Alberto, Cani y Fajr, era sinónimo de peligro para un equipo que, con Víctor Sánchez del Amo en el banquillo, entendió la competición desde un registro que le llevó a dividir mucho la posesión por partido (49%). Una estadística similar, por compararla de algún modo, a la de la primera temporada del Leganés de Asier Garitano en Primera División: 45%.
Lucas Pérez tendrá que estirar al Alavés en campo contrario
Así las cosas, puestas todas las pistas sobre la mesa, lo más razonable es creer que, si Asier Garitano apuesta por el 4-2-3-1 con el que ha trabajado en Butarque y en Anoeta, Lucas Pérez será la punta de lanza de un equipo que, a expensas de ver cómo se mueve en los próximos meses, ya ha ganado un recurso muy valioso para estirarse por dentro en campo contrario; cosa que, en una propuesta mucho más exterior que en anteriores etapas, no ha tenido esta última temporada. Está por ver, no obstante, hasta dónde le da el cuentakilómetros a Lucas cuando deba atacar con metros por delante, corriendo al espacio, como hizo en su día en A Coruña, pero por lo pronto su fichaje ya implica un cambio para el Deportivo Alavés. Más en la forma que en el fondo. Pero racional, y bastante lógico, en definitiva, con la pizarra de su nuevo entrenador.
AdrianBlanco_ 9 julio, 2019
Qué bien suena la llegada de Lucas Pérez a Vitoria. Al Alavés. A la pizarra de Garitano. Suena muy bien. 😀