Las dos últimas temporadas de Sergio Busquets han hecho arquear la ceja a más de uno. El mediocentro culé ha ido perdiendo presencia, relevancia y frescura en un centro del campo que, por otro lado, le ha ido dejando huérfano de centrocampistas puros para arropar y sentirse arropado. Pero, ¿esto es consecuencia del sistema o es más del propio futbolista?
3 comentarios
-
@Coronel
Yo en lo de ritmo bajo no estoy tan de acuerdo, al menos matizando, que igual es cuestión de semántica. En ritmo bajo concuerdo en que es un fenómeno, de hecho el escenario de "esconder la pelota en el Bernabéu" es made in Sergio Busquets. Marcador a favor, "te muestro la pelota y te la escondo", posesión defensiva y esperar a que muerdan el anzuelo, ahí es un genio total, peor luego es un tipo que te crea ventajas con toques que se anticipan a lo que pasa, él acelera el juego cuando se necesita. Lo que pasa que depende de una cosa: tener líneas de pase continuas, en diagonal, en abnda, que él pueda conectar, como esas líneas se difuminen o no haya -centrocampistas puros-, pierde el ritmo de intervención y se pierde porque no tiene tanto rango de pase o recursos individuales. Pero concuerdo en general con lo que comentas, sin duda.
-
Con ritmo de partido bajo me refiero a tener más el balón y gobernar los partidos a través de la posesión… Y ahí, en ese escenario es donde luce la figura de Busquets… Pero hay que darle un contexto apropiado: arroparlo bien, líneas de pase y que se asiente en campo rival y demás etcetera…
Busquets no es rápido de piernas pero a nivel gestual y mental sí… Y tiene el mapa en la cabeza, antes de recibir ya sabe a quien se lo tiene que dar… Y el balón vuela… Pero eso si, si no tienes balón y lo haces correr de arriba y a bajo… lo matas.
Creo que con extremos regateadores que son el todo o nada no mezcla bien… Y no sé hasta qué punto se puede corregir… El verdadero Dembélé es el "desatado"… Aunque Guardiola en el City ha hecho un buen trabajo con Sterling…
Y lo dicho, estoy expectante con la llegada de De Jong por ver cómo lo encaja porque siento que va a ver cambios… A mi me tira mucho el 4-3-3 con Busquets y De Jong de interior, pero más en la base y gestionando el primer pase… Y Aleñá en la derecha de interior dándole más altura. Pero sinceramente lo veo difícil… Y el doble pivote también suena bien pero hay que trabajar mucho con extremos tan desatados cómo Dembélé… ¿Cómo lo ves?
Coronel 19 junio, 2019
Coincido plenamente en lo que mencionais… Busquets es un centrocampista muy concreto y hay que darle un contexto muy particular para sacar lo mejor de él… Necesita centrocampistas y estar bien arropado y demás… Extremos que fijen y con buena toma de decisiones, y un ritmo de partido más bien bajo… Si hay vértigo e ida y vuelta, sufre. No es rápido ni nunca lo ha sido.
Este año estoy expectante por ver qué rumbo toma el Barça con la llegada de De Jong, un jugador más para gestionar el primer pase que otra cosa.. Ahí tiene 3: Busquets, Arthur y De Jong, este último es más de base que otra cosa, y se puede descolgar si es en carrera, sino no, le cuesta…
A ver qué escalonamiento hace Valverde… porque lo cierto es que a De Jong no lo veo escalonado y dándole altura al Barça es un ataque organizado…. Y se habla de que Valverde puede apostar por un 4-2-3-1 con Busquets y De Jong en el doble pivote, y no suena mal… pero con extremos como Dembélé que son el "todo o nada" no lo veo…
Busquets es un pivote que necesita centrocampistas y estar bien arropado, volumen de pases y asociaciones… Y ritmo de partido más bien bajo… Yo en un 4-2-3-1 con extremos que son "el todo o nada" tipo Dembélé no lo veo del todo potenciado…