La importancia de Lautaro | Ecos del Balón

La importancia de Lautaro


Argentina jugará los cuartos de final de la Copa América. El cuadro de Leonel Scaloni, que se impuso a Catar en la tercera y última jornada de la fase de grupos, probó para la ocasión con un rombo mucho más coherente con la actitud (y la aptitud) de la selección. Con Messi en el vértice superior de este rombo en el centro del campo, por detrás de Agüero y Lautaro Martínez, Argentina exhibió con este dibujo (4-3-1-2) una relación mucho más natural en fase de posesión que ante Colombia y Paraguay (4-4-2). Un sistema escalonado en el carril central, en el que los interiores debían ir equilibrado -sin la pelota- las recepciones de Messi por delante de Paredes, que le permitió a Argentina progresar -con balón- hacia delante y prevenirse desde arriba -sin él- ante una probable pérdida.

Scaloni dibujó un romo ante Catar: con Messi en la mediapunta

Tanto con la pelota como sin ella Argentina consiguió establecer diferentes situaciones de rentabilidad numérica ante los tres centrales cataríes. De esta forma, cada vez que Messi acudía a recibir cerca de la línea divisoria, la función de Lo Celso y De Paul, los dos interiores, era atacar verticalmente el aclarado que, con Leo en una zona tan retrasada y Agüero y Lautaro en alturas diferentes, fijando a los dos centrales exteriores de Catar, este planteamiento consiguió generar por dentro. Una disposición que, si bien es cierto que le permitió a Argentina contar con 3-4 líneas de pase por delante del esférico, no le posibilitó, en cambio, que sus posesiones fuesen más sólidas en comparación a las dos anteriores jornadas. Sin la posibilidad de descargar el juego hacia fuera, con Messi tan centrado y -en ocasiones- tan sumamente alejado de la corona del área, el encuentro se desarrolló sobre un guion en el que Argentina comprobó de buena tinta que la pelota iba’ tan rápido como ‘venía’.

Lautaro, recibiendo por delante, le dio mucho espacio a Argentina

En este escenario, en el que Argentina se ha acostumbrado a transitar ofensivamente sin colchón ni cinturón de seguridad -táctico-, más allá de la presencia de Paredes en el eje, la calidad técnica de Lautaro Martínez es una bendición para los de Scaloni. Con el Kun Agüero como hombre más adelantado, ocupado de fijar y/o arrastrar la marca del rival, el primer control del delantero del Inter le permite girarse siempre con ventaja a pesar de recibir de espaldas en incontables ocasiones. Dotado de un tren inferior potente en la arrancada, y de una fisonomía que le permite acudir al choque lejos de la portería, el ‘22’ de Argentina lo tiene todo para ser el complemento ofensivo de Messi y Agüero. Un ‘9’ con gol, resolutivo en los metros finales, pero sobre todo con los recursos suficientes para vivir lejos del área y no morir en el intento. Porque consecuencia directa de dicho plan vertical es que, aun habiendo tenido más balón que Colombia, Paraguay y la propia Catar, esta Argentina tiene evidentes dificultades para ‘dominar’ con ocasiones.


11 comentarios

  • Potrerito 24 junio, 2019

    Jejeje como loco entré a ver si en Ecos le dedicaban algunas líneas al partido. 100% de acuerdo con todo lo apuntado, particularmente con la coherencia entre la idea, el esquema y los intérpretes elegidos; aún así no termino de entender en éste equipo la tendencia en muchas partes de los partidos a esperar, a retrasar tanto, en parte lo explico desde la falta de trabajo, coordinación, otra parte me parece es meramente psicológica, pero creo que es el principal problema de éste equipo, el no saber cómo, cuándo presionar y recuperar y eso les trae un catarata de problemas; los delanteros (incluido Messi) realizan la primer presión y cuando incluso han logrado ensuciar la salida y hasta obligar a los centrales rivales a voltearse los volantes no acompañan, por lo tanto la presión pierde efecto, a partir de ahí el rival maneja la pelota con tranquilidad, los volantes sólo hacen sombra y los centrales casi por reflejo comienzan a "apechugar" contra el arco propio; es un equipo con poca altura y peso en el área, tiende acompañar sin terminar de morder y sufre mucho los cambios de frente donde termina un extremo con el lateral mano a mano y encima los volantes no cierran las llegadas al área. A partir de ahí el rival crece, Argentina comienza a tener miedo, cuando tiene la pelota teme la pérdida, apura las jugadas, se empieza a quedar estática, pareciera que incluso cuando tiene la pelota en los pies está en pánico porque no saben como van a recuperar cuando la pierdan… Los mejores pasajes más allá de los intérpretes particulares siempre han sido cuando han podido coordinar presión, necesitan sentirse cómodos ante la pérdida de la pelota y creo que ese debe ser el norte a trabajar por Scaloni, para colmo es un equipo con mandíbula frágil, siente los golpes, tiende a perder los papeles rápidamente.

    De todas maneras me quedo con ciertas cosas positivas, la Arg. clasificó con ciertas mejoras y con algunas individualidades que no estaban en los libros y sin que Messi realmente llegue a la Copa América, está fino físicamente pero nublado mentalmente: DePaul creo que hizo un partidazo, sobre todo desde lo conceptual, supo cuándo trasladar, cuando "calmar" y horizontalizar, cuándo morder y cuándo encarar. Paredes sufre mucho sin pelota pero cerró también un buen partido, distribuyó bien; LoCelso no enganchó en partido, no sumó, le costó encarar (la cancha estaba horrible) y nunca supo asociarse con Tagliafico para explotar el lado izquierdo, uno entraba y el otro salía, uno no iba por miedo a la vuelta y el otro tampoco lo ayudaba para que no lo estén doblando en las transiciones defensivas, Acuña entendió mucho mejor la posición función; el Kun anda peliado con la pelota, se lo ve enojado, se frustra y se apura, la entrada de Martinez le ayudó mucho a salir de la adrenalina y dejarlo a Lautaro "fajarse" que le gusta.

    Pequeña mención aparte para Dybala, lo poco que estuvo en cancha pesó (primera vez que comparte cancha con Messi sin estar pisándose), Paulo comprendió el momento del partido, tuvo aplomo y frescura mental, le aportó en esos minutos algo de lo que más carece la Arg por éstos momentos, calma y simpleza, efectividad situacional si se quiere.
    Ahora empiezan otra fase, veremos… yo más que victorias espero que ésta copa sirva para acentuar el recambio, que se empiecen a construir bases para que un futuro a mediano/largo plazo la Argentina puede empezar a aprovechar las mcuhas o pocas expectativas que genera por historia e individualidades.

    Respond
  • Potrerito 24 junio, 2019

    Off topic, a veces escribo y después me leo lo horrores ortográficos, pero después me cuesta mucho editar el comentario, los edito pero después ya no están o directamente ya no puedo re-subirlos y tengo que comentar duplicado, ¿le pasa a alguien más?, yo no utilizo Windows y es posible que algún codec del navegador de mi PC sea el problema pero no he notado lo mismo en otras páginas.

    Respond
  • AArroyer 24 junio, 2019

    @Potrerito

    ¿Con qué herramienta te logueas? ¿Twitter o IntenseDebate? Es raro que al editar desaparezca el comment

    Respond
  • AArroyer 24 junio, 2019

    @Potrerito

    Yo pensando de cara a Venezuela no sé cómo va a solucionar Argentina sus problemas de amplitud. Lo laterales de Scaloni llegan muy poquito, hay un deficit importante en el sistema a la hora de crear desborde por fuera, cambios de ritmo, combinaciones. El desmarque de De Paul de dentro a fuera que comenta Adri es un poco una medida para compensar. Los laterales la verdad es que producen poquito. Venezuela se cierra muy bien y acumula siempre mucha gente en las bandas. No sé, va a ser un partido dificilisimo creo para Argentina.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 24 junio, 2019

    @Potrerito

    Qué grande eres. Yo hice lo mismo porque sabía que no ibas a faltar a la cita. 😀

    Comparto lo que comentas del "recambio" pero en el futuro más inmediato la sensación es que el rombo, visto lo visto ante Catar, se puede quedar algo corto ante selecciones de mayor entidad. Y Venezuela puede ser una.

    Respond
  • El Amigo del Gol 24 junio, 2019

    Por desgracia, esta Argentina sabe a muy poco, solo Aguero y Messi por nivel actual y por calidad son estrellas, el nivel del resto da para lo que da, encima desde el banquillo no parece que se ayude en lo táctico, una pena porque a Messi se le escapa la oportunidad de hacer algo grande con la albiceleste.

    Respond
  • @umas21 24 junio, 2019

    @El Amigo del Gol

    Se sigue repitiendo el mantra del mundial…. Realmente crees que argentina tiene peor plantilla que croacia? o que Suiza? o que Uruguay mismo? por no hablar de equipos como Colombia o Perú….

    Es cierto que esta argentina no es la alemania de 2014 ni la españa de 2008-2012, pero yo le sigo viendo mimbres deportivos para dar más, desde luego para poder competir contra cualquiera, y es algo que no consiguen.

    Para mí los análisis de la albiceleste deben enfocarse desde un prisma más amplio que el puramente deportivo, porque por ahí tiene armas para agredir a cualquiera

    Respond
  • El Amigo del Gol 24 junio, 2019

    @umas21

    Quizas, como comentas, Argentina tenga peor equipo que muchas otras selecciones, evidentemente. El problema es que a esas selecciones que comentas, como a muchas otras (Islandia por ejemplo, Grecia en su dia, Gales…) no se les exige ni que juguen bien ni mucho menos que tengan la obligacion de ganar. Las selecciones inferiores desde lo individual se construyem de forma muy distinta, fundamentamentalmente de abajo a arriba. Eso no ocurre con Argentina, a ellos se les exige ganar y golear, y en esa exigencia e en la que pienso que no se es justo con el nivel real de Argentina. Ademas de Messi y Aguero, ¿que jugador argentino seria titular en España, Francia, Brasil, Alemania? O mas aun que jugador salvo los comentados serian titulares en los principales equipos de Europa?

    Respond
  • Potrerito 24 junio, 2019

    @AArroyer
    Me logueo con WordPress y me da el acceso a Intense Debate ¿será eso?.

    @AdrianBlanco_
    Sin lugar a dudas que el partido ante Venezuela será una parada muy complicada (de hecho el último antecedente fue un amistoso con una derrota bastante jerárquica de la Vino Tinto), pero por otro lado sinceramente no veo hoy por hoy ningún equipo en la Copa América con el cual Arg. no sufriría… y antes que Uruguay, Brasil… como dije antes, mi esperanza está más puesta en que la nueva generación no adopte la mochila que ya injustamente ha sido cargada sobre los hombros de quienes se están yendo casi por la puerta de atrás, subcampeones de América y del Mundo, un grupo de jugadores que pasó literalmente años sin perder un partido en los 90 minutos y que han sido "estresados" por la prensa y mucho seguidores a más no poder.

    @El Amigo del Gol
    Totalmente de acuerdo que la Arg. que se viene quizás sea las más despojada de estrellas en muchos años; pero lo relativizo, que no sean estrellas no significa que no haya material suficiente para dar muchísimo más de lo que está dando hoy por hoy; no hay laterales, no hay volantes centrales en el horizonte, ni siquiera extremos… pero sobre todo lo que no hay en Arg. es todo el resto de lo que se necesita para armar un buen equipo aparte de jugadores y así ha sido desde hace muchos años; y lo que viene es muy ralo comparado con anteriores selecciones con nombres tipo "Messi, Agüero, DiMaría, Higuaín, Lavezzi, Mascherano, Tevez, DeMichelis"; "Batistua, Crespo, Riquelme, Verón, Zanetti, Aimar, Cambiaso", etc. etc, pero aún así me parece que es muy acertado la acotación de @umas21, es que la Brasil de hoy no juega con Cafú, es Thiago Silva (que muy bueno es y sólo lo estoy usando de ejemplo) y por más caros que puedan haberle salido algunos fichajes a determinados clubes europeos en ésta misma Brasil todavía hay lugar para jugadores de más de 30 años que están en la liga China. El punto es que es innegable que el talento en las selecciones de Alemania o España está mucho más y mejor distribuido, pero plantear que el problema de Arg. son, han sido o incluso serán las individualidades me parece diría hasta un despropósito, de hecho justamente las individualidades han venido tapando durante años los verdaderos problemas, y ahora los que vienen ya quizás no lo puedan hacer, pero justamente esa puede ser la posibilidad para de una buena vez solucionarlos.

    Respond
  • AArroyer 25 junio, 2019

    @Potrerito

    Es extraño, la verdad. No tendría por qué ser una razón para que ocurra eso. Sobre todo porque muchos otros hacen la ruta de logueo que tú y no les ocurre o al menos no lo han reportado. Estaremos atentos a ver si podemos ver si es cosa de la web 😉

    Respond
  • umas21 25 junio, 2019

    @Potrerito

    Exacto, el fútbol de selecciones tiene su propio contexto, y en él tener un par de individuales destacadas (cosa que argentina tiene) debe servir para que con un grupo de jugadores serios (por nivel deportivo argentina también lo tiene) se pueda competir.

    Eso mismo fue lo que se vió en el mundial de 2014 o en la siguiente copa américa a la celebración del mundial.

    El problema para mí, es que esas finales perdidas…. han roto algo dentro de un grupo de por sí inestable, por el que han pasado muchos entrenadores en poco tiempo y con una federación que no parece tener claro que quiere de su combinado nacional. Eso unido a la presión lógica que supone portar esa camiseta creo que nos está privando ver una selección argentina mucho más competitiva, y a mí la verdad es que me entristece porque al final pierde el fútbol.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.