Firmado: José Bordalás | Ecos del Balón

Firmado: José Bordalás


El Getafe CF de José Bordalás es un equipo muy plástico a nivel defensivo, capaz de adaptarse a multitud de rivales -cada uno con su respectivo sistema- y de escenarios -mediante su capacidad para ir modulando la presión en función de la línea del balón-; y muy determinante en el último tercio, con tres delanteros la mar de complementarios por su movilidad y su destreza en el golpeo. Dos facetas, una con la pelota y otra sin ella, que son más causa que consecuencia para una de las pizarras más meticulosas de Primera.

El Getafe corre siempre mucho mejor que todos sus rivales

Instalado a media altura, en un 4-4-2 en el que sus dos delanteros marcan la altura de la presión, el Getafe es un conjunto que destaca enormemente por su aptitud en la fase defensiva. Y no porque sus futbolistas corran mucho más que los del contrario, que por supuesto realizan un esfuerzo considerable por encuentro, sino porque su disposición sin el esférico le permite estar siempre en una situación de relativa ventaja para chocar y librar el duelo. De esta forma, regulando sus líneas en función de la salida por la que opta su rival, el cuadro de Bordalás es una piedra en el zapato del Girona, que pretendía salir con el balón controlado desde la defensa para después profundizar a través de las rupturas de Portu al espacio, como lo es en el del Athletic, el Sevilla, el Madrid o el Betis.

El Getafe destaca por su capacidad para ir regulando la presión

Eusebio Sacristán optó desde el inicio por una salida de balón escalonada, en la que Aleix García -pivote- recibía en una zona intermedia entre los centrales -Alcalá y Bernardo- y los dos interiores -Pons y Granell-. Conocedor de las -evidentes- dificultades del equipo catalán para salir jugando por fuera, con Juanpe y Valery como laterales en una teórica línea de cuatro, José Bordalás consiguió ajustar sus movimientos en la presión para que su equipo, sin tener superioridad numérica ni en el ataque ni tampoco en mediocampo, lograse cortocircuitar los primeros pases de su rival. Así, emparejando a Mata y Molina con los dos centrales del Girona, lanzando a Maksimovic sobre el propio Aleix García, manteniendo a Arambarri muy pendiente de Granell y con Foulquier -volante derecho- adoptando una atención mixta entre el interior -Pons- y el extremo -Borja García- de ese mismo sector, el Getafe consiguió forzar unos cuantos robos muy adelantados en la fase de iniciación de su rival. Una serie de recuperaciones, como la que desencadenó en el 1-0 este fin de semana, que le volvieron a servir para atacar mediante microtransiciones ofensivas en el carril central.

Ángel, que entró en la segunda parte, cerró el partido al espacio

Mata, Molina y Ángel suman 36 goles -los mismos, así a secas, que Leganés y Alavés- de los 46 que ha anotado el Getafe en esta Liga. Pero lo mejor, sin duda, es que ese plus en la finalización solo es el denominador común de tres delanteros que pueden funcionar todos juntos a la vez -como ya hemos visto en más de una ocasión esta campaña-, en pareja -de manera indistinta entre sí- o incluso por separado -según el contexto: no para que juegue solo uno en el ataque, sino para tratar de explotar al máximo las virtudes de una pieza más adelantada, como ocurrió con Ángel en la segunda parte ante el Girona-. Mientras que Mata puede jugar por dentro o desde la izquierda, desde donde es capaz de realizar jugadas con cierta continuidad con su pie derecho; Molina es un experto de la prolongación; y Ángel, como decíamos, maneja como pocos el arte del desmarque, el Getafe tiene en su ataque una amalgama deliciosa, entre roles, posibilidades y virtudes, que Bordalás ha conseguido aprovechar en este pequeño gran milagro de color azul.


10 comentarios

  • theblues 6 mayo, 2019

    Desde un punto de vista neutral, me encantaria ver al Getafe la proxima temporada en Champions. Por distintos motivos; uno de ellos sin duda el merito de lo que estan haciendo. Ademas, seria el equipo español mas humilde -con recursos mas limitados- que recuerdo en esta competicion. El Osasuna de Javier Aguirre hace mas de una decada logro acabar 4o, pero cayo en la previa ante el Hamburgo. No es facil que tenga mucho recorrido -porque partira en el ultimo bombo, y no tendra un sorteo facil-, pero seria bonito verlo competir en los grandes campos de Europa. Dicho esto, y aunque la ventaja es muy interesante (3 puntos a falta de 2 jornadas), aun no lo tiene facil. Le falta visitar el Camp Nou y, si pierde, el Valencia dependeria de si mismo.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 6 mayo, 2019

    @theblues

    Nada fácil, de hecho. Pero parte con una ventaja con respecto al resto (Valencia y Sevilla): es el que más claro lo tiene en estos momentos. Y dudar a estas alturas, y en una pelea como esta, no es buen negocio, no.

    Respond
  • ruqueyo 6 mayo, 2019

    No me simpatiza en absoluto el Getafe, es de esos equipos que para mí históricamente no me caen bien, pero este año está haciendo un temporadón, y el artífice sin duda es Bordalás, que se sentó en el banquillo en segunda, y lo subió a primera y ahora está a punto de firmar su mejor temporada histórica entrando en Champions. Recuerdo la polémica que hubo con los descartes de Bordalás cuando subieron a primera, desprendiéndose de varios jugadores con mucho peso en aquel equipo. Me acuerdo de la mujer del Cata Díaz rajando de Bordalás en su Twitter llamándole de todo. Hoy nadie le reprochará nada.
    Hay jugadores que están dando muy buen nivel, pero sigo pensando que el más relevante es el entrenador, que ha conseguido sacar un magnífico rendimiento a una plantilla que con suerte estaba diseñada para mantenerse en primera sin demasiadas complicaciones.
    A pesar de todo, yo pienso que para beneficio del fútbol español, me gustaría que fuera el Valencia el que entrara en Champions y no el Getafe, ya que creo que incluso puede caer en la fase previa y quedarnos con un representante menos en grupos.
    Ahora mismo le saca 3 puntos al Valencia, y el Getafe tiene que visitar el Camp Nou ante un Barça ya campeón y que seguramente (salvo apocalipsis) estará clasificado para la final de Champions, que será el 1 de junio, una visita difícil para el Getafe, porque los culés querrán cerrar la temporada ante su afición con una victoria y casi seguro que jugará Messi para despedirse de su público; y luego tiene que recibir a un siempre correoso Villarreal, que lo más normal es que llegue con la permanencia asegurada.
    El Valencia por su parte recibe aun Alavés que aún tiene sueños de Europa League y visitará a un Valladolid que irá a muerte por la salvación.
    Puede pasar cualquier cosa, el Getafe tiene rivales más fuertes, pero sin objetivos por delante; mientras que el Valencia tiene rivales más flojos, pero que saldrán a muerte al campo.
    También hay que tener en cuenta que en caso de empate el Valencia será primero porque acumula una victoria y un empate ante el Getafe.
    Otra opción será que el Valencia ganara la Europa League, lo que le daría plaza en Champions, y que el Getafe quedara cuarto, pero lo veo complicado, el Valencia tendrá que remontar un difícil 3-1 ante el Arsenal.

    Respond
  • ruqueyo 6 mayo, 2019

    @AdrianBlanco

    Tienes razón, el Getafe está concentrado al 100% en conseguir su objetivo; mientras que el Sevilla está bastante roto, y el Valencia está a la vez metido en semifinales de Europa League. Es un factor a favor de los azulones que puede ser muy determinante.

    Respond
  • theblues 6 mayo, 2019

    Por cierto, aunque este es otro debate, yo cada vez veo mas claro que a los equipos grandes no les merece la pena jugar la Europa League. El prestigo que le puede dar esta competicion a un equipo grande es bastante moderado, y el desgaste conllevado por esta competicion es enorme: mas partidos que la Champions League (debido a la ronda de 16avos, los equipos llevan practicamente jugando dos partidos a la semana desde mitad de febrero), desplazamientos mas largos (la CL esta bastante concentrada en unos pocos paises de Europa, pero en EL hay equipos de todos los sitios), y partidos los jueves (lo cual te suele condiciona enormemente los partidos ligueros).

    Es que los cuatro equipos que estan en semifinales estan llegando justisimos a este tramo final de temporada. Y es cierto que la EL les da a todos una opcion de jugar la CL. Pero, sinceramente, creo que cualquiera de los 4 se hubiese clasificado facilmente en su Liga si no hubiesen disputado la EL. De hecho, es que te pones a buscar en las ultimas temporadas, y hay muy pocos que hayan conseguido compaginar bien la Europa League con la competicion domestica. Creo que alguna solucion habria que buscar al respecto, porque, insisto, creo que en este punto a los equipos grandes le resta bastante mas de lo que les suma.

    Respond
  • Balotelli8 6 mayo, 2019

    @TheBlues

    Lo del desgaste de la Europa League lo he pensado muchas veces. Para un equipo pequeño, sin capacidad para doblar puestos en plantilla con garantías, le supone un desgaste exagerado (como al Villarreal este año, por ejemplo); y para los equipos más grandes y con buen banquillo también les hace tener una primavera muy exigente, que por lo general complica la actuación liguera.

    Podría ser una solución eliminar al menos una eliminatoria, por ejemplo haciendo que sólo se clasificaran el primero de cada grupo de la liguilla y los terceros de los grupos de la Champions. Menos equipos en los cruces, pero a priori de más calidad, que permiten también una mayor motivación en la plantilla ante partidos contra equipos exigentes. A menudo los cruces de dieciseisavos y octavos de final de Europa League son muy poco atractivos.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 6 mayo, 2019

    @TheBlues @Balotelli8

    Ahí está la clave: en la profundidad de la plantilla. Es un torneo muy largo, muy exigente (no tanto por el nivel de los equipos, quizás, pero sí por los viajes y el poco descanso que permite después de cada partido), y que al final, como hemos visto con el Chelsea esta misma temporada, suele premiar a los equipos con más recursos en su plantilla. Digo el Chelsea porque Hazard se ha perdido unos cuantos partidos.

    Se mantenga este formato o se quiera reducir una ronda, como decía @Balotelli8, me parece una decisión muy controvertida.

    Respond
  • theblues 6 mayo, 2019

    @Balotelli8, @AdrianBlanco_

    Si, es cierto, que la profundidad de la plantilla es un factor fundamental en ese sentido. Pero aun asi, la Europa League demanda muchisimo y tiene un impacto brutal en la competicion domestica. Yo diria que, en condiciones normales, son muchos puntos los que te dejas por jugar la Europa League. Sobre todo en ligas tan exigentes como la Premier League. La EL, si la compites hasta el final, son 15 partidos. Es decir, casi la mitad de jornadas ligueras las vas a jugar con un tiempo de preparacion minimo (yo creo que ahi, la diferencia entre jugar el martes/miercoles y jugar el jueves se nota bastante).

    Por dar un dato, el Chelsea hasta este fin de semana, no habia conseguido ganar ni uno solo de los 6 partidos que habia disputado en este 2019 tras partidos de Europa League (2 en 16avos, 2 en 8avos, 2 en cuartos). Y eso que Sarri ha rotado bastante en esta competicion, y que el Chelsea tiene una plantilla de casi 2 jugadores por puesto. El Arsenal de Emery, que estaba firmando una temporada bastante decente, tambien se ha caido en la recta final, y la EL tiene mucho que ver. Y me acuerdo por ejemplo del Chelsea en la primera temporada de Conte, que no jugo en Europa. Yo creo que hubiese sido impensable ese ritmo tan constante si hubiese jugado la EL.

    No se que solucion se puede buscar (reducir el numero de partidos? evitar que entren los equipos Champions? repartir los partidos de CL y EL entre martes, miercoles, y jueves?). Parece complicado porque la Europa League tiene que tener en cuenta muchos intereses a la vez (los de los aficionados, los televisivos, las de las federaciones pequeñas que no tienen acceso a Champions, la de los equipos grandes que no te interesan que la "tiren"…). La que se busco en su dia (ante la falta de interes que mostraban los equipos grandes por la Europa League, sobre todo los de la Premier) es dar un puesto de acceso a Champions via EL. Eso ha "espabilado" a los equipos Premier, donde jugar Champions es mas cara que ningun otro sitio. Pero aun asi, no se.

    Respond
  • Faetón 6 mayo, 2019

    A mi la Europa League me encanta, creo que hace mucho bien a la clase media, a equipos que la afrontan con ilusión pero sin perder la cabeza, dando oportunidades a jugadores que de otra forma apenas disfrutarian minutos. Para ganar la europa league se necesita profundidad de banquillo, si, pero competirla hasta cuartos te da la oportunidad de potenciar tu segunda unidad y tenerla enchufada.

    Respond
  • ruqueyo 7 mayo, 2019

    @AdrianBlanco @TheBlues @Balotelli8

    La EL no es rentable para equipos de gran nivel y grandes presupuestos como Chelsea, United o Arsenal, ya que los ingresos percibidos en esta competición son ridículos en comparación con la Champions, y no te costea tener en tu plantilla jugadores como Pogba, Aubameyang o Hazard.

    Ahora bien, los equipos que juegan esta competición lo hacen por méritos propios, para los más modestos, porque han hecho una buena temporada en sus respectivas ligas y se han clasificado para un torneo continental, equipos para los que la Champions se les queda muy larga; o porque aquellos equipos de más nivel se lo han ganado a pulso haciendo una temporada desastrosa y no entrando en Champions. No es lo mismo que un Sevilla juegue esta EL quedando 7º el año pasado y teniendo que jugar rondas previas (lleva 16 partidos jugados hasta caer en octavos); que un Villarreal, que se lo ganó quedando en un meritorio 6º puesto y que le ha permitido jugar en Europa (lleva 12 partidos hasta cuartos), o que para un Valencia que viene de caer en fase de grupos de Champions tras una gran campaña el año pasado. Para el Chelsea es un fracaso jugar la EL.

    Sobre los partidos jugados por cada equipo, dejando de lado los partidos de liga, que todos juegan los mismos:

    Barcelona 12 Champions, 8 de Copa, 20 partidos en total

    Valencia: 6 Champions, 8 Europa League, 8 de Copa, 22 partidos en total

    City 10 Champions, 5 EFL Cup y 6 FA Cup, 21 partidos en total

    Chelsea: 14 partidos Europa League, 5 EFL Cup y 3 FA Cup, 22 partidos en total

    Arsenal: 14 partidos Europa League, 3 EFL Cup y 2 FA Cup, 19 partidos en total

    Tottenham: 12 Champions, 4 EFL Cup, y 2 FA Cup, 18 partidos en total

    Como se puede ver, están todos los equipos entre 18 y 22 partidos. No creo que sea una diferencia tan significativa a lo largo de una temporada. No creo que sean más fáciles partidos de la EFL o FA Cup a partido único, aunque los rivales sean más flojos, que jugar ante algunos equipos de la EL en formato ida y vuelta o en fase de grupos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.