El Getafe CF de José Bordalás es un equipo muy plástico a nivel defensivo, capaz de adaptarse a multitud de rivales -cada uno con su respectivo sistema- y de escenarios -mediante su capacidad para ir modulando la presión en función de la línea del balón-; y muy determinante en el último tercio, con tres delanteros la mar de complementarios por su movilidad y su destreza en el golpeo. Dos facetas, una con la pelota y otra sin ella, que son más causa que consecuencia para una de las pizarras más meticulosas de Primera.
El Getafe corre siempre mucho mejor que todos sus rivales
Instalado a media altura, en un 4-4-2 en el que sus dos delanteros marcan la altura de la presión, el Getafe es un conjunto que destaca enormemente por su aptitud en la fase defensiva. Y no porque sus futbolistas corran mucho más que los del contrario, que por supuesto realizan un esfuerzo considerable por encuentro, sino porque su disposición sin el esférico le permite estar siempre en una situación de relativa ventaja para chocar y librar el duelo. De esta forma, regulando sus líneas en función de la salida por la que opta su rival, el cuadro de Bordalás es una piedra en el zapato del Girona, que pretendía salir con el balón controlado desde la defensa para después profundizar a través de las rupturas de Portu al espacio, como lo es en el del Athletic, el Sevilla, el Madrid o el Betis.
El Getafe destaca por su capacidad para ir regulando la presión
Eusebio Sacristán optó desde el inicio por una salida de balón escalonada, en la que Aleix García -pivote- recibía en una zona intermedia entre los centrales -Alcalá y Bernardo- y los dos interiores -Pons y Granell-. Conocedor de las -evidentes- dificultades del equipo catalán para salir jugando por fuera, con Juanpe y Valery como laterales en una teórica línea de cuatro, José Bordalás consiguió ajustar sus movimientos en la presión para que su equipo, sin tener superioridad numérica ni en el ataque ni tampoco en mediocampo, lograse cortocircuitar los primeros pases de su rival. Así, emparejando a Mata y Molina con los dos centrales del Girona, lanzando a Maksimovic sobre el propio Aleix García, manteniendo a Arambarri muy pendiente de Granell y con Foulquier -volante derecho- adoptando una atención mixta entre el interior -Pons- y el extremo -Borja García- de ese mismo sector, el Getafe consiguió forzar unos cuantos robos muy adelantados en la fase de iniciación de su rival. Una serie de recuperaciones, como la que desencadenó en el 1-0 este fin de semana, que le volvieron a servir para atacar mediante microtransiciones ofensivas en el carril central.
Ángel, que entró en la segunda parte, cerró el partido al espacio
Mata, Molina y Ángel suman 36 goles -los mismos, así a secas, que Leganés y Alavés- de los 46 que ha anotado el Getafe en esta Liga. Pero lo mejor, sin duda, es que ese plus en la finalización solo es el denominador común de tres delanteros que pueden funcionar todos juntos a la vez -como ya hemos visto en más de una ocasión esta campaña-, en pareja -de manera indistinta entre sí- o incluso por separado -según el contexto: no para que juegue solo uno en el ataque, sino para tratar de explotar al máximo las virtudes de una pieza más adelantada, como ocurrió con Ángel en la segunda parte ante el Girona-. Mientras que Mata puede jugar por dentro o desde la izquierda, desde donde es capaz de realizar jugadas con cierta continuidad con su pie derecho; Molina es un experto de la prolongación; y Ángel, como decíamos, maneja como pocos el arte del desmarque, el Getafe tiene en su ataque una amalgama deliciosa, entre roles, posibilidades y virtudes, que Bordalás ha conseguido aprovechar en este pequeño gran milagro de color azul.
theblues 6 mayo, 2019
Desde un punto de vista neutral, me encantaria ver al Getafe la proxima temporada en Champions. Por distintos motivos; uno de ellos sin duda el merito de lo que estan haciendo. Ademas, seria el equipo español mas humilde -con recursos mas limitados- que recuerdo en esta competicion. El Osasuna de Javier Aguirre hace mas de una decada logro acabar 4o, pero cayo en la previa ante el Hamburgo. No es facil que tenga mucho recorrido -porque partira en el ultimo bombo, y no tendra un sorteo facil-, pero seria bonito verlo competir en los grandes campos de Europa. Dicho esto, y aunque la ventaja es muy interesante (3 puntos a falta de 2 jornadas), aun no lo tiene facil. Le falta visitar el Camp Nou y, si pierde, el Valencia dependeria de si mismo.