La fiesta de despedida | Ecos del Balón

La fiesta de despedida


El Bayern de Múnich conquistó ayer su séptima Bundesliga consecutiva antes de dar paso a una fiesta que tuvo mucho más de despedida que de celebración. Porque ayer, antes, durante y después de la goleada del Bayern de Múnich al Eintracht, el Allianz Arena puso punto y final a una generación gloriosa. A una pareja de extremos única, y seguramente irrepetible, que dominó el marco europeo a través de ‘dos acciones’ tan reconocibles que son el patrimonio de una época dorada para el conjunto bávaro. El Robbery, ese tándem ya legendario en el que Ribéry -izquierda- ataca el pico del área de manera muy vertical y Robben -derecha- busca su golpeo de zurda después de trazar una carrera paralela a la frontal, se fue este sábado de nuestras vidas. Y lo hizo marcando. Aplastando. Manteniendo sus costumbres hasta el último momento.

Lewandowski confirmó su superioridad posicional fuera del área

Pero empecemos por el principio. El Bayern de Múnich fue infinitamente superior en la primera parte a partir de dos consigas clave: su verticalidad con la pelota y su inmediata presión tras pérdida. Apoyándose en Lewandowski, que volvió a ser muy dominante en sus desmarques de apoyo, imponiéndose de espaldas a portería a los tres centrales del Eintracht, girando y/o poniendo de cara a los Müller, Coman y Gnabry, que llegaban en segunda línea, el cuadro de Niko Kovac consiguió desnaturalizar a los de Hütter hasta el punto de que la primera parte se jugó en una única dirección. Porque además de atacar más y mejor, esos toques del delantero polaco le permitieron al Bayern perder el balón en una situación de máximo control: con todo el bloque muy junto en torno a la frontal, reduciendo así el efecto de una eventual pérdida. Algo que, por si ocurriese, tenía a Süle, Hummels y Thiago Álcantara, sus dos centrales y el pivote en mediocampo, correctamente colocados.

El Bayern de Múnich despidió ayer a Robben, Ribéry y Rafinha

El Bayern arruinó la temprana reacción del Eintrach, que decidió prescindir al descanso de De Guzmán, que acompañaba a Gelson Fernandes en un doble pivote, para colocar a Haller como referencia más adelantada. Y una vez conseguida de nuevo la ventaja, el partido entró en una fase de asedio por parte de los de Kovac. Con Lewandowski yendo de abajo arriba y de arriba abajo, ofreciéndose en el apoyo pero también figurando en posiciones de remate, y con Robben y Ribéry ya por fuera, que entraron para sustituir a quienes, por el momento, siguen siendo sus herederos más directos -Coman y Gnabry-, el equipo muniqués volvió a dar un paso al frente en términos cuantitativos. Con Renato Sanches en mediocampo, que reemplazó a Goretzka -lesionado- en la primera mitad, el Bayern sumó una séptima pieza -contando los dos laterales: Kimmich y Alaba- en la zona ofensiva. Un rodillo que recordó al Bayern de otra época. Esa que, a pesar de que haya conseguido revalidar su trono, fue la que ayer despidió con la marcha de dos figuras que ya son legendarias. Robben & Ribéry son la grandeza del Bayern campeón.


4 comentarios

  • Martín Seijas 19 mayo, 2019

    Toca verano de cambio en el Allianz. Salen dos hombres que han sido la cara más visible de un proyecto que ha dominado el fútbol alemán (Borussia de Klopp aparte) y que se ha postulado en todas las ediciones de la Champions, excepto esta última, como un firme candidato a levantar la orejona. Me gustaría compartir como yo confeccionaría la plantilla de cara al año que viene.

    Portería: Neuer y Ulreich. Me parece más que cubierta, Neuer ya no es lo que era pero sigue siendo un gran portero y Ulreich como suplente cumple de sobras.
    Lateral derecho: Con la llegada de Pavard el puesto queda cubierto, quizás ficharía a otro jugador con más experiencia que venga como suplente, en el rol que tenía Rafinha. Además Kimmich también puede jugar ahí.
    Lateral Izquierdo: Con Alaba titular y Lucas pudiendo actuar ahí el puesto queda cubierto.
    Centrales: Con Hummels, Sule y Lucas y Javi Martínez pudiendo tener minutos ahí me parece suficiente. Boateng saldría, como parece que efectivamente va a suceder.
    Pivote: Con la llegada de Pavard parece que Kimmich va a volver a su posición de origen como llevaba tiempo esperando. Con Javi Martínez suplente, aunque no pueda aportar lo mismo que Kimmich parece suficiente.
    Interiores: Thiago es fijo. Goretzka y Tolisso se disputarían el otro puesto en mediocampo. Renato saldría cedido a un equipo donde cobrase importancia. Quizás me faltaría otro jugador más del perfil de Thiago para cuando este no pueda jugar, siempre y cuando James salga, que parece probable.
    Extremos: Gran temporada la de Gnabry y Coman, que deberían partir con ventaja para ser titulares con respecto a los que lleguen la temporada que viene. Yo ficharía a dos jugadores, parece que Pepe será uno de ellos. Davies saldría cedido.
    Delantero: Con Lewandowski la delantera queda cubierta, sobretodo teniendo en cuenta el factor Muller, que no lo he metido en ninguna posición porque puede jugar donde sea. Además si llegase Pepe también podría jugar arriba.
    Finalmente, como entrenador, tras un comienzo muy titubeante, parece que Kovac va a seguir. Veremos si esa inseguridad se debía a este año de transición o si realmente no vale, de momento, para un grande.

    Respond
  • Gonzalo 19 mayo, 2019

    Para mi la bundesliga del Bayern carece de merito, 1 por que no tiene rival, 2 por que el BvB que habia echo un temporadon ha llegado al tramo fibmnal fundido. Para mi el aplauso lo merecen los chicos de Favre que han echo una temporada para emarcar, compitiendo de tu a tu con el gigante de Múnich. Por otro, lado todos los honores para Robben i Ribery que lo han dado todo por el gigante bavaro, i mucha suerte en su vida fuera de los terrenos de juego.

    Respond
  • ruqueyo 19 mayo, 2019

    Verano clave en Múnich para reestructurar un equipo que lleva años dando señales de debilidad, y que más allá de fracasar estrepitosamente en Champions, lo más alarmante es que haya tenido que llegar hasta la última jornada luchando para ganar la Bundesliga ante un voluntarioso pero claramente inferior Dortmund. Yo veo los siguientes aspectos relevantes:

    1) Vacas sagradas como Robben, Ribery o Boateng, han llegado a su fin, sobre todo en el caso del francés y el holandés, que llevan años dan un nivel bajo por las lesiones. Las rupturas son siempre dolorosas, pero en el fútbol de élite no se perdona a nadie, y son dos jugadores que seguro que tienen fichas elevadas y su aportación ha sido testimonial, pudiendo haberse tenido otros jugadores más relevantes.

    2) Hay fichajes que no están funcionando, y hay que deshacerlos, como James Rodríguez, Coman, Renato Sánchez o Javi Martínez. Son jugadores que tienen mercado, que pueden o devolverse (James) o conseguir un traspaso interesante por algunos de ellos.

    3) Hay jugadores que si llega una oferta interesante, podrían salir, como Muller, Goretzka, Hummel, Gnabry e incluso Lewandowski, aunque son jugadores válidos

    4) Ya parecen confirmados los fichajes de Pavard, Lucas y Werner para el año que viene. No suele faltar a la cita el típico fichaje del Bayern a su rival en la Bundesliga, y no sería de extrañar que Sancho o Witsel salgan para el Bayern.

    5) Kovacs no me parece mal entrenador, yo le daría otra oportunidad.

    En cualquier caso, verano animado en Múnich que se va a pelear en el mercado con un Real Madrid muy necesitado de fichajes, con un Barcelona que tras el batacazo de Liverpool se plantea fichajes que hace 15 días no pensaba hacer; con un PSG que seguirá luchando por fichar todo lo que se menea; y contra un United que necesita fichar con urgencia, entre otros.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 20 mayo, 2019

    @Martin

    Con Lewandowski me ocurre un poquito como con Luis Suárez. Sigue teniendo fútbol para dominar el campeonato regular, pero lejos de Alemania se está quedando corto para acercar a su equipo a la Champions, ¿no?

    @ruqueyo

    Comparto tu valoración. Pero yo no metería a Coman en ese saco (2), la verdad. Me parece muy válido.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.