En cierto modo, la carrera que Adrià Pedrosa realiza para abrir el marcador ante el Atlético de Madrid es una buena manera de explicar su irrupción en el sistema de Rubí, uno que nació poderoso y se fue deteriorando con visos de caerse casi definitivamente. El jovencísimo lateral periquito ha irrumpido puro y vertiginoso en un costado que precisamente siempre necesitó de una figura diferente y distinta. Todo lo que ideó Rubi en los inicios de la temporada carecía de un tirachinas que hiciera la goma y cambiara el ritmo a un equipo que siempre ha estado muy falto de desborde e imaginación en el último tercio. O al menos que diera pie a ello.
Por la izquierda, el sistema se asentó con tres jugadores: Sergio García en el extremo, Esteban Granero en el interior y Didac Vila en el lateral. Tres jugadores más pensados para posicionar al equipo, guardar la pelota y volcarla, vía Roca, hacia otras zonas más vacías. El balón, que venía bien movido por Hermoso y Roca, encontraba continuidad en el sector pero no encontraba picardía o desequilibrio. Y no hay que negar que a Rubi le funcionaba la idea general y el rendimiento de casi todas sus piezas. Por qué cambiar nada… hasta que las circunstancias obligan a hacerlo.
Pedrosa ha rellenado un hueco que necesitaba un ‘update’
Rara vez un sistema aguanta, en patrones y jugadores, las 38 jornadas de un campeonato. Antes o después, el desgaste y la erosión son consecuencia de las dinámicas de resultados, la falta de calidad para ganar partidas mientras la inspiración del colectivo se degrada o los estados de forman se prolongan durante mucho tiempo. Fue así como se comprobó que al Espanyol le faltaba mucha creatividad con el balón en el pie en el último tercio del campo y laterales que pudieran aparecer por sorpresa y en velocidad para sumar matices y registros a la hora de hacerle daño serio al rival. Y apareció Adrià Pedrosa.
El canterano es uno de esos laterales que vuelven a actualizar los recuerdos de lo que ha sido la posición en España en la última década, plagada de jugadores veloces, desequilibrantes y protagonistas en el cambio de ritmo, con sentido del juego y con calidad y potencial para sumar desde abajo hasta arriba. Escurridizo y con salida por ambos lados, Pedrosa se ha vuelto a sumar al salto que primeramente experimentaron Hermoso, Roca o Melendo. Activos de buen nivel ante la falta de recursos para invertir. Pedrosa es otro de esos laterales que parece dispuesto a derribar muros a toda pastilla.
ruqueyo 5 mayo, 2019
Pues ayer Adriá quizás hizo su mejor entrevista de trabajo, darle un repaso a un Atlético que está en búsqueda de un lateral izquierdo para suplir a Filipe Luis. Es pronto, obviamente para hablar de lo que puede conseguir este chico, pero lleva muy buena línea, y se está consolidando en el primer equipo. Sólo lleva 6 partidos completos con 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas, que en un equipo como el Español, es mucho. Y además, él fue el que marcó el gol de la victoria ante el Alavés. Esperemos que se consolide en el primer equipo.