Tan listos como inteligentes | Ecos del Balón

Tan listos como inteligentes


El Fútbol Club Barcelona se acerca a una Liga que hoy podría acariciar si consigue derrotar a su perseguidor, el Atlético de Madrid de Diego Simeone. Para ello, y a pocos días de arrancar su duelo de cuartos de final ante el Manchester United, el Barça de Valverde no tiene mayores secretos que el de sus mejores jugadores y su actual rendimiento, entre los que se encuentran Gerard Piqué y Clement Lenglet, una pareja que se ha consolidado y ha definido una manera muy concreta de defender el espacio y comprender el contragolpe del rival. Su convivencia, a la par que el gran momento de forma que ambos pasan, ha dotado al conjunto culé de una garantía de primerísimo nivel para darle más oportunidades a su equipo.

Piqué y Lenglet están sosteniendo y defendiendo en todo tipo de contextos defensivos

Dicen que la diferencia entre el listo y el inteligente es que el primero evita problemas y el segundo los resuelve, y bien podrían ambos zagueros compartir las dos cualidades vistas y reconocidas las virtudes que hacen acreedores a Gerard y Clement de un nivel tan alto como versátil y complementario. Es esta pareja un compendio de comprensión de los tiempos que demanda una posición de por sí muy exigente en el sistema azulgrana. Con la cinta métrica en la mano, como un sastre, los dos salen a zonas despobladas para medir si lo que toca es impedir, esperar o recuperar. Contemporizar la carrera de un extremo mientras el otro cierra el área ciega al rival en su empeño por romper por velocidad a dos centrales que no son muy veloces pero que por lectura y sabiduría evitan emparejarse a campo abierto.

Con ellos está consiguiendo el Barça asegurar la defensa de los tres carriles con tremenda contundencia y aparente sencillez. No necesita tanto el Barça que Gerard cierre el área, pues tiene en el francés un tipo de enorme calma y temple para aguantar un asedio lateral o una llegada frontal. Y ante la llegada del Atlético de Griezmann, Koke y, sobre todo, Costa y Morata, habrá que estar pendiente de un nuevo abanico defensivo de la zaga culé. Las características de los puntas rojiblancos obligará a los dos hombres de Valverde a medirse continuamente en acciones de toda índole, en velocidad, al choque, en la marca y en el área.

Tomar decisiones según la jugada es la gran virtud de los centrales de Valverde

Diego Pablo Simeone viene sumando minutos con Costa y Morata como doble ‘9’, encargándose de la anchura en ataque y del juego directo ante un dominio del oponente. Valverde, que ahí no cuenta con un pivote de gran despliegue para arrimar el hombro en situaciones de transición, necesitará de las grandes virtudes de los centrales para darle tiempo a su equipo tomando decisiones. La Liga puede pasar para el cuadro blaugrana por el partido que sean capaces de realizar Piqué y Lenglet. Tomar la decisión de ir al salto, a la banda, dar dos metros y actuar en base a donde está el balón y qué está haciendo el compañero de zaga y el delantero emparejado es trabajo de quienes han demostrado que luchar por todos los títulos es cosa, constantemente, de los que además de listos también son inteligentes.


2 comentarios

  • Coronel 6 abril, 2019

    Esa doble punta Diego Costa y Morata pueden poner a prueba la dupla Piqué y Lenglet en diferentes contextos, será bonito de ver. Dos nueves veloces, verticales y que les gusta jugar de cara a portería… Y tienen gol y buscan pisar el área… Eso si, según comentó anoche Talavera en el Larguero… ninguno de los 2 llega bien tras sus lesiones. Mejor Costa que Morata… Pero claro, si hay un partido en el que hay que forzar…

    Al Barça el empate le vale, y no descarto que Valverde refuerce el medio del campo y juegue con un 4-4-2 para sujetar y dotar al equipo de mayor consistencia en el medio del campo viendo que Arthur y Busquets no están muy finos. Si el equipo no se junta y presiona bien al receptor tras pérdida… esa doble punta corriendo al espacio puede hacer mucho daño. (Ojo Koke recibiendo en el medio del campo y buscando a la doble punta…)

    En el Barça es importante que Busquets y Arthur entren en juego, junten y ordenen al equipo para asentarlo en campo contrario… Y a partir de ahí hacer su fútbol e imponerse en su estilo con Messi y Coutinho entre lineas, Alba apareciendo por el carril izquierdo, que sin defensa de 5 puede hacer más pupa… Y Suárez arriba…

    Respond
  • AdrianBlanco_ 6 abril, 2019

    @Coronel

    Eso mismo estaba escribiendo ahora mismo en el texto de Koke. Y dos nueves (Costa-Morata) que se están entendiendo bastante bien a la hora de caer a banda, ofrecer el apoyo y atacar el área. Sin embargo, a mí me costaría ver esta fórmula en el Camp Nou, no por lo que pudiesen ofrecer ambos sino porque esto implicaría que Griezmann jugase (y defendiese) desde la derecha.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.