La marcha extra del Villarreal | Ecos del Balón

La marcha extra del Villarreal


El regreso de Javi Calleja al Villarreal trajo consigo una modificación importante en el plan de juego. El paso a los tres centrales ordenaba las piezas de una manera diferente, provocando un nuevo enfoque en los carriles exteriores -Pedraza ha ganado un peso importante-, y sobre todo dándole una perspectiva diferente a la composición de su medio campo, en el que Cazorla ha sido el gran beneficiado, ya que ahora el dibujo siempre le da un espacio en el que poder jugar de cara a la portería rival.

Obviamente la presencia de Santi Cazorla como organizador, sumada a la incorporación de Morlanes, permite al Villarreal ganar una pausa en sus construcciones que le ha hecho ganar calidad en sus circulaciones de balón. El encuentro de ida de los octavos de final de la Europa League frente al Zenit de San Petersburgo fue un buen ejemplo de esto, donde el equipo vivió en campo rival con bastante soltura.

La presencia de Cazorla y Morlanes ha permitido al Villarreal ganar calidad en sus circulaciones de balón, pero el dibujo también ha restado un activo en el momento de presionar

No obstante, el paso al 5-4-1 también ha significado un cambio en la forma de presionar y en la altura a la que se ubica la defensa durante muchas fases de los partidos. Con un efectivo menos en campo rival y uno más en la retaguardia, el Villarreal está en muchas ocasiones cediendo la iniciativa a su rival, y para compensarlo, Calleja ha conseguido insertar algunos mecanismos que están haciendo de su contragolpe un recurso bastante dañino, tanto si el nueve del equipo es Gerard Moreno como si lo es Toko Ekambi, dos nombres que ofrecen registros radicalmente distintos.

Con Ekambi, el rango de acción es más amplio, ya que el camerunés tiene una diagonal muy potente rompiendo desde dentro hacia la izquierda. Para compensar esto, Calleja está dándole a Iborra más vuelo, ya que el africano vacía el área y ahí es necesaria la presencia del exsevillista para intimidar la zona de remate.

Con Gerard Moreno, el Villarreal también está haciendo daño cuando pretende salir a campo abierto, aunque los trazos del jugador catalán son diferentes, más enfocados al carril central tanto cuando viene al apoyo -ahí Calleja gana una línea de pase de mayor calidad por dentro- como cuando se mueve en ruptura, y también al perfil derecho, donde más le gusta finalizar las acciones, algo que a nivel de sistema le está penalizando, ya que el técnico está buscando darle sitio a Samu Chukwueze.

Toko Ekambi y Samu Chukwueze abarcan todo el ancho del campo rival en las transiciones al ataque, cada uno gestionando un perfil

Si Ekambi rompe hacia la izquierda y hace bascular a la defensa hacia aquel sector, Samu queda muchas veces en situación de jugarse el uno contra uno frente al lateral izquierdo rival en el otro perfil, situación que Calleja está intentando potenciar, algo que tiene bastante lógica, puesto que el nigeriano es probablemente el gran activo en cuanto a desequilibrio individual del submarino amarillo.

Variando la composición de la última línea -Gerard Moreno y Bacca pueden sumar, aunque por lo expuesto en el caso del primero y por un tema de falta de explosividad en el caso del segundo, su presencia está siendo más valiosa cuando el equipo está más cerca de la portería rival-, hay un tercer nombre que está siendo fundamental cuando el Villarreal pretende llegar rápido a la portería rival: Alfonso Pedraza. Jugando como carrilero inicia sus carreras un escalón más arriba, y su potencia y explosividad terminan de completar un contragolpe que tiene mecanismos para hacer daño.


2 comentarios

  • Juantelar 2 abril, 2019

    Gran temporada la de Pedraza, sin duda una de las pocas cosas buenas a lo largo del curso del Villarreal. Ya fuese como extremo, lateral o carrilero, creo que es de los jugadores que mejor ha rendido con regularidad, pese a no ser titular indiscutible. Y parece que se está consolidando como carrilero. En defensa tiene ciertas carencias, pero en ataque aporta mucho y el nuevo sistema le potencia. Y parece que va a ser una de las claves de la posible salvación del Villarreal.

    Respond
  • pablomesegueresbri 2 abril, 2019

    La pareja de delanteros está siendo el principal dolor de cabeza para Calleja. Ha probado todas las posibles y (parece que) solo Toko Ekambi se ha afianzado como titular indiscutible. Dependiendo del contexto cada partido, hay jugadores que se potencian más que otros. La mayoría de partidos el Villarreal está atacando al espacio, ahí Ekambi y Samu ofrecen un mejor rendimiento. En otros encuentros (Rayo), se le plantean situaciones de ataque más posicional en que Bacca y, sobretodo, Gerard Moreno ofrecen un plus en sus apoyos de espaldas a portería.

    Respecto el partido de esta noche, Calleja habla de ser valientes pero no me extrañaría ver un doble pivote Cáseres-Morlanes o a Iborra defendiendo mucho más cerca del mediocentro. El Villarreal va a necesitar protegerse pero, a la vez, también debe posicionar a Cazorla a una altura lo suficientemente óptima para que lance a (seguramente) a Ekambi al espacio.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.