Un Bayern reconocible | Ecos del Balón

Un Bayern reconocible


La puesta en escena del Bayern de Múnich fue uno de esos torbellinos que tanta falta le hacían a su escudo, huérfano en demasiadas ocasiones durante la presente temporada de sensaciones como la vivida contra el Borussia Dortmund, que llegaba al Allianz Arena como líder de la Bundesliga.

Logró el equipo de Kovac avasallar a su rival, y lo hizo con una estructura que no hemos visto de forma habitual durante el presente curso. Lo del conjunto bávaro fue una pequeña reedición del 4-2-4 con el que Guardiola arrasó en Alemania, y bajo el que el equipo local dominó el espacio durante los primeros 45 minutos.

El Bayern apostó por meter en la última línea a Gnabry, Lewandowski, Müller y Coman

Con Müller y Lewandowski proyectándose con mucha agresividad sobre los dos centrales del Dortmund, y con Gnabry y Coman, cada uno en un costado, cerrando el pase hacia fuera y también a bastante altura, el equipo de Lucien Favre no encontró nunca la forma de conectar a sus centrocampistas, por lo que no le quedaba más opción que arriesgar en salida o regalar el balón.

El segundo problema estuvo relacionado con la forma de disputar ese envío directo, ya que el técnico suizo varió el plan habitual, dibujando un 4-3-3 en el que Marco Reus era la lanza del equipo. La idea clara era jugar con el bloque a media altura, cerrar por dentro con tres medios –Delaney, Witsel y Dahoud-, robar y salir rápido. El equipo amarillo logró algún robo en el tramo inicial, pero el Bayern jugó siempre a la altura que pretendía, por lo que el planteamiento de Favre se quedó sin recorrido.

El Dortmund nunca pudo robar a la altura deseada, y sus despliegues al ataque fueron muy intermitentes

El 4-0 al descanso, en cualquier caso, no se explicó sólo en la buena presión ejecutada por el Bayern –por supuesto influyó a la altura a la que robó el equipo y el espacio posterior con el que contaban Thiago y Javi Martínez para llevar la pelota a las esquinas-, sino también en la tremenda superioridad a balón parado del Bayern y de cómo Lewandowski se impuso siempre en los duelos individuales con los centrales.

En el primer caso, la defensa mixta del Dortmund fue insuficiente para frenar la agresividad bávara para atacar el primer palo. Favre ubicó cuatro jugadores marcando en zona en el área pequeña, pero el duelo individual en la grande ante los Hummels, Müller o Süle fue un desastre, y ahí los de Kovac comenzaron a edificar su ventaja. El gran partido de Lewandowski cerró el círculo de un equipo que con más velocidad fuera y más amenaza en el área, ha encontrado su mejor ritmo del curso en este tramo final de temporada.


2 comentarios

  • Gonzalo 7 abril, 2019

    En lo meramente futbolistico el bayern le dio un baño, a un BVB con bajas, fue muy superior en todos los sentidos, fisico, tactico, y para mi estuvo inconmensurable, en la presion. Por otro lado, se junto que en este momento de la temporada el BVB, esta fundido fisicamente y ayer, no consiguieron hilvanar 4 pases buenos. Por otro lado, si los de Favre meten, esa ocasion al principio del partido todo hubiera sido distinto. Yo vi un BVB fundido y un Bayer pletorico, la lucha final por la Bundesliga se preve preciosa. El Bayern, es favorito pero yo no doy por muerto al BVB, va haber batalla hasta el final.

    Respond
  • Martín Seijas 7 abril, 2019

    Si alguien me dice, con lo bien que corre el Borussia, y con los problemas que venía presentando el Bayern para presionar, que una de las claves de la victoria del Bayern va a estar en la presión, no me lo hubiera creído. Gran partido de un Hummels desatado, ganandolo todo por alto, llegando siempre bien al corte e impecable con el balón en los pies, sumándose alguna que otra vez al ataque. Genial Lewandowski, puede que ahora mismo el '9' que mejor juega de espaldas de Europa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.