El Alcoraz como salvaje oeste | Ecos del Balón

El Alcoraz como salvaje oeste


Por donde empezar. Fue uno de esos partidos de película del lejano oeste, donde el currículum de un realizador y un cámara sube un escalón, una vez toma partido para sacarle el jugo a la emoción que surge entre los planos que van superponiendo a un aficionado, un miembro del banquillo, el presidente del club y los propios jugadores ante una ocasión fallada, un gol inesperado o se conoce que se dan tres minutos de descuento para intentar finalizar la noche con una victoria para recordar. Partidos como el Huesca-Celta de Vigo, presumido y finalmente acontecido, después del Villarreal-Barça, está haciendo del descenso la historia de este campeonato, sobre todo porque le corresponde serlo siempre a falta de tres o cuatro jornadas, y lo está siendo desde hace varias semanas.

Iago Aspas volvió a demostrar que está muy por encima del objetivo que a su equipo le toca cumplir

La vuelta de Iago Aspas al Celta está siendo una de ellas. Ayer, sustituido por cansancio acumulado, volvió a demostrar la diferencia existente entre su nivel y su preclaridad con respecto al resto del equipo y al propio nivel del colectivo. Suyos fueron los toques más brillantes y naturales, a pesar de estar muy lejos del ritmo competitivo que le reconoce. El de Moaña juega tan bien al fútbol que puede convertir en oro una mota de color. Con la iniciativa en el marcador, el Celta pudo salir con espacios pero como viene siendo habitual en su temporada, cuando el rival entiende que meter a más jugadores arriba incide en la inseguridad de los vigueses, siendo un equipo largo y disperso, la contienda tiende a igualarse si no termina desnivelándose.

Una de las claves que ha permitido al Huesca unir los puntos de sus sistema para llegar bien a portería es cómo Francisco está mezclando a sus tres delanteros: Cucho, Chimy y Gallego. Ante los de Escribá, el conjunto de El Alcoraz alineó a los dos primeros, seguramente los dos delanteros que más capacidad tienen para hacer jugadas y romper líneas de manera individual. Esta elección gozaba de sentido, pues el Celta sale continuamente sobre la marca y persigue sombras con las que aparecen espacios. La electricidad de los puntas sudamericanos locales fue la mecha que prendió el fútbol reaccionario de la SD Huesca, dando con un espíritu que golpeó hasta la remontada a un equipo, el rival, que continúa varado hasta que Aspas lo logre sacar.

La reacción del Huesca fue una soberbia mezcla de convicción y fútbol

Lo cierto es que con el paso de los minutos, ya con la entrada de Enric al campo, el Celta pudo correr, sobre todo a través de Boufal, aprovechando las enormes distancias que dejaba la medular del Huesca en su búsqueda del gol. Gomez y Aspas fueron muy difíciles de defender para Mantovani y Etxeita, y todo pendió de un hilo muy propio de lo que se están jugando ambos equipos. El tramo final, adueñado por la mirada de Mouriño y el hambre de los miembros del banquillo local, explicó perfectamente qué significa cada punto en el camino por la salvación. El fútbol es de los futbolistas peor el descenso se refleja como ninguna otra cosa en todos los actores que los rodean.


2 comentarios

  • Matts 4 abril, 2019

    El partido del Huesca ayer es el símil perfecto de toda la temporada. El equipo se sobrepone a cada mazazo y compite con un carácter de primera división, lástima no llegar casi nunca a ese punto de concentración, experiencia necesarios para cerrar los partidos. En mi opinión Francisco debería deshacer el esquema de 3 centrales, siendo que su efecto inicial ya se ha diluido y el equipo encaja continuamente con suma facilidad. No entiendo como un jugador como Ferreiro que siempre que juega agita los partidos y se está más cerca de la victoria no sea titular. Como aficionado que bonita y a la vez dura está siendo la temporada, seguiremos creyendo en el milagro mientras los jugadores crean.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 4 abril, 2019

    @Matts

    Es muy significativo que prácticamente todos los equipos que se han abrazado en algún momento de la temporada al sistema de tres centrales, que todos ellos están peleando por el mismo objetivo (Huesca, Rayo, Celta, Villarreal), tarde o temprano se estén viendo abocados a tener que dejarlo. Para estos clubes el hecho de jugar con un defensa más en el área ha sido una medida para tratar de escapar del error, porque anularlo -como se está viendo en todos los casos- es misión imposible; y a medio-largo plazo tampoco les está permitiendo crecer.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.