Suavemente me mata | Ecos del Balón

Suavemente me mata


La ovación que el Benito Villamarín brindó a Leo Messi fue como sentarse con una cuchara en el sofá y comerse medio bote de Nocilla. “Qué mal me siento pero qué contento estoy”, dijeron entre palmas los aficionados verdiblancos, que se estaban llevando cuatro. La parábola que Leo dibujó con el partido decidido hizo resonar su nombre en la noche sevillana, y nos obligó a dar una vez más las gracias a los que no tendremos que acudir a los cuentos para saber de qué fue capaz.

Eclipsado casi todo análisis por el hat-trick del argentino, abierto con un libre directo que quitó las telarañas de la meta defendida por Pau López y cerrado con una vaselina más frecuente en épocas de porteros que levantaban dos palmos menos del suelo, hay que decir que la actuación culé en Sevilla fue la de un equipo que, a diferencia de alguna que otra tarde, agradeció la presencia del argentino, pero no la imploró como si fuera un oasis en el desierto.

Messi puso la guinda a una actuación colectiva de primer nivel de los de Ernesto Valverde

De hecho, el triunfo culé en el Villamarín se edificó en el minucioso estudio que Ernesto Valverde realizó de la salida bética, que derivó en constantes problemas de los de Quique Setién para iniciar el juego. Para ello, el técnico cacereño dibujó un 4-4-2 en el que los comportamientos de los volantes de banda, Ivan Rakitic y Arturo Vidal, fueron decisivos para impedir que el equipo local encontrase a un hombre libre que lanzase el balón a la espalda de la zaga, tal y como sucedió en el Camp Nou en el partido de ida.

Especialmente llamativo fue el uso de Arturo Vidal, que jugó acomodado sobre el perfil derecho del Betis, zona hacia la que Setién inclina su salida, primero con conducciones de Mandi, que tienen como objetivo liberar un escalón más arriba a Sergio Canales. El buen tacto del chileno para saltar a presionar o quedar en posición intermedia para que el balón no le llegase a Joaquín fue decisivo en el atasco bético, que si pretendía salir en el otro perfil no sólo se encontraba con un Sidnei a pie cambiado y un Tello destinado a otras labores, sino también a un Rakitic que tenía encomendada una tarea similar.

Así pues Ernesto Valverde obligó a jugar dentro sobre William Carvalho, que no encontraba opción de pase y sufría más si cabe el problema que tiene de ritmo si no ha decidido de antemano dónde soltar la pelota. Ahí el Barcelona, ya fuera con Suárez, Messi o alguno de los pivotes, tenía la clara misión de no dudar a la hora de apretar. Las mejores ocasiones culés hasta que el partido se rompió definitivamente nacieron de ahí, tras poner las trampas por fuera y pegar el mordisco por dentro.

Valverde obligó al Betis a jugar por dentro con William Carvalho, que recibía siempre de espaldas y sin opción de pase

Hay que decir que la gran actuación culé se completó en el propio área, y merece la pena detenerse un momento en tres nombres propios: Piqué, Jordi Alba y Lenglet. El cuadro local, aún con sus problemas, merodeó la meta de Ter Stegen gracias a que en ocasiones descubrió un uno para uno de Tello con Sergi Roberto, el único emparejamiento del que fue capaz de sacar ventaja. Sin embargo, el Betis se topó con acciones defensivas de primer nivel de los tres zagueros citados, que están añadiendo un callo competitivo al equipo culé que será decisivo para competir en la Liga de Campeones.

En la segunda mitad el Betis soltó a sus jugadores en posiciones más lejanas, comenzó a jugar más directo y dio pie a que el Barcelona contragolpease, quedando claro que el equipo de Valverde tiene mecanismos para salir con espacios incluso con la ausencia de Dembélé, por mucho que sin el francés, el equipo pierda bastante amenaza en ese arte. Entre el planteamiento de Valverde, su calidad defensiva y su  adaptación al contexto, Leo Messi sacó la zarpa para hacer heridas dulces, como dejó clara la ovación del Villamarín. Por fortuna para quien le guste el fútbol, a ese bote de Nocilla aún le quedas unas cuantas cucharadas.


18 comentarios

  • Invitado 18 marzo, 2019

    Aunque no venga mucho a cuento queda claro el escalon de Messi cuando podemos leer el tratamiento que se hace del partido de Cristiano en el articulo el otro dia y la absoluta normalidad con la que se trata la exhibición del argentino en este articulo.

    Se fue Febrero, mes donde tradicionalmente hay mucha carga y las piernas estan pesadas, y el equipo empieza a coger vuelo. El partido del pasado Miercoles pero sobre todo el de hoy, que era mas dificil, nos vienen mostrando la mejora que esta experimentando el equipo.

    Al recuperado nivel de Messi tras lesion (aunque el al 60% ya es mejor que cualquiera), un Suarez inspirado, Vidal activado y sumando, mas el resto del equipo (a la espera de recuperar a Dembele y una mejora de Coutinho) y el buen tino que esta mostrando Valverde ultimamente me hace creer que son firmes candidatos a la orejona.

    Con ganas de ver el siguiente partido.

    Respond
  • McKinley 18 marzo, 2019

    Dejando aparte a Messi, creo que el partido deja varios puntos para comentar/analizar:

    Sobre el tan comentado estilo, ya es más que evidente que este Barcelona juega a otra cosa diferente a lo que lo hacía el de Guardiola. Pero muy diferente. Ayer le dió descaradamente el balón al Betis, buscando la presión y ataque tras pérdida. Y a mí me gustó cómo lo hicieron, se vió intensidad, multitud de ayudas y, salvo quizás los primeros 20mins, ideas claras. No fue el repliego y me relajo de otros días. Pero, que defiende mucho mejor que el de Guardiola, sí, que juega a otra cosa, también.

    Espectacular, una vez más Lenglet. Su % de acierto, con o sin balón, es tremendo. Ejemplo de fichaje de coste medio que hay que hacer.

    Y Arturo Vidal demostrando lo que puede aportar y que es mucho mejor jugador que Paulinho.

    Y también una vez más, el punto más flojo del equipo es el lateral derecho. Con Sergi Roberto, o tienes a Rakitic o Piqué con él, estilo contra el Madrid con Vinicius en Liga, o sufre contra cualquiera. Mira que le tenía fe a Semedo y hace unas semanas dió la sensación de venirse arriba y coger definitivamente el puesto de titular, pero ha vuelto a ese estado de ni sí ni no sino todo lo contrario. Ayer se le vió despistado, lánguido, enemistado con el balón.

    Respond
  • Retape 18 marzo, 2019

    Teniendo a Coutinho así, al margen de que el Betis dejaba muchos espacios atrás, me queda claro que el 4-4-2 es el dibujo más equilibrado. Pero ¿Y si tal vez fuera incluso mejor así incluso cuando esté disponible Dembelé?. Estando a este nivel el argentino y el uruguayo ¿Se les puede encomendar a ellos toda la producción ofensiva contra rivales duros? Porque Arturo y Rakitic te suman en el remate, cargar el área, pillar algún remate o incluso meter algún centro o devolver alguna pared, pero en la construcción o filtración de pases no son Iscos o Modrics. Pero a pesar de ello, con el ataque al espacio de Alba y Semedo tal vez baste para ensanchar el campo y dejar a los sudamericanos crear por dentro.

    Ayer el Barça consigue cortocircuitar el ataque bético muy bien y controlar así el partido, la amenaza del ataque por bandas que tiene una Juve por ejemplo puede controlarse con la cobertura que van a hacer siempre el croata y el chileno. A mí me gustaría ver más la disposición de ayer y ver su rentabilidad, porque yo creo que da mucha estabilidad. Se que pierdes mucho ataque, a la espalda, salida por contras y desborde, pero sumas mucho control y a Arturo y sus miles de balones robados por partido, que además ayer teniendo jugadores siempre con opción de pase estuvo mejor que otras tardes en construcción. Por no hablar de que sabes que el chileno siempre va a competir porque lo lleva en la sangre. Fue un jugador vital hasta para Pep señores.

    Respond
  • Jorge Garrido 18 marzo, 2019

    @McKinley

    El equipo de ayer defendió sin balón, el Barça de Guardiola lo hacía con él. Sin restar mérito a lo primero, hacerlo con balón es mucho más complicado.

    @Retape

    En partidos de mayor exigencia como los de Champions, este equipo se puede quedar corto en producción ofensiva. Lo de ayer representa un contexto muy particular, como particular es el Betis de Setién. En Europa no veo a ningún rival jugar a lo que juega el Betis, exceptuando al Ajax.

    Respond
  • David de la Peña 18 marzo, 2019

    A mí este Barcelona me está empezando a transmitir un poso competitivo bastante potente. Competitivamente tiene un callo importante y obviamente esto es vital en Champions, hay que buscarse las habichuelas sin Xavi e Iniesta y creo que Valverde lo está haciendo.

    @Retape

    Estamos comentando en la redacción que nos ha gustado mucho tu comentario, da para debate. Con tu permiso, te lo 'robamos' para el vídeo de Youtube de hoy. :)

    Respond
  • fernandojb 18 marzo, 2019

    Hay una interesante estadistica de la liga:
    – el at madrid es el segundo equipo mejor en defender los centros laterales al área, tiene que recibir 90 pases para recibir un gol.

    – el barca es el quinto, necesita 60 , pero ya es una media digamos normal.

    Por arriba estan el valencia , at madrid y real madrid.

    Logicamente despues de ver a la juve en champion que digamos generó 38 pases y le metio dos goles, si eso lo extrapolamos al barca , que tiene una peor estadistica podemos presumir que un barca basado en una defensa en el area va a sufrir y bastante, como se vio contra la roma.
    es decir, en un contexto champion, yo no se si eso seria una buena idea.

    Respond
  • Retape 18 marzo, 2019

    @David de la Peña

    Sin problema, me alegro de sumar.

    @fernandojb

    Obviamente, jugar a defenderte en tu área es muy peligroso, y contra la Juve más porque es uno de sus fuertes. Pero precisamente esta configuración de ayer te permite limitar esos pases. Si dejas a la Juve con "sólo" 12-15 centros en lugar de los 38 que comentas tal vez te salga bien la jugada. Y para ello tienes que mejorar las coberturas y subir la altura del juego al medio campo. Que se pague cara la línea de fondo. Es difícil claro, imagino que el Cholo imaginaba cómo la mayoría a lo que iba a jugar la Juve pero no pudo con su empuje y no salió.

    El Barça ha caído estos años en goleadas en las que el centro del campo no llegaba si quiera a poder molestar el juego tras el pivote o el pase lateral (el doblete de Dybala), dejaba 20 metros entre líneas que permiten recibir, girar y encarar sin problemas (el 4-0 del PSG). Y luego lo de la Roma fue una debacle total en la que la línea del centro del campo (salvo Rakitic) fue transparente, la peor línea del Barça ese partido, muchísimo peor que la delantera o defensa y la más responsable. Pero influyó mucho la baja forma de Iniesta y Busquets tanto para subir líneas como para defender y abortar jugadas. Es más, yo hubiese jurado que Busquets estaba directamente lesionado, si no no me lo explico. Yo creo que éste año el equipo puede ponerse más en "modo roca" y luchar el centro del campo. ¿Qué eso no sea suficiente? Pues puede ser.

    Respond
  • Coronel 18 marzo, 2019

    @McKinley

    Llega Marzo, llega la UCL, y empiezo a ver al Barça activado y ligero de piernas. Un síntoma de que el equipo va a llegar fuerte de aquí a Mayo.

    Este equipo sin ser el de Pep ni mucho menos, que dominó casi a la perfección el "juego" de posición", sí que domina más registros… Es decir, dada la plantilla y recursos de los que dispone Valverde domina varias facetas. Defiende bien el área grande, entre otras cosas porque tiene un Lenglet imperial que en ese apartado se siente como pez en el agua, al igual que Piqué. Y Pep tuvo a Mascherano, jugador de anticipación, y más capacitado para defender a campo abierto que en su propia área.

    También es un equipo más trabajo y más equilibrado en el repliegue… Y es un equipo que también sabe ceder metros, juntarse, robar y salir a la contra para finiquitar el partido… Ahí A.Vidal, en el min 60 de partido, cuando el partido está "enfangado" se mueve como pez en el agua.

    Y también es un equipo que en ataque organizado tiene recursos para superarte si el equipo llega activado y ligero de piernas. Es decir, mete intensidad, velocidad de balón y saca el colmillo… Creo que el Barça en muchas fases de la temporada a ido al "tran tran", sacando puntos sin estar en el "pico". (El aspecto físico siempre es un aspecto que se pasa por alto en muchos análisis. Se habla del juego, del sistema y demás etc, pero claro, si la cabeza no te van ni las piernas…)

    Este Barça en un ataque organizado no es el mismo que el de Pep, equipo que fue lo más perfecto que vi en ese apartado… Pero también te puede hacer mucho daño con Arthur, Busquets, Alba y Sergio Roberto incorporándose al medio y creando superioridades… Messi entre líneas, Coutinho fijando y dejando el carril a Alba… O Dembélé en banda derecha…

    Es un equipo que si le das el balón y cedes metros, también te hace correr, te exige y se te puede hacer el partido muy largo… Ah, y me olvido de Aleñá, otro pelotero que conoce el estilo…

    Anoche el Barça, sin Dembélé, escenario propicio para él, hizo el partido que más le convenía, y acertó de pleno… Anoche con Dembélé en el verdel del Villamarín el destrozo hubiera podido ser de época… Era el escenario ideal para él, donde más y mejor se encuentra.

    Respond
  • Pedro 18 marzo, 2019

    Por más que digan de la defensa del Barcelona pues la verdad no se, no los veo capaces de aguantar a un Liverpool por ejemplo y hay que recordar que en liga la defensa del Madrid ha sido muy criticada pero solo lleva recibidos 5 goles menos.
    Lenglet me parece un extraordinario fichaje, juega bien, buen acomodo, pero aún así veo necesario recuperar a Umtiti, es que Umtiti ya la temporada pasada era considerado de los mejores del mundo, incluso llegó a pensarse si ya había superado a Pique cosa que para mí no es cierta, pero ya alguno se lo preguntaba ¿y ahorita realmente hay alguien que piense que Lenglet es mejor que Pique?, No quiero quitarle mérito porque está demostrando un gran nivel, pero es que Umtiti es mejor.
    Una lastim la lesión de Suárez, espero no dure mucho porque es un jugador al que como ya sabemos le cuesta trabajo retomar forma y parecía que por fin estaba a punto para el tramo final, pero bueno a esperar.
    Por último ya se ha visto al Barcelona sufriendo con equipos cerrados estando Messi y Suárez en el campo y sé que uno no vive del recuerdo, pero si tenemos jugadores para proponer, para buscar variantes ¿Por qué no hacerlo? No es posible que le sedas el balón al Betis que fue eliminado por el rennes, un Betis que juega bien pero en defensa el rennes le metió 6 goles, 3 por partido, está bien analizada su salida y cerrarla, pero si ves que sufre tanto en defensa ¿No era el momento ideal para buscar a los Coutinho, Malcolm?, Variantes ofensivas que se ocupan tanto en Champions.
    Cuando cayó eliminado el atlético vi varias críticas de que sólo defender ya estaba obsoleto y ves los partidos del Barcelona y parece que es lo se busca y si es verdad que el Barcelona tiene a Messi, pero si un equipo que cede menos lo cubre mejor.
    Optimista con la competitividad que muestran los jugadores, no tanto con la manera de jugar

    Respond
  • Superpato 18 marzo, 2019

    A mi lo de ayer me parece un plan anti-betis, que es un equipo muy extraño. Juega con 3 defensas (no se puede considerar ni a Joaquin ni a Tello como tales) y arriesga muchísimo con el balón. Después de la mala experiencia de la primera vuelta, Valverde tenía claro que no podía afrontarlo como un partido normal.

    En otros contextos (segunda parte contra el Madrid en liga) también lo ha utilizado y tiene las ventajas defensivas que ha comentado Retape. Pero no es la única salida que ha visto Valverde, en otras ocasiones la apuesta ha sido la contraria: cuando el rival se val al ataque, en vez de defenderse meter piernas para correr hacia adelante. Yo creo que esa es la lección de Roma, que con estos jugadores renta más ir a por el siguiente gol que intentar mantener el que ya tienes.

    Respond
  • fernandojb 18 marzo, 2019

    @retape

    Yo a lo que voy que la liga española es fuerte en unas cosas, presión , media, pero justo en juego aéreo , es una liga muy muy flojita, hay muy pocos equipos fuertes en ese aspecto.
    El barca en general está reculando mucho en defensa, porque en contexto liga sabe que es relativamente fuerte, pero al final el gol del madrid en copa fué asi, balón al segundo palo , la eliminación de la roma fué un corner.
    Es decir, yo recular tanto en el area lo veó mas como una decisión para explotar las carencias de esta liga en general , que son conocidas y además verse presionado y facilitar el contraataque, logicamente eso contra un liverpool o city , etc, tan atrás no lo veo.
    La media, pues bueno o vidal, el día del athletic estuvo horroroso, la media veremos a ritmos mas fuertes.
    Al final , solo expreso, que sea el at madrid, mas el barca la defensa tan atrás no suele ser buena idea, con el barca entiendo que menos.

    Pero esto al final , se verá, pero a mi me pareceria muy extraño que esa baza sea buena para el barca, y desde luego solo veo en un contexto de analisis de la liga, no lo veó como una cuestión beneficiosa.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 18 marzo, 2019

    @Invitado

    Está ganando muchísimos argumentos para competir, sin duda. Y más allá de todos los comentas (Messi, Suárez, Vidal, etcétera), que te compro todos, atrás se está imponiendo con muchísima solvencia. Y eso en la Champions vale oro.

    @Pedro

    Pero está compitiendo. Y Valverde está siendo muy coherente con todo: plantilla, rival y escenario. A mí me queda la duda de si con el 4-4-2 de ayer (cuatro centrocampistas) le da para imponerse en la Champions, porque sigo echando en falta rupturas o movimientos más agresivos (sobre todo cuando no está Dembélé) para dañar. Y Suárez para eso ya hemos visto que no está.

    Sabemos que Valverde prioriza mucho el equilibrio. Y eso es lo que está intentando, claro.

    Respond
  • Gonzalo 18 marzo, 2019

    Una recital mas , i ya van… espectacular el partido del Rosarino , moviendose por todo el campo i eligiendo como siempre la mejor opcion. A mi se me acaban los adjetivos para definir a Leo , alguien sabe de que juega ?Es sin duda el mejor jugador , de la historia de este deporte , y lo demuestra jornada tras jornada , un genio . Un placer enorme , poderlo disfrutar.

    Respond
  • GAL 18 marzo, 2019

    No entiendo muy bien los comentarios que se están haciendo sobre defender el área.
    La manera de defender de ayer del Barcelona y la del At. Madrid no tiene nada que ver.
    El atletico se aculó atrás a hacerse fuerte en el área. El Barcelona tiró la línea más adelante y presionó arriba para intentar robar.

    Respond
  • NRG 18 marzo, 2019

    La manera de jugar no se parece en nada a la del Atleti….los del Cholo no tienen piernas para tirar contras.. El Barça, y eso que no estaba Dembelé, te puede destrozar con espacios…Valverde imagino que no correrá riesgos en lo que queda de Champions y Vidal tendrá un papel importante para dar ese equilibrio tan necesario. Además que tampoco es cojo con la pelota.
    El Barça es tan candidato como el que más….Tiene a Messi rodeado de gente tan competitiva como Ter Stegen, Piqué, Alba, Rakitic,Vidal, Suárez, Dembele, Arthur….Busquets no está fino pero no resta….Solo veo déficit en la banda derecha que Valverde tendrá que ayudar ahí con la táctica a Sergi Roberto para que no le encaren 1×1….
    Sorpresa enorme para mí el rendimiento en su primera temporada de Lenglet…Por encima de lo que hizo Umtiti el primer año.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 18 marzo, 2019

    @NRG

    "Vidal tendrá un papel importante para dar ese equilibrio tan necesario. Además que tampoco es cojo con la pelota".

    De hecho, ayer jugó un partido interesantísimo con balón. Recibía, atraía y activaba a la espalda de Bartra-Sidnei a Suárez-Messi. Tiene muy buen cambio de orientación, por ejemplo.

    Con respecto a lo de Sergi Roberto:

    En el Clásico lo clavó en el 2×1 para frenar a Vinícius, aunque eso implica un desgaste bastante grande para Rakitic, si es el que juega por derecha. O para el extremo que ocupe ese sector (Dembélé). Algo tendrá que tocar, sí, siempre y cuando juega Sergi Roberto, porque este sufre mucho en el 1×1 contra un extremo. Ayer contra Tello.

    Respond
  • McKinley 18 marzo, 2019

    @AdrianBlanco

    Esa parece que va a ser la opción de Valverde para la Champions. Y, visto lo visto, creo que es la menos mala. Pero ni moneda-al-aire Semedo ni ponme-un-bodyguard S Roberto me parecen soluciones duraderas para un equipo nivel Barça. Abidal tiene trabajo ahí.

    Respond
  • Antonio 21 marzo, 2019

    He leído el artículo y me parece genial, pero luego he dado un vistazo a los comentarios y he tenido que sacar papel y lápiz porque ustedes me están dando una cátedra futbolística, muchos y buenos argumentos, sois unos auténticos amantes del fútbol y de lo que sucede entre líneas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.