La llegada de Leandro Paredes al Paris Saint Germain parece uno de esos matrimonios futbolísticos que han de salir bien casi por obligación. Por un lado, el club lleva necesitando mucho tiempo la figura de un mediocentro, problema que se acrecentó tras la pérdida definitiva de Thiago Motta, y el jugador argentino también precisaba un reto acorde al talento que se le presupone.
Ha variado mucho Tuchel la disposición de sus piezas desde que llegó a París, y no se puede por tanto concretar los comportamientos de sus mediocentros durante sus primeros meses en Francia; desde Marquinhos como único pivote hasta una dupla formada por Dani Alves y Draxler, quizás la idea más estable fue la de Marco Verratti como gestor de los primeros pases con una zaga de tres centrales.
Tuchel no ha dado aún con la composición de su medio campo
El italiano, que ‘nació’ para el fútbol de élite precisamente como único mediocentro en el Pescara dirigido por Zdenek Zeman, podía ser una alternativa fiable dados los problemas parisinos para incorporar a un especialista, aunque la estabilidad de Verratti en la máxima exigencia llegó jugando como interior, pudiendo conducir, soltarse de sus acompañantes en medio campo y llegando a ejecutar acciones cerca de la frontal del área rival.
Lleva tiempo el PSG necesitando un jugador que lograse organizar a sus piezas desde el pase, y rellenar un vacío que había dejado Thiago Motta, y que se mantenía en el equipo capitalino después de que el club lograse juntar una cantidad de talento en su ataque desconocida hasta entonces. La realidad es que el PSG de Neymar y Mbappé aún no ha tenido un esqueleto lo suficientemente sólido como para que los dos cracks se hayan podido centrar en terminar jugadas y no en buscar la manera de construirlas casi por sistema.
La pregunta sobre si Paredes ofrecerá la suficiente jerarquía para sostener el proyecto es lógica, pero sus cualidades invitan al optimismo. Reconvertido en los últimos años a un pivote que juega siempre de cara a la portería rival y que ofrece un rango de pase bastante amplio con una buena seguridad en el mismo, el PSG puede situar a sus piezas teniendo a un eje con soltura para hacer circular la pelota, encajando bien, además, los otros dos nombres clave para alcanzar ese escenario de control.
A priori, Leandro Paredes puede alimentar muy bien tanto a Marco Verratti como a Neymar Junior
Marco Verratti es uno, gestionando el perfil derecho del medio campo, y Neymar Junior, que ha adoptado una versión mucho más relacionada con los contactos en medio campo tras la llegada de Thomas Tuchel, el otro. Si Paredes consigue encontrar su espacio en la base de la jugada, tanto Verratti como Neymar pueden ser alimentados de forma constante, un gran primer paso para que el PSG asiente su estructura para los días más exigentes, los de la Champions League.
La incógnita está en ver cuánto tiempo se le dará a una apuesta que parece hecha con coherencia. Con Tuchel en el banquillo y haciendo pilares a Paredes, Neymar y Verratti, el equipo tiene perfiles por un lado similares, y por otro totalmente complementarios como para asentar una idea de juego en la que la base sea un control a través del dominio de la pelota en espacios reducidos en campo rival –contando por supuesto con la amenaza a campo abierto de Mbappé para adaptarse a otros escenarios de partido- y una defensa basada en una gran agresividad tras perder la pelota que se verá potenciada por el hecho de tener una mejor gestión del balón, donde otros jugadores como Cavani, Kimpembe o Marquinhos también encajan bien con el plan. Lo único que no juega a favor del fichaje de Leandro Paredes es el tiempo, porque a priori todo lo demás encaja como anillo al dedo.
AArroyer 2 febrero, 2019
Recuerdo que hace un año hicimos un programa de radio donde hablábamos de Leandro Paredes como futuro crack de un equipo de Copa de Europa, y caprichos del destino aquí tiene su oportunidad. A mí me parece un movimiento muy interesante, porque la posición no va boyante de perfiles técnicos. Mi duda con Paredes es si tiene dentro un organizador de primer nivel, porque técnicamente si me parece "Champions", pero lo otro es diferente.
¿Cómo lo veis el fichaje?