La figura de Vinícius Junior representa, en este momento, un pulso a la realidad del Real Madrid. El equipo de Solari sigue mostrando problemas de estructura, evidenciados en un primer tiempo en el que el Leganés se desplegó con bastante soltura si tenemos en cuenta lo poco que tuvo que hacer para poder enviar un balón profundo sobre Braithwaite, la gran amenaza del cuadro pepinero.
El Leganés se desplegó hacia la meta de Keylor Navas con mucha facilidad durante la primera mitad
Sigue el equipo blanco sin conseguir juntar pases entre las líneas rivales; con dos extremos arrancando los ataques posicionales cerca de la cal, dos interiores que mantienen su posición por detrás de la pelota, y dos laterales -más con Odriozola y Reguilón- que buscan romper por fuera, esa obligación recae prácticamente de forma exclusiva en Karim Benzema, que no siempre puede juntar futbolistas a su alrededor.
Esto está teniendo una doble repercusión, una en cada mitad de campo. En la opuesta, la generación de ocasiones depende de esfuerzos explosivos o muy largos -de ahí que Vinícius u Odriozola fueran los únicos que lograsen girar con relativa continuidad la defensa del Leganés, jugadores muy constantes y vertiginosos en sus movimientos-, lo que deriva en que el remate no llegue siempre limpio o, simplemente, haya poca gente cargando el área, teniendo en cuenta que Benzema pasa mucho tiempo fuera de ella. Es consecuencia de cómo se busca la acción ofensiva: la jugada no se mastica y la llegada no es pulcra.
En la propia, que al no producirse esa ventaja con el balón, sin haber movido y desbordado previamente al rival, éste logra juntar pases con relativa facilidad y después lanzar a alguien que trace rupturas en una altura posterior con bastante facilidad. Es una realidad con la que el Real Madrid parece que ha de tener que convivir a no ser que Solari tome la decisión de girar el volante, algo bastante inesperado visto lo visto.
Vinícius se está haciendo muy importante en el actual plan de juego del Real Madrid
Y es ahí donde el nombre de Vinícius Junior cobra especial importancia. El jugador brasileño en este momento hace muchas cosas que el Real Madrid necesita. La primera, vivir alejado de la presión y agredir al rival con la pelota una y otra vez. La segunda, poner un punto de explosividad y velocidad que el equipo necesita, ya que éste no es capaz de mover al rival desde el colectivo. Y la tercera, romper la tendencia exterior del Lucas-Bale, primera opción de Solari, y darle al Real Madrid una jugada diferente en el último tercio de campo.
Xisco_Rincon 10 enero, 2019
El Madrid necesita velocidad y regate, no solo para profundizar (que también), pero también para distraer atenciones. Sinceramente creo que ahora Vinicius es imprescindible… Es la mejor opción, eso no lo creo, pero es la única pieza en el equipo que puede desestabilizar al rival, y por lo tanto, cuando Bale juegue, liberarlo de alguna marca. Es lo que tienen este tipo de jugadores. Pronto los equipos pondrán dos a vigilarle, simplemente con eso, y por pura matemática, alguien queda libre en cada momento. En una frase: Vinicius agita a los rivales, lo cuales hasta ahora veían a un Madrid tocar en horizontal frente a la frontal. Vinicius es verticalidad… justo lo que el Madrid necesita arriba.
Dicho esto, el Madrid en transición defensiva está muy mal, y cualquier equipo con punch arriba, marca uno o dos goles (pudo hacerlo ayern el Leganés en la primera parte, como lo hicieron el domingo, como paso la semana pasada,…
Si Vinicius funciona, el Madrid marcará más, una cosa medio solucionada, pero necesariamente debe mejorar la defensa o sufrirá muy mucho.