Solskjaer se moja | Ecos del Balón

Solskjaer se moja


La visita del Manchester United al Tottenham dejó una certeza realmente importante de cara a valorar la posible continuidad de Ole Gunnar Solskjaer en el banquillo de Old Trafford. Había conseguido el técnico noruego estabilizar un plan de juego concreto, bajo unos conceptos que permitieron resolver uno de los problemas que había tenido el equipo en los últimos meses, que tenía que ver con la falta de continuidad de jugadores clave en roles concretos.

El noruego le dio a Matic, Ander Herrera, Paul Poba o Anthony Martial una parcela de campo y repitió la fórmula, algo que refrescó la cabeza y las piernas de cada uno de ellos, ya que en los últimos tiempos habían tenido que vivir mucho de la adaptación del plan a los rivales, modus operandi casi constante de Jose Mourinho bajo su periplo en los red devils. La decisión tenía sentido, teniendo el objetivo a corto plazo de ganar confianza, aunque es justo matizar que más sencilla de tomar, ya que el arranque de calendario era relativamente asequible.

Ole Gunnar Solskjaer está equilibrando bien estabilidad en su plan A y adaptación a los rivales

Sin embargo, la visita al Tottenham añadía una dificultad que llevó a Solskjaer a variar de forma importante el planteamiento. No desde el once pero sí desde la idea, ya que la presión alta del equipo y la intención de atacar desde una posición más adelantada se cambió por la intención de un repliegue medio, acción contra piezas concretas del equipo rival y ataques muy verticales y a espacios abiertos.

Los red devils volvieron a salir con su 4-3-3, pero el posicionamiento fue muy diferente. El Manchester United defendía con Herrera –interior derecho-, Matic – mediocentro- y Pogba –interior izquierdo- en una misma altura y muy cerrados por dentro, mientras que Lingard –nueve-, Rashford –extremo derecho- y Martial –extremo izquierdo-, quedaban en u escalón posterior y con la clara intención de desplegarse con premura.

Fue una adaptación contra el rombo que está dibujando Mauricio Pochettino en las últimas jornadas, trabajando bien contra las mejores piezas de los Spurs, algo muy difícil si tenemos en cuenta que en este momento el equipo londinense demanda una gran atención en muchos metros del campo. Desde el primer pase de Winks, el escalón intermedio de Eriksen, los apoyos de Kane y la verticalidad de Alli y Son, no es fácil dominar desde la protección del espacio a este Tottenham, y el Manchester United fue capaz de hacerlo.

Rashford, de delantero centro a extremo derecho, y Lingard, de extremo derecho a delantero centro, variaron su posición habitual

Lingard defendía a Winks, Rashford y Martial a los laterales, y el trío de medios ensuciaba la circulación interior, con un Eriksen poco activo y haciendo más complicados los apoyos de Kane entre líneas, todo ello con el bloque a una altura lo suficientemente baja como para que la amenaza de Son Heung-Min al espacio se redujera. A partir de ahí y forzando robos en el carril central, la tremenda velocidad de los tres puntas obligó al Tottenham a correr muchísimo hacia detrás, escenario de partido que derivó en el gol que acabó dándole el triunfo a los red devils.

Dicho esto, el Tottenham volvió a resolver problemas con bastante naturalidad, y en la segunda mitad limitó mucho las salidas al contragolpe del equipo visitante. Lo logró Pochettino buscando una salida más lateral, donde Eriksen y Winks dividían la atención en las marcas rivales y lograban encontrar en un escalón posterior a Lamela –que entró por Sissoko-, Dele Alli y Son Heung-Min. Con el equipo volcado arriba y robando mucho mejor tras pérdida, los Spurs acumularon un gran número de remates, pero ahí apareció otro argumento ganador del equipo de Solskajer: David de Gea, que volvió a jugar como en sus mejores tardes de Premier League.


4 comentarios

  • David de la Peña 14 enero, 2019

    Me gustó lo que hizo Solskjaer en White Hart Lane. Vaya por delante que De Gea jugó uno de esos partidos grandiosos, a la altura de su carrera en la Premier League, pero más allá de eso, el Tottenham estuvo incómodo como no se le había visto con balón en el último mes.

    Me gustó lo del noruego porque repitió algunas bases de los automatismos que está pretendiendo asentar, repitió nombres, lo que le está ayudando a crear identidad y continuidad, pero se adaptó a problemas muy concretos que podía provocar su rival.

    Respond
  • Lucas 14 enero, 2019

    Buen partido ayer del United ,pero el resultado es absolutamente engañoso , los de Pochettino pudieron ganar con holgura en el marcador , algo que evitó De gea con 3 ó 4 intervenciones de mérito y algún fallo incomprensible de los delanteros Spurs .

    Respond
  • Gonzalo 14 enero, 2019

    Me gusta mucho lo que esta haciendo Solskjaer , a recuperado la mentalidad ganadora de unos jugadores , que con Mou estaban atenazados , a un sistema demasiado defensivo que no les dejaba esxpresarse. Parece facil , pero no lo es lo que ha echo el Noruego tiene muchisimo merito , en tan poco tiempo , hay que ver como cambia un equipo cuando tiene confianza y libertad para expresar todo su talento , y no estan atenazados a un sistema de juego . Ganas , de ver la eliminatoria de Liga de campeones de este United contra el PSG promete.

    Respond
  • Jota P 14 enero, 2019

    Lo del United ayer me pareció bastante destacable y lógico. Si se quería ganar o incluso no perder un partido tan difícil como el de ayer, la única opción era dedicarse a destruir el juego del rival y aprovechar las pocas oportunidades que se pudieran crear (lo cual les salió muy bien). Porque salir a atacar e intentar dominar al Tottenham con una defensa tan pobre como la de los Red Devils era un suicidio, y es que esa linea de 4 defensores que tienen es de nivel de equipo de media tabla baja, no nos engañemos. El de mejor condiciones en esa linea es sin duda Lindelof y tampoco es que sea un Maldini eh. Yo veo necesario renovar todo ese sector con mínimo 3 piezas de calidad por que aspirar al titulo de la Premier la siguiente temporada o incluso al top 4, con la defensa actual, es bastante utópico.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.